Blogia
Algar Publicidad Digital

Qué es Ahrefs

¿Qué es Ahrefs?

Ahrefs es una herramienta de monitorización de enlaces entrantes (backlinks), de gran precisión y velocidad. Ahrefs nos ayudará a descubrir los enlaces que se van creando hacia nuestro dominio. Pero no solo nos ayudarán a descubrir los enlaces que apuntan a nuestro dominio, también podremos conocer el volumen de enlaces de nuestra competencia. Si descubrimos los enlaces entrantes de nuestra competencia, podremos entender de mejor forma la estrategia de Linkbuilding que han utilizado y descubrir plataformas interesantes donde dejar nuestro enlace y sobretodo, aporte valor a los usuarios.

A diferencia de otras herramientas como Open SiteExplorer, Ahrefs actualiza su base de datos de forma diaria. De este modo, podremos saber los enlaces que se crean a nuestro dominio casi a “tiempo real”.

Vamos a detallar todas las funciones de Ahrefs:

Ahrefs Paso a Paso

Antes de empezar tenemos que decir que Ahrefs no es una herramienta gratuita. Eso sí, para empezar podemos utilizar una versión gratuita (Freemium) para poder comprobar algunas de sus funcionalidades.

Introducir tu dominio

Ahrefs no solo nos permite analizar la URL del dominio (www.midomino.com) si no que también nos permite analizar cada una de las páginas de una web (www.midominio.com/pagina1). De esta forma no solo sabremos el volumen total de enlaces que apuntan a nuestra web sino que podremos conocer los enlaces que únicamente apuntan a una landing específica.

Ahrefs1

La “onda” de enlaces

Gracias a este gráfico podremos conocer la frecuencia de la creación de enlaces. El grafico no solo nos permitirá valorar nuestra progresión en la estrategia SEO, sino que también podremos detectar posibles ataques de SEO Negativo.

La línea azul representa el número de páginas con un enlace entrante y la línea amarilla, el número de dominios. De esta forma podemos identificar si una gran parte de nuestros enlaces están situados en blogroll o footer (posibles enlaces toxicos)

Vamos a poner un ejemplo: en la primera imagen podemos observar una frecuencia de enlaces natural (poco a poco va aumentando), pero en cambio en la segunda imagen la onda de enlaces se dispara (web víctima de SEO negativo).

Google no ve natural que todo nuestro volumen de enlaces se haya creado de un día para el otro. Por ese motivo una estrategia de Linkbuiding tiene que estar bien planeada para respetar los timmings.

Onda de enlaces natural

Ahrefs2

Onda de enlaces artificial

Ahrefs3

Url Rank y AHREFS Domain Rank

Como casi todas las herramientas de monitorización de enlaces, Ahrefs nos ofrece su propia métrica para poder valorar la autoridad un dominio. Esta puntuación está muy relacionada con el número de enlaces entrantes que recibe el dominio.

Ahrefs4

Porcentajes de anchor text

Monitorizar el porcentaje de anchor text es una tarea muy importante para el desarrollo de nuestra estrategia. Un porcentaje demasiado elevado en nuestras keyowords más relevantes puede ser el causante de una penalización algorítmica. La sobreoptimización de anchor text es uno de los factores que Penguin tiene en cuenta.

Como podemos observar en la imagen inferior, el porcentaje más elevando de enlaces son vínculos de marca. Esto demuestra que la estrategia de Linkbuilding de IEBSchool es natural y se trabaja de mayor forma la notoriedad y el branding.

Ahrefs5

Calendario de enlaces y de dominios

Ahrefs también nos ofrece una forma rápida y sencilla de monitorizar los enlaces entrantes y los dominios que apuntan a nuestro site. Gracias a esto conseguiremos detectar, de forma rápida, un ataque de SEO Negativo.

En este calendario se muestran en azul los enlaces nuevos que se van creando y en naranja los que se van perdiendo.

Ahrefs6

Estas son solo algunas de las funciones que nos ofrece Ahrefs. Depende del proyecto que tengamos y de la precisión que queramos tener en nuestra campaña de Linkbuilding, Ahrefs puede ser de gran ayuda.

 

Fuente del artículo: https://www.iebschool.com/blog/que-es-ahrefs-funciones-seo-sem/

0 comentarios