Blogia
Algar Publicidad Digital

Linkbuilding y Linkbaiting

Dentro del SEO, encontramos dos aproximaciones diferentes: SEO On-site y SEO Off-site. La primera se centra en los factores internos de la página web, entre los que se encuentran la optimización del contenido, experiencia de usuario o el el tiempo de carga. Por otro lado, la rama Off-site, se ocupa del porcentaje de clics (CTR), el número y calidad de los enlaces, presencia en redes sociales… Como ves ves, es en este último grupo donde tienen cabida las estrategias de Link Building y Link Baiting. ¡Vamos a conocerlas!

Linkbuilding y Linkbaiting: prima la calidad sobre la cantidad

El SEO On-site se centra en los factores internos de la página web y el Off-site en factores externos

Estamos ante dos estrategias distintas en lo que al SEO (Search Engine Optimization o, en castellano, optimización para motores de búsqueda) se se refiere pero, a pesar de ello, el objetivo perseguido por ambas es el mismo: conseguir enlaces de calidad para un determinado sitio web con la finalidad de mejorar su posicionamiento en buscadores.

Link building o construcción de enlaces

Link Building o construcción de enlaces consiste en obtener enlaces de páginas externas que estén relacionadas con la temática del sitio para el que se quiere mejorar el posicionamiento en buscadores.

Hay que destacar que, a pesar de que el número de enlaces que posee una página es un factor esencial en lo que a la optimización web se refiere, no quiere decir que cuanto mayor sea el número de links de terceros que posee un sitio, mejor será el posicionamiento conseguido, no de cualquier forma.

Lo bueno es conseguir enlaces de calidad y no lo serán si si un sitio web con temática de naturaleza, por ejemplo, es enlazado por otros que se dedican a la venta de mobiliario. Tiene que tratarse de links pertenecientes a sitios relevantes del sector al que pertenezca el que se quiere posicionar, solamente así conseguirá atraer tráfico cualificado a la web.

Es importante contar con un buen contenido con el que que presentarse, solo así se obtendrán los resultados deseados

Algunas de las formas con las que construir enlaces pueden consistir en realizar entrevistas a webmasters, con la idea de que sean enlazadas desde sus sitios personales o compartidas en sus perfiles en redes sociales, así como a través de la colaboración en blogs de temática relacionada, entre otras.

En todas ellas hay que tener presente la importancia de contar con un buen contenido con el que presentarse, solamente así se obtendrán los resultados deseados.

Link baiting o cebo de enlaces

En lo referente al Link Baiting o cebo de enlaces, tal y como se ha dicho al inicio, el objetivo que persigue es compartido por el Link Building, es decir, obtener enlaces que aporten valor pero la forma en la que tiene lugar es lo que las diferencia. Mientras que el Link Building es una forma artificial de conseguir links de terceros, el Link Baiting se caracteriza por la naturalidad con la que lo hace. Aquí son los terceros los que, por propia iniciativa, comparten el contenido que que posee un determinado sitio debido a la calidad del mismo, a través de menciones o recomendaciones.

Las acciones realizadas para generar dicho contenido pueden ser de distintos tipos como, por ejemplo, informar sobre algún producto pionero en el sector al que pertenece un determinado blog o la organización de algún algún evento, aportar contenido creativo, hacer preguntas que ocasionen debates, ofrecer buenas infografías…

Contar con contenido de calidad y aportar valor

Como se ha podido ver, a lo largo de este post, ambas estrategias comparten la máxima de contar con un contenido de calidad que genere interés y aporte valor para conseguir un buen posicionamiento web. Por ello, la combinación de Link Building y Link Baiting es la mejor manera de realizar una buena estrategia SEO.

 

Fuente del artículo: https://www.eeme.bs/blog/linkbuilding-linkbaiting-prima-la-calidad/

 

0 comentarios