Blogia
Algar Publicidad Digital

Redes sociales

Clasificación general de las RRSS (Redes Sociales)

  • Generalistas: Facebook, Google+, Twitter, Qzone, etc.
  • Profesionales: Linkedin, About.me, Vadeo, Xing …
  • De contactos y citas: Badoo, Meetic, Match, Pof, etc.
  • De noticias: Menéame, Reddit, Delicious…
  • Salud y deporte: Runkeeper, Endomondo, HealthTrap, etc.
  • Turismo y viajes: Toprural, Minube, Tripadvisor …
  • De mensajería: Whatsapp, Telegram, Facebook Messenger, Hangouts, etc.
  • Música: Spotify, MySpace, Soundcloud, LastFM …
  • Científicas: MethodSpace, Academia.edu, ResearchGate, etc.

 

Autor: https://www.ingeniovirtual.com/

Tipos de Redes Sociales

Las redes sociales (RRSS) forman parte de nuestra vida desde hace poco más de una década. Esto ha cambiado nuestra manera de relacionarnos con los demás, y nuestra manera de compartir conocimiento e información.

Aunque el término redes sociales se emplea para hacer referencia a plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, etc; en realidad, este término suele malinterpretarse (lo explicamos más adelante).

En este artículo profundizaremos en los diferentes tipos de redes sociales y veremos cuáles son sus características.

Qué son las redes sociales

Todos estamos familiarizados con el término redes sociales; sin embargo, muchas veces lo empleamos mal este nombre. Antes de seguir, es mejor aclarar algunos conceptos que pueden causar confusión.

Tal y como se explica en artículo “Branding personal para psicólogos en internet y redes sociales”, muchos creen que social media es es sinónimo de redes sociales. Pero es necesario entender la diferencia entre ambos términos. 

El social media es un un medio social, una plataforma, aplicación o medio de comunicación online del que hacen uso muchos individuos para crear una interacción en línea con el fin de compartir ideas, noticias e intereses particulares. En los social media es posible compartir artículos, imágenes, vídeos, audios, y se pueden mantener conversaciones de chat o videoconferencias. Entre éstos destacan: Facebook, Google+, YouTube, WordPress, Pinterest, Instagram, Twitter, LinkedIn, etc.

Las redes sociales suelen confundirse con los social media, pero las primeras no son la plataformas, sino la acción de interacción que realizan los usuarios. Por tanto, ambos términos tienen relación pero no son lo mismo. Las redes sociales son las comunidades online. 

En realidad, las redes sociales no solo se refieren a las comunidades en línea, sino también las que no lo son. En este sentido, las redes sociales son por ejemplo, los amigos que tiene una persona.

No obstante, en este artículo, y para evitar la confusión, nos referiremos a redes sociales como social media y como comunidades de interacción online.

Breve historia de las redes sociales

Aunque hoy en día las redes sociales forman parte de la vida de todos nosotros y difícilmente nos imaginaríamos nuestro día a día sin ellas, sus orígenes históricos son recientes, se remontan a 1994, cuando el avance tecnológico permitió que algunas webs pudieran ofrecer la posibilidad de añadir comentarios en foros, mensajes instantáneos y listas de amigos.

Ahora bien, la primera red social que no solo permitió crear perfiles personales, sino también listas de amigos y navegar por éstas, fue Sixdegrees.com. Durante el periodo de 1997 al año 2001, los avances tecnológicos también permitieron nuevas herramientas de interacción, que fueron utilizadas por Livejournal o LunarStorm. 

Ryze.com es considerada la primera red social enfocada a los negocios, que surgió también en es época. Más tarde apareció Friendster, una portal para ligar. En 2003 nació Myspace, y meses más tarde, en 2004, Mark Zuckerberg creó la red social más importante y conocida de todas: Facebook.

Tipos de Redes Sociales

Las redes sociales permiten crear comunidades de individuos con intereses comunes, pero existen distintos tipos, cada uno de ellos con sus características. ¿Cómo se clasifican las redes sociales? Las RRSS pueden ser categorizadas de diferentes maneras.

1. Redes sociales horizontales

Son redes sociales que no fueron creadas para ningún tipo de usuario específico, sino que en ellas interactúan todo tipo de individuos, que, eso sí, pueden crear sus propias comunidades. Por ejemplo, cualquiera puede participar en Facebook, Twitter, Google+, etc, y beneficiarse de su uso y de las utilidades disponibles.

2. Redes sociales verticales

Son aquellas que sí que se dirigen a un público determinado. Son las conocidas como redes sociales especializadas.

3. Redes sociales profesionales

Son un tipo de red social vertical, en el que los participantes son profesionales que interactúan con objetivos laborales. Por ejemplo, empresas o trabajadores de diferentes sectores. La más conocida es LinkedIn.

4. Redes sociales de ocio

La temática de este tipo de red social vertical gira en torno a diferentes tamas: deporte, música, videojuegos... Wipley o Dogster son algunos ejemplos. La fallida Bananity también pretendía hacerse un hueco en esta tipología de redes.

5. Redes sociales verticales mixtas

Combinan tanto temáticas profesionales como de ocio, por tanto, son menos formales, por ejemplo, que LinkedIn. Unience es una de las más destacadas.

6. Redes sociales universitarias

Están destinadas al público universitarias. En ellas, los estudiantes pueden hablar por chat, conocerse y, a la vez, descargar apuntes. Patatabrava es una de las más conocidas.

7. Noticias sociales

Algunos social media permiten a las personas publicar varias noticias o enlaces a artículos externos y luego permite que los usuarios "voten" estos artículos. Los ítems que obtienen más votos son los más prominentes. La comunidad de internautas decide qué noticias se ven por más personas. Los más populares son Digg y Reddit. Para los usuarios hispanohablantes, existen varias webs con esa misma filosofía. Tal vez la más relevante es Menéame.

8. Blogging

Los blogs son social media en el que se registran opiniones, historias, artículos y enlaces a otros sitios web desde un sitio personal. WordPress y Blogger son los más conocidos. Los blogs permiten crear entornos de interacción, en el que individuos con intereses en común entran en contacto. En el ámbito de la Psicología, el más conocido es psicologymente.net, que recibe más de 8 millones de visitas mensuales. De todos modos, no hay una línea clara entre un portal de blogging y una web dedicada a publicar sobre una determinada temática.

9. Microblogging

Estas redes sociales se caracterizan por la publicación de entradas o actualizaciones muy cortas que permiten transferir interacción y que los individuos interactúen. Los usuarios pueden suscribirse al contenido de otros usuarios, enviar mensajes directos y responder públicamente. También crear y compartir hashtags para hacer llegar el contenido sobre temas relacionados a muchos individuos. Twitter y Tumblr son los más conocidos.

10. Contenido compartido

Redes sociales que permiten cargar y compartir varios contenidos, como imágenes o vídeo. La mayoría de los servicios tienen funciones sociales adicionales como perfiles, comentarios, etc. Los más populares son YouTube y Flickr.

 

Autor: https://psicologiaymente.com/social/tipos-de-redes-sociales

LAS REDES SOCIALES Y LA EMPRESA

El primer paso para empezar a utilizar las redes sociales en tu negocio consiste en desarrollar el Project Planning and Implementation (PPI) que será el documento que nos guíe por el camino a seguir para conseguir los resultados que buscamos.
Para ello voy a definir dentro del PPI varios puntos que debemos ir completando para nuestra campaña:

• Objetivos Generales:
Tenemos que definir los objetivos a conseguir con las acciones que vamos a llevar a cabo, ya sea mejorar la notoriedad de marca, conocer la percepción de los consumidores, fomentar la venta de un producto/servicio o mejorar el posicionamiento natural de nuestra web.

• Directrices
¿A quién nos dirigimos? ¿Qué enfoque le vamos a dar a nuestras campañas? Respondiendo a estas preguntas podremos tener una primera idea de nuestro mercado potencial y cómo nos vamos a dirigir a él, ya que una de las ventajas de las redes sociales es que podemos dirigirnos directamente a nuestros clientes potenciales sin necesidad de “matar una mosca a cañonazos”.

• Líneas de actuación:
Un negocio normalmente es algo que debemos pensarlo a largo plazo, por lo que el uso de acciones sociales debe pensarse sobre la misma base para que el éxito perdure en el tiempo y obtengamos un mejor ROI.

• Herramientas a utilizar:
En función del producto o negocio a promocionar y del mercado al que nos dirigimos centraremos los esfuerzos en unas herramientas u otras, pero para intentar dar una visión real y general nombraré algunas de las herramientas más usadas a las que puedes recurrir en tu estrategia:
• Yahoo Answers
• Menéame
• Facebook
• Tuenti
• Linkedin
• Viadeo
• Xing
• Squidoo
• Ning
• Twitter
• Youtube

• Key Performance Indicators (KPI):
Los KPI son los indicadores que vamos a utilizar para medir la consecución de nuestros objetivos.
Reputación: podemos tomar como referencia el Pagerank
Notoriedad: el ranking de Alexa es uno de los métodos de valoración
Posicionamiento orgánico: definir las palabras clave a posicionar o con las que queremos trabajar.
Tráfico del site: medición de los visitantes únicos de la web. Podemos usar Google Analytics aunque recomiendo usar al menos dos sistemas de estadísticas.
Tiempo de permanencia del usuario: conocer el tiempo medio que cada visitante pasa en nuestra web.
Fuentes de entrada: debemos analizar por dónde vienen los visitantes a nuestra web, si es por buscadores, porque escriben directamente el nombre de nuestra web en el explorador o llegan a través de un link o mención en otra web o red social.
Conversión: ¿qué es lo que queremos que haga el visitante final? Puede ser que nuestro objetivo sea que se registre en nuestra web y nos deje sus datos para posteriormente mantenerle informado de nuestras novedades o quizá vendemos un producto y nuestro objetivo final es que el visitante se convierta en comprador.
Una vez contestadas todas estar preguntas y enfocado el PPI a nuestro negocio, es hora de ponernos en marcha y crear los perfiles en las distintas redes sociales que vayamos a usar, y empezar a “trastear” para familiarizarnos con ellas.

redes sociales para empresas

LinkedIn es la red social para empresas y profesionales más conocida, pero no es la única. En esta lista encontrarás 40 redes sociales para empresas con las cuales podrás hacer crecer tu negocio y crear nuevos contactos.
Cada vez más empresas buscan tener presencia en redes sociales como Facebook o Twitter para promocionarse y conectarse con sus consumidores . Pero también es necesario que las empresas se conecten con otras empresas para intercambiar ideas o crear contactos profesionales.
No solo las empresas se benefician de las redes sociales empresariales, sino que también los profesionales independientes o dueños de pequeñas empresas las pueden aprovechar ya que les permiten conectarse con posibles inversionistas , obtener asesoramiento y hasta encontrar trabajo.
En primer lugar les dejo una lista con 29 redes sociales para conectar empresas y profesionales en general.

1. Biznik
Una comunidad de emprendedores y pequeñas empresas dedicadas a ayudar a los demás a tener éxito y poner fin a su aislamiento.

2. Blellow
Es una comunidad con un enfoque en la productividad, un lugar para que independientes y profesionales colaboren, encontren trabajo y resuelvan problemas.

3. Care2
Care2 es promocionada como “la red mundial de organizaciones y personas que Care2 (les importa) hacer una diferencia.” Si su empresa está haciendo esfuerzos para volverse verde, Care2 es el lugar perfecto para hacerse conocer.

4. Cofoundr
Es una comunidad para que los empresarios, programadores, diseñadores, inversionistas y otras personas involucradas con la creación de nuevas empresas se conecten.

5. E.Factor
Es una comunidad en línea diseñada para los empresarios, por los empresarios. E.Factor te ayuda a construir tu negocio, encontrar financiamiento y crear una red de contactos.

6. Ecademy
Una red de negocios para la creación de contactos y el intercambio de conocimientos. Ecademy ofrece la creación de redes en línea para empresas,eventos en línea y grupos globales en la red.
7. Entrepreneur Connect
Entrepreneur Connect es la red social donde los propietarios de pequeñas empresas pueden crear un perfil, explorar la comunidad, compartir ideas, intercambiar asesoramiento y hacer conexiones duraderas.

8. Fast Pitch
Fast Pitch es una red social de negocios que sirve para publicitar tus negocios, blogs, revistas,eventos y redes.

9. Focus
Una comunidad enfocada en ayudar a los profesionales a tomar decisiones. Con Focus puedes compartir conocimientos especializados en las áreas funcionales de las empresas: recursos humanos, finanzas,ventas, marketing, etc.

10. Go BIG Network
Ayuda a las empresas a conectarse con inversores.

11. HubSpot
HubSpot es una comunidad de noticias destinada a conectar a los profesionales de negocios.

12. JASEzone
Es una comunidad profesional, donde puedes encontrar potenciales clientes y socios de negocios.

13. Jigsaw
JigSaw es un directorio de negocios, donde puedes encontrar información de contacto de empresas.

14. Linkedin
LinkedIn es la mayor red profesional del mundo en internet y cuenta con más de 90 millones de usuarios en más de 200 países y territorios. Su gran popularidad lo ha convertido en un directorio de negocios yen un lugar para encontrar trabajo excelente, pertenecer a LinkedIn se ha convertido en tanto una necesidad profesional como en una forma de promocionar tu empresa.

15. MeetTheBoss
Es un canal de videos de negocios para los ejecutivos de todo el mundo, actualmente hay ocho canales especializados en: Liderazgo, Ventas, Innovación, Tecnología, Marketing, Estrategia, Relaciones Humanas y Gobernabilidad. MeetTheBoss presenta entrevistas uno a uno con los CEOs de Fortune 500, líderes de negocios y empresarios de todo el mundo.

16. Networking for Professionals
Una red de negocios que combina la creación de redes empresariales en línea y eventos en la vida real.

17. PartnerUp
Es una comunidad para crear redes en línea y para que los empresarios y propietarios de pequeñas empresas encuentren los consejos y recursos que necesitan para iniciar y hacer crecer su negocio . Los miembros pueden conectarse con socios potenciales, asesores, y recursos empresariales.

18. PerfectBusiness
Una red de empresarios, inversores y expertos en negocios que fomenta el espíritu empresarial y el éxito mutuo. PerfectBusiness ayuda a los empresarios a lanzar y hacer crecer sus negocios.

19. RaiseCapital
Es el principal destino en línea para los empresarios para mostrar sus ideas de negocio y necesidades de capital directamente a los inversores.

20. Ryze
Una comunidad de redes empresariales que permite a los usuarios a organizarse por intereses, ubicación, y empleadores actuales y pasados. Es un sitio web gratuito de redes sociales destinadas a establecer lazos profesionales de negocios, especialmente para los nuevos empresarios.

21. Small Business Brief
Small Business Brief es un lugar donde pudes encontrar artículos que proporcionan información práctica para los propietarios de pequeñas empresas y sus empleados.

22. StartUp
Una red social de rápido crecimiento para emprendedores y dueños de pequeñas empresas.

23. StartupNation
Una comunidad que se centra en el intercambio de ideas entre empresarios y aspirantes a dueños de negocios. StartupNation ofrece asesoramiento de negocios para personas que quieren iniciar un negocio y que quieren hacer crecer sus pequeñas empresas.

24. Talkbiznow
Una red social de negocios interactiva para profesionales de negocios.

25. Upspring
Es una red social para profesionales y empresas. UpSpring hace que sea fácil para que cualquiera pueda contactarse con tu empresa, hacer preguntas, intercambiar conocimientos y participar en conversaciones.

26. Weebiz
Es una comunidad de empresas donde puedes encontrar nuevos socios, productos y oportunidades de negocios.

27. Xing
Es una red social de ámbito profesional, su principal utilidad es la de gestionar contactos y establecer nuevas conexiones entre profesionales de cualquier sector. ambién cuenta con ofertas de empleo, páginas de empresa y una sección para ver y publicar eventos.

28. Young Entrepreneur
YoungEntrepreneur es uno de los foros más grandes y de mayor crecimiento para emprendedores y dueños de pequeños negocios.

29. Ziggs
Ziggs es una red social centrada en la creación, administración y promoción de la marca de tu empresa.
La siguiente lista son 11 redes sociales para conectar personas y empresas relacionadas a temas específicos.

30. Affluence.org
Es una red social privada, donde las personas ricas pueden conversar, conectarse y compartir información. Affluence.org también proporciona contenido y asesoramiento exclusivo de alta calidad de expertos en temas como arte, tecnología y viajes. La membresía en Affluence.org es gratuita, pero requiere un capital contable mínimo comprobable hogar de $ 3 millones.
31. Blogster
Una comunidad gratuita con recursos para blogs. Ofrece herramientas, consejos y la oportunidad para compartir ideas.

32. FledgeWing
Es una comunidad en línea dirigida a que empresarios que son estudiantes de universidad.

33. Gather
Esta comunidad es una red formada para que los miembros exploren categorías e inicien debates relativos a libros, salud, dinero, noticias y porque no política, negocios y entretenimiento. Con esto pueden averiguar qué es lo que realmente quiere tu público objetivo.

34. MEETin
MEETin.org es una red social que te permite organizar un evento para que los asistentes puedan encontrarse cara a cara.

35. Pixel Groovy
Pixel Groovy es una red sociales que te permite encontrar y compartir los mejores tutoriales y recursos para aprender computación . Ha sido construida sobre la idea de que no todos los tutoriales son creados iguales, el objetivo es crear un lugar donde la gente puede encontrar recursos genuinos, fiables e informativos.

36. SEO TAGG
Mantente al tanto de las noticias del marketing en Internet y las industrias de SEO (optimización de los motores de búsqueda) al convertirse en un miembro de esta comunidad en línea.

37. Sphinn
Sphinn es un foro en línea y red social para la gente de marketing en Internet.

38. The Home Based Business Network
Es una comunidad en línea que brinda todos los recursos que necesitas para iniciar un negocio en casa, con perfiles de negocios, blogs, foros, videos, ideas, y mucho más.
39. TheFunded
Red social que facilita a los empresarios la investigación y calificación de fuentes de capital de riesgo en todo el mundo

40. Tweako
Los geeks de la red pueden conocerse en Tweako, un sitio que promueve el intercambio de información para el experto en las áreas de tecnología, Internet y computación.

Redes sociales y RSS

Redes sociales vs. RSS, ¿cuál es la mejor manera de estar informado en la empresa?

Queremos estar al día, pendientes de todo lo que se cuece en nuestro sector de empresa, pero tenemos poco tiempo. Por eso dos de las opciones más utilizadas para mantenernos al día de las noticias de nuestro sector son las redes sociales y los RSS, pero ¿cuál es la mejor manera de estar informado en la empresa?.
Ambos servicios son como tener un resumen de prensa, pero cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes. En definitiva lo que buscamos no es algo que se convierta en una tarea más de nuestro trabajo, sino una forma de mantenernos al día de todas las noticias, rumores o novedades que afectarán a nuestra empresa. Todo esto de forma rápida y sin que nos agobie.
Ventajas de los RSS

Los RSS nos proporcionan un titular o la noticia completa, dependiendo de como estén configurados. De esta manera nos hacemos una idea si una noticia nos interesa o no. Lo ideal es subscribirnos a fuentes de noticias que nos den la variedad necesaria para cubrir todo el espectro que nos interesa. A veces las noticias se pisarán o aparecerán en varias de las fuentes.
Por eso es recomendable no abusar y elegir un par de publicaciones de referencia por cada sector. Podemos marcar los titulares como favoritos o destacados y dejarlos en un primera lectura si nos interesa para otra más detallada cuando tengamos un poco más de tiempo. Los podemos leer desde nuestro navegador web, como Opera, gestor de correo como Outlook o Thunderbird o tener instalado algún programa que nos facilite esta tarea. Personalmente prefiero hacerlo vía web, mediante Google Reader.
La parte negativa es que no tenemos posibilidad de compartir, por lo menos no de forma tan intuitiva e inmediata como con las redes sociales, de manera que la interacción con otros usuarios, aunque existe y es posible, es mucho más baja que en las redes sociales.
La ventaja de las redes sociales


Twitter o Facebook son dos excelentes formas de mantenerse informado hoy en día. Son muchos los medios que publican también en estas redes sus noticias, de manera que hacernos seguidores de ellas nos garantiza estar informados de todo lo que se mueve en el sector.
Al igual que en los RSS también podemos marcar elementos como favoritos, lo que nos ayuda a organizar la lectura y en todo caso dejarla para más tarde. Por estas redes nos llegará un titular con el enlace a la noticia, rara vez una noticia completa, de manera que si el titular no es descriptivo tendremos que enlazar a la noticia para tener más detalles.
Existen listas, o podemos crear las nuestras, de manera que seguir una de ellas sea la fuente de información rápida para ver las novedades que se han producido a lo largo del día. Lo malo es que las redes sociales son como el tráfico que fluye. Dos horas después no volverás al bar donde desayunaste para recoger el bolígrafo que te dejaste. Lo mismo diremos, con los tweets, contestar a uno de la mañana cuatro horas después puede carecer de sentido.
Sin embargo la facilidad que nos da para compartir nuestros contenidos, los enlaces a otros que nos han gustado, etc. hace de esta herramienta además de un medio de información un medio de comunicación. Por lo que es muy versátil si además queremos transmitir noticias a nuestros clientes sobre nuestra área de negocio.
Ambas herramientas son interesantes y yo diría que para muchos imprescindibles. Pero debemos situarlas en su justa medida. Nuestro trabajo es hacer funcionar la empresa. Si un día no hemos podido ni leer ni comentar no pasa nada. Vistazo rápido con lectura en diagonal, marcamos todos como leídos, y comenzamos de cero. Una buena combinación de ambas sin duda supondrá un plus para mantenernos informados de forma eficiente y comunicarnos con clientes o proveedores.

REDES SOCIALES - consejos varios

La información que puede observarse a través de las redes sociales, brinda un conocimiento profundo del cliente para lograr generarle la máxima utilidad y crear fidelidad de su parte. Así, se han convertido en soportes nuevos de conversación y participación de los usuarios que las estrategias de comunicación de las organizaciones deberían contemplar si lo que buscan es minimizar costos, segmentar adecuadamente sus mensajes y comunicarse de una forma actual y novedosa.

 

E-marketing en Twitter.

 

De acuerdo con la revista Business Week, muchas marcas o empresas ven a Twitter como una forma de monitorizar en directo las sensaciones que su marca provoca en los clientes, así como un modo de poder reaccionar en tiempo real. En este sentido, se le puede considerar como una herramienta de apoyo a la atención a clientes que permite identificar quejas o dudas que éstos anotan de manera directa con la posibilidad de brindarles una respuesta inmediata.

 

Se calcula que Twitter posee un promedio de 58 millones de usuarios mensuales en todo el mundo. Así, son varias las empresas quienes se han decidido a crear una cuenta como parte de sus estrategias de marketing y de comunicación interna.

 

Para las empresas que lo emplean, éste se ha convertido en una plataforma mediante la cual, además de promocionar la marca como tal, pueden comunicar en tiempo real promociones, productos o servicios e identificarse con las vivencias de los clientes, compartiendo comentarios o impresiones con ellos, lo que sin duda, lleva a una verdadera identificación que contribuye al apego y fidelidad a la marca.

 

E- marketing en Facebook.

 

Se calcula que Facebook tiene alrededor de 400 millones de usuarios y sin duda, su elemento más llamativo es la zona activa y popularmente conocida como “el muro”, el cual, está repleto de información y contenido que absorben el tiempo y la atención de los usuarios.

 

Además de ser una red social que permite el intercambio de información entre las personas, Facebook ofrece la ventaja de segmentar campañas, ampliar el branding de las mismas y medir con exactitud los resultados obtenidos.

 

Su base de datos debidamente perfilada permite llegar al público adecuado, crear grupos, y debido a la gran cantidad de usuarios que poseen una cuenta, cualquier mensaje se puede convertir en viral. Ofrece la facilidad de añadir imágenes, que además de volver mucho más llamativo un anuncio sobre un producto o servicio, posibilita a los clientes potenciales un primer contacto o acercamiento visual.

 

A través de la creación de un perfil de Facebook, puede mantenerse un contacto directo con los clientes, haciendo crecer el número de personas que mantienen una comunicación con la marca o empresa mediante el envío de invitaciones para convertirse en fans o amigos.

 

Algunos autores piensan que Facebook puede ser una moda pasajera como lo han sido otras redes sociales. Sin embargo, al día de hoy, el número de usuarios registrados sigue ascendiendo continuamente. Una campaña de promoción bien gestionada en Facebook puede convertirse en un canal de atracción de tráfico web efectivo, medible y barato.

 

E-marketing en MySpace.

 

Se estima que MySpace tiene alrededor de 119,6 millones de usuarios. Esta red social, igualmente permite la creación de cuentas en donde las empresas pueden introducir la información necesaria para darse a conocer, así como imágenes que les permiten volver su perfil mucho más atractivo.

 

Por otro lado, es posible agregar como amigos a usuarios que pueden convertirse en clientes potenciales, gracias a que es posible observar los intereses de los usuarios registrados. Ofrece una aplicación de "boletines", y los títulos de los mismos aparecen en la propia página de MySpace. Además, permite reproducir música, lo cual, especialmente para las empresas o personas relacionadas con el mundo de la música resulta de gran utilidad para poder difundir material.

Si bien no tiene tantos usuarios como Twitter y Facebook, lo cierto es que ofrece la posibilidad de personalizar aún más el diseño de cada perfil, de este modo, si la parte visual resulta de vital importancia, es una buena opción para las empresas.

 

No solo basta con entregar información, contestar consultas, aceptar críticas o entregar soluciones, la comunicación debe ser abierta y transparente. Estos consejos se aplican a cualquier red social que utilices para conversar con tus clientes.

Para muchas empresas el principal contacto con los clientes es a través de la red. Por eso, son muchas las firmas que ya disponen de una cuenta en Twitter donde monitorean minuto a minuto qué quieren o qué opinan sus consumidores.

Pero antes de abrir una cuenta debes tener claro que no siempre recibiremos buenos comentarios; es más, puede haber días en que un solo tweet negativo desencadene una avalancha de críticas o disconformidad.

Es fundamental entonces saber tratar a los clientes a través de la red y tener claro cómo se responde un reclamo o molestia.

A continuación, te mostramos una serie de recomendaciones para tratar correctamente a tus clientes en caso que la plataforma utilizada sea Twitter:

No perseguir al cliente

Es primordial que no hostigues al cliente con mensajes privados, porque para él pueden ser similares al correo basura. No es necesario preguntarle tan seguido si tiene algún problema, ya que él se manifestará si ocurre algo así.

Estar atento a las quejas

En el caso de que los clientes hagan nuevas solicitudes o, por el contrario, que reclamen, es primordial que estés atento. Ellos lo valorarán, ya que cuando una persona tiene una molestia con el producto o servicio y siente que alguien lo escucha, sentirá que se puede confiar en la compañía.

Responder de inmediato

Al contestar rápidamente las preguntas y dudas de los clientes, las personas tendrán la impresión de que la empresa es interactiva y que está pendiente de sus clientes, lo cual es un atributo extra que puede tener el negocio.

Dar soluciones concretas

Sea cual sea la respuesta, lo importante es dar una solución inmediata y que responda a las necesidades del consumidor. Independiente de cual sea el acuerdo, tienes que demostrar que existe una preocupación por satisfacer al cliente.

Mantener el contacto

Aunque la persona no siga siendo cliente, es positivo que se siga relacionando con la organización. De esta manera, se crea un vínculo con ella, lo que a futuro puede atraer a nuevos clientes.

Por lo general, los usuarios de Twitter se registran para seguir a otras personas y recibir información. Por esta razón es que resulta muy útil tener una gran cantidad de contactos, lo que significa tener potenciales clientes.

 

A escasas semanas de dar comienzo el próximo mundial de fútbol que se celebrará en Sudáfrica a partir del 11 de Junio, las grandes empresas y marcas comerciales se preparan para defender sus posiciones ante lo que se anticipa como una nueva batalla publicitaria. 

 

Durante los meses previos a este cita deportiva de nivel mundial, los anunciantes y espónsores han venido planificando y desarrollando sus estrategias de marketing a través de todo tipo de acciones y campañas publicitarias. Marketing viral, acciones de Guerrilla,  Street Marketing, Spots y anuncios publicitarios, etc...

 

A pesar de que los "Social Media" ya existían durante la celebración de la última Copa del Mundo, su aplicación y repercusión eran muy diferentes.  Sin embargo, el Mundial de Sudáfrica llega en un momento crucial en el que Internet y los medios y redes sociales se encuentran en un momento de auge y explendor. 

 

Las marcas y anunciantes han sabido sumarse y dejarse llevar por las nuevas tendencias buscando la fórmula de conectar y llegar hasta los usuarios y consumidores aficionados de este deporte y evento deportivo a través de este tipo de medios.

 

En este sentido Twitter, Facebook y YouTube se posicionan como los medios y herramientas más populares utilizados por las marcas involucradas en este evento como canales de información, promoción y comunicación.

 

El video online sin duda se ha convertido en uno de los formatos estrella, y gracias a sitios como Youtube los spots publicitarios de marcas deportivas y patrocinadores de este mundial han adquirido una gran visivilidad y repercusión sin precedentes con un importante efecto viral. Prueba de ello es la repercusión alcanzada por el nuevo Spot publicitario plagado de estrellasde la marca deportiva Nike que ha ocupado gran parte de la atención de la mayoría de medios digitales.

 

Marcas y empresas como Adidas, Coca Cola, Sony, Visa, Budweiser, McDonald’s, la FNB de Sudáfrica, Nike, Hyundai, y la propia FIFA han apostado fuerte por estos canales y medios sociales desarrollando de forma independiente acciones relacionadas con la Copa del Mundo a través de servicios como Facebook y Twitter donde los usuarios convertidos en "fans" y "evangelistas" participan activamente.

 

Sin duda el "Social Media Marketing" se ha convertido en el recurso perfecto para mantener "activas y vivas a las empresas y marcas" a través de la conversación y la comunicación en los medios sociales. 

 

La explosión de las redes sociales es ya una realidad, facebook, twitter, hi5 entre otras suman millones de usuarios que les dedican gran parte de su día.

 

Son parte ya del horizonte del consumidor, han dejado de ser una herramienta de usuarios jóvenes o geeks del Internet. Las marcas más vanguardistas han reaccionado rápidamente a esta nueva realidad y adoptado cuentas de twitter y fan pages de Facebook como parte integral de su estrategia de mercadotecnia digital.

 

Empresas como Dell y presidentes de naciones como Barack Obama y Hugo Chavez han centrado sus esfuerzos en comunicarse con sus consumidores a través de una u otra plataforma de social media; sin embargo, podemos notar rápidamente que el éxito de estos esfuerzos tiene que ver con la visión integral de sus estrategias.

 

Las redes sociales son especialmente atractivas por su aparente bajo costo, y aunque he escrito antes de su verdadero nivel de inversión hoy quisiera enfatizar en los otros componentes de la mercadotecnia digital. Herramientas como adwords de Google, Yahoo! Search Marketing o Microsoft Adcenter son parte integral de cualquier esfuerzo en web, son especialmente útiles para crear tráfico para sitios en grandes números a un bajo costo por click. Anunciarse en buscadores debe estar acompañado por un buen diseño de sitio o garantizar que los clientes que ya llegaron se queden lo suficiente para convertirse en consumidores leales.

 

Uno de los objetivos más comunes de la mercadotecnia digital es llevar tráfico a un sitio, ya sea para vender, promocionar o comunicar y todo acaba en una dirección de Internet. La forma más eficiente de hacerlo es mediante una campaña de publicidad tanto en línea como en medios tradicionales. Hay una gran parte del tráfico web que se genera gracias a anuncios en revistas, espectaculares, comerciales de TV, prensa o la radio. Incluir la página web en todos los materiales publicitarios parece obvio, pero a la fecha no sucede en todos los casos, sin mencionar que hay a la fecha, empresas sin una página seria en Internet.

 

Los correos directos en web o email marketing son otra herramienta de gran utilidad en el arsenal de la mercadotecnia digital, con una de las tasas de click through rate más altas. La publicidad dentro de newsletters y envíos se constituye como una gran opción para promocionarse. Si se acompaña de una estrategia de permission marketing se puede crear una base de datos de altísima lealtad e intención de compra. Sólo basta invertir en mecanismos de generación de contenido y en un buen sistema de emails para ver resultados inmediatos, con esto no digo que debemos mandar mil mensajes s nuestros clientes, solamente los necesarios y hasta el punto que el cliente lo desee, no hay nada más molesto que cancelar un newsletters y seguir recibiendo mensajes.

 

Invertir en la creación de aplicaciones para desktops y medios móviles también es una práctica efectiva, siempre y cuando esté acompañada de la entrega de valor a los usuarios, una aplicación que sólo trate de vender deja de ser interesante muy rápido. Considerar las plataforma de mayor absorción como el iPhone o el blackberry ayudará a mejorar nuestras posibilidad de éxito.

 

Es importante recordar que si bien las redes sociales son efectivas no son todo lo que se necesita para tener una verdadera presencia digital. Incluir una visión integral es la mejor opción si se buscan resultados a largo plazo.

 

Si bien Twitter ofrece una forma barata y rápida de difundir el mensaje de una organización social o comercial puede fácilmente hacer que tu marca sufra daños importantes.

 

En julio del 2009, la empresa de diseño web Moonfruit celebró su 10º cumpleaños regalando 10 MacBook Pros. Para tener la oportunidad de ganar, todo lo que tenían que hacer los usuarios era enviar un mensaje en Twitter que incluyera el hashtag #moonfruit.

 

Casi inmediatamente, la palabra Moonfruit comenzó a subir los Trending Topics (algo así como los temas mas populares) de Twitter y rápidamente llegó al número uno, para permanecer allí durante tres días.

 

El resultado fue que las registraciones gratuitas a Moonfruit aumentaron un 350 por ciento y el tráfico al sitio web se incrementó hasta 12 veces del promedio diario normal. Moonfruit también alcanzó un 2,5 por ciento de todos los tweets en Twitter durante el pico de trafico, y un promedio de alrededor del 1,0 por ciento durante los siete días siguientes. No está mal para un desembolso de sólo £ 9.000.

 

Hacer bien las cosas.

 

“Queríamos hacer algo para celebrar nuestro 10º aniversario y pensamos que debíamos tratar de usar Twitter”, dice Wendy Tan White, directora de marketing de Moonfruit. “A nuestro nicho de mercado lo llamamos “aspirantes a diseñadores”. Ellos quieren que su sitio se vea bien, pero esto no significa que sean necesariamente diseñadores gráficos o fotógrafos, sino que está interesado en que las cosas se vean bien, y la gente en ese grupo tienden a preferir los productos de Apple. Apple acababa de lanzar su nueva MacBook Pro, así que encontramos el momento justo. “

 

No fue una decisión fácil, reflexiona White. “Dudamos mucho en hacerlo. En el peor de los casos, podía ser totalmente vilipendiada, pero existian algunos que lo han hecho muy bien. Es importante destacar que hemos tratamos de añadir un poco de humor y creatividad a esta campaña en lugar de limitarla a invitar los usuarios a spammear a sus amigos”

 

Hacer las cosas mal.

 

En el caso de Hábitat, utilizar las trending topics fue una pésima idea. @HabitatUK agregaba hashtags populares, tales como #Mousavi, una palabra clave de las elecciones iraníes, a los mensajes tales como “unite a la base de datos de forma gratuita y ganate una tarjeta de compra por £ 1.000″. A raíz de protestas generalizadas en Twitter, Hábitat suprimió los mensajes, culpó a un pasante sin nombre por paso en falso, y se disculpó. “Esto no fue autorizado por Hábitat”, dijo un comunicado de la empresa.

 

Esta debacle es “la evidencia de que muchas marcas todavía no entienden los medios sociales y la influencia y el impacto que pueden tener”, dice Tim Gibbon, director de Elemental Communications. “Muchas marcas no están aplicando las directrices básicas para trabajar en redes sociales y, obviamente, deberían hacerlo. En particular, estos errores producidos en canales digitales, pueden llevar al suicidio de la marca, especialmente si el marketing social es gestionado por personal que no está preparado para hacerlo bien. “

 

Dominando las tendencias

 

¿Buscó Moonfruit dominar las Trending Topics? “En realidad nosotros no estábamos tratando lograrlo”, dice White. “Por supuesto que queríamos hacerlo bien, para crear mover el tema, pero en realidad nunca pensamos “Bueno, vamos a dominar a Twitter.” Usted puede garantizar que en realidad no va a suceder. Pero, obviamente, que le ayudaron a combustible. “Sin embargo, Twitter intervino y el hashtag # moonfruit rápidamente desapareció de las Trending Topics.

 

“Realmente no han explicado por qué, pero creo que podemos adivinar”, dice White. “Una gran cantidad de spam bots siguen a las Trending Topics, y se aprovechaban de nuestra estrategia. Lo que hacian era seguir a la gente que nos empezaba a seguir o que nos enviaba tweets y esto estaba creando un problema. Además, algunas personas que no estaban siendo creativos enviaban un millón de Moonfruit hashtags a sus amigos. “Pero en esta etapa, la campaña había ganado tanto ritmo que la acción de Twitter tuvo poco impacto, dice White.

 

Pero, ¿fue justo? “Es su juego y es su normativa,” responde White. “La mayoría de la gente en Twitter están promoviendo algo, en alguna manera, ya sea por ellos mismos, su producto o su empresa – por lo que no somos los únicos que lo hacen. Se podría argumentar que lo borraron porque era comercial, pero muchas cosas son comerciales en Twitter. Así que más o menos lo que están diciendo es, usted puede hacerlo siempre y cuando usted no se vuelva demasiado grande. “

 

Quizá Twitter tendría que ser más abierto acerca de cómo se gestiona las Trending Topics y explicitar cuáles son las reglas para aquellos que deseen usarlas comercialmente? “Creo que sería útil”, está de acuerdo White. “Los días en que Twitter era solo una plataforma puramente para diversión se han ido.”

 

Marshall Manson, director de estrategia digital para Edelman Reino Unido, está está de acuerdo. “Hay un montón de personas que tienen están hablando de sus negocios, o están representando empresas, o están usando Twitter para hacer marketing”, dice. “Si Twitter preferiría que esto no fuera así, podría elegirlo, pero han sugerido que están felices de que esto se produzca. Si esto es así y si van a existir reglas básicas acerca de qué tipo de actividades van a permitir, tienen que ayudarnos a entender exactamente cuáles son esas reglas. “

 

¿Entonces el tiempo y el costo invertido en esa campaña valió la pena? Absolutamente, dice White. “El costo total del premio fue de £9.000. En términos de rendimiento, el número de personas que utilizaron el sistema para construir sus paginas webs aumentó tres veces y medio, el número de suscripciones aumentó un 20 por ciento; nuestro SEO pasó de estar en la página cuatro de Google para la frase “Creador de página web” a estar en la posición numero uno en “Creador gratuito de páginas webs”. Tuvimos medio millón de visitas durante la campaña. Nuestro tráfico ahora incluso sigue siendo más del 50 por ciento de lo que era. Y luego está el posicionamiento de marca, la creación de contenidos -algo por lo que no se puede pagar. Incluso si uno estuviera dispuesto a pagar por cada clic para tratar de generar la misma cantidad de visitas el costo a pagar podría llegar hasta un millón de libras. Así que desde una perspectiva de retorno de la inversión (ROI) fuimos mucho más allá de nuestras expectativas. Pero lo que más me complace fue el resultado que conseguimos fue la relación con nuevos usuarios y la creación de contenidos “.

 

Detractores

 

No todo el mundo está tan impresionado. La leyenda del marketing, Seth Godin, dice que la campaña fue “sin duda fuerte – pero ese ruido está haciendo es el camino para hacer crecer su negocio y su marca? Usted puede obtener 35.000 seguidores en Twitter con bastante facilidad, pero luego ¿qué? ¿Qué sentido tiene? ¿Cómo hablar a las personas que no quieren que se les hable? Soy un gran fanático de deleitar a una docena de personas y que ellos hagan correr la voz “.

 

Drew Benvie, director de 33 Digital, siente la campaña fue en contra del espíritu de Twitter. “Crear una presencia duradera y participativa en Twitter requiere algo más que solo regalos caros”, dice. “Lo que ha logrado Moonfruit parece haber sacudido con la comunidad Twitter. Casi ninguno con los que he hablado acerca del truco de Moonfruit lo ve como algo favorabe. La mayoría ni siquiera sabe lo que hace la compañía.”

 

“Al hacer uso de las Trending Topics”, continúa, “el vendedor está jugando con fuego. Spammear a la comunidad es un tactica cada vez más común. La manera en que Twitter funciona permite que las cosas que sean interesantes para compartir se viralicen muy fácilmente. En el caso de Moonfruit, el contenido generaba que fuera un intento fácil de conseguir una computadora portátil. Para muchos, sin embargo, la propagación viral viene de ofrecer algo que la comunidad aprecia y quiere compartir.

 

Dan Griliopoulos, director de cuentas en Bastion PR, considera que la campaña era “una buena idea para una campaña viral para hacerse una sola vez”, pero argumenta que “en el medio y largo plazo, ideas como esa generan rendimientos decrecientes. Ellos generan demasiado ruido en el sistema y molestan a los usuarios serios que sólo quiere utilizar el sistema para comunicarse. “

 

White explica: “La mayor parte de nuestro crecimiento ha sido sólo de boca en boca. Sabemos que funciona. Pero con toda honestidad si quieres una explosión real sin tener que pagar un millón de libras, entonces tenés que probar cosas diferentes, y para nosotros esto ha sido, con mucho, el paso más grande que hemos dado en cambiar nuestras estrategias de comercialización. La conversación ha cambiado ahora a “¿Qué quieres de nosotros y en qué podemos ayudarte? “Por lo que tanto no es cierto que no valoramos la afinidad con la marca y el compromiso que tomamos con nuestros clientes.”

 

Otros enfoques

 

¿Cómo otras empresas utilizan Twitter para su beneficio? “Creemos que Twitter es un medio maravilloso para ayudar a que la gente se involucre, pero con un enfoque basado en la construcción de relaciones, un enfoque basado en añadir contenido y agregar valor más allá de la transacción o más allá de la marca”, dice Manson.

 

Benvie sugiere el uso de Twitter para recopilar y adaptarse a las necesidades de los usuarios. «Una forma en que las marcas podrían lograr un mejor uso de Twitter es a través de adaptar su comportamiento comercial en base a la retroalimentación en tiempo real desde la nube de los consumidores,” dice.

 

“Una empresa podría cambiar sus tácticas de servicio al cliente, ajustar sus procesos de negocio o mejorar el diseño de productos sobre la base de lo que ven. Tratá a Twitter como un gran focus group y podrás tomarle el pulso a los intereses del consumidor. “

 

Matthew Watson, ejecutivo de cuentas de Speed Communications también insta a las empresas a unirse a la conversación de Twitter: “Las empresas deben escuchar lo que se dice acerca de su marca o sobre su industria, antes de dar el salto y participar en conversaciones. En lugar de difundir noticias y escuchar a los usuarios, las empresas deben estar abiertos a ser cuestionadas por los usuarios y, al seguir a la gente y hay que entrar en conversaciones significativas con ellos. “

 

La belleza de Twitter es que, una organización no necesita crear un departamento para monitorear Twitter, añade John Cunningham, director de negocios en Telewest Business. ¿Podría Moonfruit llevar a cabo una campaña similar en el futuro? “Creo honestamente que no se puede hacer que muchas cosas así”, dice White. “Creo que tuvimos suerte con el tiempo. Nuestras próximas campañas estarán enfocadas principalmente en torno a nuestros clientes y nuestros productos, sobre la base de nuestro compromiso y afinidad con la marca. Pero siempre estamos buscando formas creativas de hacer las cosas, siempre lo hemos hecho.

 

“Esa es la ironía – que hemos hecho un montón de cosas creativas en el pasado pero no han tenido el impacto global. Así que la única razón por la que todos nos está preguntando ahora “¿Qué significa lo que hicieron?” Se debe a que de pronto esta campaña se ha vuelto global “.

 

Los 10 mejores consejos para hacer marketing en Twitter

(Tim Gibbon de Elemental Communication nos aconseja)

 

Twitter no es una herramienta de difusión, se trata de dialogar y formar parte de la misma comunidad que tus seguidores.

 

Sea respetuoso de la gente que le sigue e inicie conversaciones con ellos (haga preguntas a sus seguidores).

 

Inyectar personalidad en sus mensajes. Si se escribe desde una cuenta de una empresa que es gestionada por más de una persona se puede incorporar una inicial o un símbolo para que los seguidores pueden conocer a las personas (Twitter es una herramienta de comunicación personal).

 

Utilice hashtags con moderación. Nunca use más de dos hashtags por Tweet porque los hace más difíciles de leer.

 

Existe una una línea muy fina entre postear con frecuencia y spammear. Añada valor a todos y cada uno de sus tweet.

 

Tenga un plan antes de zambullirse de cabeza. ¿Quién tiene la responsabilidad general de la cuenta de Twitter? ¿Está usted preparado para responder y actuar en cualquier momento (el tiempo es clave)?

 

Cree un fondo de perfil en el que pueda mostrar sus productos, identidad de marca y así sucesivamente (si ese es su objetivo). Incluir una mezcla equilibrada de información personal y corporativa en el perfil y asegúrese de que esté su dirección web.

 

Acercarse a la gente que usted y/o la marca tiene un interés en ellos y sigalos. Un error que muchas personas es tratar de reunir la mayor cantidad posible de seguidores. Una vez más, se trata de valor. ¿Es mejor tener 10.000 seguidores de los que no sabes nada, o 1.000 seguidores que aman de verdad su marca y están interesados en lo que tiene que decir? Lo contrario es cierto: no sigas a gente por el simple hecho de tener uno más.

 

Da algo a cambio. Ofrecer algo, como un descuento u oferta promocional, o incluso información adicional en una noticia que no ha sido anunciada oficialmente en otro lugar. Esto demuestra que usted aprecia a sus clientes y le da valor a la relación que están construyendo.

 

Hay muchos aspectos a una empresa, no sólo los productos o servicios que ofrece, así que asegúrate de esto se refleja en sus tweets. Postea sobre el servicio al cliente, postea acerca de las cosas que está haciendo bien y también importante, las cosas que están haciendo no tan bien. Utilícelo como una oportunidad para obtener feedback sincero y aprender.

 

Primero que todo Twitter es una herramienta de microblogging la cual te permite comentar lo que estas haciendo, tus pensamientos, ideas o compartir los que estas leyendo o viendo en 140 caracteres. No soy una gran experta en esto, pero después de casi un año usandolo creo que puedo llevar por un caminito más fácil a los que inician en este mundillo.

Hoy les quiero dejar unos cuantos consejitos y algunas aplicaciones las cuales van ayudarles a entender y a mejorar el uso de esta red social de microblogging que esta en tanto auge y furor.

1. Primero que todo debemos escoger un nombre. Preferiblemente el nombre que vamos a escoger en Twitter debe ser claro, que se entienda, que tu y otras personas puedan pronunciarlo y por ende recordarlo. Yo recomiendo optar por nombres que no contengan números, o guiones, por que estos son más difíciles de recordar. Este nombre o nick escogido debe reflejar el branding que quieras promocionar.

2. La mecanica de la interface de Twitter ha cambiado un poco y ahora la pagina actualiza los tweets e incluso muestra los replies que te envian, un plus para la interface de Twitter.

Lo ideal para no perderte los replies, dms o tweets de tus amigos, es descargar una aplicación de escritorio la cual te ayuda a visualizar de manera constante y te de alertas de cuando hay tweets dirigidos a ti. Entre ellas tenemos Tweetdeck, Seesmic y Thwirl entre otros.

Si están fuera de casa y no pueden descargar una aplicación para ver sus actualizaciones desde la web les recomiendo usar Brizzly, esta herramienta se actualiza constantemente mostrandote las imágenes y videos que han  twitteado tus amigos.

3. Todo inicio es duro y normalmente en los paises suramericanos Twitter aun tiene pocos usuarios. Así que al inicio vas a tener pocas personas a las que seguir. Pero si quieres conocer gente de tu ciudad o que tiene aficiones parecidas a las tuyas les recomiendo usar We follow, Locafollow, Chirpcity o escribir en google “Twitter.com location ciudad". We follow es un poco más complejo pues te permite buscar personas segun su nicho, de esta manera puedes encontrar personas más acordes a tus aficiones o estilo de vida.

Los #FF followfriday tambien suelen ser una opción para seguir a más personas. Actualmente las listas de Twitter son una opción. Solo tienes que mirar las listas que han creado tus amigos y seguir a quien te llame la atención.

4. La verdad toda la idea de Twitter es interactuar con tus followers, si quieres captar la atención trata de lanzar preguntas o responder comentarios de otros usuarios. Pero con moderación. Otra gran manera de atraer la atención es retwittear algún tweet interesante de alguien que sigues.

5. Debes aprender de tus tweets y de tus habitos, así podras observar con que tweets o en que ocasiones ganas más seguidores. Y así repetir estos comportamientos. Así que para esto les recomendare dos herramientas una es Tweet Effect y la otra es Twitrratr.

Con Tweet Effect podrás observar en que momento desde tu ultimo tweet conseguiste seguidores o en su defecto perdiste. Esto no quiere decir necesariamente que si ganaste o perdiste algún seguidor fue específicamente por ese tweet que hiciste. Pero si te puede dar una idea de cómo es el comportamiento de tus comentarios.

Y Twitrratr te enseñará qué comentarios han realizado otras personas acerca de ti, los cuales pueden ser positivos, negativos o neutrales.

6. Después de un tiempo de estar usando Twitter simplemente nos entra la curiosidad de saber quien te sigue y quien no. Para esto existe Twitter karma.

7. Algunas personas crean Twitter para afianzar su branding y necesitan twittear a cada momento aunque no tengan a su disposición un computador, un móvil o algún aparato con conexión a Internet en el momento. Si quieres twittear mientras duermes, te bañas, o simplemente te vas de paseo. Con twuffer podrás realizarlo. Solo escribirás tus tweets y los cuales dejarás programados para que aparezcan a determinada hora.

Por último y uno de los más importantes puntos es: se tu mismo. Si eres tu mismo y te sientes cómodo, lo más seguro es que las otras personas también se sientan a gusto contigo. Espero que Twitter te brinde una excelente experiencia.

 

Cómo hacer que la hasta ahora adicción personal que es el uso de Twitter se convierta en una eficaz (y muy económica) herramienta de marketing para la empresa u organización. El artículo siguiente es del consultor español Fernando Polo.

 

Hola, soy una empresa, y no sé usar mi twitter

Twitter abandona definitivamente el limbo del para-qué-coño-sirve-esto y coge velocidad de crucero. Una vez más, nos encontramos frente a una herramienta de comunicación personal adictiva que ninguna empresa, que quiera seguir siéndolo mucho tiempo, debería dejar de sopesar.

Por Fernando Polo
abril 29, 2008

Como era de esperar, los primeros twitters corporativos en español ya suspenden en muchos aspectos. El principal suspenso: no escuchar ni leer a sus seguidores. Ni les interpelan, ni les responden. Grave error. Hacerlo bien es casi igual de fácil que hacerlo mal.



Por qué crear una cuenta corporativa en Twitter

Lazos emocionales. Twitter es una herramienta de comunicación BRUTAL. Es emocional, adictiva, web, móvil, fácil. Es impulsiva (mil veces más que la web, el rss, el blog, la sala de prensa). Estar donde está la gente, estar en la mente del consumidor. Entablar lazos emocionales con nuestro público objetivo, o con sus prescriptores (suena a jerga marquetiniana, pero funciona). La empresa es uno de los nuestros. Repeat after me: lazos emocionales.

Branding. Abrazar una herramienta de comunicación en sus albores, es un movimiento arriesgado que sólo las empresas más innovadores intentan. Pero además del aura de innovación, pondremos nuestra marca en más mentes. ¿Quién se resiste a ello?

Networking. Twitter es una magnífica herramienta para establecer relaciones personales y profesionales. Conozco gente que liga por Twitter y ligar es la expresión máxima de la venta. Así que mantener relaciones comerciales -que no sexuales- debe estar al alcance de cualquiera, ¿no?

Fácil. Mantener un twitter corporativo es bastante más sencillo y menos costoso que mantener un blog corporativo. Ah, ¿que andamos aún sin blog corporativo? Señores, estamos en 2008, y esadiscusiónha quedado démodé. El blog corporativo debe ser el campamento base de nuestro twitter. Si aún estás en el eterno "blog sí, blog no", al menos arranca un twitter para contar tus devaneos filosóficos. No te llevará mucho tiempo.

Aprender. Como "casi" siempre en la web 2.0, entrar significa quedarse, quedarse significa desenvolverse, desenvolverse significa participar, y participar significa aprender. Y como decía Aristóteles, el aprendizaje es un fin en sí mismo.

No quiero hablar de los usos corporativos, sino de cómo usar el twitter corporativo de una empresa desde la perspectiva de comunicación externa online, para convertirlo en una herramienta "de matar".



Los 10 mandamientos del twitter corporativo

No olvides ser una persona. Aunque tuitees en nombre de la empresa, habla como si fueras una persona, no un teletipo.

Conversa. @interpela a tus seguidores o a los que te siguen, pues a todos nos gusta conversar y que nos citen. Y @responde a los que te interpelan. Reparte juego, sigue a toda la gente que puedas, cuanta más mejor, y crea vínculos con ellos. Ojo, nunca sigas a mucha más gente de la que te sigue a ti (si acaso sólo al principio, en el mandamiento noveno explico el porqué).

Aporta y divierte. El contenido sigue siendo el rey, escribe aforismos o situaciones graciosas (en 140 caracteres), escenas cotidianas del día a día de la oficina. Y sobre todo, links de interés, el contenido por excelencia en Twitter: bebe de las mejores fuentes, selecciona los más valiosos destinos.

Enlaza sin parar. Links salientes = links entrantes. La norma de oro del blogging sigue siendo válida, antes o después, tus enlaces salientes se verán recompensados con más links entrantes a tu web, tu blog o tu propio twitter. Es una buena forma de hacerse valer y de dar a conocer nuestro twitter.

Se interesante, no interesado. Respeta los principios de Dale Carnegie: si sólo enlazas para obtener enlaces entrantes, no los obtendrás: la gente no es tonta y detecta cuando está siendo utilizada.

Haz de tu twitter, el twitter de TODOS. Permite jugar a todos los empleados. Si es una empresa de más de 10 empleados, establece normas formales. Cada semana coordina uno, o bien sólo se encarga uno pero todos pueden sugerir links recomendados (vía del.icio.us, o tumblr, o friendfeed). Con twhirl, un cliente gratuito y libre para Twitter multiplataforma, varias personas podrían actualizar el mismo twitter, además de los suyos personales.

Crea tu propio Twitter personal. Cuanto más tuiteen tus empleados, mejor tuiteará tu empresa.

Limita el autobombo impuro. Como la pornografía, todos lo practicamos, pero no lo pregonamos a los cuatro vientos. La gente acepta tu autobombo, si no te dedicas a ello en exclusiva. Haz del 10:1 tu regla de oro: por cada 10 tuits de interés general, 1 de autobombo.

No practiques el spam tuitero. Cinco alternativas plausibles al spam: 1) Si alguien empieza a seguirnos, le correspondemos siguiéndole; 2) Haciendo networking físico y virtual, para acercarnos a tuiteros influyentes a los que queremos "seguir" (les costará más quedarse indiferentes al correo que les informa de un nuevo "follower"); 3) Usando servicios de búsqueda: si alguien habla de nuestra marca, nos hacemos followers; 4) Promocionando MUCHO nuestro tuiter: en nuestro blog, web, tarjetas de visita, etc; 5) Respondiendo a los tuits de la gente a la que sigues, con inteligencia, claro. Pero nada, nada de fologüear de forma masiva (se nota el spam, y mucho, según la escala de Evan).

Fomenta el don de la ubicuidad. La web 2.0 nos ha concedido el don de la ubicuidad. Ya que nos ponemos, demos de alta TODOS los servicios posibles, empezando por Twitter, y siguiendo con Jaiku, Pownce, Twitxr, Facebook, ... (entre otras cosas, para evitar que otros nos quiten nuestra marca como usuario en las aplicaciones más exitosas de Internet). Pregonemos la buena nueva.



Coda 1. Este artículo es un refrito de un mail enviado a mis socios en Territorio creativo, sobre cómo mejorar el uso corporativo de Twitter. Ni que decir tiene, que el twitter de Territorio es ya uno de los mejores en España. Y no se trata sólo de peloteo o autobombo -yo soy socio de Tc-. Es que es uno de los twitters corporativos que mejor reflejan los consejos que he dado más arriba. Soitu tampoco se queda atrás.



Coda 2. Se pueden encontrar ejemplos de usos españoles de twitters corporativos en la lista de José Luis Orihuela (aquí).



Coda 3. Los diez mandamientos expuestos no me han llegado por inspiración divina. Se trata de ideas más o menos razonadas (y razonables) de alguien que como yo, vive desde dentro el frenesí de la web 2.0, y se ha enfrentado en un momento u otro de su carrera profesional, a la necesidad de construir una marca y darla a conocer. Estoy convencido (con Moisés) de que alguno de estos mandamientos son mejorables, otros sobran, y algunos faltan. Adelante comentarios: ¿cómo mejoraríais los twitters corporativos?

 

 

Ingresar y participar en una red social, como Facebook o Hi5 o MySpace, implica una cierta pérdida de privacidad, por el hecho de exponer públicamente (aunque sea a sólo amigos de verdad), tus amistades, tu familia, tus fotos y muchas de tus actividades y aficiones personales.

 

Este temor explicaría una cifra que leí hace pocos días, en el sentido de que el 90% de los miembros de una red social solamente se ha limitado a abrir una cuenta, sin participar ni publicar nada. (Otro 9% sólo se dedica a repetir cosas leídas en otra parte y el 1% restante es el que escribe y publica algo original).

 

Creo que las cinco etapas que definió Rohit Bhargava para la aceptación de Twitter, también se observan en el uso de las redes sociales (y en una tecnología anterior, se observa todavía en los Grupos y Comunidades, como las de MSN, de Yahoo o de Google).

 

Y pensar que todavía hay gente que no se decide a sacarle utilidad al correo elctrónico!!!.

 

Las 5 etapas de la aceptación de Twitter


Por: Eduardo Arcos

 

Twitter, o al menos, el mal-llamado microblogging se está volviendo una de las actividades favoritas de usuarios activos en internet. El contar lo que haces todo el tiempo (frente a tu ordenador o desde un teléfono móvil) es un comportamiento bastante interesante que ha creado algo llamado Ambient Awareness (de lo cual estuve hablando en mi conferencia del Evento Blog España).

 

Pero muchas de las personas que llegan a Twitter pasan por 5 curiosas etapas que desembocan en su uso activo, escritas por Roshit Bhargava (y traducidas por Marilink) que son:

 

  1. Negación: “Twitter me parece algo estúpido. A quién le importa lo que otra gente esté haciendo ahora mismo?”
  2. Presencia: “Ok, no entiendo por qué la gente lo adora, pero al menos me abriré una cuenta.”
  3. Vertedero: “Estoy en Twitter y lo uso para poner enlaces a mi blog y mostrar a la gente mis notas de prensa”.
  4. Conversación: “No posteo siempre material útil, pero uso Twitter para mantener auténticas conversaciones 1×1″
  5. Microblogging: “Estoy usando Twitter para publicar información útil que la gente lee y también converso con ellos 1×1 auténticamente”

 

En mi caso creo que he pasado del punto 4 al 5, para mi Twitter fue una reacción natural a mis actividades online, pero entiendo que muchos pasen por esas tres primeras etapas, aunque también se de muchos que se quedan en la tercera (que diría que es la más molesta).

 

Al final creo que cada uno puede usar Twitter como le de la gana, para eso está. Pero si quieres realmente aprovechar el potencial, tener muchos seguidores y de paso divertirte, vale la pena usarlo de la manera más sensata posible, contar lo que haces, conversar con tus seguidores y darles cosas útiles.

 

Relaciones y redes sociales en línea: El valor de sitios como Twitter y Plurk

¿Por qué algunas amistades son cortas y fugaces, mientras que otras pueden durar toda la vida? Aparte de las diferencias de personalidad y muchas otras razones, la comunicación (o la falta de ella) es también un factor que determina la fuerza o la longevidad de las relaciones sociales.

Según un estudio reciente(*) de 2 millones de personas y 8 millones de llamadas telefónicas por más de un año, los investigadores descubrieron que la causa de la persistencia de relaciones de reciprocidad -la devolución de las llamadas de un amigo. Cuanto más a menudo usted llama a otros, más perdurable es su relación.

Los resultados mostraron que el más fuerte factor que determina los valores de persistencia fue cuando los individuos devolvieron las llamadas al otro. Cuando los enlaces han sido recíprocos, esos vínculos tenían una mayor probabilidad de que persistieran por períodos más largos. Asimismo, cuando los contactos de una persona tienen conexiones entre ellos (cuando los amigos de una persona se conocían entre sí), sus propias conexiones duraban más tiempo.

Los resultados también revelaron que las personas con un alto número de conexiones sociales poseían mayor discernimiento o perspicacia (insight):

"Se ha conocido desde hace mucho tiempo que algunas personas están mucho más conectadas que otras, pero no se sabía si estos individuos muy relacionados también tenían un mayor número de conexiones duraderas. Si bien las limitaciones de tiempo pueden obligar a las personas con más vínculos a ser menos persistenten en promedio, los datos también mostraron que, en términos absolutos, las personas con más lazos también tienen un mayor número de vínculos persistentes que los menos conectados.

”Las personas altamente conectadas no están intercambiando calidad por cantidad, sino que más bien parecen ser más sociables, expresado tanto en el número de enlaces, como en la persistencia o la fuerza de ellos."

Traspasemos ahora estos hallazgos a los medios de comunicación social.

Tener una gran red de amigos en línea no significa naturalmente que usted tiene vínculos más débiles con todo el mundo. Como hemos visto, la profundidad y la duración de una relación es el resultado de hacer el esfuerzo para conectar repetidamente a lo largo del tiempo.

En nuestra época actual, la comunicación en sí puede dividirse en diferentes grados de intimidad o el impacto. Por ejemplo, encontrarse con alguien en persona ofrece la mayor profundidad de comunicación, ya que esencialmente usted está teniendo una experiencia no-mediada con la otra persona. Teléfonos y videos con tecnología de representación visual también permiten que las personas puedan comunicarse en tiempo real.

Y, por supuesto, hay sitios de "lifestreaming" o "microblogging", como Plurk o Twitter que le permiten reunirse y comunicarse con grandes grupos de personas de todo el mundo. Este método de comunicación es menos personal pero no es menos legítimo. En mi opinión, es una forma de comunicación no invasiva, casual o ultra-casual.

La fuerza de los servicios de "lifestreaming" radica en su capacidad para ayudarle a desarrollar persistencia en las relaciones, que a su vez le permitirá construir gradualmente una red de personas a su alrededor. Estas son las personas que va a darle retroalimentación, información, conversación, la empatía, así como el apoyo a su iniciativas y metas generales, actuales o futuras.

El "lifestreaming" hace fácil que un grupo de personas pasen a estar informadas de sus opiniones y eventos de su vida personal. Es como tomar el teléfono y llamar a unos cuantos cientos de personas a la vez. No requiere esfuerzo el hablar con muchas personas a través de Twitter o Plurk, además que el uso de estos servicios no sólo fortalece sus relaciones existentes sino que amplía la gama de gente que puede conocer.

Cuando se trata de beneficios, a menudo sabemos instintivamente lo que es más importante y, por lo tanto, vale la pena obtenerlo. Estamos interesados en el desarrollo de relaciones sólidas con otras personas que comparten intereses similares y metas generales. Por lo tanto, algunos de nosotros volvemos a estos sitios una y otra vez.

Usted puede dedicarse a pensar la forma de aprovechar una nuevo canal social como Plurk o Twitter, pero no se olvide: Al final, la gente se relaciona con gente. Si estos sitios de "lifestreaming" o "microblogging"  le ayudan a desarrollar la persistencia en las relaciones beneficiosas, ¿no es una razón suficiente para usarlos?

 

 

Si pasas un buen tiempo en internet y buscas dar a conocer tu empresa, los servicios que brindas o simplemente quieres hacerte conocido no puedes dejar de utilizar estas dos herramientas: Facebook y Twitter.

Hablar de marketing online es sin duda hablar de Facebook con su inmensa red de contactos y sus herramientas de fotos, video, grupos entre otras garantizan un grupo de gente nueva que a la cual le podría interesar la actividad que usted realiza.

Twitter una herramienta muy útil sobre todo si a empresa o negocios se refiere: consiste simplemente en colocar lo que realizas en pequeños mensajes, lo que resultaría útil para comunicar información a otros miembros de tu empresa o dar a conocer los servicios que brindas.

Twitter no es muy utilizado en países de habla hispana sobre todo porque el servicio está solo en ingles y japonés, la otra razón es que en Estados Unidos se puede utilizar el celular para enviar los mensajes cosa que no se puede realizar en demás países y se ah exagerado el hecho que a otras personas no les interesa las actividades típicas u hogareñas que realizan (acto que no todos realizan)

Sin duda dos herramientas que no se pueden dejar de lado para promocionar su negocio.

 

Twitter en los Negocios

¿Recuerdas cuando dije que Twitter es una plataforma de microblogging cuyos post están limitados a 140 caracteres para responder a preguntas como “Qué estás haciendo”? Bueno hasta ahora no parece muy importante saber que Anita está desayunando, que Pedro salió a correr o que Susana está organizando la contabilidad.

Pero hay un grupo cada vez mayor de gente que en vez de comunicar al mundo que están desayunado, publican un enlace a un artículo en su website, retwittean (re envian un twitt de otra persona) una noticia importante, postean una oferta especial para sus clientes, etc.

O sea que la pregunta “¿Qué estás haciendo? ” en realidad en la práctica significa muchas otras cosas como, por ejemplo: “¿Qué me interesa? ”, “¿Qué pasa AHORA en este nicho de mercado? ”, “¿Qué acabo de publicar? ”, “¿Qué oferta especial tengo para ti? ”, etc., etc.

Muchas empresas han implementado Twitter como un servicio de atención al cliente en tiempo real, otras como Dell además la usan para hacer ofertas instantáneas de productos, pero como además si tienes un celular inteligente, puedes twittear desde el móvil, la implicancia en las noticias es enorme.

Para entender el alcance de Twitter como canal de ventas te cuento que Dell ha vendido 1 millón de dólares a través de su cuenta @DellOutlet en los últimos 6 meses.

Muchos políticos usan Twitter para tener una relación más directa con sus seguidores. ¿Acaso no has escuchado que el mayor twitteador es el presidente Obana y que llevó adelante su campaña electoral con ayuda de Twitter?

Pero además resulta que Google está dando cada vez más importancia a los resultados en tiempo real que en general provienen de Twitter, Facebook y otras redes sociales y los está mostrando en un espacio especial por encima de los resultados naturales.

Supongamos que hago una búsqueda de “gestión de prioridades”, es un artículo que publiqué hoy a las 9:15, el artículo en cuestión no aparece en la primera página de resultados de búsqueda, veamos una imagen.

 

Twitter en Español: Tutorial Completo

Bueno ¿ahora que sabes los alcances de Twitter quieres comenzar tu también a mandar tweets? Este tutorial te enseñará a crear tu propia cuenta de Twitter, a "twittear", trinar o gorjear; como lo quieras llamar; buscar nuevos amigos o los que ya conoces, para enterarse de lo que hacen, piensan, ven y escuchan, seguir a tus medios preferidos (MdE está en twitter, ¿lo sabías, no?), estar en contacto con algunas empresas, etc.

Desde la creación de la cuenta hasta como cancelarla. Pasando por la configuración y socialización de la misma.

 

Conclusión:

¿Vas entendiendo que twitter es más que un entretenimiento para chicos?

Twitter es:

  • un servicio de noticias,
  • un canal de comunicación en tiempo real hacia adentro y afuera de la empresa,
  • un canal de comercialización,
  • un canal de branding,
  • un servicio de PR,
  • un servicio de RR.PP,
  • una ayuda para el posicionamiento en los buscadores,
  • etc.

 

Facebook?. Si todavía no estás en Facebook, es el momento de saltar a bordo.

¿Alguna vez te pasó que un amigo o miembro de la familia publicó algo cursi, un detalle algo embarazoso o una foto que desearías que sus clientes actuales y potenciales no vean nunca? ¿A quién no le pasó?. Cuando eso sucede es cuando comenzamos a buscar una forma de mantener el negocio y las comunicaciones personales por separado. Tener una página de fans en Facebook para tu negocio puede ser la solución.

Si todavía no sabes muy bien de que se trata esto, es conveniente que leas primero la nota que publiqué la semana pasada explicando las diferencias y beneficios entre tener un perfil en Facebook, una página de fans o un grupo.

He aquí 10 razones por las que tener una Página de fans en Facebook brinda beneficios para tu negocio. 

Beneficios de Una Página de Fan en Facebook Para Tu Negocio


1 - Facilidad de vinculación: Desde tu página de fans enlazas directamente tu website. Colocar una caja de fans en tu página web permite a los visitantes convertirse al instante en un fan de tu negocio. Esto tiene además una ventaja extra con los buscadores pues la visibilidad de cualquier página de Facebook (por la enorme potencia de Facebook en conjunto) es mucho mayor que la de tu website.

2 – Los Fans se aprueban solos: La gente puede a ser seguidora de tu página en Facebook sin tener que ser aprobada primero (como ocurre con un amigo en tu perfil personal en Facebook). Esto te ahorra tiempo y hace muy fácil construir tu base de fans. 

3 – Ilimitada cantidad de fans: Puedes tener una cantidad ilimitada de aficionados. En este momento la cantidad de amigos en tu perfil está limitada a 5000. Pero tú puedes tener una cantidad ilimitada de fans. 

4 - Comunidad: Debido a que los fans pueden hacer comentarios sobre tus posts, se crea un sentido de comunidad en donde pueden compartir sus pensamientos y opiniones. Además ellos también pueden publicar post si están logueados.

5 – Lista de correo instantánea: Puedes instantáneamente enviar una actualización a todos los fans acerca de ofertas especiales, eventos, nuevos productos, artículos, etc. 

6 – Divulgación diaria: La gente se conecta y revisa Facebook todos los días. Por eso tener una página de fans permite la interacción diaria con tus lectores. Y a diferencia de las actualizaciones de correo electrónico, nunca tendrás que preocuparte porque tu mensaje quede atrapado en los filtros de spam. ¡Esa es una gran ventaja!

7 - Relevancia y Control: Te permite mantener las comunicaciones de negocios en tu página de fans y las actualizaciones personales en tu página personal (perfil). De esta manera no molestas a tu madre con información sobre el descuento especial de 50% de este fin de semana. Y tus clientes no tienen que leer noticias y ver las fotos de tus niños disfrazados para Halloween. 

8 - Mayor exposición: Las páginas de fans son públicas. Todos los motores de búsqueda y la gente pueden verlas. Esto aumenta dramáticamente el potencial de exposición. 

9 – Marketing Viral: Aun si tus fans no toman la iniciativa de recomendar tu página entre su red de amigos y conocidos, en los perfiles personales de todos tus fans se va a ver tu página. Eso te abre enormemente la exposición a otros potenciales clientes.

10 – Toma precauciones para que no te cierren la cuenta: Los Términos y Condiciones de uso de Facebook explican que cualquier uso comercial de una cuenta personal es motivo para su desactivación.

"Todas las características de los perfiles personales, tales como hacer amistades y mensajería, son sólo para uso personal y no podrán utilizarse para la promoción profesional. . . . El uso de las características de los perfiles personales para la promoción profesional, o la creación de páginas no autorizadas, puede resultar en una advertencia o en la inhabilitación de la cuenta". 

“Las páginas son perfiles especiales que se pueden utilizar exclusivamente para promocionar un negocio, u otras organizaciones o trabajos comerciales, políticos o benéficos (como organizaciones sin ánimo de lucro, campañas políticas y personajes famosos)”.

Facebook ofrece tres tipos de cuentas: El Perfil personal (que es lo que la mayoría de las personas usa) las Páginas o Pages y los Grupos.

 

 

El perfil personal es lo que dio origen a todo el sistema. En un principio Facebook creó los perfiles para que los graduados pudieran mantener contacto con sus compañeros y retomar contacto con otros amigos y antiguos compañeros que habían quedado perdidos en las vueltas de la vida. El tremendo éxito experimentado hizo que Facebook creara otros tipos de cuentas: las páginas o pages y los grupos.

La pregunta más habitual de las personas que quieren pasar al otro nivel es “ Tengo un perfil en Facebook, ahora ¿debería crear un Grupo o una Página?” La confusión tiene su origen en que grupos y páginas tienen características que se superponen, además para la mayoría de la gente “estar en Facebook” significa crear un perfil de usuario y muchas ni siquiera saben que también tienen a su disposición otras opciones.

Pero las páginas y los grupos son muy útiles para dar a conocer y promocionar un emprendimiento, por eso es importante conocer las diferencias.

Perfil de Usuario Vs Páginas en Facebook.

Cualquier persona que use Facebook tiene un perfil de usuario individual para navegar por el sitio y comunicarse con amigos, familiares y colegas. Para tu protección nunca debes compartir la información de loggin. Después de acceder a tu perfil de usuario, puedes crear y administrar una página de Facebook para tu empresa, y fácilmente puedes invitar a tus socios o colegas a compartir la gestión contigo.

Las principales diferencias entre los perfiles de usuario de Facebook y las páginas es que los perfiles te ayudan a proteger tu propia intimidad como usuaria/o, mientras que las páginas te ayudan a aumentar al máximo la publicidad de tu negocio. Veamos en detalle estas características:

  • 1) Las páginas en Facebook son visibles a todo el mundo
    Aún la gente que no está logeada en Facebook puede ver el contenido de las páginas.  Por otro lado, el perfil de un usuario sólo puede ser visto por las personas autorizadas o por los amigos de la persona autorizada.
  • 2) Las páginas en Facebook pueden tener un número ilimitado de fans
    En el caso de los perfiles personales solo se permiten  5,000 contactos.
  • 3) Los interesados pueden unirse a tu Página en Facebook sin requerir confirmación
    En el caso de los perfiles todos los requerimientos deben ser previamente aprobados
  • 4) Pueden mandar actualizaciones de contenido a todos tus fans
    Los perfiles de usuario solo pueden mandar mensajes de a uno por vez.  

Una página es un perfil público que te permite compartir tu negocio y tus productos con los usuarios de Facebook y por lo tanto, te permite mejorar la comunicación con tus clientes y amigos.

En sus propias palabras, "En Facebook creamos las Páginas cuando nos dimos cuenta de que la gente estaba tratando de contactarse con marcas y con artistas famosos de una manera que no funciona bien en Facebook ... No sólo puedes conectarte con tus artistas favoritos y empresas, sino que ahora también puedes mostrar a tus amigos lo que te gusta y recomendarlos al añadir páginas a tu perfil personal. " 

Así, cuando te conviertas en un fan de una marca, una banda, una película, o una persona, esa información se publica en el muro o wall, y tus amigos puedan verla también. Puedes ver las páginas de las que tus amigos son fan a través de la pestaña "Info" en sus perfiles. 

Creación de una Página en Facebook

Para crear una Página simplemente vas a http://es-la.facebook.com/advertising/?pages y creas la nueva página. Te recomiendo muy especialmente que te tomes unos minutos para leer la guía que proponen, te ahorrará problemas. Por ejemplo no puedes cambiar la categoría en la que inscribes tus páginas, por eso es conveniente leer todo el instructivo las veces que sean necesarias antes de comenzar a armar la página.

 

 

Armar una página No es difícil, en realidad es bien fácil, pero Facebook no es muy amistoso para deshacer operaciones.

Otra forma de crear una página es siguiendo el enlace “Crear una página para mi empresa” que se encuentra en todos los perfiles, no te recomiendo este camino pues te lleva directamente a comenzar a crear la página y no te presenta la guía que mencionaba en el párrafo anterior.

También puedes descargar esta  guía para crear páginas en Facebook aunque lamentablemente está en inglés.

Ventajas de las Páginas o Fan Page

Podemos pensar en las Páginas de Facebook de la misma manera que los perfiles normales en una página que está dedicada a una marca, a un website o a una celebridad. Dichas páginas tienen la capacidad de tener amigos, se puede añadir imágenes, y tienen muros en las que los fans pueden publicar.

Las Páginas comunican las actualizaciones mostrándolas en la ficha de actualización o en el muro de las personas que son fan y que autorizan a mostrar las actualizaciones de esa página. Las páginas también pueden tener aplicaciones que amplían sus características. 
También puedes mandar mensajes a tus fans haciendo clic en "Enviar una actualización a los fans", situado en la esquina superior izquierda de tu página (bajo la foto de perfil). Las actualizaciones son de utilidad para anunciar promociones, rebajas o eventos.

Esta es por ejemplo la página de MujeresdeEmpresa en  Facebook: http://www.facebook.com/MujeresdeEmpresa

Una página tiene dos muros (wall): una en la que escribe la autora o autor de la página y otra para que los fans escriban sus propios mensajes, aunque la autora o administradora puede decidir publicar todo en un solo muro. Como cualquier perfil normal en Facebook, las páginas tienen pestañas que revelan más información.

A diferencia de un perfil normal, las páginas son públicas (puedes leer el contenido aún si no eres fan de la página) y por lo tanto lo que allí publiques circulará más abiertamente por Internet. Esto es muy importante para el posicionamiento de tu website.

Como Crear Un Grupo en Facebook

Los grupos son un poco diferentes de las páginas. Para crear un grupo debes ir a http://www.facebook.com/groups.php?ref=sb y luego llenas la información sobre el tipo de grupo, decides si el grupo estará abierto a una red concreta (como una red de la Universidad) o la totalidad de Facebook.

 

Puedes establecer permisos: el grupo puede estar abierto a cualquier persona, abierto sólo a las personas autorizadas (como en los perfiles de usuarios)  o puede ser secreto (y se requiere invitación).

Los grupos tienen administradores que administran el grupo, aprueban a los candidatos o invitar a otros a unirse. Los administradores también pueden nombrar a los "agentes" que están nominalmente a cargo - sin embargo, ser un oficial no significa que la persona tiene la capacidad para administrar el grupo. 

Debido a estas opciones de privacidad, los grupos de Facebook son análogos a los clubes en el mundo offline. Los administradores pueden invitar a otras personas a unirse a través del de Facebook mail y del correo electrónico; podemos encontrar los grupos públicos mediante la búsqueda en Facebook. 

Páginas vs. Grupos en Facebook: Cuál me conviene

Hay ciertos factores a considerar para saber cuál opción es más adecuada para tu proyecto.

Personal vs. Corporativo

Debido a sus características de seguridad, y las limitaciones de tamaño (sólo los grupos de menos de 5.000 miembros pueden enviar múltiples correos electrónicos), Los grupos de Facebook están configurados para una mayor interacción personal. Los grupos también están directamente conectados con las personas que las administran, es decir, las actividades están directamente relacionadas con su persona.

Las Páginas, por otra parte, no enlistan los nombres de los administradores, y una página se piensa como una persona, casi de la misma manera que una entidad corporativa es considera una "persona" para la ley. 

Facebook considera a los grupos como una extensión de tus acciones personales. Cuando envías algo como administrador/a de un grupo, parece venir de ti y está conectado a tu perfil personal.

Como alternativa, con las páginas el contenido proviene de la propia página, de modo que el contenido no tiene que estar ligado a ti personalmente. 

También una diferencia clave es que las páginas son indexadas por los motores de búsqueda externos (por ejemplo, Google) al igual que un perfil público, mientras que con los grupos no ocurre así. 

Email vs. Notificaciones

Mientras el grupo tenga menos de 5000 miembros, los administradores pueden mandar mensajes a la casilla de correo de los miembros del grupo.

Los administradores de páginas pueden mandar anuncios (notificaciones) a sus fans mediante la página y estas actualizaciones aparecerán en la pestaña “Actualizaciones” de los perfiles de los fans. Y, al aparecer en el perfil personal de tus fans, tambien lo ven los integrantes de sus redes....

No hay límites a la cantidad de fans para enviar actualizaciones o a la cantidad de fans que puede tener una página.

Control de Usuarios

Los grupos ofrecen mucho más control sobre quién puede participar. La configuración de permisos permite a los administradores del grupo restringir el acceso a un grupo, de modo que los nuevos miembros tienen que ser aprobados. El acceso a una página, sin embargo, sólo puede ser restringido a ciertas edades y lugares. De nuevo, esto hace que los grupos se asemejen más a un club privado. 

Aplicaciones

Se pueden usar aplicaciones en las páginas, lo que permiten personalizarlas más y mostrar más contenido. Los grupos no tienen aplicaciones y no es posible por ahora personalizarlos.

Moderación

Ni los grupos ni las páginas tienen muchas posibilidades de moderadores. Si alguien publica spam en tu página o grupo, debes removerla manualmente o directamente remover a la persona.

Posibilidad de crear eventos

Tanto los grupos como las páginas permiten crear eventos relacionados, que se mostrarán bajo petición de los usuarios (y más tarde bajo el título de próximos eventos en la barra lateral de tu tablero de administración).

Publicidad

Puedes contratar publicidad para promover las páginas o los grupos, pero las páginas se pueden beneficiar mediante los avisos sociales que publicitan la conexión entre esa página y un usuario específico. Esto se logra Integrando Facebook Connect con tu sitio Web.

 

Para la gente que ya tiene una cuenta en Facebook creo que la clave de una mayor visibilidad reside en dos pequeños ajustes que no te llevarán más de unos minutos y son: la foto que aparece en el perfil y personalizar la url de la página.

Para que se entienda perfectamente lo que voy a explicar te pido por favor que vayas a la home de MdE y te fijes en la credencial de Facebook que está en la columna de la derecha. Observa ahora los siguientes detalles:

1. Problemas para ubicar la persona en los buscadores: Si pasas el mouse por encima de las fotos, vas a observar que se muestra la url de los perfiles.

En algunos casos se muestra algo así: http://www.facebook.com/profile.php?id=XXXXXXXXXX (donde XXXXXXXXXX es el ID del perfil)

En otros casos se muestra así: http://www.facebook.com/SilviaChauvin que es la url de mi perfil.

Ahora, si alguien estuviera buscando a esa persona en Google ¿qué posibilidades tendría de ubicarla? En el primer caso, pocas; en el segundo caso, muy probablemente la ubique rápidamente, pues es una url más “amigable”.

Lo mismo se aplica a las Páginas de Empresas (http://www.facebook.com/MujeresdeEmpresa) pero de esas páginas nos ocuparemos en otra nota.

2. Problemas de identificación visual: Algunas personas no tienen foto de perfil (sólo se ve una silueta masculina, cuando además la mayoría en esa página son mujeres), en otros casos, la foto está pero realmente no se distinguela persona; en algunos casos la foto es compartida (hay más de una persona en la foto, ¿quién es quién? La respuesta no siempre es obvia) y en otros casos la foto representa un objeto…

Personalizar tu URL en facebook

En Facebook tienes la opción de crear un nombre de usuario para que se muestre en el enlace de tu perfil, y de esta forma hacerlo más amigable y entendible. Es muy sencillo y rápido

Ingresas a tu cuenta y arriba a la derecha, cerca de la caja de búsqueda,  vas a ver “Configuración” y desde allí la primera opción es: “Configuración de la Cuenta”, una vez allí cambias el nombre de usuario.

Unos consejos, antes de cambiar el nombre de usuario, piensa bien el que vas a elegir pues luego no lo podrás cambiar. ¿Cómo te conoce la gente? ¿Cómo te buscarían en una guía? Si tienes un sobrenombre (a menos que sea un nombre artístico) a ninguno de tus amigos, conocidos, personas interesadas en tomar contacto contigo, se le va a ocurrir buscar por un sobrenombre o diminutivo. ¿Tienes dos o tres nombras? ¿La gente los conoce?

Por ejemplo, yo me llamo Silvia Cristina Chauvin, pero la mayoría de la gente no tiene idea del segundo nombre, mi opción más segura para el nombre de usuario es SilviaChauvin, todo junto, así la URl no sale con – entre nombres y apellido. Puedo elegir poner el nombre completo en mi perfil, pero dejo el nombre de usuario con el que más me identifica la gente.

La Foto del Perfil en tu facebook

¿Cómo vamos a saber si eres la persona que conocemos con ese nombre si no tienes una foto?

Por otro lado, debes asegurarte que “estás” en la foto. Algunas personas suben una foto de cuerpo entero o que están con otras personas y creen que porque ellas se conocen y se ven bien, otras personas la van a reconocer. Entiendo que a veces se tienen a mano sólo fotos grupales pero ya vamos a ver que todo tiene solución.

La foto que se ve bien en tu perfil, cuando se miniaturiza, no se distingue. Por favor, vuelve a observar las fotos que están la home de MdE y así comprenderás bien lo que quiero decir. Facebook no permite utilizar diferentes fotos como perfil, solo una a la vez (que puedes cambiar cuantas veces quieras), por eso asegúrate que la foto, sirve como foto. Tú me entiendes…

Por otro lado, en mi opinión, la mejor foto del perfil es un retrato que permita ver bien el rostro. No debes olvidar que puedes incluir todas las fotos familiares o de amigos o de cosas, viajes, etc. que desees. Pero para ese fin esta el álbum de fotos; la foto del perfil debe permitir identificarte a ti, no a tus niños, o a tu amor, tu mascota, etc.

Yo se que muchas personas dirán, “bueno, pero si esto es sólo por diversión…” Pero en realidad nunca se sabe para que le van a servir los contactos. Además, en la actualidad, muchísimas empresas o reclutadores de personal suelen mirar un poquito los antecedentes de la persona online.

He planteado aquí el problema y me gustaría también ayudar con la solución. Si se tiene una foto grupal o en la que la persona esté en un ambiente o paisaje y por lo tanto ocupe sólo una parte de la foto, hay que utilizar un programa de retoque fotográfico para seleccionar sólo el rostro y descartar el resto. Esto es similar a lo que haríamos si tenemos una foto impresa y tomamos unas tijeras para hacer el recorte.

El programa más conocido y profesional es Photoshop, pero hay muchas opciones gratuitas que hasta permiten hacer el recorte online: sólo tienes que subir la foto, recortarla y guardar la versión en tu PC para luego subirla a Facebook.

Entre los editores de imágenes online gratuitos y que no requieren siquiera registrarse para usarlos, podemos destacar:

Picnick

Picnik te permite editar todas tus fotos en línea. No sólo te ayuda a cambiar el tamaño, rotar y recortar las imágenes, sino también arreglar las fotos subexpuestas, eliminar ojos rojos, o aplicar muchos efectos especiales.

Cuando hayas terminado, puedes guardar tu imagen a nivel local en diversos formatos, o también subirla directamente a todos los principales lugares de uso compartido de imágenes. Muy importante: ¡está en castellano!

http://www.picnik.com/

Pixlr

Pixlr es una aplicación de edición de imágenes online que cualquiera puede utilizar para modificar imágenes en línea. Puedes subira cualquier imagen abierta y empezar a editarla: puedes modificar su tamaño, encuadrarla, aplicar efectos y filtros, usar capas, y cualquier otra cosa que haría un software independiente normal.

http://pixlr.com/

Splashup

 

Splashup te permite editar cualquier tipo de imagen, modificar su tamaño, encuadrarla, seleccione diferentes regiones, usar capas, añadir títulos y efectos, y mucho más. Cuando hayas terminado con una imagen, puedes guardarla en tu PC en un formato diferente o, simplemente, subir a tu sistema favorito de compartir (como Picasa, Flickr ...).

http://www.splashup.com/

Todos estos servicios funcionan de la misma manera: tienes que ir a su site, cargar tu foto, retocarla si lo deseas y usar la opción de “recortar” (“crop” en inglés). Luego guardas los resultados y los subes a tu cuenta Facebook.

Una marca poderosa es mucho más eficaz para atraer a nuevos clientes (entiéndase fans en la jerga de Facebook).

Cada organización, cada empresa, se encuentra en una fase diferente en su proceso de branding. Oprah Winfrey, por ejemplo, no necesita promocionar su perfil en Facebook para tener cientos de miles de seguidores (potenciales clientes). Aunque te encuentres en una situación muy diferente, invertir tiempo en la construcción de tu marca te ayudará a construir una base de fans en Facebook, así como también en otras partes de la web.

Diez Consejos Para Construir tu Marca en la Social Media:

Usa Un Diseño Consistente

Mucho del branding tiene que ver con la imagen y esa imagen es representada a través de tu diseño. Puede ser el logo, un combinación característica de colores, o simplemente un aspecto coherente.

El diseño afecta la marca pues los elementos de marca, tales como nombres, logotipos, etiquetas, marcas, y el embalaje son accesos directos a la percepción de los consumidores.

Si integras bien el diseño en tu producto o servicio, el diseño puede comenzar a evocar las emociones y percepciones que los consumidores experimentan al interactuar con tu producto o servicio.

Determina La Personalidad De Tu Marca

A pesar de que las marcas no son personas; la personificación de las marcas ayuda a los consumidores a conectarse con ella. Por este motivo es importante tratar de determinar cuál es la personalidad de tu marca.

Mucha de esa personalidad surge de tu propia voz, dado que a la gente le gusta conectarse con otra gente, aun así deberías ser capaz de definir la personalidad global de tu propia marca.

Mantén Un Diálogo Coherente y Consistente

Ya sea que mantengas conversaciones en Facebook, Twitter o durante una presentación pública, es importante tener un mensaje consistente. Si bien puedes participar en diferentes conversaciones, es importante que las mismas sean a menudo sobre las mismas ideas o conceptos. Si tomamos nuevamente como ejemplo el show de Oprah, sabemos positivamente que no va a presentar temas de programación.

La clave aquí es mantener el diálogo con los clientes sobre temas que estén íntimamente relacionados.

Define Tu Mercado Objetivo

¿A quién le vendes? Esa es una pregunta que muchas marcas no responden y al final su foco es tan amplio que una termina no entendiendo qué venden. He cometido este error antes y los resultados pueden ser extremadamente dolorosos. Tú inviertes meses construyendo algo sólo para descubrir que no apuntabas a un mercado específico y al final nadie compra nada...

 

Veamos la Wikipedia: tu mercado objetivo "es principalmente definido por la edad, género, geografía, grupo socioeconómico, tecnografía, o cualquier otra combinación de la demografía."

Imagínate a quién te estás dirigiendo. Esto también es muy importante para cuando comiences a hacer campañas publicitarias en Facebook, en Adwords, pensar tu audiologo, o donde sea.

Conoce Lo Que Vende Tu Marca

Has seleccionado un mercado objetivo, pero ¿sabes lo que quieren tus clientes? A pesar de que tú puedes seleccionar un segmento del mercado al que apuntar, ofrecerles algo que ellos realmente quieren es un desafío totalmente distinto.

Muchas veces las empresas se pasan meses preparándose para lanzar un producto sólo para descubrir que finalmente nadie lo compra. A veces las empresas lanzan un producto o servicio sólo para descubrir que sus clientes lo usan de forma completamente diferente (o por motivos diferentes) que esos para los que fue concebido.

Si no entiendes cómo tu cliente está interactuando con tu marca, necesitarás mucha suerte para desarrollar un perfil público en Facebook que atraiga rápidamente cientos y hasta miles de usuarios. Una vez que hayas determinado tu mercado objetivo y sepas lo que tu marca vende, puedes proceder a construir una gran base de fans.

Descubre Cuales Son Los Términos Que Movilizan A Tu Mercado

Pero vayamos ahora a los aspectos prácticos. Al final del día ¿cuál es la ventaja de invertir tiempo y esfuerzos en la construcción de una marca si no la vas a utilizar para vender algo?.
Una marca atractiva puede construir una gran base de seguidores, pero la venta es mucho más difícil.

Cada comprador tiene sus propios desencadenantes psicológicos que lo conducirá a hacer una compra; muchas veces, hay palabras que impulsan a todo un mercado a comprar.

 

Es por eso que necesitas invertir tiempo para probar diferentes estilos de redacción y ver lo que funciona en tu mercado (que muy bien puede no funcionar en otro). 

En realidad, siempre hay palabras que hacen que sea más probable que tus seguidores actúen. Al descubrir estas palabras / términos puedes asociarlos a su marca y aumentar el vínculo con ellos.

Escucha A Tu Mercado Objetivo

En los medios de comunicación sociales (la llamada social media) la clave reside más en escuchar a la gente que en hablar. Sinceramente, los viejos métodos de marketing directo están en vías de extinción y en su lugar el marketing está evolucionando hacia una conversación de las marcas con sus clientes.

Afortunadamente, este nuevo modelo presenta muchas nuevas oportunidades y las marcas que sean más rápidas para adaptarse, cosecharán los frutos. Algunos de tus clientes va a querer participar en un diálogo con tu marca; en ese caso los perfiles públicos de Facebook (las fan pages) son un gran lugar para eso.

¿Alguien hizo un comentario negativo sobre tu marca? Reconoce públicamente las críticas y luego procede a ofrecer una explicación o una solución según corresponda. Una buena idea es aprender un poco a hacer gestión preventiva de reputación online.

Si tu marca está dispuesta a reconocer públicamente los puntos débiles y hacerles frente, lo que vas a conseguir es fomentar la confianza de tus clientes existentes y futuros en tu marca. Muchas veces tus fans te dirán lo que les gustaría que tu marca les ofrezca. Esto es oro para cualquier profesional de marketing eficaz. Escucha a tus fans, no te dediques sólo a hablar…

Ofrece Contenido Relevante que Amplifique tu Marca

Es difícil producir constantemente contenido original. Desde marzo de 2000 en que comencé con Mujeres de Empresa, ese ha sido uno de los principales desafíos.

Afortunadamente, en los medios de comunicación social (y en los perfiles de Facebook públicos), no siempre hay que llegar con contenido original. Al navegar la Web, puedes compartir en tu página de Facebook contenido que sea relevante para tu marca. De esta manera puedes mantener a tus seguidores comprometidos con el contenido y no necesitas ser siempre la productora del mismo. 

Piensa que actúas de alguna manera como una bibliotecaria que además de producir tu propio contenido, guías a tus clientes y amigos hacia otras fuentes relevantes que tú misma has seleccionado para ellos. Esa actividad se denomina newsmastering.

Crea Excelente Contenido

Si bien el intercambio de contenidos en la web es siempre una manera fácil de hacer participar a tus fans, siempre es mejor crear contenido original. También es posible ofrecer contenido original a partir de contenido existente.

Una de las mejores formas de contenido original lo constituyen las guías. Educar a tus futuros clientes es siempre una buena manera de crear confianza y construir una relación duradera. Eso no quiere decir que sólo se debe crear contenido educativo. El contenido que entretiene, “engancha”, informa, o simplemente despierta una sonrisa, es bueno para mantener la atención y desarrollar una interacción más humana.

Apaláncate en Múltiples Canales

La gente regularmente me pregunta cuál es el mejor sitio para construir su marca y generar nuevos negocios. La respuesta es siempre la misma, no importa en qué industria o rama de la actividad estés, ni si tienes una gran empresa o estás recién comenzando.  

 

La respuesta es una sola: Tienes que estar allí donde están tus clientes.

Si tus clientes actuales o futuros están en Facebook (con más de 250 millones de usuarios, las probabilidades son altas…) o en MySpace, o en Twitter,  Tu empresa debería estar allí.

Siempre que TU cliente esté, Tú debes estar allí.  Y eso actualmente implica estar en varios medios a la vez: tener tu website o blog, tu página de fans en Facebook (no la mezcles con tu perfil personal), tu cuenta en Twitter, tu perfil en LinkedIn, quizás una lente en Squidoo, tus videos en YouTube, tu empresa en el Centro de Negocios de MdE, artículos publicados en otros sites, etc, todos apuntando a tu website. Si Mahoma no va a la montaña….

Para las empresas que comienzan a vislumbrar que Internet puede ser un importante canal de comunicación y /o comercialización, una de sus principales preocupaciones es obtener mayor visibilidad en los motores de búsqueda (especialmente Google).

Una persona o empresa pude tener un magnífico website o blog pero si nadie la encuentra… no tiene nada.

Por eso es imperativo que las pequeñas empresas comiencen a utilizar  social media marketing (o marketing en medios sociales) para disminuir su dependencia de los motores de búsqueda y para ganar nuevas fuentes de tráfico hacia sus websites o blogs.

Hay muchísimos sites dedicados a social media, aunque con diferentes enfoques: YouTube (que ahora es el segundo buscador de la web), Mister Wong, Facebook, Delicious, Digg, Meneame, Fresqui, Bitácoras, Google marcadores, Linkedin, Xing (que agrupa a neurona y econozco), Yahoo Anwers, es preciso probar los que te parezcan más adecuado a tu audiencia objetivo, muy a menudo una combinación de varios.

Dicho eso, aquí te presento 8 formas en las que las empresas pequeñas pueden aprovechar los beneficios de social media marketing con una inversión moderada de tiempo y/o dinero.

Social Media Marketing para Pequeñas Empresas y Profesionales

Ten tu propio blog o website
Esto parece ser muy obvio pero la mayoría de las pequeñas empresas o profesionales independientes no lo tienen o no saben usarlo para potenciar sus emprendimientos. Un blog es una excelente oportunidad para conectarte con tus clientes actuales y potenciales.

Una plataforma como WordPress.org es ampliamente difundida y es open source, lo que para ti significa que es gratuita. Hay montones de plantillas listas para usar, así que la inversión en dinero no puede ser menor: un dominio, un hosting y listo.

Y hasta puedes usar wordpress.com que te provee alojamiento gratuito, aunque con algunas restricciones; pero es una excelente manera de comenzar, ponerse en clima y luego si ves que el medio te resulta puedes pasar a tu propio dominio y contratar un diseñador para que te haga un diseño exclusivo para tu empresa. Todo el contenido que tienes en una plataforma se puede pasar sin problemas a la otra.

Si no sabes cómo empezar, quizá quieras dar una mirada a mi Guía de Publicación de Blogs Para Principiantes en MasterNewmedia, que te mostrará todo lo que necesitas saber para comenzar.

Comenta en otros blogs de la misma temática o complementaria
Blogear implica crear relaciones con otros miembros de la blogósfera, participar en conversaciones. Para eso es necesario investigar un poco y ver otros blogs relacionados con tu temática para poder participar dando tus opiniones.

Por supuesto que esa participación demanda una inversión de tiempo pero ten en cuenta que dejar comentarios útiles e inteligentes (ese es el secreto) en otros blogs, aumenta tu autoridad en la materia y atrae tráfico hacia tu blog. Siempre piensa antes de apretar el botón “enviar” lo que opino es de interés para alguien o es solo auto propaganda y comentarios vacíos de utilidad.

Participa en Yahoo Respuestas en Español
Si quieres posicionarte como una experta/o en tu especialidad comparte tu expertise respondiendo algunas preguntas en Yahoo Respuestas y podrás establecer así una conexión directa con un potencial cliente.

Pero ten en cuenta que si no tienes un blog o website no tendrás adonde atraer esos prospectos, por eso # 1 es esencial.

Usa el video como herramienta de marketing
YouTube (de propiedad de Google) es el segundo motor de búsqueda actualmente. Las cámaras de video son cada vez más económicas, no necesitas ser una estrella de cine para hacer un pequeño video demostrando tus conocimientos, aún un video muy corto (menos de 5 min) puede resultar muy efectivo desde el punto de vista del marketing.

Y debes saber que YouTube es el mayor sitio para compartir videos, pero no es el único, hay muchos otros lugares donde subir tus videos y aumentar los puntos de contacto. Aquí puedes ver algunos ejemplos de cómo usan el video algunas empresas y aquí puedes ver una video entrevista con un evangelista del video marketing (hay una segunda parte que voy a publicar este viernes).

  

Toma fotos de tus productos y compártelos en Flickr
Flickr también puede ser una herramienta de marketing. Hay muchos grupos activos armados en Flickr alrededor de marcas o temas. Investiga un poco.

Investiga los diversos sitios de social media
Digg; del.icio.us, Mister Wong, Menéame (rabiosamente local, no suelen recibir de buena manera el contenido que no provenga de España), Fresqui, Keegy, Enchílame, Linkedin, etc.

En los sitios en inglés, uno de los recursos más efectivo (mejor relación tiempo/resultados) es StumbleUpon, pero sinceramente no lo he probado todavía con contenido en castellano. Cuando lo haga actualizaré esta nota.

Suscríbete a grupos o listas de correo
Y participa… Esto del social marketing implica encontrar potenciales clientes en los lugares que estos frecuentan. Es como en el marketing tradicional: si eres una arquitecta que trabaja en countries o barrios privados, entonces querrás aparecer y mostrar fotos de tus trabajos en revistas especializadas de decoración o countries (publicidad paga o entrevistas, etc.) y no en revistas deportivas, ¿se entiende, no?

Y ¿dónde encuentras esos grupos? Una vueltita por Yahoo groups o Google groups te va aponer en camino.

Usa Twitter
Aquí voy a comenzar por reconocer que “toco de oído” pues todavía no comencé a experimentar con Twitter, pero creo que puedo aportar según los usos que he observado y los comentarios recogidos en otros blogs.

En pocas palabras Twitter es una plataforma de micro-blogging que te permite postear mensajes de un máximo de 140 caracteres. Es una buena herramienta de Networking con colegas, clientes y miembros de tu industria y comunicación instantánea con tus contactos (nuevos y potenciales).

A primera vista Twitter parece una pérdida de tiempo. Pero analizando sus usos podemos decir que es una herramienta ideal para saber casi instantáneamente cualquier novedad que ocurra en tu área de interés, es la forma más rápida de desparramar una idea, pedir opiniones, compartir enlaces, promocionar tus productos y servicios a una audiencia definida, dar a conocer el contenido de tu blog, etc.

 

Creo que tienes ahora una mejor idea de los beneficios que puedes obtener del social media marketing. Antes de lanzarte a la aventura investiga bien los medios, cada uno tiene su propia particularidad, es mejor elegir unos pocos medios e invertir un poco de tiempo observando cómo funcionan, lo que el grupo acepta y lo que es rechazado; te vas a evitar muchos dolores de cabeza, nada peor que dañar tu reputación por arremeter a lo bruto como un elefante en un bazar...

Esta pequeña inversión previa seguramente rendirá sus frutos y te permitirá avanzar más firmemente. Alguna gente se entusiasma y sube el catálogo completo de sus productos a un sitio como Flickr, debes saber que eso es spam y no será bien visto por la comunidad, con lo que conseguirás provocar rechazo y no acercamiento. Tu objetivo es agregar valor a la comunidad, no basura…

En conclusión

A medida que tomes confianza y mejores tus habilidades de social media marketing, mejorarán tus oportunidades de incrementar significativamente tu visibilidad online, tu autoridad y tu reputación.
Te agradecería tus comentarios debajo y si tienes alguna sugerencia o quieres que desarrollemos una herramienta en particular, abajo tienes la palabra, úsala.

En una de nuestras últimas newsletter destaqué que una de las tendencias actuales en Internet es el contínuo crecimiento de las redes sociales.

A los seres humanos nos gusta compartir en grupos de afinidad.En MdE hemos hablado en mayo de 2000 por primera vez sobre la teoría de los Seis Grados de Separación y su importancia en el networking. Según la teoría de los Seis Grados de Separación toda la gente del planeta está conectada a través de no más de seis personas.

De hecho, existe una patente en EEUU conocida como six degrees patent por la que ya han pagado Tribe y LinkedIn. Hay otras muchas patentes que protegen la tecnología para automatizar la creación de redes y las aplicaciones relacionadas con éstas.

Según esta Teoría, cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela, a unas 100 personas. Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10.000 personas más tan solo pidiendo a un amigo que pase el mensaje a sus amigos.

Si quieres conocer más acerca de esta teoría, en la Wikipedia encontrarás información.

Las redes sociales en internet

Actualmente ya se dice que con la proliferación en Internet de las redes sociales y herramientas colaboración, me refiero a MySpace, Facebook, Xing, LinkedIn, Hi5, Sónico, Twitter, etc, etc., estos seis grados de separación serían actualmente tres.

Realmente no tengo elementos para opinar sobre si tenemos seis o tres grados de separación, pero es innegable que gracias al desarrollo de estas redes sociales en internet, el mundo es cada vez más pequeño. En los últimos tres meses particularmente he recibido montones de emails invitándome a unirme a Facebook, linkeIn, Hi 5 y Sónico. Si bien el mundo se hace cada vez más pequeño, nuestro dia sigue teniendo 24 hs. Por ese motivo y aunque parezca antipática, no he aceptado las invitaciones.

Pero por supuesto no quiero permanecer al margen de este fenómeno y además, creo que sería muy importante que la gente que visita MdE pudiera relacionarse entre si y compartir experiencias y hasta algún negocio.

Por este motivo, estoy haciendo una encuesta para ver cual es la red o redes que ya se encuentra activa entre las participantes. En la Homepage de MujeresDeEmpresa puse una encuesta con los nombres de las redes sociales y otros servicios tipo Web 2.0 para interrelacionarse con las y los lectores y veamos que sale de esto.

Actualización: Analizando los resultados que hasta ahora nos da la encuesta sobre redes sociales que usa esta comunidad, no me ha sorprendido encontrar  que Facebook liderada la encuesta, aunque si me ha sorprendido el poco uso de las redes profesionales (tipo LinkedIn, o Xing) y tambien me ha sorprendido que el segundo puesto (al menos hasta ahora) lo ocupe el “No uso una red social” . Eso me ha puesto a pensar si es que no le encuentrar utilidad o realmente desconocen el potencial de las redes sociales.

Me he puesto en la agenda desarrollar ese tema el año entrante y además, definir mejor mi participación, o sea definir una estrategia de uso y apartir de ahí completar mi perfil y “hacer los deberes”. Como adelanto del tema, me gustaría dejarles ese video que explica en inglés, pero está subtitulado al español, de forma muy elemental y utilizando comparaciones con nuestra actividad diaria: qué son las redes sociales y en qué me benefician.

 

 

 

 

EJEMPLOS REALES DE CAMPAÑAS EN REDES SOCIALES

Redes sociales es su rentabilidad, su conveniencia, los beneficios implicados, derivados,  o asociados a su uso. Si bien no existen fórmulas estandares, ni mágicas, ni seguras, encuentro que es bueno analizar y valorar estos 4 casos que siguen.

Son empresas pequeñas, medianas y grandes, de España y el resto del mundo, que han apostado por la integración corporativa a las redes sociales, para conversar, aportar valor, compartir y construir relaciones de confianza y beneficio, tanto para la empresa, como para quien se relaciona con ella online, sea un fan, admirador, amigo, contacto, follower, lead o cliente.

 

Veamos los casos:

España:

Aecan: Agencia de Viajes de Tenerife y su responsable de interacción con los medios sociales, Arantxa Ros, cuenta en este video su introducción a internet y su desarollo de estrategia online. Ha realizado reservas a través de su perfil en Facebook, respondido consultas vía Twitter y también ha recibido felicitaciones y comentarios en su canal de Youtube.

Hotelofi: Hotel en La Coruña, cuya estrategia en los medios sociales según explica en este video su dueño, Daniel Weiss, se apoya fuertemente en la apuesta por el video, como se puede comprobar por la cantidad de iniciativas en su canal de Youtube. Además dispone de un perfil en Facebook

(Vía Comunidad Hosteltur)

En Estados Unidos, el informe Groundswell 2009, recoge cada año iniciativas exitosas de empresas de todo tipo de perfiles y sectores, que han recorrido camino en los medios sociales. En este post hemos analizado el caso de Lion Brand Yarn, una companía de artesanías de más de 130 años, que deseaba construir relaciones con consumidores de productos de tejido y crochet.

Otra de las iniciativas ganadoras destacadas por el informe Groundswell 2009 es la de la comunidad Flowerdale en Victoria, Australia que fue devastada por el fuego, donde 13 personas murieron y 224 casas resultadon destruidas. El Comité de Recuperación de Flowerdale utilizó blogs, los  sitios para compartir videos Vimeo y Youtube y el sitio de fotografías Flickr, para juntar dinero para la reconstrucción de la ciudad. Los Socialmedia ayudaron a reconstruir la ciudad en pocas semanas, logrando recolectar 1,5 millones de dólares, incluidas donaciones de otros materiales como automóviles. Además la comunicación a través de los medios sociales fueron cruciales para mantener a los residentes informados y a crear y fortalecer lazos con 20 organizaciones, los medios tradicionales y el gobierno a través de una wiki. Aquí el análisis del caso completo.

 

Finalmente, una wiki con casos, entre otros a nivel global, en una wiki que recopila intervenciones de las empresas en los Socialmedia

Me gustaría mencionar aquí a TopRural: a nivel global con su canal en Youtube y galería en Flickr y sus múltiples intervenciones en otros canales por países (blog en Portugal, Facebook en Italia o Twitter en Francia, por citar sólo algunos), es un claro ejemplo de una estrategia consistente que se apoya en los medios sociales para su accionar diario.

marketing en redes sociales - consejos

- Responder siempre. Para bien y para mal. Los consumidores deben saber que la marca está con ellos, por lo que se les debe hacer sentir cercanía.

- Escuchar atentamente. Pero de verdad atentamente, porque las personas que se comuniquen a través de las redes sociales son las que le están diciendo a la marca lo que quieren realmente sus consumidores.

- Ser constante. Muchas marcas fracasan en las redes sociales porque al principio ponen mucho empeño pero lo van dejando. Hay que actualizar constantemente para que la gente sepa que tiene que volver.

- El contenido es el rey. Hoy quien triunfa es el que tiene dinero para crear contenido. Actualizaciones de estado, fotos, posts, eventos, cortos, discusiones, artículos. Mientras más contenido se comparta, mejor.

- Crear valor en todo. No debemos engañar al consumidor. Todo el contenido que se le ofrezca debe aportarle algo.

- Hacerlo especial. Crear iniciativas para que la gente se una a la red e invite a sus amigos a que lo hagan. Para ello hay que escuchar a los consumidores para poder ofrecerles cosas que les interesen, pero sobre todo, hacerles sentir especiales, ofrecerles cosas que no puedan conseguir fuera de las redes sociales.

-  Hazte ver. En promedio, los usuarios de Facebook son fans de 80 páginas, por lo que hay que hacer algo para hacerse notar entre todas estas opciones.

-  Crea evangelizadores. Que sean los propios consumidores los que promocionen la marca. Conocerlos bien será la clave para poder conquistarlos y que te adopten.

-  Mide los resultados. En las redes sociales todo es medible, por lo que es importante que todo lo que hagas mires si tiene resultado e identifique qué es lo que mejor funciona.