Blogia
Algar Publicidad Digital

Seo

Vídeo sobre Seo

https://www.youtube.com/watch?v=glu9dLV15iw

 

Contenidos del vídeo:

Crear nichos.

Comparativas de empresas.

Publicar en periódicos comparativas con la la competencia.

Qué palabras clave tiene la competencia y posicionar.

Ahref.com

Tráfico en redes sociales (Táfico social).

Crear crear artículos.

SEM en Facebook

Mostrar tu anuncio al publico concreto que desees.Calidad del contenido.

Enlaces.

Interacción del usuario.

Posicionarte en Youtube.

Crear artículos en redes sociales.

Calidad del contenido.

Youtube el segundo buscador más ulizado a nivel mundial.

SEO en Youtube más sencillo que en Google.

Google+ tiene poco ROI

Google+ red social de Google

Google no tiene en cuenta si utilizas o no sus herramientas.

Conseguir dominios expirados del sector que nos interesa.

Penalización por enlaces fraudulentos

Contenido que responda a lo que el el usuario quiere encontrar.

Redireccionar.

Unificar.

Traccionar tráfico.

Consolidar.

Desindexar.

Retenciaón.

Rebote.

Retorno.

PBN.

Ver qué le gusta a google (las primeras posiciones)

Informacional.

Transaccional.

Retención media del del sector.

Filiación.

Web muy verticales, muy muy especializadas

Vídeo - Nuevo SEO - No compra de enlaces

https://www.youtube.com/watch?v=KQcbQbtweKQ

 

Contenido del video:

Retención.

Tiempo de visualización.

Etiquetas.

Tendencias.

Aportar valor.

Tráfico.

Videos sugeridos de Youtube.

Conseguir aparecer en los sugeridos de videos de la competencia.

Nicho.

Nicho vertical.

Enlazar.

Intención de búsqueda del usuario.

Verticalidad.

Verificación.

Webs verticales.

Seguidores falsos de instagram.

Micro nicho.

Informacional.

Transaccional.

Google analytics.

Search console.

Wordpress.

Mapas de calor.

Compra de enlaces.

Mirar los primeros en las búsquedas.

Búsqueda por voz - un un solo resultado.

Conjunto de intenciones.

Buyer ersonal.

Seo seo técnico.

Contenidos.

CTR.

Optimización - craga carga rápida.

Herramientas SEO para Posicionar en Google

Suites de herramientas SEO:

La suite de herramientas de Mangools es la que uso exclusivamente en estos momentos.

Este potente conjunto de herramientas online se compone de cuatro aplicaciones perfectamente integradas entre sí, que te permiten llevar a cabo casi cualquier tarea SEO:

  • KWFinder: para encontrar y gestionar fácilmente palabras clave rentables.
  • SERPChecker: para analizar las keywords y su competencia en los resultados.
  • SERPWatcher: para monitorizar las posiciones de tus keywords.
  • LinkMiner: para la investigación y monitorización de enlaces.
Antes de rendirme por completo a esta suite de Mangools utilizaba Rank Tracker de SEO Powersuite para la investigación de palabras clave, y monitorización de posiciones, pero puedo hacerlo mucho más rápidamente y (en mi experiencia) con mejores resultados usando KWFinder y SERPWatcher.

SEO Powersuite es un conjunto de 4 aplicaciones de escritorio, para Windows, Mac y Linux.

La suite incluye 4 herramientas, cada una de ellas con una utilidad específica:

  • SEO SpyGlass: analiza a los enlaces de tus competidores, te ayuda descubrir oportunidades de creación de enlaces y gestionar tus enlaces ya existentes.
  • Rank Tracker: monitoriza la posición de los resultados de búsqueda (SERPs) y ayuda en la selección de palabras clave.
  • Website Auditor: analiza tu página web y te ayuda a optimizar todos los aspectos de SEO On Page.
  • LinkAsistant: gestiona y organiza tus campañas de creación de enlaces.

Antes de pasarme a la suite de Mangools usaba bastante SEO Powersuite, especialmente Rank Tracker. Aún sigo usando Website Auditor, pero no el resto de SEO Powersuite ya que puedo hacer más rápidamente las tareas con Mangools.

A pesar de esto sigo recomendando SEO Powersuite, sobre todo si estás empezando o tienes un presupuesto limitado, porque tiene la mejor relación calidad/precio.

 

Serpstat es una herramienta SEO todo-en-uno para SEO, PPC, analítica de búsqueda, marketing y marketing de contenidos.

Sí, hace todo eso, y bastante bien por un precio razonable. 

Algunas de sus funciones principales son:

  • Análisis del sitio web: puedes realizar el análisis por el dominio o URL concreta y ver la lista de palabras clave por las cuales la web esta en TOP 100 de google. Junto con cada palabra clave puedes ver su volumen, posición actual del dominio en SERP,  coste por clic, nivel de competencia que tiene, y si aparecen resultados enriquecidos en los resultados de búsqueda, como imágenes, vídeo. etc.;
  • Análisis de palabra clave: puedes ver la lista de palabras clave con la coincidencia exacta de las frases en todas sus posibles versiones, así como los términos y frases que están semánticamente unidos con la palabra analizada.
  • Análisis de backlinks: puedes ver los enlaces nuevos, perdidos y la cantidad de backlinks en las páginas más populares del dominio analizado.
  • Rastreo de posiciones: puedes elegir la localización y el periodo en que quieres rastrear posiciones (diariamente / cada 3 días / cada 7 días);
    Puedes ver el historial de cómo ha sido compartido el tráfico entre competidores, según las palabras que tienes en el proyecto.
  • Auditoría de sitio web: la herramienta usa una métrica propia (SDO) que mide el nivel subjetivo de optimización del dominio y que se basa en el número de errores que descubre en el sitio web y la cantidad de errores de alta prioridad en relación con todos los posibles errores. Además de la información sobre los errores que tienes la herramienta te mostrará información sobre cómo puedes solucionarlos.
  • Agrupamiento de palabras clave y analítica de contenido: esto es un poco largo de explicar por lo que es mejor que lo veas en este vídeo (en inglés)

En este momento la herramienta sólo está disponible en inglés, pero tengo información “desde dentro” que confirma que muy pronto lo estará en español.

SE Ranking es una herramienta online multifunción que te ofrece muchas funciones de las herramientas SEO más conocidas a un precio muy competitivo:

Está especialmente indicada para el análisis y la promoción SEO:

  • Rankings: tracking de las posiciones de tus keywords en tiempo real  para los motores de búsqueda principales, a nivel de país, región o ciudad.
  • Análisis de tus competidores: investiga la estrategia de posicionamiento orgánico y de pago de tus competidores, descubre las keywords que están atacando y los anuncios de pago que utilizan.
  • Marketing plan: completa lista de tareas para ayudarte a realizar tus tareas SEO, análisis de tu sitio web y también para ayudarte a establecer objetivos y cumplirlos.
  • Auditoría de sitio web: completa herramienta para auditar tu sitio web (o el de tus clientes), localizar y solucionar los problemas técnicos que te impiden conseguir un buen posicionamiento web.
  • Auditoría On Page: descubre lo bien (o mal) que estás optimizando tus páginas para tus keywords objetivo.
  • Monitorización de backlinks: descubre, monitoriza y controla todos tus backlinks con las métricas que necesitas para valorar tu cartera de enlaces.
  • Monitorización de cambios en páginas: controla todos los cambios que sucedan en tus páginas o en las de tus competidores para no perderte ningún detalle.
  • Estrategia de contenido para redes sociales: te ofrece una completa analítica de tus redes sociales y además te permite publicar en ellas de forma automática.

Como verás es un conjunto de herramientas muy completo, y lo cierto es que la única pega que puedo ponerle es que únicamente está disponible en inglés, pero por otra parte eso también ocurre con la mayoría de las herramientas SEO más potentes.

SE Ranking también dispone de una versión “whitelabel” que te permite ofrecer tu propio servicio SEO profesional promocionando tu marca.

Si necesitas un conjunto completo de herramientas SEO a un precio competitivo te recomiendo que pruebes SE Ranking por su buena relación calidad/prestaciones/precio.

Autor: https://ninjaseo.es/

UNA BUENA COMUNICACION ONLINE

Los 12 pasos de una buena Estrategia de Comunicación Online -infografía
El marketing online nos facilita mucho el trabajo respecto al offline, nos aporta segmentación y métricas mucho más precisas, y todo con un coste muy inferior. Si las audiencias se están fragmentando a través de las diferentes redes sociales y los consumidores luchan por evitar la publicidad invasiva (prensa , radio y televisión), que sentido tiene seguir invirtiendo en publicidad ?

Quizás invirtiendo menos en los medios tradicionales optimizaríamos nuestro presupuesto. ¿que tal si nos concentramos en los espacios sociales donde está nuestro target preparadito para ser segmentado, o a menudo ya autosegmentado? el público bien atendido en la red es el sueño de cualquier publicista : “todos los interesados bien juntitos y escuchando”. Esto es lo que conseguimos por ejemplo con una fan page en facebook, con los suscripores de un blog o cuando alguien nos encuentra en los buscadores a través de una expresión o palabra concreta. Si trabajamos bien el marketing online, en la red aparecemos justo cuando alguien busca nuestros servicios. Esto no es posible en el offline donde los mensajes llegan tanto a interesados como a no interesados, aunque se prioducen muchos impactos la gran mayoría no son tan efectivos como en la red y el que no se de cuenta de esta maravilla está perdiendo ventaja competitiva.

OPCIONES DE CONTENIDO WEB

 

1. White Paper

 

 

Qué es:

Los “abuelos” del contenido, los white papers son informes temáticos, normalmente de entre 8 y 12 páginas, sobre temas que requieren bastante explicación. También conocidos como “ponencias”, “informes de

investigación” o “informes técnicos”, son perfectos para manifestar

pensamientos de referencia en temas vitales para tus compradores.

 

Herramienta ideal para:

•  Productos o servicios técnicamente complejos.

•  Empresas B2B.

•  Educar a clientes potenciales en nuevas ideas o tendencias.

 

No tan interesante para:

•  Productos básicos.

•  Compras impulsivas.

•  Tiendas B2C.

 

3 puntos clave:

1.         Puede generar leads.

2.            Posiciona la empresa como líder de opinión.

3.            Aplicable a formatos impresos, PDF o revistas digitales.

 

 

2. eBook

 

 

Qué es:

Piensa que se trata de un white paper atractivo: un informe, generalmente de entre 12 y 40 páginas o más, que presenta información compleja de manera visualmente atractiva y con un formato fácil de leer. El contenido informa y entretiene; el tono es informal; el formato fragmentado en lugar de lineal facilita la lectura y el escaneo.

 

Herramienta ideal para:

•  Empresas con productos o servicios complejos.

•  Organizaciones que pueden (o quieren) promoverse como líderes de opinión.

•  Suscitar interés sobre un tema importante.

 

No tan interesante para:

•  Organizaciones con culturas rígidas.

•  Promoción directa de productos o servicios.

•  Empresas sin gran capital intelectual.

 

3 puntos clave:

1.            Desarrolla previamente tu estrategia de distribución: ¿cómo harás llegar el ebook a los lectores?

2.         Piensa visualmente: haz uso de viñetas, destacados, barras laterales, gráficos, etc.

3.         Acaba con una clara llamada a la acción: ¿qué es lo siguiente que han de hacer los lectores?

 

 

 

3. Libro

 

 

Qué es:

Incluso en la revolucionaria época del web 2.0, un libro conlleva un aura de autoridad. Ya sea autopublicado o publicado por una editorial, el libro es el “gran” contenido que a menudo aparece en prensa, invita a iniciar

conversaciones y se posiciona como EXPERTO privilegiado.

 

Herramienta ideal para:

•  Empresas unipersonales, proveedores de servicios y empresas de servicios profesionales.

•  Organizaciones con MUCHA experiencia.

•  Establecer una reputación de líder de opinión.

 

No tan interesante para:

•  Negocios basados en productos, más que en procesos.

•  Empresas donde la experiencia es menos relevante.

•  Resultados de marketing a corto plazo.

 

3 puntos clave:

1.         Los libros requieren una gran inversión de tiempo, ¡planifícate!

2.            Involucra rápidamente a la gente de RRPP para aprovechar el potencial de los medios. Bloggear pronto es un plus.

3.            Plantéate la creación de un microsite o una página en Facebook para crear una comunidad sobre tu libro.

 

4. Revistas personalizadas

 

 

Qué es:

Algunos gurús de marketing afirman que ahora todas las marcas son

editoras. Una revista personalizada asume este enfoque casi literalmente y ofrece el conocido formato de revista, pero con un nuevo giro: está

patrocinada, producida y emitida por una compañía o marca.

 

Herramienta ideal para:

•  Empresas B2B o B2C en sectores con información relevante: finanzas,                seguros, banca, salud, etc.

•  Organizaciones con bases de datos excelentes y focalizadas.

•  Comunicaciones internas dentro de grandes instituciones.

 

No tan interesante para:

•  Empresas sin recursos económicos y de tiempo.

•  Organizaciones con datos de direcciones poco claros.

•  Negocios sin público.

 

3 puntos clave:

1.         Prepara un gasto de al menos 40.000$ incluso para una pequeña          

distribución inicial.

2.         La frecuencia más efectiva es trimestralmente o mayor.

3.         Muchas marcas creen que la publicidad puede sufragar todos los costes, incluso obtener beneficio. Esto casi nunca es posible.

 

 

5. Revista digital

 

 

Qué es:

Un híbrido entre la revista tradicional y un PDF trucado, las revistas

digitales ofrecen contenido visual, periódico e independiente que no

necesita ningún software especial para abrirlo y visualizarlo. Las revistas

digitales se distribuyen generalmente vía correo electrónico a la base de datos de la marca. ¿Cuál es su nivel de popularidad?

 

Herramienta ideal para:

•           Ahorrar dinero enviando a los clientes una versión digital en lugar de una en papel.

•           Incluir elementos multimedia en un solo documento.

•           Medir cada bit del compromiso del usuario (vistas, minutos, reenvíos, etc.).

 

No tan interesante para:

•  Organizaciones sin compromiso constante respecto a la generación de contenidos.

•  Instituciones sin mensajes que puedan transmitirse.

•  Mensajes orientados puramente al producto.

 

3 puntos clave:

1.         Si no te gusta la reclusión de una réplica digital, considera utilizar el     contenido de la revista en un microsite.

2.         Las revistas digitales son perfectas para integrar contenido impreso en papel y presencia digital.

3.            Considera añadir vídeo y podcasts al contenido de la revista.

 

 

6. Magalog

 

 

Qué es:

¿Es un catálogo de productos para comprar o es una revista con historias y

características que puedan interesar a los leales fans de la marca? Es las dos cosas, en un envoltorio impreso cuidado y atractivo.

 

Herramienta ideal para:

•  Empresas B2C con clientes fieles.

•  Negocios con una excelente y amplia lista de clientes.

•  Compañías que puedan combinar productos interesantes con historias            interesantes.

 

No tan interesante para:

•  Compañías sin productos que generen fidelidad.

•  Negocios orientados al servicio.

•  Negocios que no produzcan un flujo regular de nuevos productos.

 

3 puntos clave:

1.         Utiliza recomendaciones de clientes para dar vida al contenido y al uso del     producto.

2.         Las descripciones del producto deberían ser tan elocuentes como el             contenido no relacionado con él.

3.         Realiza pruebas hasta encontrar el equilibrio óptimo entre contenido y        producto.

 

 

7. Audiolibro

 

Qué es:

Contenido de un libro que se escucha en lugar de leerse. Cuando está

patrocinado por una marca, es una buena manera de llamar la atención de gente que descarga podcasts o que utiliza iPod; o cuando se distribuye vía CD, para acompañar a las personas que viajan.

 

Herramienta ideal para:

•  Ampliar los activos de contenido de la compañía.

•  Organizaciones con contenidos extensos y público que disfruta del audio más que del papel.

•  Llegar a viajeros y personas en movimiento.

 

No tan interesante para:

•  Organizaciones sin un público potencial de oyentes.

•  Aquellas marcas que no están dispuestas a contar una historia larga o bien no son capaces de hacerlo.

•  Empresas que actualmente no disponen de contenidos u otros activos.

 

3 puntos clave:

1.         La voz ha de ser tan importante como el contenido escrito.

2.            Considera complementar el texto con música.

3. Consigue que la gente pruebe el contenido ofreciendo fragmentos o           “capítulos” gratuitos.

 

 

8. Estudio de caso

 

 

Qué es:

Un estudio de caso es un documento, normalmente de 1 o 2 páginas, que     combina la autoridad de un testimonio en primera persona y la estructura       narrativa de una historia. Basado en hechos reales, aprovecha la empatía del   lector con el cliente para generar credibilidad y confianza.

 

Herramienta ideal para:

•  Empresas de servicios que necesitan “vender lo invisible”.

•  Compañías que quieren vender el escepticismo del cliente.

•  Empresas B2B en mercados/sectores nuevos o poco conocidos.

 

No tan interesante para:

•  Productos o mercancías simples.

•  Empresas cuyos clientes no cooperarán.

•  Nuevas empresas sin éxitos de clientes que puedan aprovechar.

 

3 puntos clave:

1.         La mayoría de estudios de caso siguen un simple formato de tres etapas: retos, soluciones, resultados.

2.         Usa citas de clientes para reforzar la historia, especialmente cuando abordes los resultados.

3.            Comparte los estudios de caso en línea, por correo, en kits de prensa, en       folletos de ventas, etc.

 

9. Artículo

 

Qué es:

Se trata de un medio flexible, tanto en extensión como en formato. El artículo brinda a las empresas la oportunidad de abordar problemas, tendencias y temas de interés inmediato para su audiencia deseada. Una campaña con la               publicación de un artículo, complementada con una lista de charlas, ha sido la herramienta tradicional para establecer el liderazgo en numerosos sectores.

 

Herramienta ideal para:

•  Empresas unipersonales, grupos de consultoría, firmas de servicios                  profesionales que necesitan demostrar su experiencia.

•  Compañías que tienen líderes de opinión que pueden realizar promociones.

•  Empresas sin ánimo de lucro que aborden temas de política pública.

 

No tan interesante para:

•  Organizaciones que no pueden comprometerse a generar una serie de     artículos.

•  Empresas con poco capital intelectual.

•  Artículos basados en promociones de productos.

 

3 puntos clave:

1.         Una vez no es suficiente; planifica una serie de artículos para causar impacto.

2.         El marketing con artículos es clave en el esfuerzo de optimización de           buscadores y debería ir mano a mano con una campaña de SEO.

3.         Piensa siempre desde el punto de vista del editor (si trabajas desde fuera de las publicaciones), tu artículo debe ajustarse a los requisitos de la publicación (extensión y tono, por ejemplo) y ha de suscitar un interés inmediato en los     lectores.

 

10. Cómic

 

 

Qué es:

Esto es lo que no es: un gancho solo para niños. Al reforzar el texto con

impresionantes dibujos, los cómics comunican de una manera divertida, rápida y memorable que los lectores de todas las edades pueden apreciar.

 

Herramienta ideal para:

•           Marcas divertidas que entiendan que el medio es el mensaje.

•             Compañías B2C que se dirijan a audiencias con problemas de alfabetización y/o que no tengan el inglés como primera lengua.

•             Organizaciones, como las del sector de la salud, que quieran hacer sus

productos/servicios menos intimidantes.

 

No tan interesante para:

•  Empresas con miedo a poner en peligro una imagen “seria”.

•  La mayoría de operaciones B2B dirigidas a gerentes y ejecutivos de alto nivel.

•  Productos/servicios que no se prestan a la visualización.

 

3 puntos clave:

1.         Los cómics no son baratos; un buen trabajo artístico puede ser caro.

2.         Los cómics de calidad pueden generar buzz.

3.         Como a alternativa al cómic, considera una tira cómica semanal en línea para generar social media buzz.

 

11. Sistema de ranking de sector

 

 

Qué es:

La gente adora las listas (¿te acuerdas de Moisés y sus dos tablas?). Un sistema de ranking de sector da a los lectores una lista preconfigurada de “los mejores de”, que clasifica las opciones disponibles en un área concreta y posteriormente las sitúa en las primeras posiciones de los buscadores. Una lista, cualquiera que sea, te presenta como experto del sector y ofrece a tus clientes potenciales una

herramienta útil que desean o necesitan.

 

Herramienta ideal para:

•             Compañías que conocen los medios y que siguen las tendencias.

•             Industrias complejas en las que los compradores hacen mucha investigación.

•             Organizaciones que no necesariamente tienen muchos contenidos valiosos pero trabajan en sectores con contenido que es fácilmente accesible.

 

No tan interesante para:

•             Compañías que no han instalado puestos de escucha para entender lo que pasa en su sector.

•             Negocios sin una sólida presencia web.

•             Sectores en los que los medios u otras marcas ya tienen los nichos cubiertos.

 

3 puntos clave:

1.         Los rankings pueden ordenarse de forma objetiva y medible o partir de

criterios subjetivos.

2.         Haz un uso liberal de los enlaces para listar los recursos.

3.         Anuncia las actualizaciones del ranking vía blogs, Twitter, notas de prensa, etc.

 

 

12. Recomendaciones

 

Qué es:

Una cita procedente del cliente. No está bien visto cuando lo hacemos a nosotros mismos. Pero cuando la alabanza viene de una fuente de confianza como es un cliente adquiere una credibilidad que ayuda a superar el escepticismo y la duda de compra.

 

Herramienta ideal para:

•             Legiones de empresas B2B y B2C.

•             Compañías con clientes entusiastas.

•             Negocios en los que el servicio al cliente es primordial.

 

No tan interesante para:

•             Sectores en los que las recomendaciones están prohibidas o restringidas

 (servicios financieros, por ejemplo).

•             Negocios basados en la confidencialidad.

•             Compañías con un contacto limitado con el cliente.

 

3 puntos clave:

1.         Crea un proceso para solicitar sistemáticamente recomendaciones de los clientes.

2.         Las buenas recomendaciones son específicas: el qué, por qué y el cómo de tu trabajo con el cliente o para con él.

3.         No las escondas en una página de “Recomendaciones”, repártelas por todo tu web.

 

 

13. eNewsletter

 

 

Qué es:

Comunicación basada en la subscripción y el permiso que se envía regularmente, de forma mensual o semanal, a clientes actuales o futuros. Disponible electrónicamente, vía texto o páginas HTML, puede incluir artículos completos o descripciones breves con enlaces a los artículos de tu web.

 

Herramienta ideal para:

•  Negocios con mucha información útil que ofrecer.

•  Compañías que necesitan una herramienta para alimentar largos ciclos de ventas.

•  Organizaciones con sólidas listas de correo electrónico con alta voluntaria.

 

No tan interesante para:

•  Compañías que dependen de listas ajenas de correo electrónico para

suscriptores.

•  Organizaciones sin recursos para comprometerse con un calendario de

publicación.

•  Continuos mensajes orientados a productos.

 

3 puntos clave:

1.         No envíes correo no deseado: consigue permiso y ofrece enlaces para anular las suscripciones.

2.         Puede ser un buen vehículo de promoción de otro contenido: webinars,

ebooks, white papers, eventos, etc.

2.                   Se puede utilizar como herramienta de co-branding para ganar credibilidad ante terceros.

 

14. Newsletter impresa

 

 

Qué es:

Sea simplemente una hoja a doble cara o un documento de 16 páginas, la

newsletter impresa ofrece contenidos que llaman la atención y están destinados al consumo rápido. La media de páginas de una newsletter impresa suele ser entre cuatro y doce.

 

Herramienta ideal para:

•  Llegar a públicos que pueden no tener conocimientos de Internet.

•  Marcas con clientes y clientes potenciales que trabajan fuera de un entorno en línea.

•  Compañías con largas listas de correo.

 

No tan interesante para:

•  Compañías que no pueden resistirse a hacer discursos de ventas.

•  Organizaciones sin tiempo/dinero para una producción impresa y su envío.

•  Negocios sin historias únicas y relevantes que contar.

 

3 puntos clave:

1.         La newsletter impresa resulta fenomenal para públicos en movimiento:

comerciantes, viajantes, usuarios de transporte público.

2.         La calidad de la producción cuenta: la manera en que se presenta el contenido es tan importante como el propio contenido. El diseño importa.

3.            Asegúrate de conocer las necesidades concretas de información de tu público antes de comprometerte con una plataforma editorial.

 

 

15. Blog

 

 

Qué es:

Abreviatura de weblog; un blog ofrece una forma fácil de presentar trozos de contenidos en línea frecuentemente actualizados. Creado con tecnologías de fácil uso para la redifusión (RSS), comentarios y trackbacks (enlaces inversos), los blogs son a menudo el brillante centro del sistema solar de los medios sociales al incorporar sofisticadas estrategias SEO y campañas de creación de comunidad.

 

Herramienta ideal para:

•  Negocios deseosos de construir comunidades alrededor de temas relevantes.

•  Usar el blog como repositorio de tu estrategia de medios sociales.

•  Mejorar posiciones en buscadores (los buscadores adoran los blogs).

 

No tan interesante para:

• Compañías que no pueden ser abiertas con la información.

• Organizaciones sin el tiempo, el talento o la experiencia necesarios.

• Negocios a los que no les guste experimentar.

 

3 puntos clave:

1.            Fomentar las conversaciones: hasta los “malos” comentarios pueden ser una oportunidad para desarrollar buenas relaciones con clientes.

2.         Ser buen internauta: participa en otros blogs igual que en el tuyo.

3.            Relájate. La autenticidad triunfa perfectamente cuando se trata de conectar con lectores.

 

16. Podcast

 

 

Qué es:

Un podcast es un simple archivo de audio que puede escucharse en el

ordenador o en un reproductor de MP3, normalmente distribuido vía RSS o iTunes. Los podcasts duran entre 5 y 30 minutos, aunque los de mayor duración se están haciendo más populares.

 

Herramienta ideal para:

•  Conectar con clientes que dependen de dispositivos portátiles para el             entretenimiento y la información.

•  Compañías que quieren proyectar una personalidad más viva.

•  Complementar contenidos web textualmente pesados.

 

No tan interesante para:

•  Oradores pobres.

•  Una base de clientes poco tecnológicos.

•  Contenido visual.

 

3 puntos clave:

1.         Define el tema del podcast y cíñete a él.

2.            Establece un calendario para que los oyentes puedan seguirlo: semanal,

quincenal, mensual, etc. Sé constante.

3.                   Centra tus podcasts en los temas que interesan a tu público. Intégralos con tu blog para ganar ideas de los oyentes.

4.                   

17. Videoblog

 

 

Qué es:

Una serie de vídeos cortos, regularmente publicados, alrededor de un tema candente de interés. Disponible por suscripción y por descarga, y a menudo vía servicios para compartir vídeos como http://www.youtube.com/YouTube o http://www.vimeo.com/Vimeo, se pueden ver a

conveniencia del espectador.

 

Herramienta ideal para:

•  Proyectar autenticidad (personas detrás de la marca).

•  Productos, servicios o historias que son intrínsecamente visuales.

•  Añadir entretenimiento en el mix de información.

 

No tan interesante para:

•  Compañías que no quieren que sus mensajes sean virales.

•  Organizaciones con miedo a que les critiquen.

•  Venta directa y/o discursos.

 

3 puntos clave:

1.         Piensa en una serie sostenida de vídeos, no solo una o dos tomas.

2.         La combinación de palabras, sonido e imagen te da la extraordinaria

oportunidad de construir la personalidad de tu marca.

3.                   Una producción de calidad “perfecta” NO es necesaria; de hecho, un realismo imperfecto puede jugar a tu favor (David puede competir contra Goliat).

 

18. e-Learning Series

 

 

Qué es:

Un currículo planificado cuidadosamente de contenido educativo que se puede distribuir a través de varios medios incluyendo podcasts, vídeo, presentaciones y webinars, entre otros.

 

Herramienta ideal para:

•  Educar a clientes y clientes potenciales sobre temas complejos.

•  Reducir las cuestiones del servicio al cliente post venta.

•  Incrementar oportunidades de venta cruzada.

 

No tan interesante para:

•  Productos y servicios sencillos.

•  Sustituir el soporte/contacto presencial.

•  Dirigirse a necesidades de clientes que no están en Internet.

 

3 puntos clave:

1. Confecciona el contenido para las diferentes necesidades de aprendizaje de tus audiencias: compradores que investigan, clientes potenciales a punto de tomar la decisión, clientes actuales.

2.                   Usa los medios más frecuentes entre tu posible audiencia.

3.                   Sé generoso con ejemplos reales e ilustraciones.

 

 

19. Aplicación móvil

 

 

Qué es:

Cualquiera de las miles de aplicaciones que pueden activarse en un dispositivo móvil, como un iPhone o Blackberry. Estas herramientas descargables permiten a los usuarios convertir su PDA en un dispositivo manejable que satisfaga

necesidades muy específicas.

 

Herramienta ideal para:

•             Involucrar a clientes en el momento de la compra.

•             Intensificar lazos con aquellos leales a la marca ansiosos por la próxima             novedad.

•   Involucrar a audiencias con fines comerciales o no.

 

No tan interesante para:

•             Audiencias con fobia a la tecnología.

•             Mercados con excesiva preocupación por la privacidad o el robo de identidad.

•             Organizaciones que no pueden comprometerse con una ejecución perfecta: las expectativas son altas en cuanto al rendimiento de las aplicaciones.

 

3 puntos clave:

1.         La aplicación ha de tener una razón de uso regular (diario o semanal).

2.         Debería tener una fácil conexión con redes sociales como Facebook o Twitter.

3. Incluye la función de encuesta para medir la satisfacción y recoger información para la próxima versión (las aplicaciones de iPhone recogen el feedback de los usuarios y tendrán repercusión en el número de descargas).

 

 

 

20. Juego en línea

 

 

Qué es:

Juego electrónico como cualquier otro, excepto que está patrocinado. Por ti.

 

Herramienta ideal para:

•             Alcanzar audiencias jóvenes.

•           Animar a repetir visitas al web.

•             Diversión y/o entretenimiento, negocios B2C.

 

No tan interesante para:

•             Proyectar una imagen seria.

•             Compañías sin recursos de desarrollo (o que no quieren externalizarlos).

•             Productos o servicios difíciles de catalogar como “divertidos”.

 

3 puntos clave:

1.         Los juegos deberían funcionar sin molestas descargas de software.

2.         Deben ser compatibles con diversos navegadores y sistemas operativos.

3.         La experiencia del juego debería reforzar favorablemente la experiencia de la marca.

 

 

21. Widget

 

 

Qué es:

Una especie de artilugio tipo mini web que puede ejecutar varias funciones (hora, tiempo, venta de entradas, feeds de contenidos) sin redirigir a usuarios a un web o sin requerir la instalación de software adicional. Como las aplicaciones móviles, los widgets pueden personalizarse para fomentar la interacción del cliente con la marca.

 

Herramienta ideal para:

•  Marcas con un nicho de seguidores en línea fieles.

•  Extender la marca a las actividades y vida diarias.

•  Atraer a un público tecnológico.

 

No tan interesante para:

•            Generación de leads o contribución a ciclos de venta largos.

•           Mejor para contenido de valor actualizable, no para discursos de productos.

•             Audiencias con dificultades de acceso a Internet.

 

3 puntos clave:

1.         Puede ser una gran oportunidad para las organizaciones involucradas en salud personal y bienestar.

2. Asegúrate de que se integra correctamente en navegadores convencionales y dispositivos móviles.

3. Puede ser personalizado por el usuario final.

 

 

22. Aplicación de Facebook

 

 

Qué es:

En Facebook los participantes no solo comparten texto e imágenes, también juegos, concursos y otras aplicaciones interactivas que pueden intercambiar con sus amigos. Muchas de estas son creadas por los propios usuarios, pero las aplicaciones basadas en marcas, bien diseñadas, también pueden conseguir atraerles.

 

Herramienta ideal para:

•  Marcas que ya tienen perfiles o páginas en Facebook.

•  Marcas relacionadas con el entretenimiento y el estilo de vida.

•  Compañías con sentido del humor.

 

No tan interesante para:

•            Compañías B2B (¡aún!).

•           Marcas sin una fuerte presencia en los medios sociales.

•            Productos o servicios que no tienen una historia interesante que contar.

 

3 puntos clave:

1.         La mayoría de aplicaciones mueven a los usuarios a compartir con sus amigos sus resultados o puntuación.

2.         Piensa en algo frívolo, divertido y sin preocupaciones, esto no es un examen.

3.         Si tu cliente es un negocio, piensa en crear una herramienta de productividad útil.

 

 

23. Herramienta de contenido                       patrocinado

 

 

Qué es:

Un servicio disponible en línea, la aplicación patrocinada recoge información de clientes y clientes potenciales y produce un análisis personalizado, una             evaluación, un informe o un plan. En función de su calidad y/o exclusividad, la aplicación patrocinada es potencialmente viral, rápida.

 

Herramienta ideal para:

•            Compañías tecnológicas.

•            Negocios con una huella profesional en los medios sociales o pequeñas          marcas que intentan conseguirla.

•            Compañías que pueden transformar capital intelectual en procesos          automatizados.

 

No tan interesante para:

•            Productos y servicios sin un componente inherente de procesos.

•           Bienes sencillos, compras al por menor.

•            Compañías sin el compromiso o los recursos para desarrollar la aplicación.

 

3 puntos clave:

1.         Planea una estrategia coordinada de lanzamiento para dar a tu aplicación una amplia distribución y publicidad.

2.         Facilita a tus usuarios que compartan la aplicación con sus socios y colegas.

3.         Prueba, prueba y prueba: la experiencia de la aplicación se convertirá en un sustituto de la calidad de tu empresa. Consigue que los usuarios fieles prueben la herramienta en beta antes de su lanzamiento.

 

 

24. Screencast

 

 

Qué es:

Una combinación de vídeo, presentación y audio, los screencasts ofrecen             instrucciones paso a paso de tareas que de otra forma serían complejas: usar un nuevo software, por ejemplo, o manejar un proyecto complicado. Algunos screencast conocidos son GoView y Jing.

 

Herramienta ideal para:

•  Crear y compartir demos.

•  Construir una biblioteca de documentos de autoayuda.

•  Explicar procesos nuevos o poco conocidos.

 

No tan interesante para:

•           Marcas de entretenimiento o estilo de vida.

•            Productos simples o servicios que no requieran explicación.

•           Llegar a audiencias que no están en Internet.

 

3 puntos clave:

1.         Puede ser una potente manera de introducir un servicio o herramienta poco conocido.

2.         Planea cuidadosamente tu guión (secuencia de pasos); la claridad lo es todo.

3.         Es una excelente manera de mezclar contenido textual con ayudas visuales (explicar la historia).

 

 

25. Comunidad centrada en la

       compañía

 

 

Qué es:

Un microsite que se concentra en un tema o asunto limitado, ofreciendo             contenido desarrollado por la propia marca patrocinadora. Correctamente ejecutado, el microsite crea un lugar de reunión que posiciona la marca como un miembro que contribuye en la comunidad.

 

Herramienta ideal para:

•  Una marca que puede involucrar a una comunidad en temas concretos o áreas de interés.

•  Mantener la personalidad de la marca sin imponer mensajes que interrumpan.

•  Promocionar contenido adicional, como enewsletters, vídeos, blogs, etc. Piensa en el contenido, no en anuncios.

 

No tan interesante para:

•  Compañías que no pueden o no están dispuestas a crear una corriente             continua de contenido nuevo.

•  Claras promociones de ventas.

•  Únicamente generar leads. Piensa en cuidarlos.

 

3 puntos claves:

1.         El punto principal es cultivar una comunidad fiel, NO crear otro canal para distribuir mensajes publicitarios tradicionales.

2.         Tú quieres variedad y regularidad: varias opciones de medios (blogs, podcasts, vídeos) más un contenido regular programado que la gente puede esperar.

3. Una marca puede tener muchos microsites, cada uno confeccionado para un motivo o tema específico.

 

26. Comunidad centrada en el cliente

 

 

Qué es:

Un microsite similar a la entrada anterior, excepto porque el contenido es en gran parte generado por el usuario, creado por los propios participantes del sitio. Como patrocinadores, las marcas crean el contexto para esos microsites,             estableciendo un foro en que los entusiastas pueden compartir historias,             fotografías y vídeos.

 

Herramienta ideal para:

•  Convertir a los más ardientes fans/creyentes en los mejores portavoces.

•  Mantener una comunidad de interés que (al menos) se preocupa de sí misma.

•  Construir una fuente de buena voluntad que puede amortiguar la controversia y la crisis.

 

No tan interesante para:

•  Compañías que temen perder el control de la marca o el mensaje de la marca.

•  Marcas que no levantan pasiones.

•  Véase el primer punto...

 

3 puntos clave:

1.            Configura las reglas del compromiso y hazlas transparentes: sin secretos ni agendas secretas.

2.            Considera sistemas para recompensar el conocimiento de los mejores o más frecuentes contribuidores.

3.            Establece un anfitrión o persona de contacto que sirva de defensor del sitio.

 

 

27. Wiki

 

 

Qué es:

Una plataforma colaborativa, un wiki es un sitio web que permite a los visitantes contribuir, editar y comentar conocimientos que ellos mismos son responsables de crear. La Wikipedia es el ejemplo más famoso, pero cualquiera puede instalar y administrar una.

 

Herramienta ideal para:

•  Construir una base de información en un campo tecnológicamente

complicado.

•  Ganarse la lealtad de los emprendedores/pensadores más comprometidos.

•  Llevar tráfico a un web.

 

No tan interesante para:

•            Sectores con poco capital intelectual.

•            Comunicarse con audiencias pasivas.

•            Compañías con miedo a las contribuciones “ajenas”.

 

3 puntos clave:

1.         Un wiki puede ser una buena manera de sacar a la superficie temas candentes de un sector.

2. Sé paciente, lleva tiempo construir una buena base de datos.

3.            Prepárate para manejar conflictos y controversias.

 

 

28. Movimiento Facebook

 

 

Qué es:

Primero, qué no es: una página de fans o un perfil de marca. En lugar de eso, es una página de Facebook patrocinada por una marca y ya centrada en un área de interés, como moda contemporánea, ecología o bienestar animal.

 

Herramienta ideal para:

• Conectar una marca con las pasiones de clientes.

• Crear un punto de entrada para aumentar el compromiso con la marca.

• Generar buena voluntad y publicidad favorable.

 

No tan interesante para:

•            Negocios sin temas que tratar o discutir (al menos públicamente).

•           Venta directa o generación de leads.

•           Marcas que quieren controlar el mensaje.

 

3 puntos clave:

1.         Déjate llevar y prepárate para que sean los participantes quienes lleven la conversación.

2.            Alimenta el movimiento con medios enriquecidos, incluyendo vídeo,             encuestas, concursos, juegos y otros.

3.            Empieza por lo fácil. Identifica dónde le duele al cliente y crea una plataforma de conversación. Mira a ver qué pasa.

 

 

29. Compartir fotografías

 

 

Qué es:

Flickr, claro. Pero lo que es menos conocido es que puedes labrarte tu propia presencia en Flickr (u otro sitio para compartir fotografías como Photobucket o Picassa) lo que te permite compartir información mientras tus clientes

comparten sus fotografías.

 

Herramienta ideal para:

•             Colaborar con tus clientes en la creación y distribución de información.

•             Compartir la diversión y entusiasmo por tu producto o marca.

•           Ilustrar la variedad de posibilidades inherentes a tus productos.

 

No tan interesante para:

•           Vender lo “invisible”: servicios o productos que no pueden verse.

•            Compañías que no pueden explotar una base de fans fieles.

•           Marcas que no tienen una presencia web básica.

 

3 puntos clave:

1.         Deja que los participantes sean el centro de atención.

2.            Complementa las fotos con hilos de discusión y contenido archivado.

3.            Configura límites visibles y fáciles de entender sobre qué y cuánto puede ser posteado.

 

30. Red social personalizada

 

 

Qué es:

Hoy en día, asociaciones, clubs, organizaciones e incluso compañías pueden usar la plataforma Ning como infraestructura de una completa red social funcional dedicada a sus participantes y sus problemas. Todas las características están listas para ponerse en marcha: plantillas de perfiles, muros, foros, sistemas para subir imágenes y vídeo, además de herramientas que permiten a los miembros avisarse o intercambiar correos electrónicos.

 

Herramienta ideal para:

•             Asociaciones profesionales que quieren crecer más allá de sus límites             geográficos.

•            Comunicaciones internas en grandes empresas.

•             Coordinar múltiples stakeholders: clientes, inversores, vendedores,             proveedores, etc.

 

No tan interesante para:

•            Pequeñas empresas.

•            Audiencias con retos tecnológicos.

•            Compañías basadas en productos.

 

3 puntos clave:

1.         Una red social personalizada es una forma cara para las asociaciones     profesionales tradicionales de profundizar y extender su alcance.

2.            Considera un sistema de puntos/ranking para recompensar de manera visible a los miembros por su participación.

3.         Puede ser el principio para promocionar otras actividades del grupo, como eventos, seminarios, talleres o conferencias.

 

31. Medio en línea

 

 

Qué es:

Cuando pensamos en relaciones públicas, solemos pensar en términos de salir en los medios. Pero, ¿qué pasaría si pudiésemos ser el propio medio? Eso es lo que hace el medio en línea. Igual que los medios tradicionales, ofrece historias, artículos, hechos y fotografías de interés para su audiencia. Al contrario que los medios tradicionales, está controlado por una compañía y sus lectores son             clientes y clientes potenciales.

 

Herramienta ideal para:

•           Reunir a clientes potenciales sin una comunidad de interés.

•           Crear un aura de experiencia (líderes), “personalidad” y buena voluntad.

•           Marcas que persiguen ser sus propios editores.

 

No tan interesante para:

•            Pequeñas empresas con objetivos simples (prueba con un blog).

•             Compañías con un ámbito de producto limitado.

•             Presupuestos limitados. Ser constante con el contenido es la clave del éxito (una vez la plataforma está creada).

 

3 puntos clave:

1.         En lugar de hacer una gran inversión o ninguna, una página comprometida lo recortará.

2.            Confecciona tu contenido para personas: estructuras precisas para audiencias concretas, sus necesidades, creencias, hábitos, valores y más.

3. Una excelente manera de integrar productos/servicios con   contenido/mensajes de estilo de vida.

 

32. Plataforma de contenido

 

Qué es:

Un metasitio, como Squidoo, que permite a los usuarios reunir un directorio de recursos: desde blogs, boletines y bases de datos hasta galerías de imágenes, vídeos y listas de enlaces acerca de un tema de interés.

 

Herramienta ideal para:

•           Crear una comunidad de interés.

•             Establecer conocimiento en un tema concreto.

•           Dirigir la atención hacia nuevas ideas.

 

No tan interesante para:

•           Generar retorno inmediato, ventas y leads.

•            Empresas impacientes, los resultados llevan tiempo.

•            Organizaciones no dispuestas a invertir tiempo y hacer actualizaciones de             contenidos constantes.

 

 

3 puntos clave:

1.            Estrategia global: establecer líderes de pensamiento, no creando contenido por sí mismo, sino reuniéndolo en un lugar concreto.

2.         El potencial para la optimización de buscadores (SEO) puede ser enorme; estás creando una fuente de expresiones de búsqueda y palabras clave prácticamente de manera automática.

3.         Piensa en spin-offs: conferencias, seminarios, seminarios virtuales que estén en la plataforma de contenidos.

 

 

33. Microblogging

 

Qué es:

Básicamente, estamos hablando de Twitter. Con 140 caracteres, la limitación de contenido es muy estricta. Pero la velocidad y el alcance del microblog crean un contexto casi a tiempo real para conversar con tus seguidores. Aún mejor,             herramientas de búsqueda hacen de los microblogs un excelente termómetro para comprobar temas de actualidad y asuntos emergentes.

 

Herramienta ideal para:

•           Dirigir la atención hacia el contenido.

•             Mantenerse al corriente de temas de actualidad.

•             Posicionarse como un recurso de contenidos fiable.

 

No tan interesante para:

•            Confeccionar mensajes en profundidad.

•           Hacer discursos de ventas.

•            Alcanzar audiencias no presentes en sistemas de microblogging.

 

3 puntos clave:

1.            Recuerda, tus clientes ya están hablando de ti en Twitter. La cuestión es, ¿eres capaz de escuchar lo que tienen que decir?

2.         Olvida la ilusión de tener el control. No lo tienes, así que para qué invertir tiempo y dinero persiguiéndolo.

3.         Hay una amplia variedad de excelentes herramientas para ayudarte a manejar Twitter más efectivamente, como

 

 

34. Vídeo

 

Qué es:

Sitios como YouTube y Vimeo han simplificado de una vez el reto de la Web: subir y compartir vídeos. Con esas herramientas a tu disposición, puedes incrustar o enlazar vídeos fácilmente. Y los sitios webs de vídeos proporcionan opciones sociales para             conversar y compartirlos, lo que puede ayudar a tu contenido a ser viral.

 

Herramienta ideal para:

•           Hacer tu mensaje entretenido y/o informativo.

•           Animar a otros a compartir tu contenido.

•             Aprovechar el poder de las imágenes en movimiento para contar tu historia.

 

No tan interesante para:

•             Compañías intimidadas por la cámara.

•             Mensajes orientados al producto.

•           Vídeos de una sola vez. El verdadero poder del vídeo en línea es la regularidad.

 

3 puntos clave:

1.         Piensa más allá del acercamiento al “busto parlante”. Herramientas de edición nada caras, como iMove de Apple o Final Cut Express, hacen fácil conseguir un acabado profesional en tus vídeos. 

2.         No pienses en un solo vídeo, sino en una serie que construya una historia en el tiempo.

3. No busques la “perfección”: muchos de los vídeos en línea de más éxito tienen costes de producción que escandalizarían a los productores tradicionales.

 

35. Feria virtual

 

Qué es:

La tecnología actual y la banda ancha hacen posible la creación de acontecimientos como la vida misma (completados con lounges y áreas de exhibición). Los gestores de eventos pueden crear ferias virtuales para generar leads, incrementar la participación en eventos, fomentar los ingresos y mejorar las comunicaciones con clientes actuales y futuros.

 

Herramienta ideal para:

•           Superar el tiempo y los costes de viaje de ser anfitrión de un espectáculo en directo.

•             Construir una audiencia para espectáculos en directo y/o crear experiencias durante el espectáculo en directos.

•             Coordinar la actividad entre clientes, vendedores, proveedores, socios y canal.

 

No tan interesante para:

•             Negocios en los que las transacciones, en lugar de las relaciones, son de mayor importancia.

•             Mercados sin la suficiente amplitud para atraer asistentes.

•             Empresas que no están preparadas para gestionar una nueva plataforma         tecnológica.

 

3 puntos clave:

1.         La mayoría de espectáculos virtuales utilizan la metáfora de “feria” como sistema de navegación por el web del espectáculo virtual.

2.         Así como los espectáculos en directo venden stands, puedes vender presencias virtuales en tu sitio virtual (trae a tus partners para un beneficio añadido).

3.         Como contenido, considera una mezcla de directo, eventos programados y seminarios pregrabados que pueden ser puestos en marcha a conveniencia del visitante. El contenido traerá asistentes, no los stands.

 

Encuentra expertos en Ferias virtuales en

 

 

36. Marcado social

 

Qué es:

Diigo, Digg, delicious, StumbleUpon: todos te permiten convertir una iniciativa personal (marcar una página web) en un gesto social para que todo el mundo sepa que admiras ese contenido. Ofreciendo botones para marcar tus posts y             páginas, permites a los visitantes “votar” tu contenido y así aumentar su             visibilidad.

 

Herramienta ideal para:

•           Mejorar tu optimización para buscadores.

•             Estimular la distribución de contenido.

•             Fomentar una mayor interacción con tu material.

 

No tan interesante para:

•             Compañías que no tienen contenido que compartir.

•             Contenido confidencial.

•             Organizaciones que no tienen un administrador de medios sociales que             mantenga el contenido fresco.

 

3 puntos clave:

1.            Encuentra los sitios de marcaje que tienen mayor sentido para tu sector.

2.            Fomenta que tus visitantes marquen tu contenido haciendo visibles             herramientas (botones) en tu sitio.

3.            Consigue clientes fieles para ayudarte a enviar, votar o comentar contenido específico.

 

37. Comunicados de prensa en           línea

 

Qué es:

Servicios como Marketwire y PR Web pueden publicar tus notas de prensa en línea para una mayor y más rápida distribución. ¿La gran noticia? Como David Meerman Scott explicó en The New Rules of Marketing and PR, las notas de prensa ya no son solo para la prensa. Utilizando los sistemas de notas de prensa de manera eficiente puedes apelar directamente a tus compradores.

 

Herramienta ideal para:

•           Difundir mensaje sobre tu nuevo contenido.

•             Fortalecer el SEO de tus páginas escribiendo comunicados ricos en palabras clave.

•           Acelerar tu liderazgo del pensamiento.

 

No tan interesante para:

•             Organizaciones que no pueden crear contenido regularmente (las notas de prensa deberían ser parte de tu plan editorial y de marketing).

•           Sustituir contactos directos/relaciones con personas de los medios.

•            Únicamente comunicados dirigidos a productos.

 

3 puntos clave:

1.         No esperes a tener noticias grandes; busca razones para enviar notas a todas horas.

2.         Incluye ofertas que obliguen a tus clientes a responder al comunicado de alguna manera.

3.         Añade etiquetas sociales para que tus comunicados puedan ser encontrados.

 

38. Centro de publicación en línea

 

Qué es:

¿Quieres llegar a una amplia audiencia con tus white papers, presentaciones y otros contenidos informativos? Sitios como Scribd, Slideshare y Doxtop te          permiten subir tu trabajo en varias categorías donde puede ser encontrado por             visitantes ávidos de conocimiento o entretenimiento.

 

Herramienta ideal para:

•           Atraer a más lectores a tu contenido.

•             Simplificar el proceso de subida/descarga.

•    Ampliar las presentaciones en persona para conseguir la participación de los que se perdieron el evento.

 

No tan interesante para:

•             Compañías sin contenido que compartir.

•             Organizaciones que quieren mantener un control estricto de la información.

•             Negocios con limitada presencia web (asegúrate de que tu web cuenta la          historia antes de que te vuelvas loco con estas herramientas).

 

3 puntos clave:

1.         Pon tu contenido en las categorías que más probabilidades de búsqueda tengan en tu audiencia deseada.

2.            Establece y rellena un calendario editorial para asegurar un flujo constante de contenidos nuevos.

3.            Experimenta libremente, analiza y ajusta el programa (algunas herramientas en línea pueden funcionar mejor que otras).

 

39. Webinar/Webcast

 

Qué es:

Coge una presentación y ponla en línea: esa es la esencia de un webinar o webcast. Visualmente, el contenido se muestra diapositiva a diapositiva en el equivalente en línea de una presentación en directo. El audio se puede entregar vía teléfono u ordenador. Un webinar generalmente hace referencia a presentaciones y audio solamente. Un webcast normalmente conlleva vídeo.

 

Herramienta ideal para:

•             Presentaciones internas sin preocuparse de fronteras geográficas.

•           Atraer a los asistentes sin imponer gastos de viaje.

•             Complementar contenido estático con preguntas y respuestas interactivas.

 

No tan interesante para:

•             Organizaciones que luchan por encontrar o construir una audiencia (considera el co-branding con una compañía de medios).

•             Entretenimiento (piensa en contenido informativo y útil).

•             Compartir información sencilla que podría mostrarse en una hoja de datos u otras formas sencillas.

 

3 puntos clave:

1.         Los webinars son excelentes ofrecimientos de seguimiento a otras formas de contenidos, como ebooks, white papers, enewsletter, etc.

2.         Te beneficias dos veces: primero, por el webcast en directo, después por la gente que descarga el archivo del evento. De acuerdo con Penton media, Inc. sobre el 80% del total de registros a un webinar asiste en directo o descargan el archivo en los siguientes 6 meses.

3.         Un seminario de éxito requiere una estrategia de promoción agresiva,

típicamente vía web, blog, newsletter y otros canales en los medios sociales.

 

 

40. Giras

 

Qué es:

Las giras son miniconferencias o tours que son típicamente conducidas por una sola organización, aunque empresas relacionadas que no compiten suelen a menudo participar en ellas. Por lo general, los eventos individuales duran un día o menos y se llevan a cabo en ciudades donde hay una alta concentración de        clientes potenciales.

 

Herramienta ideal para:

•             Formación continua de clientes en temas de productos complejos.

•           Ampliar el conocimiento de marca a través de la educación.

•             Promover nuevas versiones/lanzamientos de productos conocidos a través de contenido informativo.

 

No tan interesante para:

•             Productos/servicios destinados a un solo cliente.

•             Compañías que no tienen información útil que compartir para resolver             problemas.

•             Organizaciones sin los recursos para un tour ciudad por ciudad.

 

3 puntos clave:

1.            Concéntrate en qué se llevarán los participantes que asistan. El contenido es

el Rey.

2.         La coordinación de las promociones y el plan del evento son cruciales; reparte recursos para esto.

3.            Necesitarás formar a alguien interno o externalizar la gestión del evento para maximizar el éxito de la gira.

 

41. Mesas redondas

 

Qué es:

Una mesa redonda es una reunión de ejecutivos del sector que son expertos en su campo y tienen el suficiente poder de arrastre para atraer a tus clientes potenciales. A través de presentaciones breves y las interacciones entre los participantes

en la mesa redonda, tienes una nueva oportunidad de posicionarte como líder

de opinión. Tener a un editor o periodista cualificado para moderar el debate   es la clave.

 

Herramienta ideal para:

•           Reforzar las relaciones con los líderes.

•           Atraer influenciadores y compradores de alto nivel.

•             Organizaciones con una red amplia de contactos de calidad.

 

No tan interesante para:

•           Start-ups sin contactos.

•             Negocios orientados a clientes.

•             Recursos financieros limitados. Lo normal es hacerse cargo de los viajes y los gastos de todos los asistentes.

 

3 puntos clave:

1.         Busca ejecutivos cuyas personalidades sean tan atractivas como sus ideas.

2.            Considera pedir a los ejecutivos de la mesa redonda postear como invitados para complementar sus ideas en directo.

3.            Convierte el debate resultante en un informe que puedes ofrecer como white paper o ebook.

 

 

42. Teleseminario

 

Qué es:

Hola, aquí el contenido. Un teleseminario es una presentación virtual solo con lo esencial: la única tecnología que se necesita es el teléfono. Dependiendo de la naturaleza del contenido, los participantes pueden tener una guía, índice o lista de diapositivas que se les haya enviado antes de la llamada.

 

Herramienta ideal para:

•           Llegar a audiencias que no están en línea.

•             Comunicarse con grupos de participantes: múltiples asistentes pueden sentarse alrededor de un único aparato.

•           Hacer presentaciones sencillas.

 

No tan interesante para:

•             Compartir contenido visual.

•             Presentar una marca o posición “de vanguardia”.

•             Mantener la atención durante más de una hora.

 

3 puntos clave:

1.         Para PYME el teleseminario es una manera ideal para que empleados y clientes asistan a una presentación.

2.         Graba el teleseminario: ahora también tienes un podcast.

3.            Programa tu teleseminario para maximizar la conveniencia a través de diferentes zonas horarias.

 

 

 

 

Conclusión

Empieza por lo pequeño,

¡pero empieza!

 

 

 

             Haz lanzamientos pequeños. Tantea el terreno con las opciones de contenido que tienen más sentido para ti y tu audiencia, ahora mismo.

 

                Consigue feedback. Asegúrate y mide tus posibilidades. Pero no olvides pedir comentarios; puedes hacer que tu audiencia colabore en el desarrollo de contenido de éxito.

 

             Ajusta. Confecciona tu contenido para diferentes tipos de audiencia, niveles de influencia, estudios de aprendizaje. Busca opciones que funcionen; tira las que no lo hagan.

 

             Cíñete a un horario. El esfuerzo sostenido y constante te hace escalar posiciones a ti y a tu organización como autoridad en tu sector.

 

                Aumenta el intercambio. Configura el programa desde el principio para ofrecer opciones de compartir en los medios sociales (muchas de ellas las hemos comentado en este libro de estrategias).

 

LAS PYMES EN LA RED

He aquí la mínima información  necesaria para nuestro sitio web:

1. Quienes somos:  
Cada compañía tiene  su propia personalidad, su propia historia, su propia organización. En mayor o menor grado, cada variable es información importante para generar credibilidad y confianza. Si la compañía "A" tiene una historia de varios años  en el mercado, ése es un detalle que amerita destacarse, porque la experiencia es un valor agregado que los clientes apreciarán. 

Destacar nuestras fortalezas como empresa, en los esfuerzos que hacemos para ofrecer productos de calidad, en nuestro sistema de soporte técnico, de atención al cliente, en la agilidad de nuestro sistema de distribución, etc. son variables institucionales que de alguna manera hacen que nuestra empresa ofrezca valores agregados únicos.

No será necesario publicar el organigrama de la compañía, pero sí debemos ofrecer al visitante un directorio de las dependencias que componen nuestra empresa, con su nombre completo, cargo, y sobre todo su dirección de correo electrónico que le permita hacer una consulta al funcionario adecuado.

2. Qué hacemos: 

Un catálogo. Imaginemos por un instante a un comprador interesado en nuestros productos. En Internet, tenemos la posibilidad de presentar imágenes e información de nuestros productos, y organizarlos de manera tal que  lo único que sea imposible para ellos, sea tocarlos u olerlos.

La primera página de nuestro catálogo, ofrecerá, si es el caso,  una guía de nuestras líneas de producción. El sistema de navegación de este segmento de nuestra página, funciona de mejor manera en niveles. 

El gráfico representa lo que llamamos un árbol de navegación. 

En la página principal del catálogo, daremos la oportunidad a nuestro visitante de elegir la línea de productos de su interés. 

Al siguiente nivel, tendrá la opción de elegir los  productos de esa misma línea. 

Dentro de cada producto, incluiremos información más precisa del mismo, detalles fotográficos del producto que destaquen algunos aspectos de interés, (acabados, forma, materiales, etc.),


Muy importante: especificaciones técnicas: Tamaño, peso, colores disponibles, tallas, empaque, precio (si aplica) etc.

 

Nuestros clientes agradecerén si les ofrecemos además la opción de imprimir el catálogo para futuras referencias. Muchas empresas incluyen un archivo en formato Acrobat reader que permite a los usuarios descargarlo e imprimirlo, o mantenerlo en su disco duro para sus consultas.  No es lo mismo un catálogo virtual a un catálogo impreso. Su estructura interna obedece a reglas diferentes.

3. Contáctenos:

Esta sección, ofrecerá la posibilidad al cliente de formularnos preguntas adicionales relacionadas con la empresa o con nuestros productos. Para nosotros, es la oportunidad de establecer el primer contacto con nuestro cliente, y de tomar su información básica: Nombre de la empresa, Nombre de quien solicita la información, cargo que ocupa, y sobretodo, su correo electrónico.  
 
 Este proceso se hace en base a un formulario de captura de datos. No debemos, de ninguna manera excedernos en pedir demasiada información al cliente en este primer acercamiento. Quienes navegamos por Internet, apreciamos mucho nuestro anonimato, y la mayoría de las veces huimos cuando nos hacen demasiadas preguntas. 
 
 Esta sección, contendrá también el directorio de correo electrónico de nuestro personal, con sus nombres propios. Ello, junto con la publicación de nuestra dirección real,  tiene además el efecto de generar credibilidad y confianza hacia nuestra compañía. 

 

4. Sección de enlaces.

 

Para la mayoría de los motores de búsqueda el factor “popularidad” marca un gran puntaje a la hora de desplegar resultados. Esta popularidad es medida por el número y la calidad de los enlaces que de nuestra página apuntan a otros lugares, y por aquellos lugares que apuntan a la nuestra. Los enlaces por supuesto serán pertinentes a nuestra área de acción.

 

La estrategia de intercambio de enlaces  es uno de los ingredientes de un sistema digital de negocios eficiente, y aunque el proceso puede ser dispendioso, es imprescindible si se desea obtener un posicionamiento importante en la red. Incluso, ganaremos puntaje adicional, si en las páginas interiores incluímos enlaces a entidades cuyos sitios web tienen un alto flujo de visitas: (Proexport, Corporación calidad, si se dispone del certificado, etc. )

 

 

Aspectos técnicos básicos en el establecimiento de su sitio web:

En este aparte se tratará de dilucidar de una manera sencilla algunos requerimientos técnicos necesarios como un primer paso para el establecimiento de una página web en la red de Internet.

De una manera simple, se puede comprender la red de Internet como una  serie de computadores interconectados entre sí, en cuyos discos duros residen los contenidos de millones de páginas.

Cuando un equipo está conectado a la red como fuente de contenidos recibe el nombre de servidor.


En rigor, cualquier equipo tiene potencialmente la capacidad de ser a su vez servidor, pero debe cumplir para su uso eficiente como tal, con una serie de características técnicas.

Por esa razón, existen compañías especializadas en ofrecer el servicio de alojamiento (hosting) para sitios web. Ellas disponen de los equipos necesarios, de los sistemas operativos especializados como servidores, de la conectividad a la red a través de líneas de alta velocidad, pero sobre todo de una permanente monitoría para mantener toda su estructura técnica funcionando.

Para una empresa de grandes dimensiones resulta útil y recomendable mantener servidores de manera local, primordialmente porque son el soporte de la red interna de la compañía. Ello presupone además la existencia de un Departamento de sistemas que garantiza una permanente monitoría y supervisión del sistema.

Para la pequeña y mediana empresa, resultará entonces prudente acceder a los servicios de empresas que ofrecen el servicio de alquiler del espacio para alojar el sitio web.

En este sentido, la oferta del mercado es variada, y abundante. Resultará útil establecer unos requerimientos y condiciones mínimas, al momento de contratar el servicio:

Tamaño: Se refiere a la cantidad de espacio de Disco duro del que dispondremos para alojar nuestra página. Esta medida se expresa en Megabites (MB). Para hacernos a una idea de la capacidad de esta medida, tomemos como punto de referencia la capacidad de un diskette: 1.3 MB.


La oferta de espacio inicia con 10MB,  más que suficiente para alojar un sitio web  con la suficiente información tanto en gráficas como textos para sustentar una presencia completa de una pequeña o mediana empresa.

Como quiera que sea, a medida que la dinámica del sitio web así lo requiera, siempre será posible solicitar al proveedor del servicio, el aumento de la capacidad de alojamiento del sitio web.

Ancho de banda. Este concepto se refiere a la capacidad del servidor de sostener un número determinado de visitantes y se expresa en la relación Mb/tiempo. Si nuestra labor de comunicación está orientada a un grupo reducido de personas, (de 50 a 100 visitantes diarios) esta variable no tendrá una mayor importancia, y podremos contar con que la mayoría de los servicios ofrecerá esta capacidad de movimiento. Pero si nos orientamos o promovemos nuestra presencia en Internet para un rango mayor, deberemos contratar un ancho de banda adicional.  El número de visitantes crecerá en la medida en que crece también la popularidad de nuestro sitio, y siempre será posible solicitar al proveedor el aumento de esta variable.

Correos electrónicos: Ahora que suponemos tiene su propio rinconcito en Internet, es necesario pensar seriamente en el tema del correo electrónico. Nada desmerece más su imagen corporativa que comunicarse a través de la red con un servicio de correo electrónico público.  No importa el tamaño de su empresa, o el número de empleados de la misma, jamás podrá crear una imagen de credibilidad si utiliza servicios como Hotmail o Yahoo. Ellos prestan invaluables servicios a la comunidad al ofrecer de forma gratuita la posibilidad de interactuar en la red. Pero son servicios diseñados para comunicaciones personales. La comunicación institucional a través del correo debe llevar consigo la imagen institucional de la empresa. Direcciones de correo como micompañía@hotmail.com, pondrán a dudar a su cliente acerca de su seriedad como empresa.

Un servicio de alojamiento (hosting) le deberá ofrecer al menos en su plan básico, un mínimo de 5 direcciones de correo electrónico. Así sea usted el único empleado de su propia compañía, a sus clientes, a su público, le encantará saber que tiene canales diferentes de comunicación con usted, adecuados al motivo de su consulta.

 



De todas formas, existe un servicio en la red: http://www.zzn.com que le permitirá crear su propio sistema de correo electrónico con la extensión cualquiernombre@sucompañía.zzn.com. Es gratuito, ofrece número ilimitado de cuentas, y es una mejor alternativa al uso de los servicios públicos de correo electrónico. Incluso, podrá ofrecer a sus funcionarios, parientes, amigos, clientes, proveedores, su propio servicio de correo gratuito, con la ventaja adicional de que cada mensaje enviado por ese medio llevará al final del mismo, una invitación automática a visitar su página.

 Aplicaciones interactivas: La posibilidad de ofrecer a sus usuarios la oportunidad de comunicarse con usted a través de formularios, la función de auto respuesta en el correo electrónico, estadísticas, y foros de opinión, son alternativas que deberán estar incluidas en su plan básico de alojamiento por Internet.  Básicamente consiste lo anterior en una serie de aplicaciones que le permitirán  potencializar  los recursos de comunicación de doble vía  que sólo la red ofrece como medio de comunicación. Asegúrese con su proveedor de que dispone de estas herramientas básicas. 


Soporte técnico: su página debe estar disponible al público las 24 horas de cada a día.  Si su emisora de radio preferida se silencia, usted, y los demás oyentes cambiarán de frecuencia a otra emisora. Las posibilidades de que el oyente regrese, son mínimas. Igual ocurre con la red. No hay nada más frustrante para un navegante que una página a la cual no puede acceder. Y ello depende básicamente de nimiedades tales como el flujo eléctrico,  o una sobrecarga del equipo. Luego el término “soporte 24 h.” Es un plus que debe ofrecerle su proveedor. No lo desestime jamás.


Costos: Todo lo anterior podrá parecerle demasiado, pero sorpréndase al saber que podrá acceder a servicios responsables de este tipo, por tarifas que van desde US$8 mensuales hasta Us$50. 


Estrategias para promover su sitio:

Hasta el momento, hemos logrado publicar la página de nuestra empresa. Ahora es cuando en realidad inicia nuestro paciente trabajo. Debemos diseñar una estrategia para que el esfuerzo que hemos hecho hasta el momento, empiece a rendir sus frutos. Y esa estrategia se orienta a dos tipos de acciones: Hacer todo lo posible para que nuestros potenciales compradores nos encuentren, y tomar nuestro “maletincito virtual” para salir en su búsqueda.

 

Hablemos primero sobre  la primera serie de acciones: Posicionamiento. Y lo más lógico es empezar por ubicarnos en los principales buscadores. Google y Yahoo, pertenecen a la misma familia aunque sus motores de búsqueda se soportan en diferentes tecnologías. Para una correcta indexación en el buscador, lo primero que debe hacer es ubicar la categoría en la que ubicará su página.

 

Para ello, proponemos el siguiente ejercicio utilizando Yahoo:

 

Este ejercicio tiene el doble objetivo de aprender a utilizar los directorios de los buscadores, al tiempo que conocemos la presencia de competidores en la misma. Utilizaremos el directorio de Yahoo en español.

 

Abra la página: http://espanol.yahoo.com/ 
En el directorio de temas, seleccione “Economía y Negocios”


Aparecerán bajo categorías, dos segmentos así:

Si su empresa es productora de bienes y productos seleccione:
“Productos y servicios para el consumidor”

Si su empresa provee servicios a empresas seleccione:
“Productos y servicios para empresas”

Yahoo desplegará una serie de sub-categorías. Busque aquella que encaja en el ramo de su actividad. Notará que a medida que profundiza en la búsqueda, el orden jerárquico del directorio se irá estrechando. (Aproveche para visitar las páginas de las empresas cuya actividad coincide con la suya).

Si su empresa tiene una página web, y aún no está indexada en Yahoo, podrá hacerlo desde la página cuya categoría coincide con la actividad de su empresa. En la parte superior de la página, encontrará un enlace: “sugiera un sitio” Accediendo al vínculo, encontrará las instrucciones, y formulario para solicitar que su página se indexada.

Los procedimientos de indexación de páginas en otros buscadores, (Altavista, La lupa, etc) no son los mismos en todos los casos, pero siempre encontrará guías comprensibles para hacerlo.

Encontrará en algunos casos dos fórmulas para indexar su página:. La primera de ellas, garantiza que nuestra página estará indexada en el buscador en un término no superior a 7 días mediante el pago de una suma que oscila entre los 70 y los  200 dólares dependiendo del buscador.

La segunda es gratuita, pero el proceso de indexación puede tomar entre 30 y 90 días. Pero ninguna de los dos fórmulas garantiza que  estaremos en los primeros lugares. Para ellos, debemos aplicar algunas estrategias basadas en los criterios que utilizan los buscadores para desplegar los resultados de la búsqueda en los primeros lugares:

 

Localización: Este criterio, eminentemente alfabético, relaciona la coincidencia entre las palabras utilizadas por el usuario con aquellas escritas en su sitio web. Es fácil verificar el funcionamiento de este mecanismo en Google. Cada resultado de la búsqueda en este servicio, ofrece un enlace: “en cache”. Haga clic sobre él. Se desplegará la página en mención destacando las palabras que en el documento ayudaron a Google a utilizar este criterio. Si la portada de su página se basa en soluciones gráficas, existe el peligro de que los sistemas de búsqueda lo pasen de largo. Existe sin embargo la opción de asignar a un gráfico el texto alterno. Seguramente habrá notado que al pasar el mouse por algunas gráficas, se despliega un recuadro con un texto indicativo. Esto es el texto alterno. Su función no es sólo la de complementar la información de la imagen, sino también la de ofrecer a los motores de búsqueda una forma de interpretar la gráfica. Y también existen las etiquetas o meta tags. Son porciones ocultas al usuario, pero visibles para los motores de búsqueda. Desde cualquier página y desde el menú de su navegador oprima el botón ver  seleccione código fuente. Esta acción le mostrará la programación oculta de la página. Verá allí alguna líneas que inician con el operador: 

Popularidad: Este criterio se basa en número de páginas cuyos enlaces apuntan a la de su empresa. A mayor número de ellas, mejores resultados obtendrá. De ahí la importancia de registrar su sitio en cuantos directorios, portales, guías, existan o encuentre. Haga de esto un hábito permanente. Si ya dispone de su sitio web, podrá conocer el número de páginas que  apuntan a la suya mediante el siguiente ejercicio:

 

Abra http://www.altavista.com En la casilla de búsqueda escriba: link:http://www.supagina.com el resultado le mostrará las páginas que tienen enlaces hacia la suya. Si el rsultado es 0, convendrá verificar si al menos su página está indexada. Para ello escriba: url:http://www.supagina.com Si el resultado aún en cero, empiece de nuevo.

 

Pero este criterio también evalúa el número de enlaces que su página tiene hacia otros sitios, de manera que una buena práctica consiste en establecer una sección de enlaces hacia páginas relacionadas con su tema particular, preferiblemente si ellas están en sí mismas, bien posicionadas. Por lo demás este es un servicio que sus clientes sabrán apreciar. Enlace su página con asociaciones de su sector, otros proveedores de su cadena productiva, establezca convenios de enlaces mutuos, en fin, dedique algún tiempo a la semana a mejorar su propia popularidad.

 

Frecuencia: Este criterio lo miden los motores de búsqueda con el número de veces que un usuario ingresa a su página cuando se le presenta ella como resultado de una búsqueda. A medida que su página gana posiciones, este evento ocurrirá con mayor frecuencia, pero piense también que el número de visitantes que regresa a su página tiuene también un gran mérito adicional a la hora de aplicar este criterio.

 

Los anteriores son sólo algunos de los factores que inciden en el éxito de su sitio web en relación a su posicionamiento, pero hemos encontrado que el seguimiento de estas prácticas, proporcionan en alto grado una respuesta a una situación de anonimato digital.

 

Pero la mala noticia es que los buscadores no son amigos de desplegar páginas netamente comerciales en los primeros lugares de una búsqueda. Su función, su orientación, y su propio prestigio, dependen de su eficiencia para ofrecer al usuario información antes que a venderle nada.
Por ello, asegúrese de incluir siempre información adicional relacionada con su área de negocio.: Normas, temas técnicos, etc. Si desea ver un excelente ejemplo de esta estrategia, ingrese a : http://www.polyprint-america.com  Observe como allí existe el vínculo a un boletín:  http://www.polyprint-america.com/imprimiendo. su contenido es netamente informativo, pero la ventaja adicional es que Imprimiendo al ser un subdominio, se comporta como una página independiente, se administra como una página independiente, y se indexa como una página independiente. Pienselo. En el fondo, usted está ofreciendo a su empresa no una, sino dos puertas de entrada.


 El Sistema De Negocios Digital:

Ahora, busquemos la manera de encontrar clientes potenciales para invitarlos a visitar nuestra empresa. Empecemos por las comunidades virtuales, clubes, listas, o grupos. El concepto del funcionamiento de ellas es sencillo. Se basa fundamentalmente en el correo electrónico. Una comunidad de este tipo, agrupa a personas bajo una sola dirección de correo electrónico, interesadas en un tema en particular. Existen comunidades de aficionados al golf, a la cocina, comunidades sobre temas de salud, esotéricas, en fín, toda una amplia gama de comunidades de todo tipo, y que involucran toda actividad humana. Pero existen también las comunidades de negocios. Son agrupaciones de personas interesadas en oportunidades de negocio en general y en la actividad de importación/exportación en general.

 

Ingrese a Yahoo.com. En la línea “connect” haga clic en “Groups”  El ambiente es similar al de la página principal de yahoo, sólo que ahora su búsqueda se limita exclusivamente a comunidades virtuales. Seleccione la categoría Business & Finance >Trade>Trade Groups. Navegue por ellos, conozca, y aprenda. Con confianza. Las mejores comunidades internacionales de negocios están en inglés, pero en español encontrará algunas. Suscríbase a las que considere de importancia, revise su correo porque allí encontrará los anuncios de las comunidades. Ofertas y demandas. Cuando se sienta cómodo con ellas, debe saber que su suscripción, le permite hacer sus propias ofertas. Familiarícese con el estilo y la forma que usa el grupo para comunicarse entre sí.

 

Sólo para empezar ingrese a: http://www.boletin.net. Ingrese allí su dirección de correo electrónico. No más de dos días después usted recibirá en su correo boletines de negocios de oferta y demanda, de una de las comunidades de negocio más eficientes del medio. ¡Bienvenido al mundo de los negocios en línea!

 

Pero el tema de las comunidades es de doble vía, no sólo puede pertenecer a ellas, sino que usted debe poseer la suya propia. Existen dos lugares interesantes para crear su propia lista: www.elistas.net y www.domeus.es Ambas en Español. Fáciles de usar si se siguen las instrucciones.

 

Invite a sus clientes a pertenecer a su comunidad a través de la página, y a través del correo electrónico. Invítelos a través de él a visitar su página, anuncie novedades, ofrézcales información sobre temas de su interés, manténgalos siempre con la dirección de su página a la mano.  Ingrese a su lista de distribución aquellas personas o empresas que han utilizado sus formularios para contactarlos. Si hoy no cerró el negocio con ellos, mañana quizás las circunstancias cambien. Eso fideliza a su audiencia.

 

También existen los portales de negocios. Son lugares con un enorme potencial de visitas que utilizan directorios empresariales para orienta a compradores/vendedores sobre empresas comerciales de exportación. Mediante un registro sencillo, su empresa podrá figurar en él, la mayoría de las veces de manera gratuita. Regístrese. Busque portales que agrupen a su gremio. Regístrese allí también. Para encontrarlos: Ingrese a Google.com y escriba en la casilla de búsqueda: “portales de negocios” o “portales de calzado” o “guías de exportación”  Las opciones son múltiples. Realice su búsqueda en Español, e inglés.

 

Sólo para empezar, ingrese a: http://www.fita.org

 

Haga de estos ejercicios un hábito. Es posible que al principio requiera dedicarle un mayor tiempo mientras se familiariza con las diferentes opciones, pero llegará el momento en que bastarán una pocas horas a la semana para que su gestión empresarial en la red sea constante y sostenible.

 

Cultura de Internet

Si a este punto, ya se convenció de que el mundo de los negocios y de la globalización no están tan lejos de su alcance como lo imaginaba, es hora de iniciar un proceso de culturización hacia las Tecnologías de Información y Comunicación en su empresa. Quienes trabajan con usted deberán saber que es tan grave dejar de responder a un correo electrónico, como responderlo sin conocer las etiquetas básicas de la comunicación por esta vía. Jamás permita que un mensaje salga de su empresa escrito todo en mayúsculas. Cuide la ortografía. Parecerá obvio, pero no lo es. Algunas veces tenemos la tendencia a subestimar los detalles. Son importantes. Cuídelos.

 

Conclusión:

Ya sea que su sitio en Internet sea administrado por otros, sólo usted conoce lo suficientemente de cerca su negocio, como para ejercer su impulso por la red. Lo que hemos descrito en este espacio, es sólo una serie de guías que le ayudarán a comprender el uso de la red como una fuente invaluable de información. Pero si desarrolla con paciencia hábitos de navegación, y gestión a través de ella, con seguridad usted mismo descubrirá caminos que antes le era ocultos y desconocidos: Internet como medio de comunicación.

SEM - SEO - MARKETING ONLINE

SEO. Optimización técnica de  la estructura de la web para que sea mas facil de encontrar por los buscadores, lenguaje HTML. Posicionamiento creativo “palabras claves” (cadenas de búsqueda) de las diferentes paginas de la Web. Resultados a medio largo plazo.

 

SEM. Conseguir primeras posiciones en buscadores pagando pagando (Adwords de google). Campañas de marketing en Buscadores. Pago por click, elección de links, elección de campaña. Creatividad en general marketing online. Resultados a corto plazo.

 

Tráfico de la Web. No vale con tener mucho “Tráfico” en nuestra web, lo importante es que este sea “cualificado” que pertenezca a nuestro publico objetivo.

 

Investigar a la competencia. Fijarnos y en su caso copiar las campañas de las de las marcas más rentables en nuestro mercado. Se puede saber los “links principales” que tiene una pagina en concreto (la de nuestro competidor), por si queremos posicionarnos igual que el. Investiga las palabras clave más utilizadas para buscar webs que ofrecen lo mismo que la tuya.

 

PR. Pagerange. Es el valor de tu pagina en google, los links havia el exterior restan PR y los interiores (entre tus propias paginas dentro de la web) lo compensan, Asi que siempre tiene que haber muchos más enlaces dentro de la propia web que hacia el exterior.

 

Control de visitas. Es fundamental tener una herramienta para el control de las visitas a nuestra web (logs, cookies).

 

Prohibido o mal visto por google (expulsarte de su indice o bajarte el PR): varias paginas unas para estar bien posicionados en los buscadores (ilegibles) y otras para el visitante. Textos ocultos con palabras claves. Crear webs ficticias para hacer hacerlinks externos en ellas. Crear visitas artificiales contratando empresas que pagan a gente para que visite tu web.

 

Tus competidores estarán investigandote y si ven que haces malas técnicas te te denunciaran a google.

 

Es importante que en el texto de los links externos aparezcan tus palabras clave. Siempre en webs de tu misma temática.

 

Integrar la herramienta “Web Analytics” – Herramienta para analizar el tráfico de la de la web.