Blogia
Algar Publicidad Digital

EL DAFO ES FUNDAMENTAL

 

A partir del Análisis DAFO se puede determinar si es posible aprovechar oportunidades, potenciar fortalezas, afrontar amenazas y corregir debilidades con el fin de que nuestra idea empresarial sea viable.

Primero, se realiza un análisis externo valorando las AMENAZAS (factores del entorno que pueden afectar a la capacidad de la empresa para desarrollar sus actividades) y las OPORTUNIDADES (factores del entorno que aprovechados por la empresa pueden proporcionar ventajas y beneficios). 

Posteriormente, se lleva a cabo un análisis interno teniendo en cuenta las DEBILIDADES (limitaciones que impiden que la empresa haga frente a una amenaza o aproveche una oportunidad) y las FORTALEZAS (aspectos internos de la empresa que le permiten hacer frente a las amenazas y  aprovechar las oportunidades del mercado).

Una vez rellenada la ficha, analizaremos si la proporción de amenazas y debilidades de nuestro negocio son mayores que las oportunidades y fortalezas que poseemos, pues ello significaría que la idea empresarial es inviable. En cambio, si los aspectos positivos son más numerosos o es posible afrontar alguna amenaza / corregir alguna debilidad que compense la balanza, el proyecto empresarial se valoraría como viable y se podría pasar a elaborar el Plan de Empresa.

En el siguiente Análisis DAFO puedes encontrar algunos ejemplos sobre una idea de negocio ficticia:

ASPECTOS EXTERNOS 

AMENAZAS

ASPECTOS INTERNOS

DEBILIDADES

. Competencia: larga permanencia en el mercado y mucha publicidad. . Crisis económica . Barreras de entrada al sector por ser mujer

. Falta de experiencia en el sector . Falta de red comercial . Ausencia de formación en gestión empresarial . Ausencia de capital suficiente

OPORTUNIDADES

FORTALEZAS

. Inexistencia de productos exactamente iguales .Nueva legislación que favorece a la actividad

.Perfiles profesiones complementarios de las personas socias . Producto nuevo . Varios años de experiencia en la actividad . Bajo coste en la producción . Alta formación en el campo de actividad

 

Ahora es el momento de que penséis y valoréis las oportunidades, fortalezas, amenazas y debilidades del proyecto empresarial y de las personas que vais a emprenderlo.

ANÁLISIS DAFO

ASPECTOS EXTERNOS 

AMENAZAS

ASPECTOS INTERNOS

DEBILIDADES

. . . . .

. . . . .

OPORTUNIDADES

FORTALEZAS

. . . . .

. . . . .

 

0 comentarios