Blogia
Algar Publicidad Digital

MARKETING RELACIONAL

10 Tendencias del marketing relacional
El futuro del marketing relacional pasa por 10 tendencias que ya están marcando el rumbo de las relaciones entre las empresas y sus comunidades. Los productos y servicios que ofrecen las compañías deberán tener en cuenta estas tendencias para construir sus portfolios y adecuar sus ofertas comerciales a una nueva generación de consumidores más informada, más conectada y más participativa.

La actividad de la empresa deberá ser compatible con el respeto al medio ambiente

Todas las empresas deberán aplicar la sostenibilidad en todas las actividades que hoy conforman su cadena de valor. La preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas deberá ser un objetivo prioritario para todas las compañías y no un hecho secundario o anecdótico que tan sólo produzca réditos a nivel de imagen. Los consumidores del futuro apreciarán las prácticas sostenibles como un valor añadido indispensable para tomar sus decisiones.

Geolocalización: el consumidor necesitará mostrar su ubicación cuando lo desee

El enorme crecimiento en la venta de smartphones, sumado al gran desarrollo de aplicaciones para estos dispositivos que detectan la ubicación del usuario a través de GPS planteará a las organizaciones unas posibilidades ilimitadas para relacionarse con sus clientes.

E-commerce móvil: las personas deberán poder comprar productos y servicios en cualquier momento y en cualquier lugar

El crecimiento del comercio electrónico móvil es imparable en todo el mundo. En España sólo un 20% de los internautas realiza hoy compras a través de Internet, por lo que el margen de crecimiento es uno de los mayores del mundo.

Marketing de contenidos: los consumidores buscarán constantemente información actualizada sobre sus marcas, sus actividades y sus productos

La creación y difusión de contenidos relacionados con las marcas se convertirá en una herramienta indispensable para la mayoría de las empresas. Vídeos, podcasts, blogs, newsletters, revistas digitales, notas de prensa, etc. Los formatos ya son muy variados y obligarán a todos los departamentos de marketing a transformarse en grandes generadores de contenidos.

Redes sociales: todas las actividades de las empresas deberán ser evaluadas, comentadas y compartidas por los consumidores

Lo que no se pueda compartir carecerá de valor. Los consumidores participarán en una gran parte de las decisiones de las compañías aportando opiniones, comentarios y nuevos puntos de vista. Las organizaciones deberán crear plataformas que permitan establecer espacios de diálogo permanente con sus audiencias, que estarán formadas por sus clientes, empleados, proveedores y seguidores.

Realidad aumentada: los consumidores buscarán ampliar la información sobre las empresas y quieren llegar hasta los últimos detalles

La curiosidad de los consumidores del futuro será insaciable y desearán profundizar en las ofertas que les realicen las marcas. Querrán comparar y probar todos los productos y servicios antes de adquirirlos.

Apps: las aplicaciones se convertirán en una herramienta clave para la captación y fidelización El desarrollo de aplicaciones para PCs, móviles y tabletas permitirá a las organizaciones fortalecer los vínculos con sus clientes y potenciar su imagen de marca. Muchos mensajes que ahora llegan con dificultad a los consumidores llegarán fácilmente por esta vía y se convertirán en un gran aliado para la fidelización.

Cupones: las empresas deberán ser capaces de lanzar ofertas y descuentos que puedan comunicar a sus clientes prácticamente en tiempo real

Los cupones de descuento se convertirán en una herramienta de promoción de ventas indiscutible y permitirá tanto a las grandes cadenas de distribución como a los pequeños comercios especializados atraer nuevos clientes, así como obtener una información muy detallada de sus comportamientos de compra para mejorar sus segmentaciones.

Marketing online: las empresas deben “digitalizar” todas los productos y servicios que puedan para relacionarse con sus comunidades a través de la red

Los consumidores querrán mantener una relación permanente con sus marcas y para ello recurrirán constantemente a las plataformas digitales como sitios web, tiendas virtuales y redes sociales en busca de una atención inmediata.


Tecnologías QR: los códigos QR permiten ofrecer nuevos usos orientados al consumidor

Los códigos QR permitirán ofrecer a los consumidores una gran cantidad de información sobre las marcas de una manera rápida y ágil. Se descubrirán nuevos usos de esta tecnología para la difusión de contenidos, presentación de ofertas y venta online.
Estas 10 tendencias del marketing relacional contribuirán sin duda a configurar un nuevo espacio donde las empresas deberán adaptarse si quieren evolucionar a la velocidad que evoluciona una nueva generación de consumidores que ya está marcando nuevas pautas y comportamientos en la mayor parte del planeta.

0 comentarios