Blogia
Algar Publicidad Digital

ESTRATEGIA ONLINE: PUSH Y PULL

El marketing viral puede ser definido como una estrategia que incentiva que los individuos transmitan rápidamente un mensaje comercial a otros de manera tal de crear un crecimiento exponencial en la exposición de dicho mensaje. Es publicidad que se propaga así misma.

 

Ofrezca un producto o servicio de valor para sus prospectos.

Correo gratis (¿cómo olvidar el caso Hotmail?)

La idea es atraer con algo gratís para luego ofrecer productos por los que si se cobrará.

 

Facilite un medio de difusión muy sencillo.

Hotmail y todos los correos gratuitos incluyen un mensaje al final de cada email enviado, ofreciendo sus servicios a los receptores. "Consigue gratis tu propio email en..."

 

Su servicio debe ser rápidamente escalable.

Cuando sus visitantes comiencen a utilizarlo, si este falla, la publicidad en contra puede destruirlo. Los mismos que lo ayudaron a "difundir la palabra" lo van a enterrar.

 

Explote la motivación y los comportamientos humanos.

Amazon logró que miles de sitios web tuvieran sus gráficos porque para los webmasters de esos sitios era importante mostrarse como sitios respetables y pensaban que asociándose con Amazon su marca se vería beneficiada.

 

Utilice redes existentes de comunicación.

Aprenda a transmitir su mensaje a través de esas redes y rápidamente logrará "el contagio".(facebook, ..)

 

Tome ventaja de los recursos de los demás.

Los programas de afiliados colocan textos o enlaces gráficos en los sitios de otros. Los autores que permiten que sus artículos sean publicados en otros sitios gratuitamente, buscan posicionarse aprovechando la audiencia del sitio. Una nota de prensa puede ser publicada por cientos de periódicos que utilizarán su poder de llegada para hacer el trabajo del creador de la campaña de markeging viral.

 

 

 

 

los foros

 

Una herramienta de enorme utilidad para consumidores y empresas.

Un foro es un sitio web dónde los usuarios crean “conversaciones” sobre temas en concreto. Normalmente, cada tema empieza con una pregunta, una noticia o alguna anécdota, y el resto de usuarios suelen responder.

 

Y cómo pueden serle útiles a una empresa los foros?

En primer lugar, está claro que para conocer y comprender la opinión de los usuarios.

 

El porqué rechazan ciertos productos, y por qué aprueban otros. Esta información es muy valiosa, y realmente está al alcance de la mano de las empresas, y además gratis.

Un ejemplo podría ser una empresa que se dedica a importar recambios de competición para coches. Una forma fácil de darse a conocer sería presentarse en un foro de tuning y asesorar al resto de usuarios. Además, podría ofrecer descuentos y atención personalizada a los usuarios del foro.

 

He visto alguna empresa que se ha hecho pasar por un usuario más y ha intentado publicitar el producto como si fuera un consumidor realmente satisfecho (no es ética aunque se hace).

 

Se puede clasificar a los foros de internet en aquellos que requieren registrarse para participar y aquellos en los que se puede aportar de manera anónima.

 

Algunos usuarios pueden llegar a obtener privilegios en el foro o parte de él, se los denomina Moderadores. Dichos privilegios pueden llegar a incluir la modificación y/o eliminación de posts ajenos, mover discusiones de foro, eliminarlas y otros mecanismos designados para mantener el clima cordial y amistoso dentro del foro según las normas designadas por el administrador.

 

 

 

 

 

date a conocer a todo el mundo, es mucho más sencillo confiar en alguien cuando sabes su nombre, cuando ves a su cara, cuando sabes como es su voz, Aun cuando las personas empiecen a reconocer tu nombre en línea, no empezaran a respetarte si no das la cara, si tienes algún producto vendiendo en línea, entonces coloca una foto tuya en la cubierta de tu producto, si tienes una página web también trata de colocar tu foto por ejemplo en el encabezado y en otras partes de tu página web, el segundo consejo que te quiero dar es que hagas muchos videos, El video ayuda a establecer una relacion mas rápido , demuestra a las personas que eres real.

 

 

 

 

facebook

 

Las páginas de fans de Facebook facilitan a las tiendas online una nueva forma de comunicación con sus clientes. Las empresas ofrecen información de manera más directas y transparente. Los usuarios reaccionan al instante a las actualizaciones y expresan su agrado o crítica. Las páginas de fans están ganando cada día más popularidad y más son las compañías que se suman a crear una página en Facebook.

 

 

Dar a nuestros usuarios una razón para ser fans. Tenemos que conseguir que nuestros clientes potenciales vean un beneficio de ser fans:  ser los primeros en recibir información de la empresa, tener descuento especiales, etc. 

 

 

Ofrecer contenido único. Si solo ofrecemos contenido reciclado y noticias de otras páginas, nuestros lectores  no van a tardar demasiado en buscarse otros canales de información.

 

 

Contestar los comentarios de los fans. Debemos aprovechar la oportunidad de comunicación directa con nuestros fans que nos ofrece Facebook. Si una empresa no presta atención a los mensajes de su muro, esta queda algo descuidado.  Si se toman la molestia de responder  a los comentarios  los usuarios se sientan valorados y participan de manera más activa en el canal de comunicación.

Investiguen a qué hora y qué días sus fans responden más activamente a sus actualizaciones. Cuelguen sus post en distintas franjas horarias  y distintos días de la semana.

Dirigir tráfico a su página de Fans

Conseguir un gran número de fans en Facebook solo utilizando Facebook es casi imposible. Si lo que queremos es un crecimiento fuerte y sostenido deberemos tratar de captar tráfico de otros canales: Blogs, Twitter, Tuenti, etc. Un icono pequeño a pie de nuestra web o nuestro blog nos va ayudar a atraer fans a la página. También podemos añadir las insignias que nos ofrece Facebook.

Conseguir que sus fans inviten a sus amigos. Nuestros admiradores son clave. Si ellos se fijan en nuestro producto y les gusta, hay más probabilidades de que recomienden nuestra página a sus amigos o que compartan nuestro contenido en su muro. Para ello debemos crear contenido único y de calidad. También podemos organizar concursos o dar vales descuento para los miembros de nuestra página de fans en Facebook. 

Acepten las críticas de los fans

Vean las críticas de sus fans como una oportunidad para mejorar su producto o servicio. Facebook nos permite un Feedback directo de nuestros clientes, a veces  positivo o a veces negativo, y hay que saber aprovecharlo. Es una oportunidad para abrir un canal de comunicación y aplicar mejoras en caso necesario. Se han dado casos de clientes leales toman cartas en el asunto y se ponen a nuestro favor de la empresa.

Debemos personalizar nuestros comentarios en la página de fans de Facebook. Si contestamos con notas de prensa y frases que se encuentran en nuestra web, los usuarios no se van a identificar con la página. A nadie le gusta hablar con un contestador automático porqué es incómodo y frío. Si personalizamos nuestros mensajes le estamos dando un valor añadido para nuestros usuarios, notan que alguien les escucha y toma en consideración sus consejos.

Recuerda los usuarios no leen, “scanean”, un par de “negritas” en el anuncio puede ser determinante para que te vean.

“Invita a la acción” de tus anuncios. Puedes utilizas palabras como: Clicka, compara, compra, reserva,…

 

Las tiendas online que suelen triunfar o lo hacen porque saben generar confianza o bien porque se suelen hacer grandes por el tiempo, conocidas y eso es lo que genera confianza.

 

el contenido gratuito genera confianza, respeto y una serie de sensaciones positivas en las personas que preparan el terreno de la compra y lo facilitan mucho. ¿Dónde comprarías antes? ¿En una tienda online sobre bicis o una tienda online sobre bicis que tiene un blog que actualizan a diario, con consejos sobre bicicletas, videos y mucha información? En el primer caso solo quieren venderte, en el otro quieren vender y aportan valiosa información, eso da muchísima más confianza

internet no funciona como una tienda que tiene sus épocas, temporadas y que normalmente hay un flujo constante, internet no es un lugar fijo y estático. Internet es un lugar dónde puede acceder cualquier persona desde cualquier lugar del mundo, que si google deja de indexarte determinada palabra puedes perder en un mes cientos y miles de clientes o si eres una pequeña empresa o recién emprendedor puedes llevar a los suelos todas tus ganancias.

Realmente genera más ventas y es más importante hacer una buena promoción que el producto en si mismo. La frase de “hasta la mierda bien presentada vende” es muy cierta, pero eso no significa que tengas que hacer productos de mierda o justos (que esto por desgracia lo hace muchísima gente que vende productos por internet) porque si lo haces así solo te comprarán una vez, hay que crear productos de excelente calidad que ayuden mucho al cliente y que le quieran hacer repetir el comprarte.

El negocio no está en tener muchas visitas fugaces o simples paseantes, sino en tener visitantes de nuestro target, que se hagan clientes asiduos.

El único ser humano que importa es el que está al otro lado de la pantalla... y ese no eres tu. Esto nos lleva al primer gran secreto de la red. La estrategia es ser sincero. No vale pasarse de listo. El otro, el ser humano que está al otro lado de la pantalla no es tonto y si no le gusta lo que dices, hace clic con un dedo, se va a Tombuctú y no vuelve nunca más a tu web site.

Todo lo que sea FLASH es humo que dificulta la labor de los buscadores y aburre al ser humano que está al otro lado de la máquina.

INTERNET EXIGE CREAR EMPATÍA. Empatía es sentir una auténtica y sana simpatía recíproca (o un odio recíproco). Empatía es estar en la misma onda. Si no sintonizas, no sirves.

el Marketing en Internet es casi puro Marketing Directo

La primera causa de que no hayan inversiones en este medio es que se ha seguido una estrategia equivocada de marketing y publicidad general, en un medio que es apto para el marketing directo

 

Un segundo gran error ha sido confundir Internet con una publicación periódica, como si fuese un diario o una revista, vallas publicitarias (banners).

 

“El Medio condiciona al Mensaje”

 

 

los seres humanos actuales hemos desarrollado una ceguera para ciertos estímulos, a fin de evitar volvernos locos. No vemos las vallas publicitarias, ni vemos los banners en Internet

 

en los últimos años, las inversiones en publicidad general y publicidad directa se hayan invertido, igual que se han invertido las cifras entre publicidad total y promoción. Han disminuido las primeras en beneficio de las segunda.

 

los anunciantes tienen pocas ganas de invertir en este medio. Lo harán cuando la publicidad en la red tenga éxito y lo tendrá siempre y cuando las Agencias de Publicidad tengan en cuenta al Marketing Directo, a Mac Luhan y los hábitos de los usuarios de la red, lo que no es fácil que ocurra. En el caso de seguir confundiendo Internet con una revista impresa, los empresarios no invertirán en una publicidad destinada al fracaso.

 

 

aplicar las siguientes estrategias y tácticas de marketing directo:

La estrategia de PULL es obligatoria en Internet

 

Olvide “casi” todo lo que usted sabe de Publicidad General. No es rentable publicar anuncios como los de las revistas en Internet. El receptor hace “clic” y no vuelve nunca más.

 

Cree páginas empáticas. Empatizar significa sentir simpatía recíproca. Eso se consigue haciendo algo muy difícil: ¡Póngase en el lugar del otro!.

 

Utilice las técnicas de Publicity, la publicidad no pagada que llega como noticia o información de interés para el receptor

 

Segmentando y volviendo a segmentar. la idea de hacer una página para cada target.

 

Regalando cosas e ideas de interés y provecho para su target.

 

Un artículo de interés, una solución para un problema de su target es mejor que cualquier anuncio.

 

Consultando a su target sobre sus propias necesidades y haciéndoles caso.

ha de conseguir que ellos quieran comprar lo que usted quiere vender. ofrezca productos y servicios que sean útiles a su target y hágalo a un precio razonable. Lo demás es publicidad engañosa y el público de Internet lo nota con mayor facilidad que el de la televisión.

 

 

 

estrategia push y pull

 

Push/Pull en Marketing es algo asi como darle la opcion a una persona de elegir un producto, o meterselo a la fuerza. Vamos a tratar de explicarlo un poco mejor. En el mercado una campaña de Pull marketing, implicaria hacer publicidad de un producto, poner mucho dinero y mucho esfuerzo simplemente para darle a elegir al consumidor si quiere o no quiere nuestros productos.

 

Push Marketing, es completamente lo contrario, no quiere decir que haya que poner dinero ni esforzarse, pero en una campaña de Marketing Push, la idea es tratar de meter el producto a la fuerza, quitandole al consumidor el libre albedrio de elegir si quiere o no ese producto.

 

el push marketing seria algo asi como poner tu producto en ventanas popups en los sitios mas relevantes, listas de correos, y hasta el mismisimo spam.

 

el pull marketing trata de vender el producto realizando suaves campañas publicitarias, por lo general en internet, o cualquier otra forma de publicidad en donde tu puedes optar por ver la publicidad y elegir el producto.

 

 

Las campañas Push por lo general se realizan para vender productos temporales, en navidades y otras fiestas, en lanzamientos de productos, etc, orientandolas a publicos especificos que consumen si o si esos productos. Las campañas Pull pueden vender durante años y sin un publico especifico, ya que por lo general se enfocan a la venta de productos universales o de consumo permanente.

 

 

PULL: Sindicar tu contenido. Uno de los caminos de promoción mas exitosos, dale a tu publico la opción de suscribirse a tu contenido via feeds, listas de correos.Desarrollar relaciones con los Medios de Comunicación (periodistas).

 

PUSH: Publicidad pagada. Promociones con incentivos. Crear y mantener una lista de correos. Esta forma de publicidad es muy rentable para generar ventas pero a su vez muy molesta, a tal punto de ser adoptada como Spam. Compra venta de enlaces. pagar para que otra web inserte un enlace de texto o grafico hacia tu web o producto es otra forma de publicidad pagada,

 

 

la estrategias de pull se refieren como su nombre lo indica a atraer la atención del cliente a tu producto y las estrategias de push son todas aquellas que usas para poner tu producto a la mayor disposición del cliente, osea pongamos los autoservicios como ejemplo va una estrategia de push podría ser los congeladores llenos en linea de cajas , ponen el producto a tu disposición para compra impulsiva y un ejemplo de pull serian las promociones de las ofertas, descuentosc que atraen al cliente a el lugar donde compra los productos

0 comentarios