Blogia
Algar Publicidad Digital

TWITTER EN LA EMPRESA

Redes sociales corporativas

El crecimiento de plataformas como Twitter y Facebook está cambiando la visión empresarial sobre las plataformas de software social para los negocios. El futuro de las redes sociales como software comunicacional de colaboración dentro de las empresas evolucionará hacia el establecimiento de redes sociales dinámicas corporativas.

Las tendencias de los próximos cinco años serán de consolidación de estas plataformas como soporte profesional de las empresas. Microblogging corporativo.

Las futuras tendencias que se podrán materializar entre 2011 y 2015, harán que las redes terminen siendo parte de la dinámica comunicacional interna y externa de las empresas.

 

Twitter

Desde su lanzamiento en el 2006 a crecido exponencialmente, se habla de 300 mil usuarios nuevos cada día, viéndolo desde el punto de vista mercadológico pone al alcance de cualquier empresa un número importante de posibles clientes.

Es importante una Información actualizada en tiempo real, de nuestra empresa en twitter con nuestros usuarios. Pregunta – respuesta.  evitar parecer “maquinas contestadoras”. El contacto con los usuarios finales de la empresa es una ventaja que pocas veces se puede tener con tanta facilidad.

Hace algunas décadas para obtener feedback existían empresas que se daban a la tarea de localizar usuarios (muestra) y realizarles una serie de preguntas sobre su comportamiento, intensiones, actitudes, conciencia, motivaciones, características, etc. Actualmente el análisis de las redes sociales es fundamental para estas empresas ya que definen claramente las tendencias del mercado.
el mercado ya no tiene que ir a buscarse porque está ahí manifestando sus intereses y puede ser analizado tan específicamente como se desee.

Localizar a un líder de opinión que cuenta con un número importante de followers (seguidores) es hoy muy valioso.

El marketing tradicional  permite diseñar un plan global para impulsar la promoción de un producto a través de mecanismos de comunicación y distribución promoviendo la venta en lugares específicos. Twitter puede ser utilizado paralelo a este mecanismo tradicional con elementos más potentes y directos ya que permite ser colectivo, simultáneo y hasta cierto punto controlable.

el área de mercadotecnia deberá planear sus lanzamientos incluyendo al Twitter como un canal de comunicación, la información expresada en esta comunicación deberá ser la misma que en los canales tradicionales y evitar el choque de información que se contradiga

 

Al poder detectar usuarios satisfechos de nuestros productos, identificarlos, agruparlos, catalogarlos e incluso enlistarlos Twitter se convierte en el canal ideal para la promoción directa.

Cada Twitt puede convertirse en la mejor campaña de branding corporativo (imagen de marca) jamás planeada. Siempre es mejor que hablen bien de ti que alabarte a ti mismo.

Constancia y profesionalidad - Muchas empresas han fracasado al intentar mantener una posición dentro de las redes sociales. Debe tomarse en cuenta que reflejar una buena imagen  y buscar posicionarse en el medio se debe ser constante, debe evitarse al máximo dejar en manos inexpertas el monitoreo y sobre todo las respuestas lanzadas a los usuarios

 

Desventajas en twitter:

Puede ser fácilmente falsificable una empresa (el usuario cree que esta interactuando con una empresa y no es asi).

Usuarios descontentos - Desgraciadamente al ser una empresa es muy probable tener usuarios descontentos, y como tal buscaran hacerse notar y expresar su disgusto por alguna mala experiencia. Es importante tomar en cuenta la opinión de estos usuarios y buscar dar respuesta o solución a sus problemas o inquietudes lo más pronto posible evitando al máximo entrar en controversia directa vía Twitter. En estos casos es mejor establecer una conexión tradicional (vía telefónica o e-mail) y atender la queja personalmente. El resultado de esta queja puede ser incluso utilizado para dar ejemplo de la respuesta y efectividad de la cuenta y muy probablemente incrementara el prestigio y reconocimiento de la empresa.

El principal suspenso: no escuchar ni leer a sus seguidores. Ni les interpelan, ni les responden. Grave error. Hacerlo bien es casi igual de fácil que hacerlo mal. 

Por qué crear una cuenta corporativa en Twitter

Lazos emocionales. Estar donde está la gente, estar en la mente del consumidor. Entablar lazos emocionales con nuestro público objetivo, o con sus prescriptores.

Branding. además del aura de innovación, pondremos nuestra marca en más mentes

Networking. Twitter es una magnífica herramienta para establecer relaciones personales y profesionales.

Fácil. Mantener un twitter corporativo es bastante más sencillo y menos costoso que mantener un blog corporativo. El blog corporativo debe ser el campamento base de nuestro twitter.

Aprender. en la web 2.0, entrar significa quedarse, quedarse significa desenvolverse, desenvolverse significa participar, y participar significa aprender.

No olvides ser una persona. Aunque tuitees en nombre de la empresa, habla como si fueras una persona, no un teletipo.

Crea tu propio Twitter personal. Cuanto más tuiteen tus empleados, mejor tuiteará tu empresa.

Usando servicios de búsqueda: si alguien habla de nuestra marca, nos hacemos followers.

demos de alta TODOS los servicios posibles, empezando por Twitter, y siguiendo con

Jaiku,

 Pownce , Twitxr,Facebook , ... (entre otras cosas, para evitar que otros nos quiten nuestra marca como usuario en las aplicaciones más exitosas de Internet).

0 comentarios