Blogia
Algar Publicidad Digital

TERMINOS - LENGUAJE ONLINE


AdWords: Nombre específico del programa publicitario de Google. Está basado en anuncios que se muestran a los usuarios que buscan en Internet información relacionada con determinadas palabras clave. Los Adwords enlazan con direcciones de sitios web que ofrecen productos y servicios relacionados con las consultas de búsqueda. Técnicamente los anuncios suelen contener 4 líneas en las que se incluye el título (25 caracteres, espacios incluidos), la descripción (dos líneas de 35 caracteres cada una, espacios incluidos) y la URL visible (35 caracteres, espacios incluidos) donde se informa del sitio web que visitará el usuario si hace clic en el anuncio. Más información en el Centro de Asistencia de Adwords.

Alcance: Cantidad de audiencia deseada a la que se ha llegado mediante un anuncio publicitario de cualquier tipo en Internet, por ejemplo, un banner.
Ancho de marca: Concepto acuñado por Sergio Zyman en su libro: "Building Brandwidth: Closing the Sale Online". Consiste en la necesidad de renovar y redefinir constantiente el posicionamiento de la empresa, ya sea online u offline. En opinión del experto, "Aquellos que tienen éxito en los negocios en Internet están aprendiendo a construir marca desde cero, con disciplina e innovación". Zyman es autor también de otro interesante libro: "El final del marketing tal y como lo conocemos actualmente": http://www.any-book.com/end_of.htm. En inglés es: Brandwidth.
Audiencia: En Internet, número total de personas susceptibles de ver un anuncio (banner, botón, rascacielos) en una página web, leer un mensaje promocional en un boletín electrónico, o en cualquier otro soporte de los que se utilizan en la publicidad en la Red. En inglés: Audience.

B2a: Siglas de las palabras inglesas: "Business To Administration". Es decir, relaciones de las empresas y los ciudadanos con las Administraciones Públicas en las que Internet cada vez tiene un papel más determinante.

B2b: Acrónimo de las palabras inglesas: Business to business, o b-to-b, es decir, negocios entre empresas. De empresa a empresa. Ejemplo, http://www.viapublica.com, una empresa de Barcelona, España, que vende publicidad exterior. Otra modalidad de B2B es la comercialización por Internet de los productos de una empresa a su red de distribuidores oficiales o tiendas autorizadas, como por ejemplo hace la compañía de figuras de porcelana Lladro en una zona de su web corporativo https://b2b.lladro.com/index.jhtml?Idioma=E.

B2c: Acrónimo de las palabras inglesas: Business to consumers, o b-to-c. Comercio desde las empresas hacia el cliente final, o consumidor. Se trata de la venta directa través de Internet. Si bien en todos los casos puede no interesar y antes de montar una tienda virtual cabe llevar a cabo un estudio de mercado, es un sistema especialmente bueno para dar salida a obsoletos.

Banner: Tipo de anuncio publicitario en una página web. Tiene la peculiaridad, entre otras, de ser interactivo ya que enlaza con una página web del anunciante. Un banner del Ford Focus no remite a la página principal de Ford sino que lleva al usuario a la web que dentro del sitio web de Ford han destinado a ese modelo de coche en particular. Su tamaño se mide en píxeles, siendo el más común el "full banner", de 468 x 60 píxeles, también llamado: "a bandera".

Beta: Versión en pruebas de un producto o servicio que se distribuye fuera de la empresa para que pueda ser probada y le detecten posibles fallos que, de este modo, pueden depurarse antes de lanzar el producto o servicio al mercado.

Branding: Conjunto de estrategias y herramientas de marketing encaminadas a la creación y/o refuerzo de una marca. En Internet esto se puede lograr, entre otros modos, incluyendo la URL de la empresa en la firma de los mensajes de correo electrónico; también al final de los artículos en los grupos de noticias, o bien poniendo en los tópicos de los canales de IRC una dirección de una web acompañada de una frase.

Briefing: Palabra inglesa que, en español, puede traducirse por "Informe" y es muy del argot del mundo de la publicidad y el marketing. De hecho, mediante un briefing desde un departamento de marketing se proporciona información sustancial de una empresa o marca sobre las que los del departamento de publicidad deben elaborar una campaña concreta. También, mediante un briefing, se informa a la fuerza de ventas sobre las características de las novedades del catálogo de referencias de la empresa.

C2c: Idem, c-to-c: Acrónimo de las palabras inglesas, consumer to consumer. Comercio que se desarrolla entre particulares. Es el que se realiza, por ejemplo, en una subasta, y en los grupos de noticias ad-hoc

Call center: En español sería algo así como: "Centro Receptor de Llamadas para Atender a los Clientes". Departamento de una empresa donde se concentran las comunicaciones telefónicas con los clientes. En el se atienden desde peticiones de información realizadas por el usuario hasta quejas pasando por ayuda en línea. Estos centros están evolucionando constantemente desde distintos puntos de vista. Por ejemplo, no necesariamente se encuentran dentro de la misma empresa. Bien al contrario de un tiempo a esta parte los call centers se externalizan y ubican en países donde la mano de obra más barata. Además se articulan como centros de recogida de datos para ser analizados por los departamentos de marketing; y se coordinan, vía Internet, con otros departamentos desde los que se pueda dar una rápida respuesta a las incidencias que presenten los clientes.
Capacidad de retención: En una página web, es la medida del nivel de interés del visitante y de su grado de adaptación hacia lo que, desde la página, se le ofrece. Cuánto más tiempo permanezca un usuario visitando un sitioweb mayor posibilidad tendrá de conocerlo a fondo, acceder a toda la información que ofrece y familiarizarse con el modo de localizar los contenidos de interés. Ese conocimiento aumenta el poder de fidelización de un sitio web.

Chat: En español: Charla. Sistema que permite a los usuarios de Internet intercambiar mensajes de texto o voz con otros visitantes del mismo lugar, en tiempo real, estableciendo "conversaciones" entre ellos. Técnicamente hay tres tipos de chats: vía página web , vía IRC, y la conexión directa desde una página web a una red de IRC. En todos los casos sirven para crear comunidades virtuales. El segundo sistema es, con gran diferencia, el más versátil y operativo, en tanto que el primero se destina a los usuarios novatos. El tercero es una solución intermedia que tenemos en algunos sitios web como este ( ver sección canal de #marketing), para mostrar la dinámica de las reuniones de un canal integrado en una comunidad virtual multiplataforma. De la palabra "Chat" se conjuga el verbo de nuevo cuño: "chatear".

Blog: Modo coloquial de denominar a un weblog, que está siendo empleado masivamente por los usuarios. Página web cuyo contenido consiste en una serie de notas, artículos o comentarios ordenados cronológicamente que el autor actualiza con cierta periodicidad y al que los usuarios se pueden suscribir por medio de lectores de %[rss, RSS]%.

Cookie: Pequeño archivo -generalmente de texto (*.txt)- que se envía al visitante de una página web. Entre los informáticos se describe como: "una bengala que te pincha el trasero y te sigue haya donde vayas informando de tus movimientos a quien te la envió". El "cookie" lleva un número de serie que asigna el webmaster a cada internauta . Ese tipo de programa sirve para realizar estadística ya que permite, en teoría, conocer el perfil del usuario. También tiene su interés desde el punto de vista promocional porque posibilita adecuar el contenido de una página web a quien la visita y que además el usuario reciba un número determinado de veces al día uno o más banners.

CPC: Siglas de las palabras españolas: "Coste Por Clic". Es el coste de cada clic logrado por una campaña online basada en banners. El precio de una campaña puede estipularse también en función de un CPC fijo en cuyo caso se contratan clics y no impresiones.

CPL: Siglas de las palabras inglesas: “Cost per Lead” que, en español, lo podríamos traducir por: “coste por rendimiento o resultado”. Modalidad de pago de las campañas publicitarias que se desarrollan en Internet en función de los resultados obtenidos. Así pues, el cliente paga a tenor, por ejemplo, de la cantidad de productos vendidos; de los servicios contratados, o simplemente del número de nuevos suscriptores a un boletín electrónico.

CPM: Siglas de las palabras: Coste por mil impresiones. Precio que se paga por cada mil veces que se cliquea sobre un banner.

CRM: Siglas de las palabras inglesas: "Customer Relationship Management" que, en español, se pueden traducir por: "Gestión de la Atención al Cliente", en el ámbito del marketing. Hay también quien lo traduce al español por: "Administración de las relaciones con los clientes". El CRM se suele apoyar en alguna aplicación informática que le ayude a generar y/o gestionar bases de datos con los perfiles, demandas y comportamientos de los clientes para, posteriormente, poder estudiar las informaciones contenidas en las mismas y con ellas poder construir ventajas competitivas para la empresa. Hay numerosos programas de CRM que son Open Source, es decir, que no necesitan se adquiridos mediante licencia. Los sistemas de CRM se deben dimensionar en función del número de clientes de la empresa u organización. También deben ser escalables, o lo que es lo mismo, deben poderse ampliar en función de un aumento del número de usuarios o de la información que se desee guardar y estudiar de los mismos. La información de tipo personal (nombre, correo electrónico, teléfono, etcétera) contenida en las bases de CRM en esta afectada en España por la Ley de Protección de Datos y en otros países por leyes similares (https://www.agpd.es/index.php?idSeccion=5).

CTR: Siglas de las palabras inglesas ClickThrough Rate, que en español significan: "tasa de clics", es decir, número de clics dividido por el de impresiones.
Impresión: Cada una de las veces que un determinado banner es enseñado a un usuario.

Dominio: Nombre mediante el cual una empresa u organización se da a conocer en Internet . Puede basarse en el nombre de la empresa o en una de sus marcas. Un curioso ejemplo sería la compañía Cándido Miro, S.L. de Alicante, España, que en la Red se puede encontrar con mayor facilidad cómo: http://www.serpis.com, puesto que Serpis es la marca principal que comercializa esa sociedad. Antes de registrar un dominio puede resultar muy útil comprobar cuantos existen ya con la palabra deseada. Para lo anterior puede ser de gran ayuda el buscador de dominios que se encuentra en: http://www.whois.net. El dominio en rigor técnico equivaldría a la suma del dominio de Segundo Nivel y del dominio de Primer Nivel. Hay empresas de Marketing e Internet cómo Latencia SL que ofrecen entre sus servicios el de registro de los dominios.

E-business: Expresión inglesa que define a los negocios basados en Internet. Es decir, el conjunto de actividades que se centran en los diferentes aspectos comerciales de la Red.
Externalización: Acción de contratar a una empresa externa el desempeño de procesos de la propia empresa cómo modo de ahorrar costes y optimizar los recursos. Relacionados con Internet se externalizan multitud de tareas y procesos que van desde el alojamiento web, o el mantenimiento de los servidores, redes y aplicaciones hasta servicios especializados de marketing como pueda ser las campañas de publicidad online, la investigación de mercados, o la elaboración y difusión boletines digitales. En inglés: outsourcing.

Flash: Programa de diseño gráfico desarrollado por la empresa Macromedia que permite crear animaciones e interfaces interactivas vectoriales así como generar enlaces dinámicos. Se usa en el diseño de página web y en las presentaciones de empresa y/o de producto. El flash en un web hay que dosificarlo teniendo muy en cuenta además que su contenido no puede ser clasificado por los robots de los motores de búsqueda y que un cierto porcentaje de usuarios no dispone de equipos y/o conexiones capaces de soportar ciertas prestaciones gráficas.

Firma electrónica: Sistema que permite a un usuario verificar su identidad en la Red web. En España esta comenzando a implantarse. Jurídicamente se quiere equiparar a la firma manuscrita y ya se ha establecido que requisitos deben cumplir las actuales Agencias de Certificación. En inglés, Digital Fingerprint.

Formulario: Utilidad del lenguaje html que posibilita la habilitación de un cuestionario que se puede remitir online desde una página web. Un formulario esta compuesto por una serie de campos donde el usuario puede escribir datos que posteriormente son procesados por una aplicación dedicada en el servidor. Los formularios aportan dinamismo a las páginas web y posibilitan la interactuación de los visitantes de una página con los responsables de la misma.

Frecuencia: Número de veces que un término aparece en el contenido (en modo texto) de una página web dividido por el número de palabras que contiene ese texto. Este índice siempre tiene un valor comprendido entre el cero y uno, salvo que se presente en modo de porcentaje.
Grupo de Noticias o de discusión: También se les conoce como: "grupos de news", o sólo, "news", como abreviatura de de la palabra inglesa newsgroups. Se trata de foros de discusión e intercambio de mensajes sobre un tema determinado

Housing: También llamado "farming". Es el hecho de disponer de un servidor dedicado exclusivamente a un sitio web. Suele ser lo habitual si se desea hacer comercio electrónico con determinadas garantías de seguridad y velocidad.

Hospedaje, hosting: Alojamiento de un sitio web en un determinado servidor. Los proveedores de internet (ISP’s) ofrecen por cada cuenta un espacio gratuito y limitado para hospedar un sitio web. Si se necesita más se tiene que contratar aparte.

Impacto: Cada una de las peticiones que el navegador de un usuario hace de un archivo que hay en una página web. En inglés: hit.

Intranet: Red cerrada limitada a la extensión de una empresa u organización. Esta basada en el protocolo TCP/IP.

Keyword: En español: "palabra clave”, tiene varias acepciones en internet. Por una parte el término empleado para realizar una determinada búsqueda. Por otra identifica las palabras que mejor identifican y resumen el contenido de una página web.

Know-how: Expresión inglesa que podría traducirse como: “conjunto de conocimientos adquirido mediante la experiencia y que tienen un valor de mercado”. Se refiere al conocimiento profundo de una persona o empresa sobre un proceso productivo o el desarrollo e implementación de un servicio por el que puede cobrar determinados honorarios.

Lealtad: Define el grado de fidelidad de cliente hacia una marca y se puede medir por los años que dicho cliente lleva adquiriendo los productos o servicios asociados a la misma o por la cantidad de los mismos que compra en un periodo de tiempo dado. La fidelidad a una marca se suele premiar con descuentos, promociones especiales y cualquier iniciativa que demuestre un trato preferencial hacia los clientes leales. En el marketing relacional se analiza el grado de lealtad de los clientes hacia la marca. En Internet ese grado puede ser medido y analizado con mucha precisión gracias al uso de nuevas técnicas y herramientas. En inglés: Loyalty.

Lista de distribución: Sistema de comunicación a través del correo electrónico según el cual, cada mensaje (o post), que se envía a la lista es recibido por el resto de usuarios que están suscritos a la misma. Si la lista es moderada, los mensajes de correo le llegan primero el moderador (Mod) quien decide la oportunidad y/o conveniencia de trasladarlos al resto de los suscriptores bien, mensaje a mensaje, bien de modo agrupado en un único envío que incluye a un número determinado de mensajes.

M2b: Siglas de las palabras inglesas: Mobile to Business, o m-to-b, modelo de negocio que se realiza haciendo comercio electrónico a través del teléfono móvil.

Marketing de Recomendación o viral: Conjunto de técnicas que tienen como objetivo conseguir que todos los clientes satisfechos actúen como prescriptores de los productos o servicios que han adquirido. Estas técnicas se apoyan normalmente en estrategias de marketing viral, es decir, en formas estudiadas de generación de red por parte de los usuarios y/o clientes. Este marketing viral puede generarse automáticamente (acciones de recomendación espontánea), o bien ser el resultado de programas específicos de incentivación (recompensar por llevar a cabo las acciones de recomendación). En la actualidad, este tipo de acciones suponen un interesante porcentaje de generación de tráfico muy segmentado hacia un sitio web. Se trata además de un público bastante interesante dado que los usuarios vienen convencidos de antemano por la opinión de un prescriptor. Traslación a Internet de la técnica de promoción denominada “boca oreja”, según la cual, los consumidores se convierten en los promotores (entre sus familiares, amigos y conocidos) de los bienes o servicios que han adquirido y cuyo uso les es muy satisfactorio. Desde el punto de vista de marketing es importante proporcionar a los clientes más fidelizados las herramientas necesarias para que puedan, con mayor facilidad, recomendar y dar buenas referencias de nuestros productos o servicios a otros potenciales clientes a fin de impulsar su consumo entre ellos. Cuando el marketing viral esta, de algún modo, tutelado por la empresa, se convierte en parte de las estrategias de marketing relacional de la misma. En inglés: Viral marketing.

Merchandising Digital: Material promocional sobre el que se puede aplicar la Imagen Corporativa de una empresa u organización. En Internet, bajo este término, quedarían englobados los salvapantallas, fondos de escritorio, ciberpostales, etcétera. Resulta muy interesante la integración de estos nuevos recursos en el Mix de Marketing Online así como el modo de lograr la optimización de sinergias con merchandising offline clásico tal que bolígrafos, calendarios, agendas...

Migración de dominio: Acción por la cual el titular de un dominio se lleva el mismo de un proveedor a otro que le hace una mejor oferta. Para ello quien consta como contacto administrativo en la base de datos de Internic, tiene que notificarlo para que en la base de datos mundial de DNS, el dominio conste con el cambio realizado. Con frecuencia se migran los dominios de un proveedor a otro.

Moderador: En en ámbito de Internet, en los grupos de noticias, así como en los en los foros web y en las listas de distribución, es la persona responsable de decidir qué mensajes de los que envían los usuarios son pertinentes con la temática del foro y respetan las normas de netiqueta, u otras específicas que en cada caso se establezcan. Al mismo tiempo el moderador se encarga de filtrar, eliminar, o impedir que se publiquen aquellos mensajes indeseables que solo servirían para molestar al resto de usuarios. En un canal de una red IRC, el moderador es el responsable de ir dando paso a las intervenciones en tiempo real de los participantes en una tertulia. El moderador es además un robot en una red de IRC encargado de enviar mensajes aceptados a un canal de entrevistas o debates con invitados especiales.

Administrador: Persona responsable del mantenimiento y/o gestión de: una red corporativa (intranet); un servidor en general; una determinada máquina en particular, por ejemplo: un servidor de grupos de noticias; y un canal de IRC. En este último caso es más frecuente la denominación de: manager.

Navegador: Aplicación informática que sirve para comunicar el ordenador de un usuario con un servidor web e interpretar los datos que recibe de este último. Es un programa cliente que pide archivos (html, jpg, o de cualquier tipo) que están depositados, alojados, en un servidor web a fin de que le sean entregados generalmente en modo de página web. La mayoría de internautas identifican los navegadores simplemente como las herramientas que sirven para navegar, es decir, realizar una permanente solicitud de los archivos que contienen los servidores web. Los navegadores más utilizados por los usuarios son el Microsoft Internet Explorer, Netscape Navigator, Opera, y Mozilla. En inglés: browser.

News: Modo resumido de denominar a los Grupos de Noticias, es decir, los foros de discusión sobre un tema determinado, por ejemplo: es.ciencia.marketing, arbitrados por Usenet. Se accede a ellos a través de unos servidores cuyo nombre suele llevar la palabra "news" como por ejemplo: "news.upv.es". Algunos de esos servidores de noticias son de acceso público y otros están limitados a los clientes de un determinado ISP. Los grupos de noticias o news han sido una de las principales plataformas de generación de Comunidades Virtuales.

Nicho de mercado: Sector pequeño de un mercado compuesto por un grupo muy específico de potenciales compradores (consumidores con necesidades y características homogéneas) que no tienen satisfecha una determinada y bien definida demanda y para los que es factible e interesante crear una nueva categoría de productos o servicios que poder ofrecerles. Los nichos existen porque, o bien no han sido identificados con anterioridad, o bien porque no les han resultado interesantes a otros participantes en ese el mercado (Tutorial sobre nichos). En inglés: Market Niche.

P2P: Acrónimo de las palabras inglesas: Peer to Peer que, en español, significan: "de amigo a amigo", "de persona a persona". Hace referencia a un modo de hacer intercambio de archivos en Internet.

Pagar por Ver (PPV):: Sistema según el cual se accede a un determinado contenido previo abono de una cantidad de dinero dada y bajo unas condiciones de disposición, de ese contenido, preestablecidas. Se ha trasladado a Internet desde las diversas fórmulas de televisión "a la carta" (por satélite o cable). En la Red este modelo de negocio se ha extendido, especialmente, desde aquellos sitios webs desde los que se ofrecen espectáculos eróticos.

Pagerank: Valoración, según el buscador Google, de un sitio web que depende de diversos criterios como puedan ser: la popularidad (enlaces que, desde otros webs, apunten al web que se está valorando); calidad del contenido de las páginas del sitio web; cantidad de enlaces que contiene, palabras clave y descripción.

Pago por clic: Modelo de contrato publicitario en Internet. Según esta fórmula los anunciantes pagan a la agencia, o directamente al propietario de un sitio web, en función del número de veces que los consumidores cliquean sobre un anuncio que les lleva directamente a una página web del anunciante.

Pago por impacto: Modelo de contrato publicitario en Internet. Según esta fórmula los anunciantes pagan a la agencia, o directamente al propietario de un sitio web , en función del número de veces que los consumidores ven un determinado anuncio.

Pago por llamada: Modelo de publicidad en Internet según la cual el anunciante paga por cada llamada recibida por parte de un potencial cliente interesado en la oferta que muestra su anuncio. Este sistema tiene una tasa de conversión, es decir, de ventas por anuncio, mucho más alta que mediante el "Pago por Clic" o el "Pago por Formulario". También cuenta con la ventaja de que es más sencillo, para un departamento de marketing, poder hacer un seguimiento de las llamadas. El pago por llamada no necesita que los anunciantes dediquen una página especial dentro de su sitio web a un determinado lanzamiento. Y no se necesita una web especial porque mediante este sistema los usuarios que hacen clic en un anuncio son dirigidos a un teléfono del vendedor al que llaman de modo automático. En inglés: "Pay per Call" o PPC.

Palabras clave: Conjunto de términos directamente asociados al contenido de una página web. Estas palabras, solas o por grupos, deben ponerse en las etiquetas del encabezado de los códigos HTML de cada página web. En función de las palabras que se inserten, los robots de los buscadores catalogarán la página y, en consecuencia, podrá ser localizada por los usuarios. Por ejemplo, esta página (la que el usuario lee en este momento) incluye como palabras clave: vocabulario, glosario, diccionario, marketing, Internet, etcétera.

Patrocinio: Modalidad de acuerdo publicitario en Internet consistente en contratar un anuncio fijo durante un plazo determinado de tiempo. El anuncio puede adoptar los diferentes formatos del medio, partiendo del más clásico botón, al del tipo pop-up Windows, hasta un advertorial, o reclamo en una lista de distribución, hasta un micrositio con la imagen corporativa del anunciante. Es una de las fórmulas más interesantes y efectivas de publicidad en la Red. De entre los contratos de patrocinio más espectaculares los ha ido logrado en España el sitio web de Invertia (http://www.invertia.com.

Peso: Tamaño de un archivo. Depende de la cantidad de información y diseño del mismo. En Internet las páginas web muy pesadas tardan mucho tiempo en cargarse y suelen ser evitadas por los usuarios. Salvo en empresas que gocen de gran prestigio fuera de la Red, u otras con públicos objetivo muy definidos y de perfil tecnológico, la página principal de un sitio web cualquiera debe ser siempre lo más ligera posible.

Phishing, spam: Término del argot del inglés americano que describe la actividad consistente en la utilización de mensajes de correo electrónico no solicitados (spam) para atraer a la gente a falsas páginas web de Internet que se parecen mucho a las páginas de compañías conocidas con la intención de engañar a los usuarios para que éstos les proporcionen sus datos personales. Se están dando muchos casos relacionados con bancos o entidades financieras como pueda ser el Citibank. Conviene señalar que muchos correos electrónicos fraudulentos contienen errores tipográficos o gramaticales, o reenvían direcciones de sitios web que no tienen que ver con el dominio de la entidad financiera.

Plan de negocio: Informe donde se expone los argumentos por lo que se crea una empresa, la viabilidad de la misma en un plazo de tiempo determinado y las principales iniciativas que se van a llevar a cabo para lograr su posicionamiento en el mercado. Si la idea de ese plan de negocio es presentarlo a un posible inversor, cabe añadir, que el contenido debe ser completo pero evitando la información superflua. Ese contenido debe hablar del mercado en que se va a operar, del producto o servicio que se ofrecerá y del modelo organizativo que se va a seguir. Además el plan debe presentarse de modo ordenado y siguiendo una estructura sencilla y cómoda de entender. Los planes de negocio, empresa o de viabilidad, se suelen encargar a empresas especializadas en su elaboración como: http://www.latencia.com/plandempresa.html. En ingles: Business Plan.

Portal: Lugar en la Red desde donde un elevado número de usuarios inicia la navegación. Para que un sitio web se pueda considerar un portal debe como mínimo ofrecer: un buscador, servicio de correo electrónico gratuito, servicio de noticias, foro web y tienda virtual. Desde el punto de vista de marketing, el objetivo de cualquier sitio web es lograr ser un portal para el mayor número posible de usuarios de entre los que componen su público objetivo.

Rotación de anuncios: Método por el cual los banners o anuncios publicitarios en web son presentados a los usuarios siguiendo un orden de una lista en permanente rotación. Un determinado programa (que puede ser gestionado directamente o por terceros) permite identificar al visitante de una página web y en función de diversas variables enviarle una lista u otra de banners. Con frecuencia se intentan adecuar al idioma del navegante (dado que eso incrementa la tasa de clickthrough) y sólo se emite un mismo banner al día a una determinada IP.

Servidor: Idem server. Ordenador que permite que otros utilicen sus prestaciones. Cada plataforma de Internet tiene su propia subred de servidores. Por ejemplo, hablamos de: los servidores de correo electrónico entrante (POP), los servidores de correo saliente ( SMTP); los servidores de FTP, los servidores web (de alojamiento, o hospedaje de páginas web), los servidores de grupos de noticias y los servidores de IRC.

Spam: En español: correo-basura. Cualquier tipo de mensaje de correo electrónico, o de sms al teléfono móvil, no solicitados. En toda Europa es ilegal y esta penado con importantes multas. Hacer spam es enviar mensajes de correo a usuarios que NO han proporcionado previamente su dirección de correo electrónico o su número de móvil. Es una práctica que irrita considerablemente a los internautas debido a que la recepción de correo no solicitado ocupa tiempo y dinero de quien lo recibe. A diferencia del buzoneo offline, en la Red la mayoría de usuarios (que no saben borrar los encabezados desde el servidor) puede estar "bajándose" el correo del servidor y posteriormente observar como este consiste en ofertas comerciales en absoluto interesantes. Hay asociaciones internacionales que luchan contra esta práctica. (http://www.euro.cauce.org.

Subasta: Oferta, durante un periodo de tiempo determinado, de productos o servicios a quien mejor lo pague. Es el negocio de Internet que más dinero ha dado hasta el momento. La empresa líder del sector es Ebay (http://www.ebay.com). En las subastas participan empresas y particulares tanto para comprar como para vender. El sistema es bastante bueno para quien vende pero deja bastante desprotegido a quien compra ante los abusos que realizan algunos. Es aconsejable pedir mucha informacíón al vendedor antes de realizar puja alguna.

0 comentarios