Blogia
Algar Publicidad Digital

NOCIONES WEB

MEJORA TU WEB

Incluye tus enlaces en foros

Prácticamente lo mismo que en el tema de los blogs, comenta en foros de temáticas similares en incluye tus enlaces de manera que no parezca que estás haciendo publicidad de tu web. De lo contrario te borraran el enlace y tu trabajo será nulo. Ahí entra la imaginación y la habilidad de cada uno a la hora de escribir.

Redes sociales

Crea perfiles en las redes sociales más importantes (facebook, myspace, tuenti, twiter) con el nombre de tu web. Dentro del perfil podrás escribir información de tu web, meter enlaces a esta etc…

En algunas redes como por ejemplo facebook, te dan la posibilidad de crear grupos. Créate un grupo, con la temática de tu web. Ahi podrás intercambiar información sobre la temática en cuestión. Siempre recuerda dejar enlaces a tu web en cada sitio donde escribas.

Facebook también te da la opción de crear una mini web con la información básica de tu pagina. Ve a aplicaciones/paginas/crear una página

 

 

TERMINOS utilizados en el entorno WEB

Adwords

Google adwords es la publicidad de pago de google. Esta publicidad es mostrada en los resultados de búsquedas de los usuarios. Estos enlaces publicitarios son mostrados arriba del todo de los resultados de búsqueda, o a la derecha de los mismos. La empresa google cobra por cada click efectuado sobre el anuncio a la empresa anunciadora. Estos enlaces no solo aparecen en las búsquedas de los usuarios sino tb en Adense y en el gestor de correo gmail.

 

Analytics

El google analytics es un servicio gratuito que ofrece google para poder conocer las estadísticas de un sitio web. Valores como el numero de visitas, localización geográfica de las mismas o palabras clave por las que han llegado a nuestros sitio, son algunas de las opciones que ofrece este servicio.

 

Anchor text

El anchor text es el texto linkado. Es decir, el texto que aparece subrayado y sobre el que podemos pinchar para que este nos lleve a la dirección que previamente se le ha dado mediante html.

Es de vital importancia elegir bien este texto ya que google tiene en consideración las palabras que están como anchor text y las posiciona de mejor manera. Así, si elegimos como anchor unas palabras clave relacionadas con nuestro sitio web, nuestro posicionamiento estará mejorando.

 

Backlinks

Los backlinks son los enlaces externos que una web posee, es decir, son los enlaces que insertados en otras webs, apuntan hacia la nuestra. Tener una buena cantidad de backlinks de calidad, mejorara eficazmente nuestro posicionamiento en buscadores

 

Black hat

Son las técnicas para posicionar una web en los puestos altos delos buscadores y que google puede reconocer como penalizables.

 

CMS

CMS (content management system)

En castellano, sistema de gestión de contenidos. Como su propio nombre indica es un soporte que permite crear y administrar contenidos online. En estos momentos Wordpress es considerado un de los mejores gestores de contenidos que existen.

 

Facebook

Red Social creado por Mark Zuckerberg. En un primer momento fue creado para el uso de estudiantes de la universidad de Harvard y mas tarde fue de uso publico. En 2007 se lanzo una versión en mas idiomas entre ellos el español para que facebook fuera mas allá de las fronteras de USA.

En el mes de Enero del año 2010 facebook tenia 350 millones de usuarios en su red.

 

Google

Empresa creada por Larry Page y Sergey Brin el 4 de septiembre de 1998. Actualmente es el motor de búsqueda mas importante y usado en el mundo. Según la propia compañía google recibe diariamente mas de 200 millones de búsquedas.

 

Link building

El link building es el método por el cual conseguimos enlaces hacia nuestra web con el fin de que esta se posicione lo mas alto posible en los principales buscadores.

Métodos como comentarios en blogs, altas de directorios y enlaces en redes sociales, son los mas usados para conseguirlo.

 

Link juice

El link juice es la manera que existe de repartirse el PageRank de una pagina, entre todos los enlaces dofollow que hay en la misma.

 

Meta tag

Los metatags son etiquetas en formato html invisibles al usuario pero de gran importancia para un buen posicionamiento en los motores de búsqueda. En ellos se introduce una descripción de nuestro sitio para que a la hora de que alguien nos busque, le sea mas fácil encontrarnos.

 

Nofollow

El atributo nofollow es un código html instaurado en el año 2005 por google para combatir el SPAM. Este atributo hace que el enlace que lo posea, no sea valido para el aumento del PageRank ya que el robot de google no lo sigue.

 

PageRank

El 9 de enero de 1999 google instauro su PageRank. Este es un ranking que google asigna a cada sitio web mediante un algoritmo solo conocido por google y que determina la importancia o relevancia de cada sitio web. El ranking puntúa del 0 al 10 dependiendo de la importancia que esta web tenga en el red.

 

PageRank sculpting

Mediante el atributo nofollow, el pagerank sculpting es el metodo por el que a algunos enlaces se les da dicho atributo nofollow y a otros no, con lo que a unos enlaces se les da mas relevancia que a otros.

 

ROI

ROI (Return On Investment)

En castellano Retorno de la inversión. Como su propio nombre indica es la cifra calculada entre la inversión efectuada en un proyecto, y el montante recibido tras dicha inversión. En pocas palabras, las ganancias netas de un proyecto.

 

SEM

SEM (Search engine marketing )

El SEM en castellano marketing de motores de búsqueda es la accion de marketing en internet de manera que nuestro sitio web aumente en visibilidad respecto a los buscadores mas importantes.

Métodos como el SEO, la publicidad contextual, siendo esta de pago son usados frecuentemente para el SEM

 

SEO

SEO (Search Engine Optimization):

El SEO en castellano optimización para motores de búsqueda es el trabajo que se realiza para lograr que los buscadores mas importantes del mercado sitúen nuestro sitio web en una posición lo mas alta posible. De esta manera se logra que las visitas mediante las palabras clave previamente seleccionadas aumenten tanto en calidad como en cantidad.

 

SMM

SMM (Social Media Marketing)

El social media marketing es la manera de dar a conocer nuestra marca o sitio web mediante redes sociales. Ganando prestigio en estas e integrándote en el estas redes, es posible llegar a mas personas para que estas conozcan tu marca o web.

 

SPAM

El spam que toma su nombre de una carne en lata, es el correo basura que se recibe en las bandejas de entrada. Por lo general son mensajes publicitarios sin que haya habido previamente permiso de parte del receptor para recibir dichos mensajes.

Twitter

Servicio de microblogging en el que los usuarios tienen el poder de enviar mensajes (denominados tweets) de únicamente 140 caracteres con los que compartir con su red pensamientos, ideas, negocios etc…

 

Wordpress

Wordpress es un gestor de contenidos dirigido especialmente para la creación de blogs. Su desarrollador Matt Mullenweg se baso en el sistema PHP y MySQL para crear dicho CMS.
Esta considerado como uno de los mejores gestores de contenido, no solo por su usabilidad sino por lo fácil que resulta posicionarlo gracias a una buena optimización.

 

 

 

Una de las formas más rentables de vender tu producto y/o ganar mercado.

Cuando hablamos de buscadores, estamos hablando de Google que es según las estadísticas de nuestros clientes el buscador en el que se hacen más del 95% de las consultas en España

La característica principal de esta forma de marketing es que nuestro principal cliente tiene una necesidad y está buscando satisfacerla, en este escenario, la capacidad de convertir en cliente o cerrar un venta es muy alta.

Como ya sabemos hay 2 formas de estar en Google, pagando y pagando:

EL SEO

El gran misterio, la fórmula de la coca-cola, esa combinación que hacía temblar a los romanos…

Se trata de aparecer en los resultados del buscador de manera natural u orgánica, en teoría se aparece de forma gratuita, sin embargo a día de hoy la realidad es que o tienes un equipo multidisciplinar trabajando en tu posicionamiento o resulta realmente complicado aparecer en las primeras posiciones.

El usuario que busca en Google es un potencial cliente con una necesidad que en la mayoría de los casos (ya que se molesta) comparará varias opciones. A este potencial cliente debemos atacarle de forma directa y clara, manteniendo el máximo nivel de credibilidad e intentando cerrar la operación en “caliente”.

Todos sabemos que si nuestra web no aparece en las primeras posiciones, no recibiremos apenas ninguna visita desde los buscadores, si el cliente consigue satisfacer su necesidad antes de llegar a nuestra web (adiós muy buenas) lo tendremos complicado.

Aunque depende de la búsqueda que realicemos y del resto de resultados en mi opinión existen los siguientes rangos:

- El número uno — si encuentro lo que busco en la primera posición para qué buscar más

- Los 3 primeros resultados — estamos bien posicionados para disputar el sprint

- La primera página — existimos, que no es poco…

- La segunda página –si alguien llega aquí es que está muy interesado

- El abismo — game over

El orden de los resultados de búsqueda cambia constantemente y a diario aparecen novedades que influyen en el posicionamiento, como la búsqueda universal en la que google nos muestra unos resultados en los que se mezclan resultados orgánicos con resultados de noticias, mapas, redes sociales…

Como selecciono las palabras clave? Cuanto mejor definan nuestro negocio menos competencia tendremos para posicionarlas y mayor potencial de conversión en los usuarios que nos visiten. De manera complementaria se puede decir que las estrategias de “long tail” suelen dar buenos resultados, si tenemos un abanico amplio de productos o servicios puede resultar interesante intentar posicionarnos por todos ellos ya que aunque atraigamos a menos visitas por término, si son muchos podemos conseguir un volumen interesante de tráfico que además estará muy segmentado.

No voy a desvelar ningún secreto, porque no los se, y la mayoría de las pautas a seguir están escritas. Si lo que quieres es montártelo tú solito (mal tema) las posibilidades de éxito se reducen bastante, no porqué no puedas conseguirlo sino por tu forma de pensar (zapatero a tus  zps . Sin embargo os paso cinco pautas que en mi opinión son importantes:

- Prueba error, prueba error, prueba error… cuantas más veces te hayas equivocado más sabes (o no…)

- Lo dicen ellos (Google) el contenido fresco es lo que más vale. Contenido original y actualizado. Hay que actualizar la página, noticias, novedades, ofertas, blog…

- Consigue todos los enlaces que puedas. Si son “dofollow” y con el “anchor text” que te interesa mucho mejor.

- La página debe estar bien construida desde el punto de vista técnico. Se deben respetar las recomendaciones del W3C. Por otro lado debemos cuidar todos los títulos, descripciones, h1 etc. Con herramientas como Wordpress puedes conseguirlo rápido y económico.

- El servidor debe ser rápido respondiendo. Parece que este empieza a ser uno de los factores críticos. En Google Webmasters Tools nos ofrece un indicador del tiempo de carga medio de la web, si eres más lento que la mayoría de los sitios… tienes un problema!

Preguntas de clientes

“Y porque se ordenan los resultados de esta manera?”
La pregunta del millon de $, nadie lo sabe, lo que sabemos es que el buscador utiliza unos 250 criterios para ordenar los resultados de una búsqueda. Algunos de estos factores están relacionados directamente con como está desarrollada nuestra web desde el punto de vista técnico y otros con como aparecemos en webs de terceros.

“Seguro que pagando… se puede aparecer”
Pues no. El razonamiento es bastante sencillo, si google cobrase por aparecer en sus listados naturales, perdería la pieza fundamental por la que se ha convertido en una de las compañías  mas importantes a nivel mundial, la credibilidad.

A favor y en contra

A favor del SEO

- Tiene credibilidad, si Dios te ha puesto nº1 será por algo.
- Nos permite posicionarmos por mucho términos diferentes.
- Nos permite llegar a grandes públicos con costes muy reducidos.

En contra

- Es muy difícil predecir los resultados que se pueden obtener
- Tiene muy poco margen de maniobra, es complicado segmentar, geolocalizar, controlar…
- Es lento, tardaremos entre 3 y 6 meses en tener unos resultados óptimos.

 

 

En teoria esta disciplina engloba todo el marketing en buscadores (incluido el SEO) en la práctica el SEM es la disciplina que se encarga de optimizar los anuncios que se muestran cuando hacemos una búsqueda en Google (y otros), estos anuncios se administran a través del programa Adwords (porque el resto de programas publicitarios en buscadores son insignificantes comparados con Adwords).

Tengo que decir que en la inmensa mayoría de las campañas que he realizado ha resultado rentable, es muy raro el negocio al que no le devuelva rentabilidad. Además es la mejor aplicación online con la que he trabajado, sus posibilidades son espectaculares.

Como funciona?

Adwords es una subasta de palabras en la que podremos seleccionar las combinaciones de búsqueda que nos interesen y crear varias campañas con diferentes anuncios para atraer tráfico a nuestras webs. Solo nos cobrará cada vez que se pinche en nuestro anuncio, podremos asignar un presupuesto diario y una vez superado nuestros anuncios dejarán de aparecer.

Tiene muchísimas posibilidades de configuración así como la posibilidad de geolocalizar nuestras campañas si nuestro público se encuentra en una zona geográfica concreta.

El orden de aparición de los anuncios se basa en dos criterios, lo que estemos dispuestos a pagar por una palabra clave y el ratio de click que tenga nuestro anuncio (las veces que se pincha en nuestro anuncio por cada 100 veces que se muestra). De esta manera un anuncio que este dispuesto a pagar 10 céntimos por click saldrá por delante de otro que está dispuesto a pagar 20 si su ratio de click es el doble de grande (porque Google gana mas dinero con él, ellos dicen que es más relevante), osea que se pincha más del doble de veces para las mismas consultas.

Una de las claves al usar Adwords es segmentar todo lo posible y hacer anuncios que sean muy directos y relacionados con la búsqueda, de esa manera tiene más sentido el crear un anuncio por cada término de búsqueda que tengamos que englobar todos los términos de búsqueda en un solo anuncio (clínicamente probado). Otra estrategia que funciona es dirigir cada anuncio a la url de nuestra web que más coincida con esa búsqueda. Por ejemplo si tenemos una tienda de flores y hacemos un anuncio de rosas no debemos dirigir el tráfico a la portada del sitio, lo que tendría sentido es mandarlo a una página que tenga una selección de ramos de rosas, y si lo que estamos anunciando es una oferta de un ramo de 12 rosas, enlacemos con la ficha de ese producto.

Aunque su efectividad es muy alta, me parece un grave error que esta herramienta sea la base de toda nuestra estrategia de marketing. El motivo fundamental es que una campaña con un ratio de click muy bueno estaría en torno al 5% (nos perdemos el 95% del pastel). Por otro lado hace unos años, cuando empezo a funcionar resultaba realmente barato anunciarse, sin embargo últimamente ya no lo suele ser (depende del sector) ya que la competencia es mayor.

Algunos consejos

- Haz todos los anuncios que puedas. Lo ideal sería tener un anuncio por palabra clave. Siempre dirigido a la página que más se identifique con el anuncio.

- Las palabras clave deben ir en el título del anuncio. Al buscarlas se marcarán en negrita y harán que el anuncio destaque más.

- Es posible que nuestra marca no sea conocida pero tal vez distribuimos marcas que si lo son o tal vez las marcas de la competencia son conocidas y las nuestras pueden promocionarse en paralelo

- Configura bien la campaña. Geolocaliza si tu mercado está delimitado geográficamente. Y si quieres efectividad selecciona únicamente aparecer en las búsquedas que se realicen en Google.

- Si estas empezando igual puedes conseguir un bono promocional aquí http://www.adwordsespana.com/es_200904_lp.php?utm_source=&utm_medium=&utm_content=

A favor del SEM

- Se puede empezar con un presupuesto muy reducido y aumentarlo en función del retorno que tengamos. Es muy sencillo medir la rentabilidad.

- Se puede poner en marcha de manera muy rápida, la campaña puede estar montada en 2 o 3 horas si se conoce el producto y los objetivos de la empresa. Se puede parar la campaña en el momento que queramos.

- Tiene múltiples opciones de configuración y segmentación, las más interesantes son por idioma y ubicación geográfica.

En contra

- La gente no pincha en los anuncios porque no tienen credibilidad. Aunque a veces suele pasar lo contrario “si está dispuesto a pagar será porque tiene algo bueno que ofrecerme…”

- No es eficiente para llegar a grandes públicos. No estamos haciendo marca, esto es un “aquí te pillo, aquí te mato!

- Dependemos demasiado de los movimientos de la competencia, si ellos están dispuestos a pagar más que nosotros seguramente tendremos un problema.

Preguntas de clientes

“Cuanto vale?”

No se puede predeterminar porque es una subasta, vale lo que estés dispuesto a pagar, ahora bien, si la competencia paga más lo probable es que tu anuncio salga después del suyo. Y como esta respuesta no convence a nadie diré que en una campaña con poca competencia el precio por click (cada vez que se pincha en anuncio y el usuario va a tu web) puede andar sobre los 0,10€ y en una campaña con mucha competencia puede sobrepasar 1€ por click.

 

“Si mi competencia pincha todo el rato me va a arruinar”

Google cuenta con un sistema para evitar esto. Si los clicks se hacen en un corto espacio de tiempo y desde el mismo ordenador no los contará.

 

 

Las cuatro patas del marketing online

Al intentar agrupar todas las acciones de marketing online que se pueden hacer me salen cuatro grandes grupos:

- Marketing en buscadores
SEO & SEM, todo lo que se mueve en torno al rey de Internet, Google.

- Email marketing
Envíos de  e-mail para informar o para lanzar ofertas concretas a clientes que nos lo han solicitado o a bases de datos adquiridas para este fín.

- Social media marketing
Las acciones que se realizan en redes sociales (plataformas 2.0 o comunidades virtuales) como Facebook, Twitter…

- Marketing de display
Banners, botones… en portales de afluencia masiva o con un público afín a nuestro producto.

No debemos olvidar una quinta pata que realmente es una disciplina independiente pero que siempre debe estar unida a todas las acciones de marketing, la analítica, que nos permitirá conrolar el ROI (retorno de la inversion) de nuestras acciones en todas estas disciplinas.

0 comentarios