Blogia
Algar Publicidad Digital

CAMPAÑAS EN REDES SOCIALES

DANONE (ALIMENTACIÓN)
Para crecer y obtener beneficios es necesario crear una nueva demanda, un nuevo escenario, un concepto al que denominaron “Blue Ocean” W Chan Kim y Renée Mauborgne en su libro “Blue Ocean Strategy”. A pesar de tener esta filosofía aprendida, Danone, como todas las marcas del fabricante, se ha encontrado con un panorama difícil, en el que la marca de la distribución les está comiendo cada vez más y más terreno, debido a la situación económica.
“Hemos convivido muchos años con la marca de la distribución, pero la guerra ha sido muy abierta en los últimos años, sobre todo porque el entorno económico ha recrudecido la situación. Debemos seguir la filosofía Blue Ocean: no compitas, crea un nuevo escenario. No podemos competir con la marca blanca en su mismo territorio, el del precio, sino que tenemos que aportar valor”, ha explicado a Marketing News Gabriel Bestard-Ribas, CRM brand manager de Danone.
Y aquí es donde entra en juego la plataforma Gananones, piedra angular de la estrategia online de Danone, una plataforma multimarca desde la que la multinacional lanza sus promociones. Desde hace unos meses, Gananones cuenta con una fuerte presencia en las redes sociales. Según datos proporcionados por la compañía, desde que comenzara esta nueva etapa de la plataforma en enero de 2010, Gananones cuenta con 700.000 usuarios y un 67% de participación.
Bestard-Ribas se muestra orgulloso del éxito de su proyecto y asegura que han roto “el paradigma de la promoción en internet” y apunta que “el gran mito era el Movimiento Coca-Cola que necesitó dos años para lograr un millón de usuarios”. Parte del éxito se debe a una campaña “low-cost”, como la define este profesional”, en medios convencionales, pero su despegue se ha debido a las redes sociales, donde Gananones apareció hace casi tres meses.
Primero fue Facebook y a primeros de junio, llegó Twitter.
Si la red de microblogging es usada para comunicar la actividad de Gananones, Facebook va más allá. “No es sólo una canal de información, sino que nos sirve para validar nuestra razón de ser. Por ejemplo, nos sirve para que los usuarios pongan cara a los ganadores de las promociones. Contestamos preguntas, ofrecemos nuestra experiencia. Hacemos promociones exclusivas para los seguidores de la marca. Queremos liderar una conversación”, explica este responsable.
La pasada primavera Danone tuvo una promoción en Facebook en la que pedía a sus 5.000 “fans” de aquel momento que lanzaran piropos a la marca (a día de hoy casi son 8.000 los fans en Facebook). En total recibieron 1.663 piropos. También se han unido a la furia de La Roja con una promoción por la que cada gol de la selección española en el Mundial los fans conseguían puntos para su cuenta en Gananones.
Sobre cómo actuar desde las redes sociales Bestard-Ribas cree que “para llegar a la parte emocional del consumidor hay que generar contenidos”. El objetivo, según sus palabras, “no es generar consumidores, sino amigos, fans, embajadores de la marca”. Y la vinculación emocional, concluye, lleva a “generar ventas, que es para lo que estamos”.
En línea con esta nueva estrategia de zambullirse en las redes sociales, Danone también se ha estrenado en Foursquare, el sistema de geolocalización para móviles que va ganando cada vez adeptos, sobre todo con la proliferación de “smartphones”, con una pequeña promoción.
Las agencias con las que trabaja Danone en internet son CP Proximity (CRM), Axioma (redes sociales y web), Indra y Tales (desarrollo web). MPG es su agencia de medios.
En paralelo a esta estrategia virtual, Danone también está actuando en el área de experiencia física con la marca a través de tiendas bandera.



SBILO – MATERIAL ESCOLAR (BOLÍGRAFOS)
Stabilo ha lanzado una nueva línea de rotuladores ergonómicos de cara a la vuelta al cole, que será promocionada por una campaña de televisión, prensa, punto de venta e internet, obra de FMRG Compact y Compact Drive.
En televisión se emitirán spots de 20” y 10” durante el período de la vuelta al cole y en internet que incluye campaña de banners y microsite. La campaña incluye una gran cantidad de materiales para punto de venta como muebles expositores, cartelas, wobblers, aéreos, puntos de libro, folletos informativos, adhesivos, pósters, etc.).
En internet, el epicentro es el microsite promocional www.stabiloeasy.com, dirigido a dos públicos: por una parte a padres y profesores, quienes dispondrán de información completa sobre el producto y las ventajas de la ergonomía en los elementos de escritura, y por otra a los niños, quienes podrán acceder a juegos interactivos que ponen a prueba su agilidad, memoria y destreza. Sólo por registrarse y jugar todos los participantes tendrán la oportunidad de conseguir, mediante sorteo, premios como videoconsolas Nintendo Wii, Nintendo DS o cámaras de fotos digitales y lotes de productos de la marca.
CONSERVAS ORTIZ (ALIMENTACIÓN)
Conservas Ortiz está utilizando por primera vez internet para promocionar su nueva gama de conservas Verdel Frito en Escabeche. Entre sus novedades, además, destaca un nuevo envase, práctico y fácil de abrir.
Han desarrollado la promoción online, llamada “Verdel Ortiz Gratis”, para incentivar la compra del nuevo producto de la empresa vizcaína.
Desde el pasado mes de mayo y hasta finales de enero de 2011, Ortiz reembolsa el importe de 2,90 euros a los clientes que introduzcan el código promocional incluido en el packaging del producto en el site www.verdelortizgratis.com.
El sector conservero es uno de los más afectados por la presencia de la marca de la distribución, ya que ésta alcanza casi un 70% del volumen total comercializado de conservas de pescado, según datos de Iri publicados en Alimarket referidos al año 2009. La producción nacional de conservas de pescado creció un 5% el año pasado en nuestro país.
FNAC (CADENA DE TIENDAS)
La cadena de tiendas de productos culturales Fnac acaba de estrenar su espacio en las red social Facebook, desde donde los internautas podrán asistir a las presentaciones de libros, conciertos, conferencias y exposiciones que tengan lugar en cualquiera de los Fnac de España, gracias a las retransmisiones en streaming.

La primera de ellas, y para inaugurar el canal en Facebook, es la presentación del último libro de Almudena Grandes, “Inés y la alegría”, que tiene lugar hoy 17 de septiembre en el centro de la Plaza de Callao (Madrid) y en la que, además de música en directo, se pueden escuchar fragmentos del libro de la mano de Aitana Sánchez-Gijón y Juan Diego Botto, y contemplar la dramatización de varios pasajes de la obra.
Fnac también está presente en Twitter (@Fnac_ESP, con más de 4.100 seguidores) y en Youtube, donde se puede ver el último spot publicitario de la cadena realizado por la agencia Young &Rubicam. En Facebook también habrá espacio para los socios, una agenda de eventos y el Club de la Cultura.

DOMINO´S PIZZA (COMIDA RAPIDA)
Bryce Long, un consumidor veinteañero de Minnesota (Estados Unidos), estaba enojado por haber recibido una pizza totalmente pegada por el exceso de queso a la caja del envío a domicilio, entre otros defectos en su elaboración, hizo una foto y la subió a una web de Domino’s Pizza. La reacción de la compañía ha sido ejemplar, según cuenta el blog Media Decoder de The New York Times.
Un mes después de que la fotografía de la malograda pizza fuera colgada en www.showusyourpizza.com, Patrick Doyle, presidente de Domino’s Pizza apareció en un spot de televisión mostrando la imagen y diciendo que este era un ejemplo de lo que la compañía no debería hacer. “No es aceptable”, “Hacemos las cosas mejor” y “No deberías recibir algo así de Domino’s” son algunas de las frases del anuncio.
Pero la estrategia no se quedó ahí: Sam Fauser, chef de la compañía, se desplazó hasta el domicilio de Long con dos pizzas elaboradas en el local más próximo de la marca, una carta del presidente y una tarjeta por valor de 500 dólares. Por supuesto la visita del chef al consumidor fue grabada en un vídeo, que ha sido subido al canal de YouTube del anunciante y a su Facebook.
En un momento determinado Fauser mira a la cámara y augura: “Va ser nuestro cliente de por vida”.

El año pasado Domino’s Pizza sufrió una crisis de imagen por culpa de un vídeo de dos trabajadores en el que manipulaban una pizza de manera muy poco higiénica.






ACTIMEL (ALIMENTACIÓN)
Para impulsar el diálogo y la relación directa con los consumidores, Actimel ha estrenado blog y ha abierto cuenta en Twitter.
Desde esta semana, los consumidores pueden conversar con la marca de Danone a través de la cuenta @actimelESP en la red de microblogging. Este nuevo canal se utilizará también para difundir noticias relacionadas con la marca tales como actividades y jornadas relevantes para la comunidad de Actimel.
El blog de Actimel, por su parte, apuesta por contenidos de interés relacionados con temas nutricionales y hábitos de vida saludables. Un grupo de bloggers especializados colaboran de forma permanente con esta plataforma, asegurando su relevancia y dinamismo.

La cuenta de Twitter y el blog de Actimel se suman a otros soportes que la marca tiene en la red, como su web corporativa (www.actimel.es) y la web del Equipo Actimel (www.equipoactimel.com), consolidando así su presencia online.
Danone se estrenó en las redes sociales hace unos meses bajo la plataforma Gananones.
ROYAL CANIN (ANIMALES)
Tras el éxito de “Mi perro favorito”, aplicación con la que Royal Canin invitaba a los usuarios a elegir su raza de perro favorita, el anunciante continúa con su estrategia de expansión en las redes sociales.
Así, ha lanzado “Mi Cachorro Favorito”, una nueva campaña para encontrar al cachorro favorito de los usuarios de Facebook. Para ello, la marca del grupo Mars ha vuelto a confiar en T-Reto Events. Esta nueva acción superó los 800 fans y 250 participantes en las primeras seis horas de funcionamiento.
Estas acciones en redes sociales se enmarcan en la estrategia online de la compañía, que comenzó hace tres años con la apertura de la comunidad felina www.elgatoencasa.com y que se ha ido ampliando poniendo en marcha diferentes acciones de interés para los propietarios de perros y gatos.



CAJA NAVARRA (BANCOS)
Trwivial es un juego de preguntas y respuestas con el que Caja Navarra pondrá a prueba los conocimientos de los usuarios de Twitter en materias como deportes, historia, ciencias o banca cívica entre otras.
El juego consiste en responder una serie de preguntas para ir pasando de fase y optar a diferentes premios. Los cinco primeros premios serán un iPad, un iPhone 4 y 3 Kindle. Comenzará el 4 de octubre y durará tres semanas, hasta el 22 de octubre.
Durante tres semanas el participante, que deberá ser seguidor de @cajanavarra, tendrá que contestar correctamente, y en el menor tiempo posible, tres preguntas diarias. Cuanto antes responda, más puntos gana. Cada día las preguntas se publicarán a horas diferentes. A medida que vayan pasando las fases, los premios van aumentando hasta llegar al primero, un iPad.



RODILLA (COMIDA RAPIDA)
El próximo 1 de Octubre es el Día Internacional de las Personas de Edad y Rodilla quiere premiar a sus clientes de toda la vida con una iniciativa solidaria para la que ha pedido ayuda a sus seguidores en las redes sociales. Bajo el nombre del “Desafío Más Tierno” el objetivo es repartir miles de sándwiches en los Centros de Día para mayores de Madrid.
Para difundir la acción, Rodilla está usando las redes sociales en las que está presente Facebook, Twitter y YouTube, donde se ha colgado un vídeo para motivar a los jóvenes a apuntarse a este reto, aunque tan solo es un apoyo virtual, pues del reparto se encarga la propia marca. DDB, agencia que ya trabajaba con el anunciante, colabora en esta campaña también.
Desde hace un año, Rodilla, que cuenta con más de 7.000 seguidores en Facebook y de 500 en Twitter, ha potenciado sus acciones promocionales desde internet, tanto desde estos dos perfiles como desde su web www.echalemorroycomeporlacara.com, epicentro de sus ofertas.
La cadena de restauración rápida tiene previsto ampliar el radio de esta acción solidaria a otras provincias en próximos años.

0 comentarios