Blogia
Algar Publicidad Digital

CAMPAÑAS EN REDES SOCIALES

VUELING (AEROLÍNEA)

La compañía aérea Vueling ha lanzado una aplicación social en Facebook que dará la oportunidad de viajar gratis a miles de personas en España. Esta acción se enmarca dentro de su nueva campaña para el verano, que bajo el nombre “Pensando en Vueling”, incluye inserciones publicitarias en prensa, internet y radio. SCPF firma la creatividad.

Cualquiera de los usuarios de la red social puede acceder durante un mes a una serie de convocatorias, que llevará a los ganadores a conocer algunos de destinos de Europa como Ámsterdam, Atenas, Dubrovnik, Gran Canaria, Ibiza, San Petersburgo, Marrakech, Estambul, París y Roma.

Cada tres días Vueling propondrá un destino. Los usuarios son invitados a escribir un pensamiento. El más votado podrá irse con tres amigos al destino propuesto.En sólo dos horas desde su lanzamiento, la aplicación “Pensando en Vueling” ha recibido más de 100 pensamientos y 4.000 votaciones.

“Esta aplicación involucra a los usuarios y les permite experimentar con la campaña, haciéndoles partícipes de la misma”, señala en un comunicado Lluis Pons, director de marketing de Vueling.

 

 

COCA COLA (BEBIDAS)

Como parte de su nueva campaña que lleva por lema “Love it Light”, Coca-Cola ha lanzado una página en Facebook para el mercado europeo dirigida a chicas entre 17 y 29 años que incluye noticias, cotilleos, moda, música y humor. La dirección web se incluirá en las campañas de exterior, TV y radio.

FullSIX, además de esta página, también ha creado una serie de webisodios basados en los mismos personajes del spot de televisión, Eleanor, Bernadette e Irene. Cada uno de ellos será colgado tanto en YouTube como en Facebook. Las pequeñas marionetas aparecerán en 24 escenarios distintos a lo largo del año. Los usuarios podrán compartir los contenidos en Twitter y YouTube, a través de una barra de herramientas específica.

Durante el año, la marca también realizará promociones en las que regalará tonos para el móvil, fondos de pantallas y organizará concursos, en los que también utilizará el programa de fidelidad Coke Zone.

Para generar tráfico a la página, Coca-Cola Light ha lanzado una campaña online en sitios afines al target, además de en el propio Facebook.

 

 

ZUMOS PAGO  (BEBIDAS)

Bajo el concepto “14 sabores, 14 semanas", Zumos Pago ha iniciado una acción en Facebook en la que busca involucrar al consumidor a la vez que mostrarle su variedad de sabores.

Según esta marca de zumos premium, uno de los principales objetivos es que “el consumidor tenga cada vez más conocimiento de las categorías de zumos: zumos 100%, néctares, bebidas y las propiedades que estos poseen siempre con un concepto de calidad y naturalidad”

Cada una de las catorce semanas que dura la promoción (hasta el 6 de septiembre), estará dedicada a un sabor concreto. Los lunes la marca hará una pregunta muy sencilla desde el muro de su perfil en la red social. Los diez primeros usuarios en contestar correctamente habrán ganado, de forma directa y sin sorteos, una caja degustación de Zumos Pago, que recibirán directamente en su casa.


Se trata de la segunda acción en esta red social de la marca de zumos, que se estrenó con la campaña “Cocteleros por el mundo”. La estrategia en redes sociales de este anunciante es dirigida por Vipnet360, que pretende que sea una marca con una actividad continua.

Este tipo de acciones han conseguido que el tráfico de la página web de Zumos Pago haya incrementado sus visitas en un 30% en relación al año anterior.

 

 

GAS NATURAL FENOSA   (ENERGIA)

“La felicidad se genera en casa” es el lema de la nueva campaña corporativa multimedia lanzada bajo la marca Gas Natural Fenosa, producto de la fusión de las dos compañías energéticas, y que contará por primera vez con una fuerte presencia en redes sociales.

Con la felicidad como hilo conductor, el anunciante ha abierto perfiles en Facebook, YouTube, Spotify y Twitter, a los que el usuario también podrá acceder a través del microsite www.felicidad.gasnaturalfenosa.es. El objetivo es que el usuario compara sus momentos de felicidad mediante mensajes, canciones o vídeos.

Por ejemplo, la definición de su perfil en la red de microblogging (@hoymesientobien) es “El twitter de la felicidad. Comparte alegría y buen rollo a todos tus contactos! Seguro que lo agracecerán ;-)”.

La campaña, diseñada por Contrapunto Barcelona, incluye otros medios, además de internet y las redes sociales: televisión, radio y prensa. En un tono amable y positivo, el objetivo de esta campaña, es reforzar conceptos como el bienestar, la calidez y la cercanía, asociados a los servicios de Gas Natural Fenosa.

Un concepto de energía positiva en el que también construye la música del spot: la pieza “Quiet town”, de Josh Rouse, y que en prensa se refuerza con el foco puesto en los pequeños detalles, como una cafetera o un exprimidor convertidos en un despertador olfativo de sonrisas, la primera, y un generador giratorio de felicidad con sabor a naranja, el segundo. Para la radio se han creado varias piezas que juegan también a identificar los secretos de la felicidad con el confort que proporciona una ducha o el desayuno.

 

 

EL CORTE INGLES (GRANDES ALMACENES)

Para acercarse al público más joven y tecnológico, El Corte Inglés ha organizado un concurso a través de la red social de geolocalización FourSquare, en la que ha contado con la colaboración de Media Contacts y MPG.

La acción, denominada “Comando Fantástico”, se desarrollará el próximo día 19 de junio en Madrid, coincidiendo con la Semana Fantástica de El Corte Inglés y se podrá seguir a través de http://foursquare.com/user/comfantastico.

Este comando se irá moviendo a lo largo de ese día por distintos lugares de Madrid y registrará su ubicación (“check-in”) secreta. Los usuarios que quieran participar deben agregar al “Comando Fantástico” a su red para poder seguirle la pista. El primero que llegue al lugar donde se encuentra este comando y registre su ubicación en la red social FourSquare ganará un viaje a Japón para dos personas.

La acción se reforzará a través del canal de Facebook de El Corte Inglés y de un perfil de Twitter específico para la misma (los usuarios interesados podrán conocer con antelación más detalles de la ubicación del Comando siguiendo a @comfantastico en Twitter). Asimismo, durante toda la jornada, un equipo de cámara grabará el desarrollo de esta acción y las imágenes serán compartidas a través de los distintos canales digitales de El Corte Inglés.

Con esta innovadora acción, El Corte Inglés se convierte en la primera compañía española en utilizar esta red social con fines promocionales. Otras marcas han realizado concursos similares como la firma de zapatos Jimmy Choo.

Otras marcas como Domino’s Pizza y Starbucks también están usando Foursquare para hacer promociones de descuentos.

 

 

HOTELES HUSA  (HOTELES)

Cada vez más anunciantes confían su estrategia en redes sociales a agencias especializadas. Éste es el caso de Husa Hoteles, que de la mano de Vipnet360, ha inaugurado su página en Facebook con la campaña “Elige Hotel que paga Husa”, y de Durex, que ha confiado en Social Noise para la implementación de su marca en los medios sociales.

La campaña de Husa Hoteles tiene una duración de dos meses durante los cuales cada semana se sortean noches de hotel entre todos los usuarios de Facebook que se adhieran a la página. Para llegar a los dos grupos principales de usuarios de la cadena, Husa da la opción de elegir entre noches románticas o escapadas con amigos, alternándose semanalmente ambas acciones: “Elige tres amigos que paga Husa” o “Noches Románticas por la cara”.

En los primeros días, el perfil de la cadena hotelera ha superado los 1.000 participantes, sin ningún tipo de refuerzo publicitario.

 

TULIPAN (ALIMENTACIÓN)

Tulipán creó a Clara en 2009 para que los niños entiendan la importancia que tiene comer bien cada día para crecer y desarrollarse de manera saludable.

Durante el año pasado, el personaje protagonizó una campaña de publicidad en televisión, revistas, internet y punto de venta y una serie de televisión que se emitió en Disney Channel y en Playhouse Disney.

Para reforzar su mensaje, la marca de Unilever ha extendido la presencia de Clara por internet, donde estrena un canal en YouTube (http://www.youtube.com/user/ClaraTulipan) y dos páginas web (http://www.claraenelpaisdelosalimentos.com y http://www.comeconclara.com). En ésta última los padres pueden personalizar un vídeo para sus hijos en el cual Clara se dirige a ellos de forma directa y les aconseja cómo seguir una alimentación y hábitos saludables.  La agencia responsable de este trabajo es Amalgama.

Las recomendaciones nutricionales así como los contenidos técnicos cuentan con el aval de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).

Clara llegará, además, a través de un emailing a una amplia base de datos de más de 50.000 registros de clientes de Sfera y “Mi bebé y yo”, con el título “Ayuda a tus hijos a comer mejor” que anuncia el nacimiento de la plataforma digital de Clara.

 

 

DANONE (ALIMENTACION)

En línea con su nueva estrategia de zambullirse en las redes sociales para acercarse al consumidor, Danone ha iniciado una promoción en Foursquare, el sistema de geolocalización para móviles.

Para participar, el usuario ha de estar registrado en la plataforma de fidelización Gananones.es y hacer “check-in” en una de los dos yogurterías que la marca tiene en la T4 del aeropuerto de Barajas. De esta manera conseguirá un segundo yogur helado gratis. También se podrá llevar dos packs con las novedades de la marca el consumidor que se pase por la Casa Danone de Barcelona y haga ”chack-in” desde su móvil.

“Somos la primera empresa del sector de la alimentación que usa Foursquare en España para hacer una promoción en el punto de venta, con la que queremos llevar tráfico a estas dos tiendas”, ha asegurado a Marketing News Gabriel Bestard-Ribas.

La multinacional ha comenzado hace seis meses una estrategia de “socialización” para relacionarse con los consumidores centrada en su plataforma Gananones (que ya cuenta con 700.000 usuarios registrados) y difundida a través de un perfil en Facebook (abierto hace dos meses) y otro en Twitter (en activo desde la semana pasada).

En España, la audiencia mensual de la web de Foursquare ha sido de 32.000 individuos en mayo, con una media de 23.000 mensuales desde febrero, sgeún datos aportados por ComScore.

 

 

JACK DANIEL´S (BEDIDAS)

Jack Daniel’s elige la música, una vez más, como elemento conductor de su campaña de comunicación. Durante el pasado mes de mayo, la marca de whisky ha participado en los festivales de música SOS Murcia y Primavera Sound y está preparando su presencia en el Festival Internacional de Benicàssim (FIB). Esta vez, Jack Daniel’s tendrá un escenario propio y formará parte de la programación del festival. Su estrategia ha contado con las redes sociales MySpace y Facebook.

En su página de MySpace (www.myspace.com/jackdanielsmusic), donde se cuelgan las fotos de lo que va sucediendo y las entrevistas que se realizan. Además, la red social por excelencia también ofrece información al momento sobre las actividades de Jack Daniel’s en su página www.facebook.com/jackdanielsmusicspain.

Desde Facebook la marca narra casi al momento lo que iba ocurriendo en el festival, colgando fotos a diario. Además, Jack Daniel’s también cubrió los festivales como medio de comunicación e hizo entrevistas a distintos grupos, que se podrán ver en MySpace y Facebook.

A través de esta red social realizan también se realizan promociones; como el sorteo de entradas para festivales como Glastonbury, Primavera Sound y, ahora, para el FIB. Las entradas pueden conseguirse respondiendo a preguntas originales entorno a la marca o los festivales de música y siempre están ligadas a las redes sociales y la página web.

Jack Daniel’s lleva un auténtico camión americano de ruta por distintos festivales a nivel internacional, que es un bar donde degustar unos combinados Jack Mix, elaborados por una coctelera. Además, la marca de whisky también montó una carpa con un cine en 3D para hacer una visita virtual a su destilería de Lynchburg.

Esta acción se redondeó con la venta de latas que contienen la mezcla de Jack Daniel’s con refresco de cola, de la que se encargaron unos “mochileros” que se paseaban el festival. Por último, los afortunados que tuvieron acceso a la zona VIP disfrutaron de la barra Jack Daniel’s.

 

 

MAZDA (COCHES)

Tras su primera experiencia online con el Mazda Outlet, el fabricante de coches japonés que asumió su distribución en España hace tres años, insiste con una iniciativa en la red que ofrece bastantes novedades.

Desde www.mazdashop.es, los usuarios pueden combinar la experiencia de compra tradicional con las ventajas de la compra online y la que supone su principal ventaja competitiva: los premios por puntos. La agencia Altavia se ha encargado del desarrollo de la web.

El internauta parte del mejor precio que ofrece la marca en el mercado y cada elección que toma sobre el modelo solicitado produce unos puntos que al final del proceso pueden canjear por regalos. Este sistema estimula al usuario a escoger configuraciones que le permitan acumular más puntos para escoger su regalo preferido. Finalmente, se consigue un cupón-resumen con el que se puede ir directamente al concesionario con el precio conseguido en internet.

La web que se inauguró con el modelo más joven de la gama, el Mazda2. Los interesados han podido encontrar hasta 4.250 euros de descuento.

La iniciativa está acompañada por una campaña online (El Mundo, You Tube, medios de motor, la web de Mazda), un emailing y una acción de street marketing en la que se sorteaba un coche para generar mas notoriedad y ruido entorno al lanzamiento de dicha plataforma. El lema era “mientras los precios de los coches se van a hinchar, nosotros los vamos a pinchar en Mazdashop”.

 

 

 

BODEGAS BARCELO (BEBIDAS)

Con el objetivo de transmitir a los jóvenes consumidores el placer de disfrutar del vino, el grupo H.A Barceló, uno de los grupos de bodegas de mayor tradición en España, ha iniciado una estrategia online con gran presencia en las redes sociales. Se trata de un movimiento llamativo en un sector que se mueve todavía en parámetros muy tradicionales.

Entre sus novedosos proyectos pedagógicos, destacan las video-catas, a las que cualquier internauta podía asistir a ellas conectándose a YouTube y en las que la bodega ha participado con los vinos Viña Mayor Rueda 2009, Viña Mayor Reserva 2004, Glorioso Crianza 2006, Cosme Palacio Crianza 2006 y Peñascal Rosado.

Además, la web de la revista masculina GQ ha publicado el libro “Disfrutar del vino sin complejos”, escrito por Jesús Bernad, enólogo y periodista especializado en el mundo del vino. Esta publicación - pionera en España - estará acompañada por video Catas que se han ido realizando a lo largo de este proyecto.

Otros canales utilizados para acercarse a los consumidores jóvenes han sido Facebook y Twitter, donde H.A. Barceló ha creado un grupo denominado “Territorio Peñascal” que ya cuenta con más de 1.240 fans. Esta página permite discutir acerca del mundo del vino o recibir consejos de cata y recetas a la vez que compartir con otros internautas momentos de ocio y diversión.

H.A. Barceló es uno de los grupos de bodegas de mayor tradición en España. Elaborando vino desde 1876, el grupo cuenta actualmente con bodegas en las principales zonas vitivinícolas de España: Rioja, Ribera del Duero, Toro y Rueda. Además, la expansión internacional es uno de los ejes estratégicos de la empresa, que actualmente ya comercializa más del 35% de su producción en más de 40 países.

0 comentarios