Blogia
Algar Publicidad Digital

Qué es buffer

Seguro que muchas veces te has preguntado si existe alguna herramienta que permita programar tus publicaciones. Sobre todo en esas épocas en las que apenas se tiene tiempo para nada.

Pues para tu felicidad, sí existen esas herramientas y, en este en este post, te voy a hablar de una de ellas, llamada Buffer. Ya te imagino con los ojos bien abiertos, frotándote las manos y preguntándote qué es buffer y por qué no la conocías.

Pues para no hacerte sufrir más, te voy a explicar qué es buffer y después después como funciona, para que le puedas sacar todo el jugo a esta herramienta. 

INDICE

  1. Qué es buffer
  2. Cómo funciona buffer
    • Como programar tus publicaciones
  3. Como configurar las opciones de Buffer
  4. Ventajas de Buffer
  5. Inconvenientes de Buffer

 

1. Qué es buffer

Buffer es una herramienta que permite programar tus publicaciones en diferentes redes sociales (TwitterFacebookLinkedinPinterestGoogle Plus e Instagram). De esta forma, te permite liberarte algo de la carga de trabajo y planificar cuando quieres publicar, sin necesidad de estar conectado en ese momento.

Con lo que ese tiempo que te ahorras, lo puedes invertir en otras tareas que debas realizar y seguir teniendo una presencia activa en los distintos perfiles sociales. Eso no quiere decir que te dediques a automatizar todas las publicaciones y no prestes atención a tus seguidores.

Ten en cuenta que lo más importante es generar engagement con ellos y para eso no sólo es publicar y punto. Debes comunicarte con ellos, generar conversación, escucharles, etc. Nunca olvides que estás tratando con personas.

Es una herramienta muy fácil de usar y que te ofrece otras prestaciones, además de la de programar, las cuales veremos más adelante. Si quieres saber un poco más sobre Buffer, puedes hacerlo en la Wikipedia. También existe la opción de descargártelo para tu Smartphone en Google Play o Apple Store

Bueno, vamos a lo que te interesa, que es ver cómo funciona esta herramienta para que puedas empezar a programar tus publicaciones.

2. Cómo funciona buffer

Lo primero que debes hacer es ir a Buffer. La herramienta está en inglés, pero es muy intuitiva y no tendrás problemas con el idioma.

qué es buffer y como funciona

Una vez allí, te tienes que logear, pinchando en la opción que está dentro del del recuadro. Cuando lo hayas hecho te aparecerá esta pantalla.

qué es buffer y como funciona

Como se ve, lo puedes hacer con tu cuenta de Twitter, Facebook, Linkedin o con tu correo electrónico. Lo más cómodo suele ser usar la de algunos de los perfiles que vas a usar para programar, por ejemplo yo suelo usar la de Twitter. Una vez hecho, tienes que seguir una serie de paso para configurarlo:

  1. Te pregunta si quieres añadir otra red social más.
  2. Configuras tu zona horaria y el formato de las horas (24 horas o AM/PM).
  3. Si quieres que te proponga los mejores horarios para publicar o prefieres crearlo manualmente.
  4. En caso de que lo quieras crear manualmente, te pregunta cuántas publicaciones quieres hacer y qué día de la semana.
  5. Por último, si quieres activar el seguimiento de los clicks que hacen en tus posts.

 

SEMrush

 

Una vez configurado todo, te lleva a la pantalla principal de la herramienta. La próxima vez que te conectes y utilices para ello el perfil que ya has configurado, te llevará directamente a la pantalla principal. Pero recuerda que debes tener abierto esa red social a la hora de logearte, sino te pedirá el usuario y contraseña de esa de esa red para poder conectarte.

qué es buffer y como funciona

Esta es la pantalla principal, en ella puedes ver en la parte izquierda los distintos perfiles que tengo conectado, en la parte central las publicaciones que tengo programadas y en la parte superior hay distintas opciones que ya te comentaré más adelante.

La parte central te aparecerá vacía, a medida que vayas programando te irán apareciendo las distintas publicaciones que tienes programadas y que todavía no se han publicado.

El siguiente paso es conectar el resto de perfiles sociales que tienes, excepto que solo lo vayas a usar para un único perfil. En la versión gratuita solo puedes conectar como máximo tres perfiles. Para hacerlo pincha en el icono de la izquierda (debajo de los perfiles activados) que pone “Connect More”. La pantalla que te aparece es la siguiente:

qué es buffer y como funciona

Aquí te aparecen las diferentes redes a las que te puedes conectar para programar programar tus publicaciones y dentro de cada una de ellas, las diferentes opciones (por ejemplo en Facebook lo puedes hacer a tu perfil o una Fan Page, en Google+ solo a páginas y no a perfiles, etc).

Pero recuerda que en la versión gratuita solo puedes conectarte a tres de ellas. Al ir haciéndolo a cada uno de ellas, te pedirá tu usuario y contraseña y que aceptes una serie de condiciones, como la mayoría de herramientas.

qué es buffer y como funciona

Si quieres conocer otras redes sociales, te animo a que leas estos artículos:

Antes de seguir, quiero  mostrarte los diferentes planes que tiene Buffer y lo que incluye cada uno de ellos:

qué es buffer y como funciona

 

Dependiendo de las necesidades que tengas, puede que con la gratuita puedas ir tirando o si no por 10$ al mes tienes el siguiente plan, que incluye, entre otras cosas, la posibilidad de conectar más perfiles y de poder programar más de las 10 publicaciones por perfil que te da la opción gratuita.

Bueno, ya tienes conectado los perfiles, por lo que es hora de empezar a utilizar utilizar la herramienta. Vas a realizar la primera programación de una publicación. Para ello vete a la pantalla principal y pincha en el recuadro señalado:

qué es buffer y como funciona

Al hacerlo, la pantalla que aparece es esta:

qué es buffer y como funciona

En ella escribirás aquello que quieres publicar. En la parte superior, puedes ver los distintos perfiles en los que puedes publicar. En caso de que no lo quieras hacer en alguno de ellos, simplemente pinchas encima y se desmarca. En la parte de abajo, hay dos opciones

  • Subir una foto o vídeo que tengas guardado
  • Crear una imagen personalizada, gracias a otra herramienta gratuita llamada Pablo

En la parte inferior derecha, se puede ver un contador de caracteres (importante en Twitter, va en sentido descendente) y al lado la opción de añadir a la cola. Este botón tiene un menú desplegable con varias opciones:

  • Share Next: Lo añade a la cola de las publicaciones programadas
  • Share Now: Lo compartes en ese instante
  • Schedule Post: Te aparece un calendario para que pongas el día y la hora a la a la que quieres que se publique. La imagen es esta

qué es buffer y como funciona

Una vez hecho pasará a tu cola de publicaciones programadas

qué es buffer y como funciona

Una vez allí, tienes varias opciones:

  • En la parte inferior izquierda: Si pasas el cursor por encima, te da la opción de modificar el día y hora a la que está programada la publicación.
  • Delete: Si deseas eliminar la publicación programada.
  • Edit: Te permite modificar el texto, modificar o añadir una imagen, la fecha de publicación, etc.
  • Share Now: Es igual que lo que te comenté anteriormente, lo comparte en ese ese instante.

Ya te he enseñado como programar tus publicaciones en Buffer, pero esta herramienta cuenta con más opciones interesantes, las cuales te voy a mostrar a continuación.

3. Como configurar las opciones de Buffer

Estas opciones se encuentran en la parte superior de la pantalla

qué es buffer y como funciona

  • Analytics: En la versión gratuita está bastante limitada esta parte, aun así se puede sacar información interesante sobre tus publicaciones. La pantalla es la siguiente:

qué es buffer y como funciona

Como te comentaba, en la versión gratuita, solo tienes disponible la posibilidad de ver de ver los post publicados en los últimos 30 días. Para las otras opciones, como “Most Popular”, “Least Popular”, etc tienes que suscribirte a las opciones de pago. De todas formas, con la gratuita puedes ver cuantos Retweets, Likes, Mentions, etc ha tenido cada publicación que has hecho.

Incluso tienes la posibilidad de volver a incluirla en la cola de programación. Esto se hace con la opción Re-Buffer que se encuentra a la derecha de cada una de ellas. Pinchando en esta opción se abre esta pantalla:

qué es buffer y como funciona

Aquí puedes volver a seleccionar los perfiles en los que quieres publicar, modificar algo del texto o las imágenes y poner el día y hora a la que quieres volver a publicar. Es una opción muy útil, en el caso de que quieras volver a publicar algo, sin la necesidad de tener que volver a hacerlo todo.

Además, cuando una publicación ha tenido bastante éxito, coloca en la parte superior de esa publicación una distinción como esta:

qué es buffer

  • Schedule:

qué es buffer y como funciona

En esta pestaña puedes configurar tu calendario de programación. Puedes seleccionar a qué hora quieres que salgan las distintas publicaciones sin necesidad de ir programando una a una. Es muy útil si siempre publicas a las mismas horas y el mismo número de publicaciones al día.

Puedes añadir más horarios pulsando en la opción “Add Posting Time”. En la parte la parte inferior de la pantalla, hay una barra que te muestra las mejores horas para publicar, dependiendo del número de publicaciones que vayas a hacer ese día. Lo que que te muestra es lo siguiente:

qué es buffer y como funciona

En este gráfico, yo he dicho que voy a realizar 5 publicaciones, me muestra, en la barra inferior de color negro, las mejores horas para publicar y en azul, las horas donde se produce un mayor engagement.

Esto puede ser muy útil para conocer tus mejores horarios, aunque yo soy partidario de que hagas tus propias pruebas, ya que nadie puede conocer mejor a tu público que tú mismo. Pinchando en la foto de perfil, puedes volver a la pantalla anterior.

  • Settings: Al pinchar, aparecen varias opciones como la de usar un acortador de url (te deja elegir entre varios acortadores, entre ellos, bit.ly), reconectar algún perfil, vaciar la cola de publicaciones programadas, etc.
  • My Account: Dentro de esta pestaña, la cual se encuentra encima de las que te he comentado, existen varias opciones para configurar tu cuenta y también para para salir de la herramienta.

Seguro que te enseñado qué es buffer y cómo funciona, ahora te toca a ti probar esta herramienta. Aunque, tengo una sorpresa que no te había dicho y es que puedes añadir Buffer en las extensiones de Chrome. De esta forma, cuando veas algún artículo que te gustaría compartir, solo tienes que pulsar el botón y se te despliega una pantalla para que puedas programar dicha publicación:

qué es buffer y como funciona

Aquí vemos la pantalla que te aparece, con los distintos perfiles activos (pinchando en en ellos los desactivas), la imagen, el texto que aparece por defecto (lo puedes modificar) y en la parte inferior derecha el botón, el cual ya expliqué anteriormente.

También he querido señalar con el recuadro y la flecha, el botón de Buffer que te puede aparecer en algunas páginas (depende del plugin para compartir en redes sociales que utilice dicha página). Vemos que de esta forma es muy fácil hacerlo.

Otros artículos que te pueden interesar:




4. Ventajas de Buffer

Las ventajas más interesantes de Buffer serían las siguientes:

  1. Es una aplicación muy sencilla con respecto a otras como podría ser Hootsuite (algo más compleja). Muy intuitiva y con una interfaz muy amigable.
  2. Dispones de una versión gratis aunque es limitada. Si deseas tener todas las funcionalidades activas debes contratar la tarifa de 10$/mes.
  3. Es una app en la nube y online con la que podrás trabajar desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar sin necesidad de estar transportando o guardando los cambios.
  4. Se pueden programar multitud de redes sociales como Twitter, Facebook, Google+, Instagram, Pinterest, Linkedin y otras.
  5. Existe una extensión de Google con la que cualquier post lo puedes añadir a Buffer.
  6. Sugieren el horario predeterminado por cada red social.
  7. Analítica avanzada de cada post publicado.
  8. Se puede integrar con otras APPs como por ejemplo PABLO, para crear crear imágenes.

5. Inconvenientes de Buffer

Quizás, como puntos a mejorar en Buffer, serían los siguientes:

  1. La versión gratuita es muy limitada. Solo permite 10 publicaciones, no permite exportar las estadísticas y no permite modificar el horario.
  2. La versión Web desde el móvil no está optimizada y no se ve completa, por lo que no se puede acceder a algunas opciones
  3. No poder etiquetar en las fotos, por ejemplo si lo quieres hacer en Twitter, no te permite hacerlo, lo tienes que hacer directamente en Twitter.
  4. Las estadísticas no son muy avanzadas. Aunque si dispone de estadísticas, como lo de la mejor hora para publicar. Aunque no son muy valiosas para los los expertos.

 

Autor: https://www.expertosnegociosonline.com/que-es-buffer-y-como-funciona/

0 comentarios