Blogia
Algar Publicidad Digital

Araña de Google

Según explica Google, la búsqueda casi instantánea que realiza se podría comparar como un libro muy grande con un índice impresionante que te indica exactamente dónde se encuentra todo. Cuando realizas una búsqueda en Google, sus sus programas comprueban ese índice para determinar los resultados de búsqueda más relevantes que se devuelven en modo lista. Los tres procesos clave en la entrega de resultados de búsqueda son:

  • Rastreo: ¿Conoce Google tu sitio? ¿Puede encontrarlo?
  • Indexación: ¿Google puede indexar tu sitio?
  • Resultado: ¿El sitio tiene un contenido bueno y útil que sea relevante para la búsqueda del usuario?

Google tiene su propio bot de rastrero. Envía este bot para rastrear miles de millones de sitios web diariamente. Este bot rastrea simultáneamente una serie de sitios web. Por eso se hace llamar araña de Google porque es como si tuviese muchas pataspatas para hacerlo rápidamente. El requisito básico de SEO que debes recordar es que si tu sitio web no es compatible con el rastreador, Google no lo indexará.

Para entender cómo funciona la araña de Google es necesario explicar y y entender todo el contexto que lleva a cabo el motor de búsqueda para entender el concepto lo mejor posible.

Rastreo

El rastreo es el proceso mediante el cual Googlebot, la araña de Google, descubre páginas nuevas y actualizadas para agregarlas al índice de Google. Google utiliza un gran número de ordenadores para que su araña rastree miles de millones de páginas web.

Googlebot utiliza un proceso algorítmico: los programas informáticos determinan qué sitios rastrear, con qué frecuencia y cuántas páginas buscar en cada sitio. El proceso de rastreo de Google comienza con una lista de URLs de páginas web generadas a partir de procesos de rastreo previos y aumentadas con datos de Site Maps.

A medida que Googlebot visita cada uno de estos sitios web, detecta enlaces en cada página y los agrega a su lista de páginas para rastrear. Los sitios nuevos, los cambios en los sitios existentes y los enlaces inactivos se anotan y se usan para actualizar el índice de Google.

Indexación

ejemplo sitemap

Googlebot procesa cada una de las páginas que rastrea para recopilar un un índice masivo de todas las palabras que ve y su ubicación en cada página. Además, procesa la información incluida en las etiquetas y los atributos de contenido clave, como como las etiquetas title y los atributos ALT.

Googlebot puede procesar muchos tipos de contenido, pero no todos. Por ejemplo, no puede procesar el contenido de algunos archivos de rich media o páginas dinámicas.

Sin embargo, lo más importante es hacer que tu sitio web pueda ser rastreado por por Google. En estas directrices de Google podrás aprender cuáles son los principios básicos de indexación.

Resultados de búsqueda

Cuando un usuario realiza una búsqueda, Google busca en el índice las páginas que coinciden y devuelve los resultados que cree que son más relevantes para el usuario. La relevancia está determinada por más de 200 factores, uno de los cuales es el PageRank.

PageRank se encarga de determinar la importancia de una página basada en los enlaces entrantes de otras páginas. De ahí la gran importancia de las estrategias de linkbuilding y los backlinks.

Sin embargo, no todos los enlaces son iguales. Uno de los mayores problemas de Google hasta ahora ha sido determinar los tipos de enlaces. Sobre todo, los spam que los expertos de SEO tanto han utilizado para mejorar su relevancia.

Google penaliza todo tipo de prácticas que impactan negativamente en los resultados de búsqueda. Los mejores enlaces son los de calidad. Los enlaces que ofrecen contenido relevante e interesante.

Google trabaja constantemente por ayudar a los usuarios a ofrecer los mejores resultados de búsqueda. Su “quizás querías decir” o su herramienta de autocompletar son dos ejemplos de ello. Sirven para que el motor de búsqueda no se bloquee si si hay faltas de ortografía o para la ayuda de las búsquedas comunes.

También son claves las keywords que las marcas utilizan. Si un sitio clasifica bien con una palabra clave, es porque Google determina a través de de su algoritmo que ese contenido es relevante para la consulta del usuario.

Factores que afectan al funcionamiento óptimo de la araña

En este caso es importante saber de cara al posicionamiento cómo funciona la la araña y cuáles son algunos de los factores que rastrea. Y es que a pesar de que existen funcionalidades que solamente Google las conoce y las mantiene en secreto, hay otras que si se pueden saber.

1.- Contenido duplicado

El contenido es desde hace mucho tiempo una de las prioridades más importantes de Google. Si quieres saber cómo funciona la araña de Google tienes que tener muy en cuenta el tipo de contenido de tu web. Y es que no hay nada que posicione mejor que un buen contenido.

Tener contenido duplicado será uno de los factores determinantes en la optimización de tu página web. Los textos repetidos o los títulos duplicados perjudicarán a tu página. Ten muy en cuenta el tipo de contenido que publicas en tu web.

2.- Linkbuilding

link building

La creación de enlaces, además de ser perfecta para el SEO, es una forma realmente sencilla de dejar que Google sepa que existe tu página. Cuando Google rastrea el sitio que se vincula con tu marca, cuando haga clic en el enlace descubrirá tu página. Y además, cuantos más enlaces tengas, más autorizado será su sitio para los ojos de Google.

Y no te olvides de los enlaces internos. Asegúrate de que todo tu contenido sea óptimo para navegar. Coloca vínculos a esas páginas en todas las páginas más destacadas de tu sitio. Es importante que esté en tu home page, por ejemplo. Google podrá encontrarlas de manera fácil y rápida.

Por tanto, construye una estrategia de linkbuilding para mejorar tu posicionamiento. Pero, sobre todo, para que Google te rastree y considere que que tu web está bien estructurada.

3.- Site Map

Un Site Map es una excelente manera de asegurarse de que Google pueda acceder a tu contenido rápidamente. Es una forma de facilitarle a Google una búsqueda a través de una hoja de ruta. El Site Map es clave para aprender cómo funciona la la araña de Google. No dejes de crear tu propio Site Map y subirlo a Google Webmaster Tools.

4.- Nombre del dominio

El dominio es otro de los aspectos más importantes a tener en en cuenta a la hora de que Google rastree tu pagina web. Desde que Google cambio su algoritmo con el Google Panda, los títulos y subtítulos tienen una gran importancia.

Google rastrea los resultados según dominios de calidad o baja calidad. Es por tanto, imprescindible que incluyas la keyword por la que quieres posicionarte en el nombre del dominio. Y mínimo en un H1. Se trata de pensar lo que el SEO mejora tu web y aplicarlo con el mismo criterio.

5.- Buena navegación

Google quiere que le digas dónde está tu contenido de valor. Necesita saber que puede llegar a tu mejor contenido rápidamente, para asegurarse de que todo lo mejor del contenido de la web está indexado. Una buena navegación rica en palabras claveclave es parte de esto. Como lo es tener un mapa del sitio.

 

Autor: https://www.antevenio.com/blog/2018/03/como-funciona-la-arana-de-google/

0 comentarios