Blogia
Algar Publicidad Digital

Cómo indexar una web en Google

¿PARA QUÉ SIRVE INDEXAR UNA WEB EN GOOGLE ?

Indexar una web en Google sirve para que el bot del buscador nos nos encuentre ☝ nos enmarque en una categoría de contenido ?  correspondiente y nos incluya en las listas ? para los resultados de determinadas búsquedas de los usuarios.

Es cierto que tarde o temprano si tenemos una web, en la mayor parte de los casos y siempre que no la tengamos en modo «disuadir a los motores de de búsqueda»la araña de Google va a terminar encontrándonos. Sin embargo, muchas veces y por muchas razones algunas páginas no terminan de indexarse, con lo cual a no ser que el usuario pueda teclear la url de tu web en la barra del navegador directamente, no va a encontrarte ni Perry ☝.

Todos tenemos un presupuesto de rastreo o crawl budget . Esto significa que la la araña de Google nos dedica una serie de recursos que se traducen en número y frecuencia de visitas determinadas a nuestra web. Cuando estamos empezando con un sitio web nuestro presupuesto de rastreo es bajísimo y suele ocurrir que escribimos entradas en un blog y estas tardan demasiado en en aparecer en las SERP´s o directamente nunca aparecen ?. Para que esto no ocurra podemos forzar la indexación manualmente, lo que viene siendo llamar a la araña para avisarla de que estamos aquí  ? y tenemos un contenido nuevo.

¿CÓMO SÉ QUE PÁGINAS DE MI WEB HA INDEXADO GOOGLE?

Para saber las páginas de tu web que la araña ha reconocido y catalogado en sus resultados de búsqueda sólo tienes que aplicar un comando muy sencillo en la barra de dirección de tu navegador:

➡site: dominio.com (o extensión de dominio)

indexar-web-google-1

 

Si metes este comando y no te aparece nada es que la araña de Google no no ha reconocido absolutamente nothing de tu web en cuyo caso debes ponerle remedio cuanto antes.

Este comando es muy útil no sólo para controlar lo que quieres indexar si no también para poder detectar que contenidos se están indexando y no deberían. La puñetera de la araña es así, de pronto no te indexa una una entrada del blog pero te indexa contenido demo que tenías en borrador ? (de esto ya ya hablaremos otro día).

¿QUÉ NECESITO PARA INDEXAR MI WEB EN GOOGLE?

Lo primero que necesitas es una cuenta de Search Console que es gratis y se abre con cualquier correo de Gmail. Después de que tengas añadida tu propiedad haces los siguientes pasos:

  1. Clic en «Rastreo»
  2. Clic en «Explorar como Google»
  3. Teclea dirección de la página a partir del dominio, por ejemplo para www.carlotagalvan.com/blog-marketing-digital-publicidad/ solo pondríamos /blog-marketing-digital-publicidad/.
  4. Clic en «Obtener»

indexar-web-google-2

Después debes esperar a que el estado aparezca como «Completado» y luego hacer clic en «Solicitar indexación»

indexar-web-google-3

Finalmente te aparecerá una pantalla para seleccionar el método de envío:

  1. Clic en «No soy un robot» 
  2. Tic en «Rastrear sólo esta url» (puedes enviar hasta 500 con la otra otra opción el limite es mucho menor)
  3. Clic en «Ir»

indexar-web-google-4

Y ya está ? , te aparecerá el estado como completo y además el mensaje «Se ha ha solicitado la indexación»

indexar-web-google-5

Después, normalmente, en unas horas la araña habrá hecho su trabajo y se habrá pasado por tu sitio para indexar esa nueva página o páginas a sus listados de búsqueda.

¿ES ESTE EL ÚNICO MÉTODO PARA INDEXAR MI WEB EN GOOGLE?

No, ni mucho menos. Pero si resulta ser el más rápido.

Existen muchos otros métodos. Entre ellos es fundamental que tengas un Sitemap y un Robots.txt para que la araña no se mosquee perdiendo tiempo por tu web e indexe lo realmente importante. Si tienes un CMS como WordPress puedes crear tu Sitemap rápido y fácil para subirlo a Google con el plugin Seo by Yoast. Aquí te dejo un tutorial muy bueno para configurar un Sitemap correctamente.

Hay formas de poner las páginas que no nos interesa que Google indexe en modo noindex para que la araña no se gaste nuestro presupuesto de rastreo ⏳ de paseo por ellas (esto también lo puedes hacer con el plugin Seo by Yoast). Estas páginas serían contacto, ley de cookies, página de gracias…por ejemplo. Comprueba si tienes estas páginas indexadas con el comando site:dominio.com para maximizar tu presupuesto de rastreo.

Es conveniente del mismo modo que realices enlazado interno siempre que puedas para favorecer que el bot, a través de estos enlaces, no se pierda nada de tu contenido. Es decir, si escribes un post procura buscar la manera de enlazarlo con otro contenido tuyo anterior (no sólo favorece la indexación  si no tu posicionamiento al provocar que el usuario permanezca más más tiempo en tu página).

CONCLUSIÓN

Espero que este artículo te haya ayudado a entender la importancia de indexar tu web para que el usuario pueda encontrarte. He querido hacer una exposición práctica para indexar urls específicas rápidamente, pero si te interesas más por el tema tema te recomiendo que ahondes en el uso de Search Console y Webmasters Tools.

 

Autor: https://www.carlotagalvan.com/indexar-web-google/

0 comentarios