Blogia
Algar Publicidad Digital

Densidad de palabras clave (Seo posicionamiento de páginas web en Santurtzi)

Las fórmulas para el cálculo de la densidad de palabras clave

Te voy a dejar una que encontré por allí, que ayuda a saber en qué porcentaje se repite la palabra clave.

Personalmente creo que no es necesario, como dicen muchos por por allí, llegar al 3% de palabras claves, de hecho, con 1%, o un poco menos, creo que es suficiente:

Densidad = ( Número de veces que aparece la keyword / Número total de palabras ) * 100

Como te dije, muchos aseguran que debe estar entre un 3% y 5%, pero no no creo que sea necesario tanto.

¿Cuál es la mejor densidad de palabras clave (keywords) para mi página Web?

Evitando los extremos

Si bien no debemos obsesionarnos con la densidad de la palabra clave, sí que es cierto que hay límites o extremos a los que no debemos llegar.

El extremo más conocido es el de excederse en el uso de las palabras claves. Muchas personas, por ejemplo, meten la misma keyword hasta tres veces en cada 100 palabras de texto. Esto es una barbaridad que va a derivar en key stuffing.

Otro extremo, muy poco conocido por los fanáticos del SEO, es repetir muy pocas veces la palabra clave en el texto, o en el conjunto del contenido.

Aquí el problema es claro, una sola keyword en un texto de 500 palabras no le está indicando al motor de búsqueda que ese contenido es relevante en ese tema, aunque no deja de ser cierto que estos motores tienen capacidad de asociación.

Según mi experiencia, páginas con contenido de 500 palabras y tres tres veces la keyword, se han posicionado incluso en el primer lugar, pero sabiendo crear una estrategia de enlaces que las respalde; ya hablaremos de eso en su momento.

Por ahora, nos quedamos con que, muy poco no va a permitir que el motor de búsqueda se ubique con respecto al tema y demasiado va a saltar las alarmas de una práctica que está penalizada.

Si no es en el texto, ¿dónde puedo repetir la palabra clave?

Este es un buen punto que ayuda mucho a complementar la densidad de de palabras clave en textos.

Si deseas que Google indexe tu contenido bajo una palabra clave, entonces debes saber colocarla en los lugares donde el motor la buscará.

  • La palabra clave debe aparecer en el título de la entrada.
  • La palabra clave o keyword debe aparecer en la URL que dirige al contenido. Esto es muy importante. De hecho, haciéndolo así, el motor de búsqueda le puede dar relevancia. Mi consejo es que sepas combinar la palabra clave con alguna otra frase para tu URL y título, más que nada para que sea atractivo para el lector.
  • En la meta descripción también debe aparecer. Esta sección es como un resumen  de lo que se encuentra en el contenido y es lo primero que lee el motor de búsqueda; que aparezca allí es fundamental.
  • Las imágenes pueden incluir la keyword. En un principio puede ser abstracto, pero los motores de búsqueda sí leen las descripciones, títulos, leyendas y contenido alternativo de las imágenes, por lo que colocar la palabra clave allí puede ser muy conveniente.
  • Dentro del texto. Ya te había hablado de la densidad, pero es importante que alguna palabra clave aparezca en los distintos niveles de títulos del contenido.

Si te fijas, todas esas keywords que quieres meter en el texto haciéndolo anti natural, lo puedes ir distribuyendo a lo largo de todos los elementos que conforman una entrada de blog o una página, y así decirle al motor de búsqueda que te interesa que te indexe bajo esos términos.

Imagina ahora si hubieses metido 15 keywords en el texto, además en el título, en el URL, en la meta descripción, y demás ¿te parece natural? No, no lo es; es lo que te he venido diciendo.

Variaciones de las palabras clave

Hay mucho más que considerar para que tu contenido se se ajuste a las mejores prácticas de SEO. Si ya implementas alguna estrategia te habrás dado cuenta que la repetición de la palabra clave es un desafío porque no es semánticamente correcto, es allí cuando entran las palabras clave secundarias.

Por lo general, palabras como “en” y “de” son excluidas de las palabras clave que usamos; también existen sinónimos, plurales o singulares, que van quedando por fuera.

Si bien debes repetir alguna vez la palabra clave tal y como se suele usar, no está de más que uses “en” o “de” y las variaciones posibles, para que el resultado sea más natural. Insisto, imagínate que eso lo va a leer alguien más y no quiere encontrarse con un texto gramatical y ortográficamente deficiente.

Me acabo de acordar de la ortografía, y es otro desafío que se presenta en la optimización en castellano. La tendencia de los que crean contenido, y se aferran a las normas de la optimización, es ignorar todos los acentos gráficos de las palabras. Por ejemplo, usan “optimizacion” en vez de “optimización” solo porque quieren darle 100% de coincidencia.

No digo que no sea necesario, pero no deja de ser cierto que la experiencia de quien lo lee no va a ser tan buena (personalmente asocio el profesionalismo con la buena ortografía). Lo importante es la combinación de lo que quiere el motor de búsqueda y lo que esperan los usuarios. Además, ya se han hecho mejoras para que el motor de búsqueda como Google entienda que las letras con tilde son equivalentes a las que no.

Palabras clave y competencia

Ahora quiero hablarte de lo que causa que se abuse de la keyword. Y es que las personas, por deducción lógica, creen que quien tenga más número de keywords en un texto de la misma longitud va a posicionarse antes.

No es necesariamente así, de hecho, esa es una vieja creencia que hoy no es válida. Sí, existe competencia en la indexación y sí, hay que hacer esfuerzos para posicionarse mejor que la competencia, pero la densidad ayuda muy poco.

La solución ante la competencia es que estudies bien el usuario al que quieres captar. Muy seguramente estés haciendo una campaña para un negocio muy local, por lo que el uso de keywords long tail puede ayudarte a que la competencia sea mucho menor.

Te pongo un ejemplo, si buscamos “marketing digital” en Google, la competencia va a ser monstruosa, posicionar contenido bajo ese término es un desafío muy muy grande. Ahora bien, si vamos a “marketing digital Barcelona”, vemos que la competencia es mucho menor mientras que aún así estoy llegando a los usuarios que me interesan.

La regla general es: sé tan específico como puedas, siempre y cuando incluyas las keywords que están usando tus potenciales usuarios y clientes.

No es que no tengas que repetir la palabra clave, pero si es cierto que los motores de búsqueda te van a considerar más rápidamente para la indexación si trabajas en un nivel más local.

¡Hazte Visible! ¡Empieza a escalar posiciones en Google!

¿Quieres que tus potenciales clientes te encuentren a ti, antes que a tu competencia, cuando busquen tus productos o servicios en Google u otros buscadores de Internet?

¡Empecemos tu SEO!

Contenido de calidad y estrategia de enlazado

Ahora sí vamos a hablar de lo que realmente importa cuando hacemos optimización de contenido en Internet.

Ya satisficiste las reglas generales de Google, colocando tres veces la keyword en el cuerpo y las otras veces en el título (según mi medida para 500 palabras), URL, etc., pero aún así no has terminado.

Los motores de búsqueda como Google necesitan que la comunidad le diga que ese contenido es valioso, solo así lo va a ir posicionando cada vez mejor. Eso se logra con contenido de calidad y una estrategia de enlazado.

Podemos asumir, sin temor a equivocarnos, que si el contenido es  bueno, otras personas van a usarlo como referencia o lo van a compartir en redes sociales. Cada uno de esos usuarios está enlazando el contenido y le está diciendo al motor de búsqueda: este contenido es útil.

Tengo que decirte que, subir contenido hoy, por muy buena que sea la calidad, no te va a poner en la primera posición y es que, el motor de búsqueda, va a comparar tu contenido con el que ya está primero, y no va a encontrar el respaldo de la comunidad que tiene el líder para el primer resultado de la búsqueda (por lo menos no, de la noche a la mañana).

Más que trabajar en meter keywords como si no hubiese mañana, trabaja para que te enlacen y que  Google diga, este contenido es bueno, como bien resume esta infografía:

Optimización en posicionamiento SEO Web

La conclusión en en esta ocasión es muy sencilla: usa una densidad de palabras clave moderada, procura usar variaciones de la keyword para que el contenido sea más natural. Recuerda colocar la palabra clave en las etiquetas que revisa el motoor motor de búsqueda para la indexación y promueve el el contenido para que ganes enlaces. Así, es como se posiciona una unapágina Web.

 

 

Autor: https://www.xplora.eu/mejor-densidad-palabras-clave-keywords/

0 comentarios