Blogia
Algar Publicidad Digital

CMS - Content Management System (Sistema de gestión de contenidos)

Un CMS es un sistema de gestión de contenidos o en inglés Content Management System. Básicamente se trata de un software utilizado sobre todo para crear páginas web que permite la publicación y edición de contenido de forma dinámica y sencilla a cualquier usuario. Incluso sin conocimientos de programación.

Con un CMS cualquiera puede crear y mantener una página web.

Los CMS se caracterizan por disponer de un backend o zona zona administrativa desde la que podemos crear contenidos simplemente rellenando una serie de campos. La información de estos campos es guardada en una base de datos y esto facilita el proceso de actualización al poder recuperar esa información rápidamente simplemente editando el contenido y cambiar la información en esos campos.

Pero además, hay muchas ventajas más si utilizas un CMS para tu proyecto web:

Curva de aprendizaje suave

Por lo general, aprender a utilizar un CMS de forma básica suele ser sencillo. No siempre es así, pero en la mayoría de casos si. Por ejemplo, WordPress es muy fácil de usar y por eso una de cada 4 webs que visitas en internet está hecha con éste CMS.

Si quieres aprender WordPress fácilmente te regalo 24 vídeos al suscribirte a mi newsletter.

Fácil ajuste de la apariencia de nuestra web

Los CMS separan el contenido del diseño gracias al uso de plantillas o themes para toda la parte visual de la web. Es decir, podemos cambiar la apariencia de nuestra web fácilmente y en cualquier momento sin que esto afecte al contenido en sí. Además hay infinidad de themes que ya vienen diseñados y sólo tenemos que editar para poner nuestro contenido.

En el caso de WordPress la gestión de la apariencia es un juego de niños. Y si no, mira éste vídeo donde vemos cómo modificar la apariencia de WordPress.

Ampliación de las funcionalidades por medio de plugins

La mayoría de los CMS pueden incorporar plugins o módulos que amplíen las funcionalidades que traen por defecto. Dependiendo del CMS elegido éstos plugins pueden ser muy baratos e incluso gratis. Pero también los habrá de pago. Con los plugins se puede hacer de todo. Desde configurar un formulario de contacto hasta convertir nuestro blog en una tienda online.

Te dejo una guía de plugins WordPress para que veas a que me refiero exactamente.

Bien optimizados para SEO

La mayor parte de los CMS vienen preparados con las etiquetas HTML y meta-etiquetas necesarias para que los buscadores se lleven bien con nuestra web web. Además existen plugins o módulos para mejorar el SEO On Page muy fáciles de configurar.

Si quieres aprender a configurarlo en WordPress te dejo esta guía para configurar Yoast SEO y mejorar tu SEO On Page.

Facilidad en la gestión de usuarios

Crear nuevos usuarios es algo sencillo en un CMS. Y no sólo crearlos. Sino otorgarles los permisos que creas conveniente es algo que comparten prácticamente todos los CMS. Así puedes crear diferentes roles de usuario con sus conjuntos de permisos adecuados.

Si quieres saber cómo funciona esto de la gestión de usuarios en WordPress, te dejo este tutorial en el que hablo de los roles de usuario en WordPress.

No depender de un programador

Sin duda, una de las cosas que más atrae a profesionales de todo tipo a iniciarse en el uso de un CMS es la posibilidad de no depender nunca más de un programador web. Cierto es que cualquier sitio hecho con un CMS también va a requerir de un mantenimiento. Pero las ventajas que hemos enumerado son en muchas ocasiones motivo suficiente para dejar de depender de una persona externa que se encargue de nuestra web.

CMS más conocidos

Entre los CMS más conocidos podríamos destacar a WordPressJoomla y y Drupal. Aunque hay muchos otros como MoodlePrestashopMagentoSilverstripe

WordPress

que es un CMS | wordpress by automattic

Puedes encontrar más información sobre WordPress aquí.

Joomla

qué es un CMS joomla

Te dejo aquí la la página oficial de Joomla.

Drupal

que es CMS Drupal

Si quieres saber más, te te dejo aquí un enlace a la la página de Drupal.

 

Autor: https://rafarjonilla.com/que-es/cms-gestor-de-contenidos/

0 comentarios