Las mejores formas de ganar dinero con un blog (Seo posicionamiento de páginas web en Santurtzi)
Seo posicionamiento de páginas web en Santurtzi
1. Publicidad
Monetizar con publicidad de terceros sigue siendo una de las formas preferidas para muchos blogueros por su sencillez.
Aunque existe la creencia de que con publicidad no es posible conseguir altos ingresos, generalizar así no es correcto: depende de la temática de tu blog y su volumen de visitas.
Por ejemplo, un blog sobre trucos para ahorrar seguramente consiga menos ingresos que otro sobre inversiones financieras, porque su audiencia no no estará demasiado predispuesta a gastar dinero en nada.
Existen muchas formas de publicidad, pero las más populares son Adsense, CPA y los anunciantes privados.
Adsense (PPC)
Se trata de la red de publicidad PPC de Google, la mayor del del mundo.
Adsense debe su popularidad a su sencillez, facilidad de implementación y cantidad de anunciantes. Simplemente te das de alta aquí, y una vez Google haya aprobado tu solicitud ya puedes empezar a poner anuncios en tu blog insertando un pequeño código.
PPC son las siglas de Pago Por Clic, lo que significa que cada vez que un lector clique uno de estos anuncios en tu blog, tú recibes dinero.
Además, con Adsense tú no eliges qué tipo de anuncios van a aparecer en tu web: Google se encarga de hacerlo automáticamente según el tema y el perfil del lector.
Generalmente, esto es una ventaja. Google tiene mucha información sobre tus lectores, y les muestra los anuncios más relevantes para cada uno de ellos. Eso te permite:
- Maximizar el dinero que puedes ganar con la publicidad, porque cuanto más relevante y específico es un anuncio, más posibilidades de que el lector haga clic en él.
- No tener que contactar directamente con ningún anunciante, ya que potencialmente puede aparecer cualquiera que esté asociado a Adsense.
- Que los anuncios no parezcan forzados. Al estar personalizados para tu lector y temática, se integran de forma bastante natural en tus artículos.
Para saber qué potencial tiene tu temática con Adsense, puedes usar usar el Planificador de palabras clave. Introduce ahí tu temática general o un artículo en concreto y fíjate en el número de búsquedas y las pujas de los anunciantes.
Las pujas son cuánto están dispuestas a pagar por cada clic las empresas que se anuncian. Una parte te la quedas tú (sobre el 40%), y la otra Google, así que cuanto mayor sea las puja, más dinero podrás ganar con este tipo de publicidad.
Por ejemplo, si creases un blog con contenidos sobre inteligencia emocional en niños, cada clic de tus lectores te generaría entre 0,11 (el 40% de 0,28) y 0,65 euros (el 40% de 1,63). Esto es un promedio de 0,38 euros por clic.
El porcentaje de lectores que hacen clic sobre un anuncio suele estar entre el 1 y 2%. Por lo tanto, si tuvieras dos mil páginas vistas al día, el cálculo de ingresos mensuales con Adsense sería el siguiente:
- 60.000 páginas vistas/mes x 1,5% clics x 0,38 euros –> 342 euros/mes
La clave para ganar una buena suma con Adsense es tener un blog sobre una una temática que se pague muy bien, como por ejemplo formación ejecutiva, finanzas o salud, o en una menos rentable pero capaz de atraer un volumen enorme de visitas.
Por este motivo suele ser más útil para webs informativas que ofrecen contenidos generales sobre un tema en concreto, como salud, animales o psicología, porque esto les permite atraer centenares de miles de visitas al mes.
Para un blog, Adsense es una forma muy sencilla de ganar un dinero extra cada mes, pero seguramente no es lo que te va a permitir vivir de él.
En habilidadsocial.com decidí utilizar Adsense solo en aquellas páginas que recibían tráfico poco cualificado. Es decir, donde la mayoría de lectores son curiosos que que probablemente no terminen comprando ninguno de mis productos.
Como se trata de artículos demasiado generales, el CPC (lo que gano por clic) es bajísimo, de 0,03 €. Podría ganar más optimizando la posición de los anuncios o insertándolos en artículos donde la puja fuera más alta, pero aún así me me da entre 80 y 100 euros mensuales que me permiten algún capricho
- Aunque más que un blog es una web de contenidos, Mejor con salud factura miles de euros al mes con Adsense. Constantemente están publicando artículos y, como reciben mucho tráfico (millones de visitas al mes), han decidido monetizarlo con Adsense en los propios artículos y la barra lateral.
- Fácil de implementar
- Los anuncios son muy relevantes
- La mayoría de blogs no está en nichos que Adsense pague bien
- Necesitarás un volumen muy alto de visitas
CPA (Coste Por Acción)
En la publicidad CPA el anunciante no te paga cuando el lector hace clic en en el anuncio, sino cuando realiza una acción adicional, como puede ser rellenar un formulario de suscripción para recibir más información o apuntarse a un sorteo.
Lógicamente, la efectividad de esta publicidad es menor, porque además de hacer clic en el anuncio de tu blog el lector deberá hacer algo más en la página donde aterrice. Pero por eso mismo las comisiones son mucho más altas.
Las empresas que ofrecen publicidad por CPA suelen ser compañías de seguros o empresas de citas online. Cuando pones tus datos te envían una cotización personalizada o varios potenciales pretendientes para incentivarte a que termines contratando sus servicios.
Existen muchas empresas que ofrecen CPA, aunque muchas de ellas van cerrando ya que a veces incentivan prácticas poco éticas (como cuando una web te obliga a poner tu número de teléfono para acceder a un determinado contenido y luego revende esa información). Algunas opciones más recomendables actualmente son Peerfly o Toroadvertising.
- Este artículo en un blog de marketing es un ejemplo de cómo usar el CPA para monetizar. El autor recomienda varias páginas de contactos e incluye su su correspondiente enlace, con lo que ganará una comisión si sus lectores deciden crear un perfil en esa web.
- Comisiones más altas que la publicidad PPC
- Conversión baja (generalmente)
- Hay pocas empresas de CPA realmente fiables
Anunciantes privados
Si eres proactivo, algo que te recomiendo si quieres tener éxito con tu blog, puedes ponerte en contacto con empresas para ofrecerles espacios de publicidad en tu blog donde situar su banner con el anuncio.
Normalmente estos anuncios se sitúan en la cabecera, en la barra lateral o dentro del propio contenido. Los anunciantes suelen pagar por impresión, es decir, por la cantidad de veces que los lectores hayan visto esa página con publicidad.
Sería el equivalente a un anuncio colocado en el periódico o en una valla publicitaria. Cuanto más visible, más caro será el anuncio, así que cuanto más tráfico tenga tu blog y mejores lugares ofrezcas para el anuncio, más dinero podrás pedir por ello.
Para conseguir anunciantes puedes hacer dos cosas:
- Ponerte en contacto con empresas relacionadas con tu temática para ofrecerles poner publicidad de sus servicios y productos. Será más probable que accedan si son empresas que ya se están anunciando en Adsense o en otras webs, así que haz una investigación previa para aumentar tus probabilidades de éxito.
- Incentivar a que las empresas se pongan en contacto contigo creando una sección en tu blog de “Anúnciate aquí”, donde pueden encontrar un documento con tus tarifas, el número de visitantes de tu blog y un formulario de contacto.
- Mi cesta de mimbre es el blog de manualidades de Marta y Bárbara, y ofrecen espacios de publicidad en forma de banners en su lateral. En su política de de publicidad indican los precios mensuales para cada creatividad.
- Cobras según las visualizaciones, independientemente de lo que haga el usuario
- A veces son demasiado intrusivos y rompen el diseño de tu blog
- Para ganar dinero necesitas muchas, muchas visitas
Reseñas patrocinadas
Sería el equivalente de los publirreportajes en los periódicos, y aunque es publicidad indirecta, no deja de ser publicidad.
Cuando tu blog tenga cierta visibilidad, algunos anunciantes te contactarán para ofrecerte dinero o productos gratis a cambio de que escribas un artículo sobre alguna de sus novedades.
También existen plataformas como Coobis que ponen en contacto blogueros y empresas que quieren contratar estas reseñas patrocinadas para sus productos.
Allí tendrás que especificar la temática de tu blog, número de visitas al mes y condiciones económicas. Cuando alguna empresa quiera contratarte una reseña recibirás un email con toda la información necesaria.
Este tipo de reseñas suelen pagarse entre 20 y 500 euros según la temática y tráfico del blog. Puedes hacerlas ocultas, como si surgieran de ti de forma natural, o especificar claramente que es un artículo patrocinado. Depende de lo que hayas indicado al darte de alta en ese tipo de plataformas.
- El médico de mi hijo es el blog de pediatría de Jesús Martínez, donde ofrece consejos para que los lectores resuelvan por sí mismos pequeños problemas en la crianza de su bebé. En este artículo Jesús recomienda una aplicación de salud, indicando claramente al principio que se trata de un patrocinio pagado.
- Suelen pagarse bien y no exigen tanto volumen de visitas
- Si abusas de ellas perderás credibilidad
2. Marketing de afiliación
En realidad, el marketing de afiliación no deja de ser una forma de CPA donde la acción es comprar. Así, ganarás dinero cada vez que un lector compre uno de los productos que recomiendas.
Junto a Adsense, es una de las formas de monetización preferida por muchos blogueros por su simplicidad. No necesitas crear ningún producto propio y te beneficias recomendando productos de terceros.
Existen empresas que ofrecen sus propios programas de afiliación, como Amazon, y otras como FNAC o PcComponentes están integradas dentro de redes de afiliación con muchos más anunciantes, como Shareasale y Awin. Su funcionamiento es similar:
- Te registras en el programa de afiliación de esa empresa y esperas la aprobación de tu sitio web.
- Buscas el producto que quieres promocionar y obtienes un enlace especial con tu identificación (ID) de afiliado.
- Incluyes esos enlaces en tu blog cuando hables de ese producto en cuestión.
- Cuando un lector hace clic en ese enlace es redirigido hacia la página de venta del producto. Si lo termina comprando, tú te llevas una comisión.
- Una vez hayas llegado a un mínimo de comisiones, la empresa te ingresa en tu cuenta el dinero que hayas generado cada mes.
El importe de la comisión depende de la empresa y el tipo de producto. Por lo general, cuanto más barato sea, menos comisión. Amazon se mueve entre el 3 y el 10% para sus productos, mientras que Clickbank ofrece entre el 30 y 70% para sus productos digitales.
Amazon afiliados
Si te interesa, te recomiendo que eches un vistazo a este post sobre Amazon Afiliados donde explico paso a paso como consigo facturar más de 2.000 euros al mes con este sistema.
Amazon es, probablemente, la plataforma de afiliación más popular del mundo. Y mi favorita. Como tiene de todo, desde vasijas hasta ebooks, puedes recomendar casi cualquier producto que se te ocurra.
La afiliación con Amazon consiste en recomendar productos de un nicho específico para que tus lectores u otros internautas hagan clic en tus recomendaciones, sean enviados a Amazon y lo compren.
Por ejemplo, si tuvieras un blog sobre dibujo gráfico podrías hacer un artículo recomendando tabletas gráficas. O si tuvieras otro sobre cocina, recomendar ollas exprés y ganar comisiones cuando la gente comprase una.
La parte negativa es que Amazon solo te atribuye las ventas durante las 24 horas posteriores al clic y tampoco ofrece comisiones demasiado altas, como puedes comprobar en la siguiente tabla:
Sin embargo, su tasa de conversión (el porcentaje de gente que termina comprando) es de las más altas del mundo. Además, te da una comisión sobre TODO lo lo que compra el cliente, no solo el producto que has recomendado.
En mi blog de desarrollo personal utilizo la afiliación con Amazon cuando debo recomendar algún libro, como en este artículo. Pero donde suele funcionar mejor es con webs especializadas en una categoría de productos en concreto, como debuceo.org.
- Marcos Raya es el fundador de dibujarbien.com, un blog donde ofrece consejos relacionados con el dibujo y la pintura. Entre toda la información de valor que aporta, podemos encontrar artículos como este recomendando plumas y bolígrafos para entintar, que le permiten obtener ingresos a través de Amazon Afiliados.
- Muy eficaz y fácil de implementar
- Los enlaces se integran perfectamente en los artículos
- Mucha competencia
- Las comisiones de Amazon son bajas
Clickbank
La afiliación no solo consiste en vender productos físicos. También puedes vender productos digitales como cursos online o software.
Clickbank es una popular red de afiliación que actúa como un mercado donde los anunciantes presentan sus productos y los blogueros como tú seleccionan los que les interesa promocionar.
Por ejemplo, si tuvieras un blog sobre dieta y vida sana podrías buscar en Clickbank cursos online para adelgazar que parecieran de confianza (lo ideal es hacerlos primero para validar su calidad).
Luego podrías recomendar este curso en tu blog con un enlace de afiliado, ganando comisiones por los lectores que se inscribieran a él.
- Las comisiones altas, entre el 40 y 60% para productos que rondan los 70 euros
- Ideal si no tienes tu propio curso online y encuentras uno relacionado
- El porcentaje de conversión es bajo
- Tus lectores confían más en ti que en productos de terceros, y deberás hacer un buen trabajo recomendándolos
Afiliación con otros blogueros
Otra opción bastante efectiva es ponerte en contacto con otros blogueros que tengan productos digitales, como videocursos, y ofrecerte para venderlos en tu propio blog.
A ellos no les cuesta nada más que darte de alta como afiliado en alguna de las plataformas que estén usando, como Hotmart o Sendowl. Las comisiones rondan el 50% y suelen ser productos caros.
Si tienes una audiencia fiel y le recomiendas un producto de otro bloguero conocido, seguramente consigas varias ventas con poco esfuerzo. Cuando en habilidadsocial.com he enviado un email a mis suscriptores recomendado algún curso porque estaba de oferta, he logrado facturar más de 700 euros en una semana.
Lógicamente, lo ideal es que el producto sea relevante para tus lectores. Y es que no me canso de ver blogueros de desarrollo personal vendiendo los videocursos de marketing de sus mentores.
- Comisiones altas
- Ideal si todavía no tienes tu propio curso online
- Te permite diversificar recomendando cursos sobre sobre otros temas
- Si vas a lanzar tu propio producto más adelante, puedes perder clientes que compren ahora
3. Venta de productos físicos
Vender productos físicos a través de tu blog es otra excelente forma de generar los ingresos, ya que el margen será mayor que con la afiliación o publicidad y no estarás tan limitado al volumen de visitas que tengas.
Eso sí, no en todos los blogs tiene sentido vender productos.
Si tienes una marca personal muy fuerte, seguramente haya quien quiera comprarte merchandising o libros. De lo contrario tendrás poco éxito.
Pero el mayor inconveniente es que, por norma general, tú te vas a tener que ocupar de almacenar los productos y realizar los envíos, lo que supone un coste asociado e impide que esta forma de monetización pueda convertirse en un ingreso automático (que es lo verdaderamente interesante de los negocios online).
Libros impresos
Muchos blogueros venden su propio libro auto-publicado a través de su web. Esto les da un muy buen margen, pero como te comentaba, también deben ocuparse de los envíos.
Cuando decidí escribir mi primer libro, no tenía nada claro qué hacer. Estuve valorando la opción de publicarlo por cuenta propia y enviarlo yo mismo, pero cuando apareció Planeta decidí que lo mejor sería publicarlo con ellos y venderlo a través de Amazon.
Aunque mis ingresos son menores porque Amazon se queda con el 30% del importe, no me ocupa ni un segundo de mi tiempo. Ellos se ocupan de enviarlo a los clientes y gestionar reembolsos y devoluciones, así que yo me puedo olvidar del resto.
- Buen margen de beneficio
- Te ayuda a establecerte como una autoridad en el tema
- Si no trabajas con un tercero como Amazon, debes ocuparte de realizar los envíos
Productos hechos a mano
Si tienes un blog de manualidades, pastelería o cualquier otra cosa hecha a mano, también puedes venderla a través de tu web.
Crear un apartado de tienda online en tu blog es muy sencillo hoy en día. Existen plugins como Woocommerce que se integran automáticamente y te permiten gestionar precios y stocks, o plataformas como Shopify que te crean un ecommerce en cuestión de minutos, con su carrito de compra y modalidades de pago, por una cuota mensual.
- Buen margen de beneficio
- No puede automatizarse y convertirse en un ingreso pasivo
Productos de terceros
También puedes utilizar tu blog como plataforma para vender productos producidos por otros. Compras el producto a un fabricante, tienes un stock, y lo vendes a un precio superior.
Últimamente se ha popularizado el sistema dropshipping, donde tú recoges el pedido a través de tu web, pero no te encargas ni de la gestión del stock ni de hacer los envíos. Simplemente llegas a un acuerdo con un fabricante para que lo haga él a cambio de una comisión. De esta forma te ahorras trabajo y quebraderos de cabeza.
Hay empresas (sobre todo chinas) que te permiten personalizar la marca y logo del del producto si les haces pedidos de un buen número de unidades. Así puedes vender productos fabricados por otro bajo tu propia marca.
- Buen margen de beneficio
- Es relativamente sencillo crear una sección en tu blog con la tienda online
- Puedes automatizarlo con dropshipping
- Dependes del stock y la fabricación de un tercero, y eso no está bajo tu control
4. Venta de productos digitales
Si tienes una audiencia y has logrado generar la suficiente confianza con los contenidos de tu blog, cuentas con una excelente oportunidad para vender tus propios productos digitales.
Esta es, probablemente, la forma más rentable para ganar dinero con un blog. Y mi favorita. Minimizas las comisiones, te evitas intermediarios y eliminas los costes de distribución física. Además, puedes convertirlo en un ingreso pasivo automático y ganar dinero incluso mientras duermes.
Sin embargo, crear un producto propio requiere tiempo y dedicación, además de una buena estrategia de ventas.
Libros digitales
Vender un ebook propio es una excelente forma de empezar a automatizar un proceso de ventas. Una vez escrito y preparado el sistema, puedes olvidarte del resto.
Si no tienes muy claro cómo configurar los pagos y descargas del ebook en tu blog, puedes usar plataformas como E-Junkie para vender libros en PDF, o ponerlo a la venta en Amazon.
- Proceso de ventas automatizado
- Los ingresos no suelen ser espectaculares
Tus propios productos digitales
Si eres fotógrafo, diseñador o programador, puedes vender tus creaciones a a través de tu blog.
Por ejemplo, podrías vender los derechos de algunas de tus fotos, o vender plugins y plantillas para WordPress. Como no es necesario ninguna logística para el transporte, puedes convertirlo en un ingreso pasivo.
- Eduardo Blanco es un fotógrafo especializado en viajes y naturaleza que utiliza su propio blog personal para vender algunas de sus fotos de gran formato para decoración de hogares.
- Excelente margen de beneficio
- Permite automatizar el proceso
- Pocos blogueros y temáticas pueden crear productos digitales
Cursos online
Seguramente la forma de monetización más lucrativa que existe hoy en día, porque una vez creado un curso online te cuesta lo mismo vender uno que doscientos. Apenas tiene gastos de creación y ninguno de distribución.
Un curso online puede estar en formato de vídeos o documentos descargables, y si lo unes a un sistema de ventas automatizado, como una secuencia de emails a través de Mailchimp o Active Campaign, puedes crear un ingreso pasivo muy, muy interesante.
Por ejemplo, cada vez que alguien se suscribe a mi blog de desarrollo personal se activa una secuencia de emails. Los primeros días le llegan correos con información de valor gratuita para construir confianza, y al cabo de una semana recibe un email presentando el videocurso premium por si quiere inscribirse.
De esta forma consigo facturar en piloto automático un promedio de de 1.000 euros semanales. ¡No está mal!
Existen cursos online de casi cualquier temática que se te ocurra. El único requisito es que sea capaz de solucionar un problema de tu audiencia, ofrecíendole aquello por lo realmente estaría dispuesta a pagar.
Otra gran ventaja de los cursos es que te permiten poner precios bastante altos: la gente no está acostumbrada a pagar más de 25 euros por un libro, pero sí que acepta gastarse entre 50 y 200 euros por un curso de formación. Incluso he visto algunos de 2.000 euros.
¡Pero ojo! No es fácil crear y vender un curso online. Ha varios factores implicados:
- Necesitas una audiencia con la que hayas establecido una relación de confianza (¡de ahí la importancia de la lista de correo!)
- Debes ofrecer exactamente lo que tu público objetivo necesita
- Te harán falta conocimientos de marketing para crear la necesidad de adquirir tu producto
- Necesitarás herramientas digitales para automatizarlo
A pesar de todo este esfuerzo, si lo haces bien te dará muchas satisfacciones y ofrecerás un excelente servicio a tus lectores.
- Después de dejar un trabajo muy bien pagado, Álvaro López empezó a ayudar a profesionales en crisis a reinventarse profesionalmente con su blog Autorrealizarte. Ahí ofrece un curso de 5 semanas en formato PDF para aquellos lectores que quieran dar un paso más allá.
- Marina Díaz es una psicóloga clínica con un estupendo blog sobre psicología práctica. En su web tiene un par de cursos online sobre hábitos y escritura terapéutica, los cuales consisten en sesiones de vídeo grabadas y un seguimiento personalizado de los ejercicios.
- Permite poner precios elevados
- El proceso puede automatizarse al 100%
- Cualquiera puede crear un curso a partir de sus conocimientos
- Crear un curso y su sistema de ventas requiere bastante esfuerzo
Áreas exclusivas en tu blog
También puedes proteger ciertas áreas de tu blog y ofrecer allí contenidos exclusivos bajo una suscripción mensual.
Esta es una estrategia típica de algunos periódicos digitales que solo te dejan acceder a todo el contenido si eres suscriptor de pago, pero ya hay varios blogs que la están usando.
Por ejemplo, el blog de Marie Haynes tiene un área privada donde cada dos semanas publica un boletín con información exclusiva sobre SEO por 18 euros al mes.
Esta estrategia es ideal cuando tienes un blog sobre una temática donde hay cambios constantes, como redes sociales o marketing digital, porque un curso online podría quedar desfasado rápidamente.
- Permite asignar pagos recurrentes
- Es una manera muy sencilla de vender un producto digital
- Deberás crear contenidos de forma regular
5. Ofrecer tus servicios
Una vez hayas establecido cierta autoridad con tu blog, ofrecer tus servicios es una de las formas más rápidas de empezar a ganar dinero.
Tan solo debes pensar en los servicios que podrías ofrecer y su formato. Si tuvieras un blog de fotografía, podrías vender tus honorarios como fotógrafo presencial. En el caso de un blog sobre desarrollo personal, podrías ofrecer sesiones de coaching vía Skype o e-mail.
La clave es posicionarte como un experto con los contenidos que publiques. Con el tiempo tú mismo irás aumentando tus conocimientos, y al final encontrarás a mucha gente dispuesta a pagar por tus servicios o asesoría.
La contrapartida es que no es un sistema nada pasivo. Cada nuevo cliente que consigas supondrá un ingreso, pero también te obligará a una fuerte dedicación por tu parte, limitando la cantidad de clientes que puedas tener.
Estas son varias formas de ofrecer tus servicios con un blog:
- Conferencias y talleres
- Asesoría vía Skype o email
- Asesoría presencial
- Proyectos personalizados de diseño o programación
- Webinars (seminarios online) en grupo
- Redacción de contenidos
- Traducción de contenidos
- Clases online
- Edición de vídeo o fotos
- Analítica web
- Proyectos de posicionamiento en buscadores (SEO)
- Oscar Fernández es un diseñador gráfico especializado en WordPress. A través de su blog ofrece servicios de maquetación y desarrollo web a medida para emprendedores digitales que desean rediseñar la identidad visual de sus webs.
- Belén Piñeiro es una maestra de educación infantil que, a través de su blog Maestra de corazón, ofrece un servicio de consultoría vía email para los padres.
- Yo mismo ofrezco talleres presenciales en habilidadsocial.com, mediante una lista en la que los interesados se apuntan y me indican su ciudad. En cuanto hay un número suficiente, planifico un taller y les escribo un email informándoles.
- La forma más rápida de empezar a ganar dinero con con tu blog¡
- Permite poner precios elevados
- Estarás limitado en cuanto a los clientes que puedas atender
6. Donaciones
Últimamente se ha puesto de moda aceptar donaciones o patrocinios de particulares con plataformas como Patreon.
Es frecuente verlo en canales de Youtube o de videojuegos como Twitch, pero cada vez más blogueros están implementando sistemas de recogida de donaciones en sus blogs. Incluso Paypal ha creado un plugin específico para WordPress que permite aceptar donaciones de forma rápida y sencilla.
Aunque te pueda dar vergüenza pedirlo, te sorprenderá la cantidad de lectores que no tendrán ningún reparo en darte una pequeña propina por compartir gratuitamente tus contenidos con ellos.
Sí, siempre es más efectivo vender algo, pero no subestimes las donaciones como fuente de ingresos adicionales, por lo menos hasta que no tengas tus propios productos digitales.
- Luis Cicerone es un bloguero que vive en Berlín y trabaja como especialista de marketing online. En su blog xixerone.com explica las aventuras y desventuras de sus viajes, y al final de la barra lateral acepta donaciones bajo el eslogan “invítame a una cerveza”
- No necesitarás crear ningún producto
- Es un ingreso pasivo
- Dependes totalmente de la generosidad de tus lectores
- Los ingresos suelen ser bastante reducidos
7. Directorios profesionales
Si tienes un blog sobre una temática donde existan muchos profesionales, puedes crear un listado de pago organizándolos por especialidad o lugar geográfico.
La idea es que, si algún profesional quiere aparecer en tu directorio, puede hacerlo previo pago de una cantidad. Cuanto más popular sea tu blog, más gente estará dispuesta a pagar por aparecer dentro del listado de profesionales que recomiendas.
Si tu blog fuera de psicología, podrás crear un directorio de psicólogos. Un blog de derecho podría hacer lo mismo con abogados, y otro de diseño gráfico podría listar también una serie de diseñadores.
Crear un listado de este tipo es muy sencillo. Existen plugins de WordPress que los configuran automáticamente para recoger pagos. Incluso es posible añadir sistemas de valoración para que los lectores puntúen cada uno de los profesionales que aparecen.
- Lifeder, el blog especializado en psicología de Alberto Rubín, tiene un directorio de psicólogos organizado por provincia y ciudad. El registro es gratuito, pero si quieren acceder a las funciones premium y contar con mayor visibilidad, deben pagar una cuota de 5 euros al mes.
- Ofreces un servicio a tus lectores
- Totalmente automatizado
- Necesitarás tener muchas visitas para que sea atractivo
8. Foros privados
Algunos blogs optan por incluir un apartado de foro donde los propios lectores pueden crear sus temas y comentar.
Es una opción a valorar si tu blog cuenta con una audiencia fiel y crees que podrían beneficiarse de los contenidos creados por ellos, tanto para intercambiar conocimientos y experiencias como para darse apoyo.
Para monetizar un foro tienes dos opciones:
- Que el acceso al foro requiera de una cuota mensual o un pago único
- Que solo para acceder a determinadas secciones o servicios Premium del foro sea necesario hacer un pago
La segunda opción suele ser la más frecuente, a no ser que logres crear una marca personal muy fuerte y quieras posicionarlo como algo muy exclusivo.
Con algunos plugins de WordPress como BBpress es muy sencillo crear una sección de foro en tu blog. Eso sí: sé consciente que moderarlo, por lo menos hasta que no cuentes con la ayuda de otros participantes, requiere mucho trabajo.
- Fotografiarte es mucho más que un blog de fotografía. Es una tienda online, ofrecen cursos y también tienen una sección de foro donde los aficionados a esta disciplina comparten sus inquietudes y experiencias.
- Puede ser un ingreso recurrente adicional
- Los propios participantes generan los contenidos
- Moderarlo requiere bastante trabajo
9. Vender tu blog
A la mayoría de blogueros les cuesta mucho desprenderse de sus proyectos, pero puede haber ocasiones en que vender su blog, incluso cuando esté generando dinero, sea la mejor opción.
Podría ocurrir que decidieras crear un blog en una temática totalmente distinta, que ya no pudieras dedicarte a él o que tu vida profesional diera un giro radical. En ese caso podrías usar plataformas como Flippa o Empire Flippers para poner tu blog a la venta.
En estas páginas se venden todo tipo de webs. Desde las que facturan 50 euros al mes hasta otras generando centenares de miles de euros. Generalmente, el precio de venta de una web se calcula multiplicando x20 o x30 su facturación mensual, aunque depende de su temática y expectativas de futuro.
Eso significa que si tu web estuviera generando 500 euros al mes, podrías llegar a venderla por 10.000-15.000 euros.
Incluso aunque todavía no esté monetizado, es posible vender tu blog si tiene buenos contenidos y tráfico. Lógicamente su valor de mercado será inferior, pero es una alternativa.
Nota: hay gente que se dedica exclusivamente a crear blogs, monetizarlos y venderlos cuando están en su auge de facturación. Y luego vuelven a repetir el proceso con otro blog. ¡Es un modo de vida!
- Es una forma de sacar provecho económico si tienes previsto abandonar tu blog
- Debes calcular si te sale rentable a medio plazo
10. Oportunidades laborales
Tener un blog no significa que solo puedas ganar dinero a través de él: también puede suponer un gran impulso para tu carrera profesional.
Hoy en día cualquier oferta de trabajo recibe centenares de candidaturas, y ya nos es suficiente con el típico currículum con tu formación, experiencia profesional y conocimientos para destacar. Necesitas algo más.
En un estudio estadounidense se comprobó que, para posiciones de cierta responsabilidad, más del 90% de las empresas investiga las redes sociales de un candidato antes de contratarlo. Buscan profesionales con una buena reputación y que sean capaces de demostrar sus conocimientos, y la mejor manera de conseguirlo es mediante un blog.
Un blog relacionado con tu actividad profesional te ayudará a:
- Posicionarte como un experto en tu sector. Imagínate que hay dos candidatos con la misma experiencia profesional. Uno de ellos solo te dice que tiene cinco años de experiencia con SAP, mientras que el otro publica de forma regular en su blog diagramas de proyectos de integración de SAP y además responde las dudas técnicas de sus lectores. ¿Con cuál te quedarías?
- Obtener mayor credibilidad. Hay la creencia de que solo los referentes del sector se abren blogs, por eso cuando la gente sepa que tienes uno verás como te empieza a respetar y pedir consejos, aunque lo abrieras ayer y no tengas ni una visita.
- Construir tu marca personal. Un blog te permite controlar la imagen que das de ti mismo (o la que se construye la gente sobre ti), así que es una excelente forma de mostrar tus valores e inquietudes.
Al final, con un blog te abres al mundo, y eso siempre suele traer sorpresas agradables.
- Aunque Max ya llevaba dos años trabajando como freelance, finalmente encontró empleo en una agencia de comunicación gracias a su blog. Le llamó el director general para decirle que había visto sus trabajos en el blog, y que por eso había decidido proponérselo.
- Es un beneficio totalmente indirecto, no supone ningún esfuerzo
- Te obliga a vincular la temática del blog con tu profesión
La estrategia para ganar dinero con tu blog
Voy a confesarte algo:
La mayoría de blogueros que venden métodos para ganar dinero con un blog nunca lo aplicaron sobre ellos mismos.
Porque a muchos les ocurrió lo mismo que a mí: crearon un blog por hobby y de repente descubrieron que allí había una oportunidad. No la buscaron: se la encontraron.
Tuvieron éxito porque fueron de los primeros. La primera de las leyes del marketing es que es mejor ser el primero, que ser el mejor. Cuando eres el primero en un mercado, tienes la mitad del trabajo hecho.
Hoy en día no es fácil ser el primero. Existen blogs para todo, así que vas a tener que seguir una estrategia que te permita diferenciarte y darte a conocer. Y puede resumirse en 5 pasos:
1. Encuentra un nicho rentable
Esta es la fase más crucial para determinar el potencial de ingresos de tu blog.
La mayoría de la gente piensa en un blog como un diario, un lugar donde compartir sus reflexiones y lo que le ocurre en su día a día.
Pero, a no ser que ya seas famoso y haya gente interesada en ti o que tengas una vida absolutamente fuera de lo común, esto no suele funcionar.
Debes aportar algo más a la gente. Todo el mundo quiere algo a cambio de su tiempo, y si no ofreces algún valor ni encontrarán tu página ni sentirán la necesidad de volver a visitarla.
Así que lo primero que debes pensar es ¿qué le puedes aportar al mundo?
Lo más habitual es aportar conocimientos o diversión. Sí, existen blogs creados con la mera intención de entretener, y si no fíjate en Youtube, donde existen infinidad de videos que, simplemente, son graciosos.
Pero lo más habitual son blogs que ofrecen conocimientos sobre un tema en concreto. Y los más exitosos son los que logran satisfacer una demanda de su público.
Para encontrar una temática con potencial para tu blog, responde a las siguientes preguntas:
¿QUÉ TE GUSTA?
Si vas a tener que estar escribiendo durante varios años sobre un tema, mejor que sea sobre algo que se te dé bien, pero también que te guste.
Por ejemplo, quizás seas bueno preparando presentaciones atractivas en Power Point, pero estés harto de hacerlas en el trabajo.
Busca aficiones o intereses de los que no te cansarías nunca de hablar, porque todas ellas son excelentes candidatos para convertirse en el tema central de tu blog.
Que esto no te frene, porque para cuando tu blog tenga visitas, te habrás tenido que informar tanto para crear tus contenidos que sabrás más que el el 99% de la población sobre ese tema.
¿EXISTE DEMANDA?
Los contenidos de tu blog deben resolver una necesidad, de lo contrario nadie se interesará por él y mucho menos estará dispuesto a pagar.
Para saber si existe esa necesidad, pregunta a gente que responda al perfil de tu público objetivo, investiga en foros y utiliza el Planificador de palabras clave de Google.
Esta aplicación te permitirá saber cuánta gente realiza cada mes en Google una determina búsqueda, y también te mostrará cuánto están pujando los anunciantes por mostrar publicidad en esas búsquedas.
- Cuantas más búsquedas tenga tu temática, más demanda existe.
- Cuanto más esté dispuesto a pagar un anunciante, mayor potencial de negocio tiene esa temática. Eso te da una idea del dinero que podrías ganar con tu blog.
Si tu temática apenas tiene búsquedas y las pujas son cero, plantéate si realmente existe demanda.
¿PUEDES ESPECIALIZARTE O HACERLO MEJOR?
Una vez hayas validado tu temática, es el momento de investigar a tu competencia.
Busca tu temática elegida en Google y fíjate si hay webs o blogs posicionados ahí. Como probablemente haya varios (hoy en día es muy difícil encontrar un mercado virgen), piensa de qué manera podrías especializarte.
Especializarte es una forma de diferenciarte de tus competidores, y te permitirá ser visible en un nicho de mercado concreto.
Piensa qué tipos de personas podrían beneficiarse de tus conocimientos y elige una. Por ejemplo, podrías enseñar cómo hacer presentaciones en powerpoint a estudiantes, emprendedores, profesores de universidad o médicos.
También mira de qué forma trata el tema tu competencia y valora si puedes hacerlo mejor o, por lo menos, distinto. Podrías darle otro enfoque, más personal, motivacional, humorístico o científico, por ejemplo.
En cualquier caso, que ninguna de estas tres claves te detenga. NO es necesario que tengas una gran idea. Lo importante es empezar, porque luego siempre puedes cambiar tu posicionamiento, como hicieron muchos de los grandes blogueros de hoy en día.
2. Crea tu blog
El siguiente paso es, lógicamente, crear tu blog.
Primero tendrás que elegir un nombre para él. Puedes ponerle tu propio nombre o inventarte uno, pero tampoco pierdas demasiado tiempo en esto: lo relevante son sus contenidos, no su nombre.
Existen muchos registradores de dominio, pero por su fiabilidad y sencillez yo yo te recomiendo Namecheap, Godaddy o DonDominio. Simplemente ábrete una cuenta y escribe un nombre de dominio que esté disponible.
Luego necesitarás un hosting para alojar tu blog. Aunque existen gratuitos como wordpress.com o blogger.com, en realidad ningún bloguero con unas mínimas aspiraciones los usa porque:
- Limitan mucho las funcionalidades de tu blog y no podrás personalizarlo
- El dominio será del tipo tublog.wordpress.com, lo que le restará mucha credibilidad
Mi recomendación es que contrates un hosting WordPress en Webempresa. Por poco más de 5 euros al mes tendrás unos de los alojamientos más rápidos y con mejor soporte técnico que hay en español.
¡Ah! Y con el cupón “vidaonline25” (sin comillas) conseguirás un 25% de descuento en tu hosting de Webempresa durante el primer año. Si te interesa, no lo dejes escapar.
3. Genera contenidos útiles
Este punto, junto al de la temática de tu blog, es lo que va a determinar en gran medida tu potencial de ingresos.
Cada día se publican más de 3 millones de artículos en blogs. Esto significa que si realmente quieres ser visible con tu blog, vas a tener que crear contenidos que destaquen y atrapen a los lectores.
Tus contenidos deben ser épicos. Crea artículos que satisfagan las necesidades y solucionen los problemas de tus lectores, y que además conecten con ellos. Esto es lo que verdaderamente te permitirá sacar el mayor rendimiento económico de tu blog.
Estas son los 3 requisitos que debería cumplir cualquier artículo de tu blog:
- Bien formateados, con un diseño agradable y simple
- Explicaciones en profundidad, pero prácticas y sencillas de leer
- Con historias y ejemplos personales que ayuden a tus lectores a conocerte mejor
4. Construye tu audiencia
El error que cometen muchos blogueros noveles es el de crear su blog, publicar contenidos, y quedarse esperando a que las visitas lleguen.
Esta estrategia donde ellos son el centro del mundo está condenada al fracaso.
Con la cantidad de competidores que hay hoy en día, si quieres ganar dinero con tu blog tendrás que ser proactivo y darle visibilidad para que tu público objetivo sepa que existe.
Otro error habitual es centrarse únicamente en el número de visitas. La cantidad de tráfico de un blog no tiene por qué estar relacionado con su potencial de ingresos, especialmente si esas visitas no están interesadas en lo que se ofrece.
Es fundamental que tengas claro para quién vas a crear tus contenidos. Es decir, quién es tu verdadero público objetivo y qué problema le ayudarás a resolver. De esta forma también podrás saber dónde encontrarle en Internet.
Estas son las mejores formas de dar visibilidad a tu blog:
APARECE EN OTROS BLOGS
¿Tu público objetivo lee otros blogs? Entonces tienes una gran oportunidad de atraer la atención sobre tu proyecto apareciendo como autor invitado en ese blog.
Simplemente contacta con su autor, demuéstrale que conoces su blog, y ofrécete para escribir un artículo que aporte valor a sus lectores.
Por ejemplo, si en tu blog ayudases a estudiantes universitarios a realizar presentaciones impactantes, podrías buscar un blog sobre salidas profesionales ya que seguramente su público sea muy similar.
APORTA VALOR EN FOROS ESPECIALIZADOS
¿Tu público objetivo participa en ciertos foros? Seguro que sí, así que identifícalos y aporta valor para establecerte como un experto en el tema.
La mayoría de foros están muy escarmentados con el spam, pero si participas en las conversaciones aportando información de interés y luego presentas tu blog como un lugar donde la gente puede ampliar información, es muy probable que consigas un buen puñado de lectores interesados.
ELIGE TUS REDES SOCIALES
Otro error común en muchos blogueros es el de intentar estar presentes en TODAS las redes sociales. Eso consume mucho tiempo y no les permite centrarse en lo verdaderamente importante: crear contenidos y promocionarlos.
Debes elegir y centrarte. Según tu temática y contenidos existen redes sociales más adecuadas que otras, como por ejemplo:
- Contenidos visuales (blogs de fotografía o viajes): Instagram y Facebook
- Contenidos para profesionales: Linkedin y Twitter
- Contenidos de desarrollo personal: Facebook y Twitter
- Contenidos de salud: Facebook e Instagram
Los grupos de Facebook o Linkedin son como los foros: oportunidades de poner tu contenido frente los ojos de un público interesado. Simplemente asegúrate de aportar valor y no caer en el spam, o durarás poco.
OPTIMIZA TU SEO (SEARCH ENGINE OPTIMIZATION)
El SEO consiste en lograr que tus artículos sean lo más visibles posible dentro de los buscadores de contenidos como Google o Ping.
Si logras que tus artículos aparezcan en las primeras posiciones de estos buscadores cuando la gente realice una consulta, te asegurarás un flujo de visitas constante (y gratuito).
En la mayoría de mis proyectos este es el principal canal de tráfico. Podría escribir durante horas sobre SEO, pero te lo resumo en las tres claves principales para lograr visibilidad:
- Crea contenidos que satisfagan la intención de búsqueda del usuario
- Cuida tu SEO on-page haciendo un buen uso de las palabras clave, títulos e e imágenes
- Consigue que otras webs enlacen tu blog o artículos, y enlaza tus propios contenidos en tus artículos para derivar tráfico
ANUNCIOS DE PAGO
Pagar para obtener tráfico en los buscadores o las redes sociales también es una opción de conseguir visitantes interesados, porque te permiten segmentar exactamente a qué tipo de personas quieres que se muestren.
Además, los anuncios de pago tienen dos ventajas:
- Te permiten obtener resultados mucho más rápido que con el posicionamiento orgánico (SEO), puesto que este requiere de tiempo para ser efectivo.
- Cada vez el alcance orgánico de las publicaciones en redes sociales o Google es menor, por lo que no es extraño que los anuncios de pago estén cobrando cada vez mayor importancia.
Para que los anuncios tengan un buen retorno de la inversión, asegúrate de que estás atrayendo público objetivo cualificado, es decir, con potencial de invertir para solucionar su problema.
5. Crea una lista de correo
Una vez consigas atraer lectores a tu blog, deberás fidelizarlos para que sigan leyendo e interaccionando con tus contenidos.
De lo contrario, la inmensa mayoría llegarán, leerán un artículo y no regresarán jamás. No porque no les interese, sino porque están saturados de información. Debes ponérselo fácil y hacerles llegar tus contenidos en lugar de esperar a que vuelvan a encontrarte.
La mejor forma es crear una lista de suscriptores por email. Para motivar a a tus lectores a que se suscriban a tu lista de correo, probablemente deberás ofrecerles algo a cambio, como por ejemplo:
- Un curso por email
- Una serie de videos exclusivos
- Un ebook
- Un descuento especial
Una lista de suscriptores te permitirá mantener mayor frecuencia de contacto con ellos, lo que generará mayor confianza y te ayudará a posicionarte como un experto en el tema.
Además, en tu lista de suscriptores reside el verdadero potencial económico del blog, porque te permitirá presentarles por email servicios de pago. ¡Recuerda que son lectores que ya han demostrado interés por tus contenidos!
6. Monetiza tu blog
Una vez tengas tus contenidos y hayas construido una audiencia, monetizar tu blog es el siguiente paso natural.
Digan lo que digan, no existe una forma mejor que otra para ganar dinero con un blog. Depende de la temática, la demanda, el perfil de tus lectores y el esfuerzo que estés dispuesto a dedicarle.
En cualquier caso, vas a necesitar mucha constancia.
Hoy en día es casi imposible empezar a ganar dinero con un blog hasta que no hayan transcurrido varios meses, así que debes estar dispuesto a seguir trabajando en en él incluso cuando lleves más de un año sin ver un euro.
Autor: https://unavidaonline.com/como-ganar-dinero-con-un-blog/
0 comentarios