Blogia
Algar Publicidad Digital

MARKETING MOVIL

Información analizada por LUIS JAVIER ALONSO GARCIA

 

Marketing en el móvil – tendencias

1) Nuevos formatos publicitarios: La navegación móvil desde smartphones ha permitido el desarrollo de nuevos formatos publicitarios como interstitials, reveals y otros, los cuales han llegado para quedarse.

2) Aumento exponencial del tráfico web: Los medios de comunicación con versión accesible desde teléfonos móviles verán incrementar de forma exponencial el tráfico de visitantes.

3) La revolución iPad: La masificación del iPad producirá una revolución en el mercado de las aplicaciones móviles, lo que abrirá nuevas oportunidades para las marcas.

4) Medición: Será la nueva frontera que deberá afrontar la industria del marketing móvil para demostrar la efectividad del medio a clientes y agencias.

5) Nuevos hábitos de consumo de TV: Veremos la transición de hábitos de consumo de información audiovisual, sobretodo para el consumo de noticias y entretenimiento, los cuales pasarán de la pantalla de la TV o el PC al móvil. El móvil aunará la emotividad de la TV y la medición on line.

6) Nuevos dispositivos móviles: Veremos la llegada de nuevos dispositivos móviles para hacer frente al iPhone /Ipad así como una mayor competencia en el desarrollo de aplicaciones y web móviles lo que hará mejorar la experiencia de usuario y aumentar el tráfico.

7) Inversión en marketing móvil: Seguirá subiendo. Los anunciantes irán donde está la audiencia y ésta cada vez más está en el móvil.

 

 

 

 

MOTIVACIONES DE UN USUARIO DE REDES SOCIALES PARA HACERSE FAN DE UNA MARCA

Soy fan de tu marca, pero no me agobies con ofertas” es uno de los mensajes que parecen emitir los estudios realizados recientemente en Estados Unidos sobre los motivos que llevan a la gente a hacerse seguidor de una marca en Facebook. El boletín online eMarketer cita uno realizado por Exact Target en el que se muestra que entre las motivaciones que llevan a una persona a hacerse fan de una marca tienen casi tanta importancia el deseo de mostrar apoyo a la propia marca o a la compañía o de estar informado sobre las mismas que el interés por recibir descuentos o regalos.

En concreto, la razón más citada para convertirse en seguidor es “recibir descuentos y promociones”, con un 40%; la segunda, con un 39% del total de encuestados, es el deseo de mostrar a los demás la preferencia por una marca o empresa; después viene el interés por conseguir muestras o cupones (36%) y en cuarto y quinto lugar, con porcentajes superiores al 30%, razones que apuntan al deseo de estar informado sobre actividades y lanzamientos de la empresa.

Los autores del estudio apuntan a que Facebook es percibido por sus usuarios principalmente como un medio de expresión y no como un canal publicitario, por lo que los anunciantes deben ser cuidadosos a la hora de realizar ofertas y comunicaciones de marca en ese ámbito. Las actividades de marketing en Facebook deben coadyuvar, según los autores del estudio, a la comunicación entre usuarios y a que éstos expresen sus intereses

 

 

 

 

LA MUJER ESPAÑOLA EN LAS REDES

• El 65% de las mujeres que accede a internet se conecta a diario. El 21% lo hace a través de su blackberry o Iphone de forma regular y el 74% tiene conexión wifi en sus casas.

• La mayoría están tan ocupadas atendiendo a su familia, su trabajo o su casa que ven a Internet como su principal vía de contacto con el mundo.

• Más del 61% de las internautas españolas visitan sitios online para informarse de las últimas tendencias y el 40% busca constantemente nuevos sitios web con contenidos de estilo de vida.

• La gran mayoría de las mujeres consumen internet por las noches, cuando tienen un poco más de tiempo para ellas… y cerca del 30% navega mientras que ve la televisión.

• Incluso, internet es para las mujeres su fuente de consejo, diversión y comunicación con su entorno.

• Para el 40% de las mujeres navegantes con niños, internet les ayuda a ahorrar tiempo en todo lo que hacen.

 

 

EMPRESA: FACEBOOK O TWITTER

Los “twiteros” son más proclives a mostrar apoyo a las marcas y a realizar futuras compras que los miembros de Facebook, según el estudio de ExactTarget “Subscribers, Fans and Followers”, que analiza la fidelidad y la influencia a las marcas de estos tres grupos de usuarios online y que publica eMarketer.

Los usuarios diarios de Twitter que siguen a una marca están el doble de dispuestos a comprar productos de esa marca que los miembros de Facebook que han dicho “Me gusta”. De hecho estos últimos son el grupo que más porcentaje de miembros contestó negativamente a la pregunta. Los suscriptores vía email se sitúan en el punto medio.

El patrón entre seguidores en Twitter, suscriptores vía email y fans en Facebook fue similar al preguntarles si recomendarían una marca. Una tercera parte de los “twiteros” afirmó que son más proclives a recomendar una marca cuando la siguen, comparado con la cuarta parte de los suscriptores y la quinta de los fans. Una vez más, los miembros de Facebook fueron los más reacios a la pregunta.

Las personas que siguen a una marca en Twitter suelen ser influyentes, mientras que los usuarios en Facebook que siguen a una marca suelen ser consumidores normales.

Según concluye el estudio, los seguidores en Twitter son más atractivos para las marcas, a pesar de que todavía es pequeño su número, ya que sólo el 3% de los internautas de Estados Unidos siguen a una marca en la red de microblogging.

 

 

 

OBJETIVO DE UN ANUNCIANTE EN LAS REDES SOCIALES

Los anunciantes estadounidenses tienen dos objetivos primordiales en sus estrategias en los medios sociales: ganar notoriedad de marca y cultivar la fidelidad del consumidor, según un artículo de Emarketer que hace una recopilación de varios estudios.

Una encuesta realizada el pasado mes de julio entre anunciantes de Estados Unidos a petición de la Asociación de Marketing Directo (DMA) de aquel país mostraba que el 28% de los encuestados aseguraron que su objetivo principal a la hora de lanzar campañas en las redes sociales en la notoriedad de marca. El 25% respondió que reforzar la fidelidad del consumidor. Sólo el 19% reconoció que busca la adquisición de productos por parte del usuario.

Un estudio anterior realizado por MarketingSherpa en el mes de abril también concluía que incrementar notoriedad de marca y mejorar la reputación de la marca eran los objetivos más claros de los anunciantes.

El estudio de la DMA también destaca la inversión destinada en 2008, 2009 y 2010 para conseguir estos objetivos. La diferencia más grande corresponde a la de la fidelidad del consumidor, pasando de 6.000 dólares de media en 2008 a 88.000 en 2010.

 

 

Twitter

lanza los trend topics promocionados, según la cual los anunciantes pueden comprar uno de los términos que aparecen en la lista de temas más comentados, con lo que al pinchar en el mismo aparece un tweet publicitario de la marca.

 

0 comentarios