Blogia
Algar Publicidad Digital

REDES SOCIALES EN ESPAÑA

Redes Sociales en españa:

GENERALES:
- Facebook
- Hi5
- Netlog
- Ning
- Twitter

FANS
- Jugones: Xbox Live, Viciaos
- Bloggers: Alianzo, Bitacoras
- Música: RedKaraoke, MySpace , Nvivo
- Libros: Librofilia, Dejaboo
- TV/Películas: Catódicos, Mysofa
- Genealogía: Genoom, Kindo
- Gastronomía: TVCocina, Descorchados , Vinogusto
- Viajes: minube, Wolpy
- Moteros: Moterus, eburra
- Deportes: Incondicionales, Servifutbol

ESTADOS VITALES
- Jóvenes: Tuenti, Wamba
- Padres: Lazoos, Pequelia
- Abuelos: Abuelos en la red
- Salud: Vi.vu
- Vecinos: Mapalia, Guadalinfo

CONTENIDOS
- Fotos: Flickr, Fotolog
- Links: del.icio.us, Menéame
- Tiendas: 11870, Salir
- Vídeos: Youtube, Dalealplay

PROFESIONALES Y ACTIVISTAS
- Profesionales: Linkedin, Xing
- Activistas: Change.org, Tuplanet
- Innovación abierta: ideas4all
- Programadores y diseñadores: Domestika, NotasWeb

- Políticos: Las Ideas, Red Liberal

 

¿Quién es el rey de las redes sociales en España? Pues según el último informe de la compañía comScore, es Tuenticon 5,64 millones de usuarios.

Las redes sociales en España se han convertido en un fenómeno de tal magnitud que el 73,7% de los internautas mayores de 15 años son usuarios. Es decir, son algo más de 13 millones, por los 17,8 millones de internautas españoles, según su nota.

Las cifras proporcionadas por la empresa de medición ’online’ indican que España es el país de Europa con más porcentaje de usuarios de redes sociales (un 73%), después del Reino Unido (casi el 80%).

Tras Tuenti aparece Facebook, la más popular del mundo, con 4,31 millones de usuarios (frente a los más de 175 millones en todo el planeta), y en tercer lugar está Fotolog, con 3,3 millones.

Las tasas de crecimiento del uso de estas herramientas son muy indicativas de la auténtia explosión de las redes sociales en España el pasado año. Así, Facebook creció en nuestro país un 1.147% respecto de diciembre de 2007, Tuenti un 770% y Hi5 un 170%, ésta última hasta alcanzar casi los dos millones de usuarios activos.

Auge de las redes sociales

Internet está viviendo un importante auge de las redes sociales, que en poco tiempo han provocado que el volumen de participación de los internautas se haya multiplicado exponencialmente.

No obstante, las cifras de medición de audiencias en estos casos pueden variar sustancialmente según sea la compañía medidora y la metodología utilizada.

En el post se recuerda que dichos sistemas usan información de panelistas que ’representan’ a miles de internautas, y que luego se proyectan. Es decir, no se trata de datos reales internos, sino estadísticos. Concluye pues que el sistema más fiable es el sentido común.

Datos reales

En una entrevista telefónica, Javier Olivan, jefe de producto y marketing internacional de Facebook, comentó al Navegante que "a día de hoy, hay 4,3 millones de usuarios activos de Facebook en España", y aclaró que los datos de comScore, aunque coincidentes, se refieren a estimaciones del mes de diciembre.

"No hay que confundir estas cifras, porque la cifra de 4,3 millones de usuarios activos a día de hoy son datos internos nuestros, reales, que se refieren a usuarios que han entrado en sus perfiles y han interactuado con la red al menos una vez en los últimos 30 días", mientras que los de comScore son estimaciones.

Por su parte, Tuenti no proporciona ningún dato interno de usuarios.

 

 

Crear una facebook page – consejos

Me gustaría apuntar algunos consejos clave para crear tu facebook page.

1- Define above all, una estrategia y un objetivo de tu facebook page. Como todo canal de marketing debe ser el inicio de cualquier acción. Un buen ejemplo es Dell, que a parte de su página principal tiene otras con objetivos diferentes como la Dell Outlet. No olvides definir si es una página de empresa, si vendes o por el contrario es una página profesional de consultor.

2- Utiliza un Description claro, pero a la vez llamativo e impactante…Dale un pequeño toque fuera de lo común.

3- Consigue un equilibrio entre la automatización y la personalización.

4- Incluye visiblemente tu identidad en el resto de redes sociales (blog, twitter, youtube, etc.) Déjale un hueco en la columna de la izquierda y porqué no, incluye las principales redes como pestañas. Facebook empieza a convertirse en algo global y central. Ya lo anunciaba el otro día…Pero me temo que las facebook page acabarán por derrocar a los blogs como sorporte (esperemos que no).

5- Muy importante, personaliza y optimiza la URL de tu perfil y página de facebook aquí http://www.facebook.com/username/ ¿Puedes imaginar a quién pertenece la siguiente URL de perfil facebook http://www.facebook.com/juanmarketing ;-)?

6- Integra los artículos de tu blog dentro de las notas. Algunos pueden pensar que estan perdiendo tráfico hacia tu blog, pero desde un punto de vista user friendly, ¿Le has preguntado a tu fan si quiere hacer otro clic solo para aumentar tus visitas en GA?

7- Aunque imagino que la mayoría de vosotros lo conocéis os recomiendo la aplicación de facebook de Static FBML que te permite incluir código html de la manera que quieras.

8- Créate una pestaña personalizada de bienvenida y utilízala como tu Landing Page. Sé breve e incluye un incentivo de valor para tus fans (Un Mini Curso de marketing Facebook desde la página de facebook de un consultor de marketing redes sociales es una buena idea ) Te recomiendo utilizarla también para incluir promociones especiales reservadas para tus fans de facebook.

9- Aunque muchos utilizan las Discussions, creo que es mejor fomentar el debate directamente en el Wall.

10- Sé inmediato y rápido a la hora de contestar las dudas y cuestiones de tus fans… El tiempo es oro…

11- Incluye una aplicación para hacer Polls o encuestas para conocer mejor a tus fans y lo que prefieren o les interesa más.

12- Desarrolla tu networking incluyendo tus páginas favoritas… A todo el mundo nos gusta estar en esa sección.

 

 

5 consejos básicos para aumentar las visitas a tu web.

 

1. SEO Básico: La optimización para buscadores es la base sobre la que se sustentará nuestra estrategia para conseguir más visitas.

  • Asegúrate de que todas tus páginas tengan un título descriptivo del contenido que albergan.
  • Agrega etiquetas META personalizadas para cada página que contengan descripciones precisas.
  • Genera un archivo sitemap.xml para ayudar a Google a indexar tus contenidos.

 

2. Contenidos: El contenido es el rey, eso es lo que Google nos recuerda constantemente. Hazle caso y genera con frecuencia contenidos frescos y originales para tu sitio. Es la parte más costosa pero sin duda es la que os reportará mayores beneficios a medio y largo plazo. Los usuarios de internet valoran la información de calidad y te premiarán volviendo a visitarte y recomendándote a otros contactos.

3. Redes Sociales: Estamos viviendo una revolución en la manera de comunicarnos a través de internet, Facebook y Twitter se han colado en la vida de millones de internautas que los utilizan diariamente para relacionarse y compartir información. Crea tus perfiles sociales y mantenlos actualizados para conseguir una mayor difusión de los contenidos que vayas añadiendo. No te olvides de enlazar a esos perfiles desde tu web y agrega botones para permitir que los usuarios compartan aquella información que te interese difundir.

4. Consigue Enlaces: Cuantas más páginas externas enlacen a tu web, más relevancia tendrá ésta para Google y aumentarán tus posibilidades de conseguir nuevas visitas. Para ello puedes hacer varias cosas:

  • Date de alta en directorios que sean relevantes para tu sector o actividad. No es tan importante la cantidad como la calidad, Otros directorios relevantes son: 11870.com, hotfrog.com…
  • Comenta en otras webs y foros procurando ser de ayuda para los usuarios y ofreciendo tus conocimientos de manera desinteresada. Esto mejorará tu reputación online y te reportará tráfico de calidad.
  • Intercambia enlaces con otras webs de temática afín a la tuya pero asegúrate de que sean sitios de confianza, que no contengan enlaces ocultos o publicidad engañosa. Si eliges bien tus contactos puede ser muy beneficioso para tus visitas pero no abuses de esta técnica porque puedes verte penalizado.
  •  

5. Controla tus estadísticas: Una vez que has empezado a mover la rueda de las visitas es muy importante que las analices para detectar oportunidades de mejora y conseguir más. Google Analytics es una de las mejores herramientas para realizar este control. A través de su intuitivo interfaz podrás descubrir datos tan interesantes como el lugar geográfico desde el que te llegan las visitas, la franja horaria de mayor afluencia o las palabras claves que funcionan mejor.

 

 

10 técnicas para elegir las mejores palabras clave:

  1. Sentido común. Éste es sin duda, el mejor de los consejos que os podemos dar para seleccionar vuestras palabras clave. Pensar en los usuarios, sus motivaciones e intereses, preguntar a vuestros amigos y parientes cómo os buscarían ellos en internet. Obtendréis una valiosa lista de criterios clave adecuados a la realidad.
  2. Precisión. Quien mucho abarca poco aprieta, esta perla de la sabiduría popular es muy importante a la hora de descartar palabras clave. Evitar ser muy genéricos, de 2 a 5 palabras es la longitud ideal.
  3. Estructura. Uno de los principales usos que les darás a tus palabras clave será el de generar backlinks (enlaces desde otros sitios) a tu web, por ello es importante que dispongas de variaciones distintas de la estructura en tus criterios principales. A Google le gusta la naturalidad y si se percata de que tienes 20 enlaces entrantes a tu web todos ellos con la misma palabra clave como anchor text, seguramente no te sirvan de nada.
  4. Competencia. Fíjate en el código fuente de las webs de la competencia que salen en primera página de resultados. Mira sus títulos, descripciones y meta keywords, te darán pistas muy valiosas para confeccionar tu lista de palabras clave.
    Una forma muy útil de saber si la frase clave que has elegido resultará fácil de posicionar, es buscarla en Google y fijarte en los títulos de las páginas y en los snippets (mini descripciones que pone Google debajo del título). Si tu frase clave aparece al principio de esos dos elementos es que ya están explotándola. Cuantas más webs aparezcan con estas características menos posibilidades tendrás de posicionarte para ese término concreto.

Rueda de búsqueda de Google

  1. Rueda de búsqueda de Google. Esta práctica herramienta de Google ha sido introducida recientemente en la nueva barra lateral que aparece al hacer una búsqueda. La podéis encontrar desplegando el menú “Más herramientas” en el apartado “Vista estándar”. Desde ella podemos encontrar de una forma muy visual las búsquedas relacionadas para las palabras clave que consideremos relevantes para nuestro negocio.
  2. Herramienta para palabras clave de Google Adwords. Una de las formas más habituales de buscar palabras clave relacionadas con nuestro criterio principal. Podemos ver el volumen de búsquedas a nivel local o global y muchos datos relevantes para ayudarnos a escoger.
  3. Google Trends. La herramienta de Google para ver tendencias de búsqueda en internet. Nos permite acotar los resultados por franja temporal y por localización geográfica. Muy útil para tiendas online que realizan sus campañas de forma estacional.
  4. Google Analytics. Sin duda la mejor herramienta para monitorizar el tráfico de tu web y aprender a usar esa información a tu favor. Desde su panel de control puedes comprobar cuales son las palabras clave que te están trayendo más visitas para potenciarlas y a partir de ellas buscar derivadas.
    También puedes fijarte en otras palabras clave que no te traen tantas visitas pero que el tráfico que generan es de mayor calidad (menor porcentaje de rebote, más tiempo de permanencia en tu sitio..), es decir, con mayor probabilidad de conversión.
  5. Paciencia. Como en casi todo lo relacionado con el posicionamiento en internet, las prisas no te servirán de nada. Es muy normal que una vez que hayas seleccionado tus palabras clave y optimizado tus contenidos para ellas, pasen 6 meses hasta que empieces a ver resultados palpables. Por eso es tan importante que en la fase de investigación que hemos visto en los puntos anteriores, seas minucioso. La técnica prueba- error puede llegarte a desesperar, más vale que apuntes bien antes de disparar.
  6. Más sentido común. Como te dijimos al comienzo del artículo, esta es la mejor técnica que puedes poner en práctica a la hora de elegir las palabras clave óptimas para tu web. Deja de pensar como lo haría un buscador y céntrate en lo que quieren las personas, ellas son la verdadera clave para alcanzar el éxito.

 

 

Indicadores de Marketing

Los indicadores en cuestión

Los indicadores más relevantes en la actualidad a la hora de realizar la planificación de medios y que se han observado en la encuesta son los siguientes:

_

- Alcance del medio: o visitantes únicos, lectores, espectadores u oyentes de un medio.- Alcance del medio publicitario: visitas únicas, alcance del bloque publicitario, contactos visuales con el anuncio impreso o exterior.

- RCQ (Reach Cost Quality): alcance según público objetivo en relación con el coste por contacto y la calidad de contacto del medio.

- Alcance de la marca / Alcance total: número de usuarios de medios a los que se llega desde todos los componentes de la campaña.

- Brand recognition (reconocimiento de la marca): recuerdo de la marca pasivo y asistido.

- Brand recall (recuerdo de la marca): recuerdo de la marca activo y sin apoyo.

- Preferencia / simpatía por la marca: ¿Aumenta la campaña la simpatía del público objetivo por la marca?

- Intención de compra: ¿Puede la campaña influir en la predisposición de compra del público objetivo hacia la marca?

- Short Term Return On Investment (STROI): ventas provocadas directamente por la campaña.

- Coste por contacto realizado (Cost per Order): en internet es el pago por clic. En otros medios, se puede medir a través de las muestras, pruebas o informaciones de producto pedidas.- Netpromoter score: probabilidad de que una marca o producto sea recomendada. El indicador es la diferencia entre el número de recomendadores y el de críticos.

- Customer Lifetime Value: el valor del ciclo de vida del consumidor. ¿Puede una campaña mejorar el potencial de ventas, tal y como espera el cliente a largo plazo?

 

TWITTER Y LAS EDITORIALES

Algunas recomendaciones sobre la utilización de Twitter en el mundo de la edición

  1. Twitter no tiene por qué ser una herramienta adecuada para según qué tipo de editorial. No todas las editoriales deben tener Twitter. Reflexiona sobre el tipo de libros que publicas.
  2. No lances un Twitter antes de incluirlo en una estrategia global online de la editorial. Si no tienes estrategia online, facilita una que esté en consonancia con la estrategia offline.
  3. Debes definir el público al que vas a dirigir la comunicación. Recuerda que quien tiene un Twitter y lo usa de forma regular tiene un perfil alto de uso de Internet y las nuevas tecnologías.
  4. No dejes la responsabilidad del Twitter a una persona que no esté preparado para ello. Las editoriales necesitan un Community Manager que sepa distinguir qué contenidos son aceptables y cuáles no.
  5. Un Twitter exige que se pueda responder al usuario. Con un Twitter no estás dirigiéndote a una masa desconocida de público. Todos tus seguidores tienen nombre y apellidos. Utiliza el retwitter.
  6. El mensaje debe ser completo en 140 caracteres. No dividas el mensaje en varios tweets. Si el mensaje es más largo, plantéate que Twitter no es la herramienta adecuada para transmitirlo.
  7. El contenido sigue siendo “el rey”. Si no tienes nada que decir es mejor no decír nada. Si lanzas un solo tweet al día, seguramente se perderá entre los cientos que recibe cada usario.
  8. Asegúrate de que tienes contenidos que ofrecer más allá del lanzamiento de novedades. Apóyate en el resto de herramientas 2.0 de la editorial para ofrecer contenidos: microsites, blogs, etc
  9. Un Twitter corporativo no es un Twitter personal. Debes seguir a gente. Búscala en Twitter similares: blogs de literatura, otras editoriales, blogs de escritores, etc.
  10. Estudia las estrategias de otras editoriales. Síguelas. Utiliza clientes de Twitter para filtrar la información que recibes. Utiliza herramientas que te permitan lanzar tweets programados. Seguramente una de las más de 11.000 aplicaciones desarrolladas para Twitter puede ayudarte.

 

0 comentarios