Blogia
Algar Publicidad Digital

LAS PYMES EN LA RED

He aquí la mínima información  necesaria para nuestro sitio web:

1. Quienes somos:  
Cada compañía tiene  su propia personalidad, su propia historia, su propia organización. En mayor o menor grado, cada variable es información importante para generar credibilidad y confianza. Si la compañía "A" tiene una historia de varios años  en el mercado, ése es un detalle que amerita destacarse, porque la experiencia es un valor agregado que los clientes apreciarán. 

Destacar nuestras fortalezas como empresa, en los esfuerzos que hacemos para ofrecer productos de calidad, en nuestro sistema de soporte técnico, de atención al cliente, en la agilidad de nuestro sistema de distribución, etc. son variables institucionales que de alguna manera hacen que nuestra empresa ofrezca valores agregados únicos.

No será necesario publicar el organigrama de la compañía, pero sí debemos ofrecer al visitante un directorio de las dependencias que componen nuestra empresa, con su nombre completo, cargo, y sobre todo su dirección de correo electrónico que le permita hacer una consulta al funcionario adecuado.

2. Qué hacemos: 

Un catálogo. Imaginemos por un instante a un comprador interesado en nuestros productos. En Internet, tenemos la posibilidad de presentar imágenes e información de nuestros productos, y organizarlos de manera tal que  lo único que sea imposible para ellos, sea tocarlos u olerlos.

La primera página de nuestro catálogo, ofrecerá, si es el caso,  una guía de nuestras líneas de producción. El sistema de navegación de este segmento de nuestra página, funciona de mejor manera en niveles. 

El gráfico representa lo que llamamos un árbol de navegación. 

En la página principal del catálogo, daremos la oportunidad a nuestro visitante de elegir la línea de productos de su interés. 

Al siguiente nivel, tendrá la opción de elegir los  productos de esa misma línea. 

Dentro de cada producto, incluiremos información más precisa del mismo, detalles fotográficos del producto que destaquen algunos aspectos de interés, (acabados, forma, materiales, etc.),


Muy importante: especificaciones técnicas: Tamaño, peso, colores disponibles, tallas, empaque, precio (si aplica) etc.

 

Nuestros clientes agradecerén si les ofrecemos además la opción de imprimir el catálogo para futuras referencias. Muchas empresas incluyen un archivo en formato Acrobat reader que permite a los usuarios descargarlo e imprimirlo, o mantenerlo en su disco duro para sus consultas.  No es lo mismo un catálogo virtual a un catálogo impreso. Su estructura interna obedece a reglas diferentes.

3. Contáctenos:

Esta sección, ofrecerá la posibilidad al cliente de formularnos preguntas adicionales relacionadas con la empresa o con nuestros productos. Para nosotros, es la oportunidad de establecer el primer contacto con nuestro cliente, y de tomar su información básica: Nombre de la empresa, Nombre de quien solicita la información, cargo que ocupa, y sobretodo, su correo electrónico.  
 
 Este proceso se hace en base a un formulario de captura de datos. No debemos, de ninguna manera excedernos en pedir demasiada información al cliente en este primer acercamiento. Quienes navegamos por Internet, apreciamos mucho nuestro anonimato, y la mayoría de las veces huimos cuando nos hacen demasiadas preguntas. 
 
 Esta sección, contendrá también el directorio de correo electrónico de nuestro personal, con sus nombres propios. Ello, junto con la publicación de nuestra dirección real,  tiene además el efecto de generar credibilidad y confianza hacia nuestra compañía. 

 

4. Sección de enlaces.

 

Para la mayoría de los motores de búsqueda el factor “popularidad” marca un gran puntaje a la hora de desplegar resultados. Esta popularidad es medida por el número y la calidad de los enlaces que de nuestra página apuntan a otros lugares, y por aquellos lugares que apuntan a la nuestra. Los enlaces por supuesto serán pertinentes a nuestra área de acción.

 

La estrategia de intercambio de enlaces  es uno de los ingredientes de un sistema digital de negocios eficiente, y aunque el proceso puede ser dispendioso, es imprescindible si se desea obtener un posicionamiento importante en la red. Incluso, ganaremos puntaje adicional, si en las páginas interiores incluímos enlaces a entidades cuyos sitios web tienen un alto flujo de visitas: (Proexport, Corporación calidad, si se dispone del certificado, etc. )

 

 

Aspectos técnicos básicos en el establecimiento de su sitio web:

En este aparte se tratará de dilucidar de una manera sencilla algunos requerimientos técnicos necesarios como un primer paso para el establecimiento de una página web en la red de Internet.

De una manera simple, se puede comprender la red de Internet como una  serie de computadores interconectados entre sí, en cuyos discos duros residen los contenidos de millones de páginas.

Cuando un equipo está conectado a la red como fuente de contenidos recibe el nombre de servidor.


En rigor, cualquier equipo tiene potencialmente la capacidad de ser a su vez servidor, pero debe cumplir para su uso eficiente como tal, con una serie de características técnicas.

Por esa razón, existen compañías especializadas en ofrecer el servicio de alojamiento (hosting) para sitios web. Ellas disponen de los equipos necesarios, de los sistemas operativos especializados como servidores, de la conectividad a la red a través de líneas de alta velocidad, pero sobre todo de una permanente monitoría para mantener toda su estructura técnica funcionando.

Para una empresa de grandes dimensiones resulta útil y recomendable mantener servidores de manera local, primordialmente porque son el soporte de la red interna de la compañía. Ello presupone además la existencia de un Departamento de sistemas que garantiza una permanente monitoría y supervisión del sistema.

Para la pequeña y mediana empresa, resultará entonces prudente acceder a los servicios de empresas que ofrecen el servicio de alquiler del espacio para alojar el sitio web.

En este sentido, la oferta del mercado es variada, y abundante. Resultará útil establecer unos requerimientos y condiciones mínimas, al momento de contratar el servicio:

Tamaño: Se refiere a la cantidad de espacio de Disco duro del que dispondremos para alojar nuestra página. Esta medida se expresa en Megabites (MB). Para hacernos a una idea de la capacidad de esta medida, tomemos como punto de referencia la capacidad de un diskette: 1.3 MB.


La oferta de espacio inicia con 10MB,  más que suficiente para alojar un sitio web  con la suficiente información tanto en gráficas como textos para sustentar una presencia completa de una pequeña o mediana empresa.

Como quiera que sea, a medida que la dinámica del sitio web así lo requiera, siempre será posible solicitar al proveedor del servicio, el aumento de la capacidad de alojamiento del sitio web.

Ancho de banda. Este concepto se refiere a la capacidad del servidor de sostener un número determinado de visitantes y se expresa en la relación Mb/tiempo. Si nuestra labor de comunicación está orientada a un grupo reducido de personas, (de 50 a 100 visitantes diarios) esta variable no tendrá una mayor importancia, y podremos contar con que la mayoría de los servicios ofrecerá esta capacidad de movimiento. Pero si nos orientamos o promovemos nuestra presencia en Internet para un rango mayor, deberemos contratar un ancho de banda adicional.  El número de visitantes crecerá en la medida en que crece también la popularidad de nuestro sitio, y siempre será posible solicitar al proveedor el aumento de esta variable.

Correos electrónicos: Ahora que suponemos tiene su propio rinconcito en Internet, es necesario pensar seriamente en el tema del correo electrónico. Nada desmerece más su imagen corporativa que comunicarse a través de la red con un servicio de correo electrónico público.  No importa el tamaño de su empresa, o el número de empleados de la misma, jamás podrá crear una imagen de credibilidad si utiliza servicios como Hotmail o Yahoo. Ellos prestan invaluables servicios a la comunidad al ofrecer de forma gratuita la posibilidad de interactuar en la red. Pero son servicios diseñados para comunicaciones personales. La comunicación institucional a través del correo debe llevar consigo la imagen institucional de la empresa. Direcciones de correo como micompañía@hotmail.com, pondrán a dudar a su cliente acerca de su seriedad como empresa.

Un servicio de alojamiento (hosting) le deberá ofrecer al menos en su plan básico, un mínimo de 5 direcciones de correo electrónico. Así sea usted el único empleado de su propia compañía, a sus clientes, a su público, le encantará saber que tiene canales diferentes de comunicación con usted, adecuados al motivo de su consulta.

 



De todas formas, existe un servicio en la red: http://www.zzn.com que le permitirá crear su propio sistema de correo electrónico con la extensión cualquiernombre@sucompañía.zzn.com. Es gratuito, ofrece número ilimitado de cuentas, y es una mejor alternativa al uso de los servicios públicos de correo electrónico. Incluso, podrá ofrecer a sus funcionarios, parientes, amigos, clientes, proveedores, su propio servicio de correo gratuito, con la ventaja adicional de que cada mensaje enviado por ese medio llevará al final del mismo, una invitación automática a visitar su página.

 Aplicaciones interactivas: La posibilidad de ofrecer a sus usuarios la oportunidad de comunicarse con usted a través de formularios, la función de auto respuesta en el correo electrónico, estadísticas, y foros de opinión, son alternativas que deberán estar incluidas en su plan básico de alojamiento por Internet.  Básicamente consiste lo anterior en una serie de aplicaciones que le permitirán  potencializar  los recursos de comunicación de doble vía  que sólo la red ofrece como medio de comunicación. Asegúrese con su proveedor de que dispone de estas herramientas básicas. 


Soporte técnico: su página debe estar disponible al público las 24 horas de cada a día.  Si su emisora de radio preferida se silencia, usted, y los demás oyentes cambiarán de frecuencia a otra emisora. Las posibilidades de que el oyente regrese, son mínimas. Igual ocurre con la red. No hay nada más frustrante para un navegante que una página a la cual no puede acceder. Y ello depende básicamente de nimiedades tales como el flujo eléctrico,  o una sobrecarga del equipo. Luego el término “soporte 24 h.” Es un plus que debe ofrecerle su proveedor. No lo desestime jamás.


Costos: Todo lo anterior podrá parecerle demasiado, pero sorpréndase al saber que podrá acceder a servicios responsables de este tipo, por tarifas que van desde US$8 mensuales hasta Us$50. 


Estrategias para promover su sitio:

Hasta el momento, hemos logrado publicar la página de nuestra empresa. Ahora es cuando en realidad inicia nuestro paciente trabajo. Debemos diseñar una estrategia para que el esfuerzo que hemos hecho hasta el momento, empiece a rendir sus frutos. Y esa estrategia se orienta a dos tipos de acciones: Hacer todo lo posible para que nuestros potenciales compradores nos encuentren, y tomar nuestro “maletincito virtual” para salir en su búsqueda.

 

Hablemos primero sobre  la primera serie de acciones: Posicionamiento. Y lo más lógico es empezar por ubicarnos en los principales buscadores. Google y Yahoo, pertenecen a la misma familia aunque sus motores de búsqueda se soportan en diferentes tecnologías. Para una correcta indexación en el buscador, lo primero que debe hacer es ubicar la categoría en la que ubicará su página.

 

Para ello, proponemos el siguiente ejercicio utilizando Yahoo:

 

Este ejercicio tiene el doble objetivo de aprender a utilizar los directorios de los buscadores, al tiempo que conocemos la presencia de competidores en la misma. Utilizaremos el directorio de Yahoo en español.

 

Abra la página: http://espanol.yahoo.com/ 
En el directorio de temas, seleccione “Economía y Negocios”


Aparecerán bajo categorías, dos segmentos así:

Si su empresa es productora de bienes y productos seleccione:
“Productos y servicios para el consumidor”

Si su empresa provee servicios a empresas seleccione:
“Productos y servicios para empresas”

Yahoo desplegará una serie de sub-categorías. Busque aquella que encaja en el ramo de su actividad. Notará que a medida que profundiza en la búsqueda, el orden jerárquico del directorio se irá estrechando. (Aproveche para visitar las páginas de las empresas cuya actividad coincide con la suya).

Si su empresa tiene una página web, y aún no está indexada en Yahoo, podrá hacerlo desde la página cuya categoría coincide con la actividad de su empresa. En la parte superior de la página, encontrará un enlace: “sugiera un sitio” Accediendo al vínculo, encontrará las instrucciones, y formulario para solicitar que su página se indexada.

Los procedimientos de indexación de páginas en otros buscadores, (Altavista, La lupa, etc) no son los mismos en todos los casos, pero siempre encontrará guías comprensibles para hacerlo.

Encontrará en algunos casos dos fórmulas para indexar su página:. La primera de ellas, garantiza que nuestra página estará indexada en el buscador en un término no superior a 7 días mediante el pago de una suma que oscila entre los 70 y los  200 dólares dependiendo del buscador.

La segunda es gratuita, pero el proceso de indexación puede tomar entre 30 y 90 días. Pero ninguna de los dos fórmulas garantiza que  estaremos en los primeros lugares. Para ellos, debemos aplicar algunas estrategias basadas en los criterios que utilizan los buscadores para desplegar los resultados de la búsqueda en los primeros lugares:

 

Localización: Este criterio, eminentemente alfabético, relaciona la coincidencia entre las palabras utilizadas por el usuario con aquellas escritas en su sitio web. Es fácil verificar el funcionamiento de este mecanismo en Google. Cada resultado de la búsqueda en este servicio, ofrece un enlace: “en cache”. Haga clic sobre él. Se desplegará la página en mención destacando las palabras que en el documento ayudaron a Google a utilizar este criterio. Si la portada de su página se basa en soluciones gráficas, existe el peligro de que los sistemas de búsqueda lo pasen de largo. Existe sin embargo la opción de asignar a un gráfico el texto alterno. Seguramente habrá notado que al pasar el mouse por algunas gráficas, se despliega un recuadro con un texto indicativo. Esto es el texto alterno. Su función no es sólo la de complementar la información de la imagen, sino también la de ofrecer a los motores de búsqueda una forma de interpretar la gráfica. Y también existen las etiquetas o meta tags. Son porciones ocultas al usuario, pero visibles para los motores de búsqueda. Desde cualquier página y desde el menú de su navegador oprima el botón ver  seleccione código fuente. Esta acción le mostrará la programación oculta de la página. Verá allí alguna líneas que inician con el operador: 

Popularidad: Este criterio se basa en número de páginas cuyos enlaces apuntan a la de su empresa. A mayor número de ellas, mejores resultados obtendrá. De ahí la importancia de registrar su sitio en cuantos directorios, portales, guías, existan o encuentre. Haga de esto un hábito permanente. Si ya dispone de su sitio web, podrá conocer el número de páginas que  apuntan a la suya mediante el siguiente ejercicio:

 

Abra http://www.altavista.com En la casilla de búsqueda escriba: link:http://www.supagina.com el resultado le mostrará las páginas que tienen enlaces hacia la suya. Si el rsultado es 0, convendrá verificar si al menos su página está indexada. Para ello escriba: url:http://www.supagina.com Si el resultado aún en cero, empiece de nuevo.

 

Pero este criterio también evalúa el número de enlaces que su página tiene hacia otros sitios, de manera que una buena práctica consiste en establecer una sección de enlaces hacia páginas relacionadas con su tema particular, preferiblemente si ellas están en sí mismas, bien posicionadas. Por lo demás este es un servicio que sus clientes sabrán apreciar. Enlace su página con asociaciones de su sector, otros proveedores de su cadena productiva, establezca convenios de enlaces mutuos, en fin, dedique algún tiempo a la semana a mejorar su propia popularidad.

 

Frecuencia: Este criterio lo miden los motores de búsqueda con el número de veces que un usuario ingresa a su página cuando se le presenta ella como resultado de una búsqueda. A medida que su página gana posiciones, este evento ocurrirá con mayor frecuencia, pero piense también que el número de visitantes que regresa a su página tiuene también un gran mérito adicional a la hora de aplicar este criterio.

 

Los anteriores son sólo algunos de los factores que inciden en el éxito de su sitio web en relación a su posicionamiento, pero hemos encontrado que el seguimiento de estas prácticas, proporcionan en alto grado una respuesta a una situación de anonimato digital.

 

Pero la mala noticia es que los buscadores no son amigos de desplegar páginas netamente comerciales en los primeros lugares de una búsqueda. Su función, su orientación, y su propio prestigio, dependen de su eficiencia para ofrecer al usuario información antes que a venderle nada.
Por ello, asegúrese de incluir siempre información adicional relacionada con su área de negocio.: Normas, temas técnicos, etc. Si desea ver un excelente ejemplo de esta estrategia, ingrese a : http://www.polyprint-america.com  Observe como allí existe el vínculo a un boletín:  http://www.polyprint-america.com/imprimiendo. su contenido es netamente informativo, pero la ventaja adicional es que Imprimiendo al ser un subdominio, se comporta como una página independiente, se administra como una página independiente, y se indexa como una página independiente. Pienselo. En el fondo, usted está ofreciendo a su empresa no una, sino dos puertas de entrada.


 El Sistema De Negocios Digital:

Ahora, busquemos la manera de encontrar clientes potenciales para invitarlos a visitar nuestra empresa. Empecemos por las comunidades virtuales, clubes, listas, o grupos. El concepto del funcionamiento de ellas es sencillo. Se basa fundamentalmente en el correo electrónico. Una comunidad de este tipo, agrupa a personas bajo una sola dirección de correo electrónico, interesadas en un tema en particular. Existen comunidades de aficionados al golf, a la cocina, comunidades sobre temas de salud, esotéricas, en fín, toda una amplia gama de comunidades de todo tipo, y que involucran toda actividad humana. Pero existen también las comunidades de negocios. Son agrupaciones de personas interesadas en oportunidades de negocio en general y en la actividad de importación/exportación en general.

 

Ingrese a Yahoo.com. En la línea “connect” haga clic en “Groups”  El ambiente es similar al de la página principal de yahoo, sólo que ahora su búsqueda se limita exclusivamente a comunidades virtuales. Seleccione la categoría Business & Finance >Trade>Trade Groups. Navegue por ellos, conozca, y aprenda. Con confianza. Las mejores comunidades internacionales de negocios están en inglés, pero en español encontrará algunas. Suscríbase a las que considere de importancia, revise su correo porque allí encontrará los anuncios de las comunidades. Ofertas y demandas. Cuando se sienta cómodo con ellas, debe saber que su suscripción, le permite hacer sus propias ofertas. Familiarícese con el estilo y la forma que usa el grupo para comunicarse entre sí.

 

Sólo para empezar ingrese a: http://www.boletin.net. Ingrese allí su dirección de correo electrónico. No más de dos días después usted recibirá en su correo boletines de negocios de oferta y demanda, de una de las comunidades de negocio más eficientes del medio. ¡Bienvenido al mundo de los negocios en línea!

 

Pero el tema de las comunidades es de doble vía, no sólo puede pertenecer a ellas, sino que usted debe poseer la suya propia. Existen dos lugares interesantes para crear su propia lista: www.elistas.net y www.domeus.es Ambas en Español. Fáciles de usar si se siguen las instrucciones.

 

Invite a sus clientes a pertenecer a su comunidad a través de la página, y a través del correo electrónico. Invítelos a través de él a visitar su página, anuncie novedades, ofrézcales información sobre temas de su interés, manténgalos siempre con la dirección de su página a la mano.  Ingrese a su lista de distribución aquellas personas o empresas que han utilizado sus formularios para contactarlos. Si hoy no cerró el negocio con ellos, mañana quizás las circunstancias cambien. Eso fideliza a su audiencia.

 

También existen los portales de negocios. Son lugares con un enorme potencial de visitas que utilizan directorios empresariales para orienta a compradores/vendedores sobre empresas comerciales de exportación. Mediante un registro sencillo, su empresa podrá figurar en él, la mayoría de las veces de manera gratuita. Regístrese. Busque portales que agrupen a su gremio. Regístrese allí también. Para encontrarlos: Ingrese a Google.com y escriba en la casilla de búsqueda: “portales de negocios” o “portales de calzado” o “guías de exportación”  Las opciones son múltiples. Realice su búsqueda en Español, e inglés.

 

Sólo para empezar, ingrese a: http://www.fita.org

 

Haga de estos ejercicios un hábito. Es posible que al principio requiera dedicarle un mayor tiempo mientras se familiariza con las diferentes opciones, pero llegará el momento en que bastarán una pocas horas a la semana para que su gestión empresarial en la red sea constante y sostenible.

 

Cultura de Internet

Si a este punto, ya se convenció de que el mundo de los negocios y de la globalización no están tan lejos de su alcance como lo imaginaba, es hora de iniciar un proceso de culturización hacia las Tecnologías de Información y Comunicación en su empresa. Quienes trabajan con usted deberán saber que es tan grave dejar de responder a un correo electrónico, como responderlo sin conocer las etiquetas básicas de la comunicación por esta vía. Jamás permita que un mensaje salga de su empresa escrito todo en mayúsculas. Cuide la ortografía. Parecerá obvio, pero no lo es. Algunas veces tenemos la tendencia a subestimar los detalles. Son importantes. Cuídelos.

 

Conclusión:

Ya sea que su sitio en Internet sea administrado por otros, sólo usted conoce lo suficientemente de cerca su negocio, como para ejercer su impulso por la red. Lo que hemos descrito en este espacio, es sólo una serie de guías que le ayudarán a comprender el uso de la red como una fuente invaluable de información. Pero si desarrolla con paciencia hábitos de navegación, y gestión a través de ella, con seguridad usted mismo descubrirá caminos que antes le era ocultos y desconocidos: Internet como medio de comunicación.

0 comentarios